viernes, 22 de febrero de 2019

TRENZA INTEGRAL CON HIGOS Y NUECES.


Esta es otra de las recetas que tenía apuntadas para hacer. Como dije el otro día buscando otra cosa en internet, descubrí a Robinfood, cosas de no ver la tele, y un invitado habitual Ibán Yarza que hace cosas muy chulas con masas de pan y  me encanta como explica las cosas, de forma tan sencilla que todo te parece fácil. Prácticamente no he cambiado casi nada de la receta. Dejé la combinación del relleno tal cual la dió aunque me costó un poco en esta época del año encontrar higos secos, pero se puede variar a gusto. El problema en casa es q ni se lo comen con pasas, ni con ciruelas, pensé en poner pepitas de chocolate, pero a mi me gustaba mas así. Muy buena!!

INGREDIENTES:
15 gr de nueces molidas
50 gr de harina de trigo integral
225 gr de harina de fuerza
25 gr de mantequilla
1 huevo
10 gr de azúcar morena
15gr de miel
80gr de leche tibia
12 gr de levadura fresca o 4 seca
3 gr de sal
Relleno:
150 gr de nueces
40 gr de higos secos
40 gr de mantequilla
30 gr de miel
Almíbar

Mezclar en un bol amplio los ingredientes secos. Y añadir el huevo y la leche con la levadura fresca diluida. Amasar durante 10 minutos hasta obtener una masa elástica. El explica muy bien otras técnicas para amasar para el que no esté acostumbrado, yo lo amasé que a mi me encanta, pero merece la pena verle y oírle porque se aprenden cosas nuevas. Dejar reposar en un bol cubierto con papel film durante 2 o 3 horas, pero yo le hice caso y la deje 30 minutos a temperatura ambiente y después toda la noche en la nevera. Cuando haya fermentado estirar con un rodillo dándole forma mas o menos rectangular. Procurar no desgasificarla demasiado al hacerlo porque se OS puede contraer la masa. Trocear los frutos secos y añadirle la miel y la mantequilla. Con el calor de las manos se fundirá un poco la mantequilla y se os formará como una pasta. Extender sobre la masa y enrollarla como si fuera un brazo de gitano.

Con un cuchillo engrasado, cortar todo el rulo a lo largo y trenzar procurando que el corte quede hacia arriba.

Dejar en la bandeja del horno sobre papel de hornear y cubrir con papel film. Dejar fermentar 2 horas. Yo me fui a trabajar y la deje 8 horas en la nevera. Cuando volví había crecido mucho. Precalentar el horno a 180°. Hornear por 25-30 minutos. Cada horno es un mundo así q cuando veáis q está tostadita sacarla. Mientras hacer un almíbar con azúcar y agua. Yo le añadí un poco de miel. Con el almíbar en caliente y la trenza recién sacada del horno pintar con la ayuda de un pincel. Muy, muy buena!!