Este es otro de los panes que hice el sábado para el cumple de mi sobrino. Personalmente, este mes gusto más, aunque los dos estaban muy buenos y no quedaron ni las migas! He visto algo parecido pero con masa de hojaldre, quizá algún día lo pruebe. No es complicado, pero si un poco entretenido.
INGREDIENTES :
500 gr de harina de fuerza
125 gr de yogur natural
125 ml de leche tibia
1 huevo
10 gr de levadura fresca
50 ml de aceite de oliva
1 cucharadita de azúcar
12 gr de sal
200 gr de jamón picado
100 gr de queso rallado
Diluir la levadura en la leche tibia y añadir el azúcar y el aceite. Poner la harina en un recipiente, hacer un hueco en medio y añadir el resto de ingredientes, la sal siempre en una esquina del bol, o añadirla al final cuando todos los ingredientes estén integrados. Amasar durante 10 minutos y hacer una bola. Dejar reposar en un recipiente engrasado y cubierto con papel film en un lugar cálido durante una hora y media o dos, hasta que haya doblado su volumen. Desgasificar suavemente. Espolvorear con harina la superficie de trabajo y dividir la masa en dos. Estirar con un rodillo y con un cortapastas de 8 cm, cortar la masa. El sobrante retirarlo y hacer una bola. Dejarlo reposar un rato para que a masa se relaje y nos sea más fácil volver a estirar sin que la masa se contraiga, porque si lo hacemos inmediatamente tenderá a encogerse.
Rellenar los discos con jamón y queso, doblar por la mitad y juntar los bordes para formar los pétalos, como en las fotos, e ir colocándolos alrededor del molde.
Coger la otra mitad de la masa y repetir la operación. Así hasta llenar el molde. Para los pétalos centrales, juntar tres discos y cortarles un poco de abajo, rellenar y enrollar. Colocarlos en medio.
Precalentar el horno a 180°. Pintar la superficie con leche o huevo batido y espolvorear de orégano si se desea. Hornear por 30-40 minutos, dependiendo de cada horno, o hasta que esté dorado.
REFERENCIA:
No recuerdo la fuente, pero la receta la vi de YouTube de un canal italiano.