viernes, 22 de febrero de 2019

PAN DE MOLDE DE TRIGO Y CENTENO CON PIPAS DE GIRASOL.


Hoy me han pedido una receta de pan sencilla de hacer. Este es el que yo me hago para mi siempre. Me gusta la mezcla y el sabor que tiene. La receta es sencilla, pero hay que empezar preparando un Prefermento la noche anterior. Yo lo hago antes de acostarme y cuando me levanto lo termino. No es de fermentación excesivamente lenta, pero queda muy bueno y dura tierno mucho. Es mi mezcla especial. La receta es una modificación de un pan que hizo ibán Yarza en un programa de Robinfood. Da para 2 panes de estos.

INGREDIENTES :
Prefermento :
300 gr de harina de fuerza
180 ml de agua tibia
2-3 gr de levadura fresca
Masa:
Prefermento
250 gr de harina integral de centeno
250 gr de harina de fuerza
20, 22 gr de levadura fresca
300-320 ml de agua tibia  (depende de la proteína de la harina)
14 gr de sal
150 gr de pipas

Preparar el Prefermento la noche anterior. Desmigar la levadura en la harina y añadir el agua tibia. Amasar hasta formar una bola. Cubrir y dejar reposar 1 hora fuera de la nevera. Guardar en la nevera toda la noche.
Sacar el Prefermento de la nevera. Mezclar las harinas y desmenuzar con los dedos la levadura en ellas. Añadir el Prefermento cortado con los dedos. Añadir el agua y comenzar a amasar. Cuando tengamos los ingredientes integrados añadir la sal y comenzar amasar durante 15 minutos aproximadamente. Añadir las pipas, reservar unas pocas para decorar, y amasar hasta integrar. Dejar reposar 5 minutos. Mientras tanto forrar 2 moldes de plum-cake con papel de hornear.  Dividir la masa en 2 y darles forma de cilindros. Colocar en los moldes. Engrasar un poco la superficie con aceite o pintar con agua, yo uso aceite. Poner las pipas. Cubrir y dejar fermentar 2 horas. Precalentar el horno a 200° con una fuente con agua en la parte baja del horno. Hornear los panes por aproximadamente 40, 45 minutos. Una vez frio lo corto a rebanadas y lo congelo. Es mi desayuno diario😉