domingo, 17 de febrero de 2019

TARTA ALEMANA DE MANZANA.

Ya he hecho varias tartas así, de cerezas, de higos, hoy toca manzanas. es una base de mantequilla y la parte superior queda como migas, le da una textura muy crujiente y a mi me encanta. La original no lleva crema, Se hace solo con manzana y más cantidad de canela, pero en casa así nos cuesta mucho comer, por el intenso sabor de la canela. Al ponerle crema se suaviza mucho, y aquí, con la costumbre que tenemos de hacerla con masa quebrada o hojaldre nos cuesta un poco más de digerir. Yo la crema pastelera la hago al microondas, me pasaron la receta y desde entonces lo hago así, lo mezclas, lo metes al microondas y te descuidas... así que daré la receta con la que hago yo que es más rápido, pero si vuestra costumbre es hacerla al fuego o tenéis alguna receta vuestra de la que os fieis más, hacerlo como mejor convenga.

INGREDIENTES:
para la crema:
4 yemas de huevo
1 cucharada de maizena
4 cucharadas de azúcar
1/2 litro de leche

Para la base:
3-4 manzanas
1 cucharada de canela
1 chorro de zumo de limón

3 1/2 tazas de harina
2 cucharaditas de levadura química
1/2 cucharadita de sal
3/4 taza de mantequilla
2/3 taza de azúcar
2 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla
3 cucharadas de leche

para las migas:
2 tazas de harina
1 taza de azúcar
1/4 de cucharadita de sal
1/2 cucharadita de canela
1 taza de almendras fileteadas (en mi caso molidas)
3/4 taza de mantequilla fría

Para la crema pastelera. Poner en un bol apto para microondas las yemas de huevo, el azúcar y la maizena, mezclar. Añadir la leche y batir con las barillas de mano. meter en el microondas a máxima potencia durante 2 minutos. Sin abrir, programar 3 minutos más a media potencia. Cuando pasen los 3 minutos sacar del microondas, remover con las barillas y volver a introducir por 3 minutos más a media potencia. Si veis que no ha espesado, calentar por otro minuto más. Cubrir con papel film procurando que este esté en contacto con la superficie para que no se forme costra.
Mezclar los ingredientes secos de la base. En un bol batir la mantequilla con el azúcar y añadir los huevos 1 a 1 sin dejar de batir. Añadir la vainilla y la mitad de la harina y 2 cucharadas de leche, amasar hasta integrar. Añadir el resto de la harina y la leche y amasar hasta formar una bola. Envolver con papel film y guardar en la nevera. Pelar y cortar las manzanas toscamente, yo no la pelo, las lavo bien y las uso con piel. ponerle una cucharada de canela y un chorro de zumo de limón. engrasar un molde, esta masa da para uno de 33x20 cm, estirar la masa con el rodillo y forrar el molde que suba un poco por las paredes. Pinchar toda la base con un tenedor. poer la crema y las manzanas y repartir.
Precalentar el horno a 180º.
Para las migas usaremos la mantequilla directamente de la nevera. Mezclar los ingredientes secos. Como dije, yo usé almendra molida, si usáis fileteada, simplemente cuando tengáis las migas en la tarta, repartir pon encima. añadir la mantequilla de la nevera y mezclar con los dedos desmigando la masa y rompiéndola, como si fueran migas. repartir sobre la manzana (y añadir la almendra fileteada en ese momento). Doblar un poco los bordes de la masa sobre la tarta con los dedos para sellar y que quede bonito.
Meter al horno y hornear por40-45 minutos aproximadamente. Dejar enfriar antes de desmoldar.

REFERENCIA:

No recuerdo la fuente.