viernes, 22 de febrero de 2019

TARTA DE WHISKY.

Una de mis favoritas. Me encanta... y a mi madre también! Aunque la explicación puede extenderse, es muy rápida de hacer y tan solo hay que respetar el tiempo de reposo. No os fieis del tamaño de las que yo cuelgo. Tiendo a hacer la mitad de la receta o varias de diferentes tamaños. Hice la mitad de las cantidades que daré y me salieron dos. Una de dos raciones generosas y otro de seis, o sea q las medidas son como para doce. Para quitaros el paso de hacer el bizcocho, se puede comprar hecho, o substituirlo por una base de galletas y mantequilla, el almíbar de whisky lo añadís junto con la mantequilla fundida y lo dejáis en la nevera, yo lo he hecho así
también y queda muy rica.

RECETA :
1 base de bizcocho. ( Yo uso el genovés)
Para la crema de whisky:
4 huevos
150 gr de azúcar
80 gr de leche
80 gr de whisky (yo le pongo 100)
5 o 6 láminas de gelatina
600 ml de nata para montar 35% materia grasa
Para el almíbar de whisky:
2 partes de azúcar
1 de agua
Un chorro de whisky
Para la yema tostada:
5 yemas
80 ml de agua
150 gr de azúcar
20 gr de maizena.

Primero hacer el bizcocho (o la base de galletas) . Hacer el almíbar poniendo al fuego el agua, el azúcar y el chorro de whisky hasta q veáis q el azúcar se ha disuelto y que está más denso. Emborrachar el bizcocho. Y dejarlo colocado como base en un molde desmontable.
Montar la nata con 50 gr de azúcar y reservar en la nevera. Remojar la gelatina en agua fría para hidratarla. Poner en un cazo las 4 yemas con 50 gr de azúcar, el whisky y la leche. Batir para emulsionar un poco y ponerlo al fuego sin dejar de remover hasta que espese. No espesará mucho porque no lleva maizena, Apartar del fuego y añadir la gelatina escurrida y mezclar hasta q se disuelva, dejar entibiar un poco, no demasiado porque la gelatina puede solidificar y ya no se mezclará bien. Montar las claras con el resto del azúcar a punto de nieve. Añadir la crema de whisky a la nata montada y después las claras. Mezclar con cuidado. Verter la crema sobre nuestra base de bizcocho y llevar al congelador por unas 2 horas. Mientras hacer la yema. Para ello diluir la maizena en el agua fría y añadir las yemas y el azúcar. Llevar al fuego hasta que espese sin dejar de remover. Esta es la forma original de hacerlo. Yo miré muchas y descubrí como hacerlo sin tener que desperdiciar tantas claras, simplemente en vez de 5 yemas poner 3 huevos enteros. La diferencia (y yo lo he hecho de las dos formas) en el sabor es inapreciable, en la vista, sale un color menos intenso. Yo ya siempre lo hago con huevo entero. Una vez frio y la tarta este solidificada, sacar del congelador, desmoldar y cubrir con la yema alisando la superficie. Espolvorear abundante azúcar por encima y quemar con el soplete. Yo a una le puse almendras crocantes alrededor y como ya no me quedaba más, a la otra nata montada. Pero se puede poner también fideos de chocolate, y guardar en el congelador. sacar un par de horas antes del congelador a la nevera, para comer semi-congelada.

REFERENCIA:

No recuerdo la fuente.