sábado, 16 de febrero de 2019

PAN DE PASCUA (RECETA CHILENA)


Esto está increíble! Como ha sido mi cumple, en vez de una tarta, me hice lo que a mi me gustaba, sin duda algo que voy a repetir en más de una ocasión, de hecho, ya me lo han vuelto al pedir. Y es que está buenísimo! una masa densa, oscura y especiada, y lo mejor de todo, que no necesita fermentación! A pesar de la cantidad de ingredientes, la elaboración no lleva tanto rato. Cuando leí la explicación se me hizo larga y tediosa, así que he simplificado la forma de hacerlo bastante para que no le pase al nadie lo mismo, pero no he modificado en casi nada la receta. De verdad, que hay que probarlo que es buenísimo.

INGREDIENTES :
500 gr de harina
200 gr de azúcar moreno
1 sobre de café soluble o 1 cucharadita
100 ml de miel tibia
150 ml de leche evaporada
200 gr de mantequilla
3 huevos
1 sobre de levadura química tipo royal
1 taza de cacahuetes
1/2 taza de almendras
1/2 taza de nueces
1/2 taza de pasas
1/2 taza de arándanos deshidratados
1 taza de fruta confitada picada
1/4 de taza de ron
Ralladura de naranja y limón
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de clavo molido
1/2 cucharadita de nuez moscada

Empezamos. Ponemos al macerar en el ron los frutos secos y las pasas con los arándanos y las ralladuras durante 2 horas. Yo no piqué los cacahuetes y las almendras y nueces muy poco, estaban en trozos grandes. Enharinar la fruta confitada. Pasadas las 2 horas precalentar el horno a 170°. Mezclar la harina con la levadura y las especias y tamizar.disolver el café en la leche y entibiar la miel. Batir los huevos con el azúcar durante 5 minutos que monten un poco. Ir agregando la mantequilla reblandecida poco a poco, la leche y la miel. Añadir  la harina poco a poco y cuando esté integrada batir la mezcla por 2 minutos. Añadir los frutos secos macerados en el ron y por último la fruta confitada. Para este pan se necesita un molde alto, yo compré estos desechables con forma de rosco, que al tener el agujero en medio reparte mejor el calor y se cocino antes. Engrasar enlace molde,  rellenar 3/4 partes de el y hornear a 170 durante 45 minutos o una hora dependiendo del tipo de molde. A mi me daba la masa como para 2 panes de estos. Cunde bastante.

REFERENCIA:

Esto lo vi en una página de Facebook llamada "comparte recetas", No recuerdo el blog al que pertenecía, simplemente lo apunté en mi libreta de pendientes por hacer...