sábado, 16 de febrero de 2019

ESPIRALES DE PAN DE LECHE Y CHOCOLATE CON MERMELADA DE ARÁNDANOS.


O con la mermelada que más os guste, esta y la de naranja son las que más me gustan a mi... Los ingredientes son básicos y son ideales para aquellos que no puedan comer huevo, que me he dado cuenta de que hay mucha gente que no puede. Muy ricos. Si no os gusta la mermelada, pues nocilla también sirve.

INGREDIENTES :
500 gr de harina de fuerza
250 ml de leche tibia
50 gr de mantequilla en pomada
100 gr de azúcar
40 gr de cacao en polvo
25 gr de levadura fresca
1 cucharadita de sal
2 o 3 cucharadas de mermelada de arándanos

Primero deshacer la levadura en la harina ayudándonos con los dedos. Añadir el azúcar. Hacer un hueco en el medio y añadir la mantequilla reblandecida y la leche leche tibia. Comenzar a mezclar y añadir la sal. Amasar durante 10 o 15 minutos. Dividir la masa en 2 partes. Añadir el cacao en una de ellas y amasar Hasta integrarlo todo (si es cacao puro con 15 o 20 gr es suficiente). Poner las dos masas en recipientes ligeramente engrasados, cubrir y dejar reposar hasta que doblen su tamaño, aproximadamente hora y media o dos. Enharinar la superficie de trabajo ligeramente y extender una de las 2 masas de forma más o menos rectangular, yo por el color de la mermelada dejé la capa de chocolate debajo. Extender la mermelada sobre ella. Extender la otra masa y colocar encima. Enrollar como un brazo de gitano por la parte más larga. Cortar en rodajas de aproximadamente 1 cm de grosor. Colocar en la bandeja de horno sobre papel de hornear y cubrir. Dejar reposar durante una hora que vuelvan a levar. Precalentar el horno a  180°. Hornear durante 20 o 25 minutos.

REFERENCIA:

La receta del pan de leche la tengo guardada y apuntada de hace tantos años que no recuerdo de donde la saqué. Añadir a la mitad de la masa el cacao y rellenar de mermelada es cosa mía.