domingo, 17 de febrero de 2019

PAN DULCE DE NAVIDAD CON CHOCOLATE Y AVELLANAS.


Esto lo hice para el trabajo, no os dejéis asustar por la cantidad de ingredientes, es realmente fácil de hacer. Está inspirada en una receta de un pan aleman llamado christollen, la receta estaba modificada ya, con menos grasa y azúcar que la original, con lo que no resulta excesivamente dulce. Estaba hecha con fruta confitada como la original, yo por aquello de que a la gente a veces no le gusta la modifiqué otro poco. Un pan especiado y con un toque diferente. La textura es tipo galleta y dura bien más de 3 semanas si se guarda bien envuelto.  A mi me encanta, aunque es un poco especial, habrá gente que tantas especias le pueden no gustar, pero la respuesta en el trabajo fue muy buena.

INGREDIENTES :
300 gr de harina
70 gr de azúcar
30 gr de mantequilla + 50 gr adicionales para el amasado
100 gr de queso crema
1 huevo
50 gr de aceite de girasol
10 gr de levadura química tipo royal
2 cucharadas de avellanas molidas
140 gr de avellanas picadas toscamente
150 gr de pepitas de chocolate 
50 gr de ron
1 vaya de vainilla
1 cucharada de ralladura de naranja
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de jengibre
1/4 de cucharadita de cardamomo molido
1/4 de cucharadita de clavo molido

Picar las avellanas y el chocolate. Reservar. Abrir la vaina de vainilla por la mitad y sacar las semillas y añadirlo a un bol con el azúcar y las especias. Reservar. En el robot de cocina, o en un recipiente aparte, poner la harina, la levadura, las avellana molida, el huevo, el queso crema, el aceite y la ralladura. Mezclar bien y añadir el azúcar. Amasar e ir añadiendo el resto de la mantequilla gradualmente. Cuando tengamos nuestra masa añadir el chocolate troceado y las avellanas. Integrarlos bien. Precalentar el horno a 220°. Dividir la masa en 2 partes y hacer forma de barras de pan. Poner sobre la bandeja de horno sobre papel de hornear. Bajar el horno a 170° y hornear por 45 o 50 minutos. Dejar enfriar. Una vez frío, pintar con mantequilla fundida toda la superficie de los panes y espolvorear con abundante azúcar glas. Deliciosos!

REFERENCIA:

No recuerdo la fuente, pero yo también hice mis propias modificaciones y adapté a gusto de la gente que lo iba a probar... con lo cual...