Voy a dejar las dos recetas. Pero se pueden aprovechar por separado. En hojaldres de frutas, rellenos de tartaletas... y el brazo se puede rellenar de lo q uno quiera. En este caso yo he usado leche sin lactosa porque me lo han pedido así, pero da igual sin que con. Las medidas de la crema son para u brazo. Os quedará bien rellenito. Las claras se pueden congelar perfectamente, yo lo he hecho porque tengo en mente hacer otra cosa con ellas. pero para hacer tortillas o merengues o melindros...
RECETA :
para el brazo de gitano:
3 huevos
75 gr de azúcar
75 gr de harina.
aroma de vainilla
Para la crema pastelera:
500 ml de leche
3 yemas
125 gr de azúcar
45 gr de maizena
Cáscara de limón
1/2 vaina de vainilla
10 gr de mantequilla (opcional, yo he prescindido de ella)
Primero hacer la crema pastelera. Reservar 125 ml de leche y poner el resto al fuego junto con el azúcar, las semillas de la vaina de vainilla (para eso abrir la vaina a lo largo y con el dorso del cuchillo raspar hasta sacar las semillas) y la cáscara de limón. Diluir la maizena en el resto de la leche fría y mezclar bien. Añadir las yemas y batir. Cuando la leche haya infusionado con los aromas, retirar del fuego y sacar la cáscara de limón y añadir poco a poco a la mezcla con las yemas. Hacerlo despacio para q las yemas no se cuajen. Volver a poner todo al fuego sin dejar de remover hasta que espese.
Hacer el brazo de gitano. Engrasar una placa de horno y forrar con papel de hornear. Volver a Engrasar la superficie. En un recipiente montar los huevos enteros con el azúcar. Añadir la vainilla. Tamizar la harina y mezclar con cuidado para q no pierda aire. Colocar en la placa del horno extendiendo con cuidado y que llegue hasta las esquinas. Introducir en el horno Precalentado o a 170° y hornear durante 15 minutos aproximadamente. Hasta q veáis q al pinchar con un palillo sale seco. Humedecer un paño de cocina con un poco de agua, no os paséis, sobre todo que este muy escurrido, o si preferis pulverizar con un poco de agua. Espolvorear azúcar glas sobre el paño de cocina y poner el bizcocho encima. Humedecer el bizcocho con un poco de almíbar, podéis hacerlo o aprovechar el de las latas de melocotón en almíbar, yo lo hago. Y enrollar el bizcocho sin sacarlo del paño de cocina. Hacerlo rápido q el bizcocho este bien caliente porque si no podría romperse y no quedaría bonito. Dejar que todo se enfríe. Un par de horas aproximadamente. Desenrollar el bizcocho y rellenar con la crema pastelera untando bien toda la superficie e ir volviéndolo a enrrollar dejando el corte para abajo. Espolvorear con azúcar glas.