domingo, 21 de julio de 2019

BOLLOS GOMEROS

Esto me lo comentó una compañera. Ella me pidió que los hiciera que eran típicos de la isla de la gomera. Miré varias recetas pero está me llamó la atención por la gracia del queso fresco en el corte. La encontré en un sitio llamado "pastelería Valquiria". La masa es sencilla aunque un poquito entretenida, por los tiempos de espera. Pero si tenéis una amasadora no hay problema. El Prefermento lo hice la noche anterior, no es necesario, pero a mi me gusta más así.  Se puede prescindir del queso fresco y poner chocolate, o lo que queráis, yo los hice como ponía. Me han salido 8 bollos con la mitad de la receta. Deliciosos y tiernos. 

INGREDIENTES:
Para el Prefermento :
150 gr de harina de fuerza
150 gr de agua tibia
5 gr de levadura fresca 

Mezclar los ingredientes con una barilla, y cubrir. Dejar fermentar 1 hora a temperatura ambiente  o toda la noche en la nevera. 

Para la masa:
Prefermento
250 gr de leche tibia
600 gr de harina de fuerza
80 gr de huevo
20 gr de levadura fresca
125 gr de azúcar
60 gr de mantequilla
30 gr de manteca de cerdo
12 gr de sal
5 gr de anís en grano
8 gr de canela en polvo
Ralladura de limón 

Disolver la levadura en la leche tibia  y añadir el huevo y el azúcar. Mezclar. Añadir la harina y el Prefermento y mezclar bien. Por último la sal. Amasar durante 2 o 3 minutos y cubrir. Dejar reposar media hora. Añadir entonces la mantequilla, la manteca y las especias con la ralladura de limón. Amasar en amasadora durante 15 minutos. Si se hace a mano, como yo,  la masa queda pegajosa, es conveniente no añadir más harina porque si no los bollos no quedarán tan tiernos. Espolvorear ligeramente con un poquito de harina la superficie de trabajo y comenzar a amasar durante 5 minutos. Cubriremos y dejaremos reposar 4 minutos para que la masa se relaje y sea más fácil. Repetir esta operación dos veces más. Colocar la masa en un recipiente engrasado y cubierto con papel film.  Dejar reposar 2 horas. Pasado este tiempo volcar la masa sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y dividir en porciones de aproximadamente 150 gr. Yo hice 8 porciones con la mitad de la masa, no las pesé. Hacer bolas con las porciones de masa. Colocar sobre una bandeja de horno sobre papel de hornear, dejando un poco de espacio entre ellos para que puedan levar. Cubrir y dejar reposar 1 hora aproximadamente. Pintar la superficie de los bollos con un poco de huevo batido mezclado con un poquito de leche. Con un cuchillo afilado y engrasado, hacer un corte en forma de cruz sobre los bollos. Tened cuidado no los vayáis a desgasificar. Meter un trozo de queso fresco en el corte y espolvorear con azúcar moreno. Meter en horno precalentado a 180° y hornear por aproximadamente 20 minutos hasta que estén dorados. Deliciosos!