jueves, 25 de abril de 2019

BOLLOS DORMIDOS EXTREMEÑOS.

Los bollos dormidos es otro de los dulces típicos que me comenta la Sra. Con la que estoy trabajando. Se les llama así porque se les tiene que dejar "dormir" toda la noche. Miré muchas recetas y acabé por elegir la de los bollos extremeños y darle el gusto a mi mami que es extremeña. La receta pide 125 gr de "creciente", es un prefermento o masa madre de pan, ahora ya no se hace el pan en casa así que hay que hacerlo uno mismo. Daré cantidades del que yo hago para hacer el pan de masa fermentada, es mucha cantidad así que ajustar un poco las medidas.

INGREDIENTES:
Para la masa madre:
275 gr de harina blanca
2 cucharaditas de levadura seca
450 ml de agua
Una cantidad extra de harina y agua para mantener y realimentar la masa madre.
Para los bollos:

400 gr de harina
1/2 vasito de azúcar
1 huevo y una yema
125 ml de aceite de oliva
125 ml de agua
1 cucharada de anís en grano
125 gr de creciente
1 chdt de levadura seca
Ralladura de limón y una rama de canela.
1 clara de huevo para pintar y una cantidad extra de azúcar para espolvorear.

Preparar la "creciente". Mezclar la harina con la levadura seca y añadir el agua. Dejar reposar al menos una noche. (Yo la he tenido 3 días porque quiero hacer pan de masa fermentada que sabe a pan de pueblo).
Preparar la masa de los bollos extremeños. Poner en un cazo al fuego el agua con la rama de canela y el anis y dejar que infusione un poco. Dejar entibiar. Poner la harina, el azúcar, pellizco de sal, la levadura seca y la ralladura de limón en un recipiente. Añadir el huevo y la yema, el aceite y el agua con el anís (retirar la rama de canela). Amasar durante unos 10 minutos hasta que veáis que la masa este más elástica. Tapar y dejar "dormir " toda la noche. Separar la masa en 8 porciones y hacer los bollos. Dejar que leven una media hora aproximadamente. Precalentar el horno a 220°. Pintar los bollos con la clara de huevo y espolvorear con azúcar. Hornear durante 20-25 minutos.

REFERENCIA: No recuerdo la fuente.