sábado, 13 de abril de 2019

BOLLOS DE ACEITE DE OLIVA Y SEMILLAS DE AMAPOLA.

¡Muy ricos! Tanto para dulce como para salado, combina con todo. Esto lo he visto en "las recetas de Esbieta", como digo muchas veces, me encanta Esbieta. Las recetas que ella hace a veces son muy elaboradas, no por la dificultad de la receta en si, si no por el proceso, si podéis mirar sus videos hacedlo, explica muchas cosas y se aprende bastante, si os da pereza, o si os parece muy complicado, yo voy a dar una versión simplificada de sus bollos para que no se os haga demasiado largo y complicado y no os asustéis, no son difíciles de hacer. La receta pide masa madre, yo no tenía en casa porque se me echó a perder hace tiempo y no volví a hacer, así que hice un poco de biga con días de antelación, es muy sencillo, debajo de la receta os explicaré como hacerla. ¡Deliciosos! 

INGREDIENTES :
300 gr de masa madre al 150% de hidratación (*)
360 gr de harina de fuerza
130 gr de agua
30 gr de azúcar
8 gr de sal
15 gr de levadura fresca
20 gr de aceite de oliva
15 gr de leche en polvo
1 yema +2 cucharadas de leche
Semillas de amapola 

(*) sacar 40 gr de masa madre y añadir 160 gr de agua y 100 gr de harina de fuerza. Mezclar y cubrir. Dejar reposar 2 o 3 horas.
Poner en un vaso 50 gr de agua tibia y añadir el azúcar con la levadura. Remover hasta que se disuelvan y dejar reposar 10 minutos. En un recipiente poner la harina, la leche en polvo y la sal. Mezclar. Añadir las dos preparación es anteriores, 80 gr de agua fría y mezclar. Añadir el aceite de oliva en integrar. Amasar durante 15-20 minutos. La masa es muy pegajosa, si no os apañáis, os aconsejo que lo hagáis a máquina. Cubrir y dejar reposar 1 hora. Amasar durante 20 segundos y volver a cubrir dejando reposar otra hora más.  Espolvorear con harina la superficie de trabajo, no pongáis exceso porque no nos interesa que la masa absorba más harina. Dividir en 10 porciones, formas bolitas con ellas y dejarlas sobre la bandeja de horno sobre papel de hornear. Dejando espacio entre ellas para que no se peguen, cubrir. Reposar 30 minutos. Precalentar el horno a 200° calor arriba y abajo. Pintar con la yema de huevo batida con las 2 cucharadas de leche y espolvorear con las semillas de amapola. Hornear por 20 o 25 minutos, o hasta que veáis que estén doraditos. Sacar y pasarlos a una rejilla. Dejarlos enfriar. Como dije, buenos buenos. 

BIGA:
300 gr de harina
300 gr de agua
6 gr de levadura fresca 

Diluir la levadura en el agua fría. Poner la harina en un recipiente y añadir el agua. Remover y guardar en la nevera. Cuando suba, deshinchar con una cuchara y amasar. Guardar en la nevera. Amasar 2 veces con una cuchara durante los 3 primeros días y una vez al día el resto. Esta masa sirve hasta los 15 días de haberla preparado, después se debe de tirar. Se puede usar a partir de las 24 horas de haberla hecho. Si no necesitáis tanta masa, hacer lo que vayáis a necesitar. Básicamente es agua y harina de fuerza a partes iguales y el 1 % de levadura. O sea 50 gr de harina + 50 de agua =100 = 1 gr de levadura fresca. Espero hacerme entender...