viernes, 22 de febrero de 2019

PAN BRIOCHE DE NARANJA DE MOLDE.



Había hecho pan de brioche en varias ocasiones con otras recetas y me habían quedado muy buenos, pero este... Esta es la mejor receta de pan brioche que he hecho, me la quedo! Olía bien incluso antes de meterlo al horno, imaginaos después... yo no se si es la receta, yo no toqué los ingredientes ni las cantidades, o es la modificación que hice yo en la elaboración. Mi intención era hacer el brioche original, con masa madre, pero necesitaba varios días para activar la masa, y me busqué otra receta. La receta no llevaba prefermento, pero como no me quería quedar con las ganas, hice un Prefermento el día anterior  con parte de la harina, leche y levadura de la receta y lo dejé en la nevera 16 horas más o menos. si no os apetece hacer esto el día de antes, simplemente añadirle a la masa los 150 gr de harina, los 90 gr de leche y los 3 gr de levadura que yo le resté para el prefermento. Pero a mi así me quedó Buenísimo! Lo tenia que probar, porque el olorcito invitaba... Da para un molde de 36 cm,  el mio era de 26 cm, me quedó pequeño e hice otro en un molde de 12 cm. No tiene mucha complicación aunque la masa es super pegajosa y no la amasé a mano, si no con la amasadora. Si no tenéis, con una espátula y paciencia.

INGREDIENTES:
Prefermento :
150 gr de harina de fuerza
90 gr de leche tibia
3 gr de levadura fresca
Deshacer con los dedos la levadura en la harina y añadir la leche tibia. Amasar un par de minutos para integrarlo todo bien, queda un poco seca, y guardar en la nevera cubierto con papel film por unas 12 horas aproximadamente. La mía estuvo 16.
Masa:
Prefermento
350 gr de harina de fuerza
160 gr de leche tibia
60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
50 gr de azúcar
10 gr de sal
12 gr de levadura fresca
Ralladura de naranja

Romper un poco con los dedos el Prefermento en un bol. Añadir la harina y desmenuzar la levadura dentro con los dedos, añadir el azúcar, la ralladura de una naranja y la sal, esta siempre en una esquina del recipiente. Añadir los huevos y la leche y comenzar a amasar. Añadir la mantequilla e integrar. Si lo vais a hacer a mano, amasar durante unos minutos antes de añadir porque si no no podréis manejar la masa. Si tenéis un robot de cocina o una amasadora  con las palas de amasar no hay problema en añadirla a la vez. Es muy pegajosa. Dejar reposar 10 minutos y volver a amasar unos minutos más.  Dejar reposar 10 minutos más y volver a amasar otra vez durante unos minutos, y así 4 veces. Engrasar un recipiente con  capacidad porque crece mucho, y colocar la masa dentro. Dejar reposar una hora. Engrasar un molde de plum-cake de  36 cm, o con lo que tengáis apañaros como tuve que hacer yo, y espolvorear con harina o bien colocar un trozo de papel de hornear. Poner la masa dentro y alisar la superficie con el dorso de una cuchara humedecida con agua. Cubrir y dejar reposar. La receta decía que 3 horas, pero 1 hora después la mía estaba que si no la metía en el horno ya se me iba a desbordar del molde,  así que sólo la tuve una hora. Colocar una fuente con agua en la parte baja del horno y precalentar a 210°. Podéis pintar el pan con huevo batido, pero yo no lo quise pintar y al sacarlo del horno lo pinté con mantequilla, como queráis, es para darle un aspecto dorado, pero creo que no le hace falta. Meter el brioche al horno y hornear por 5 minutos. Después bajar el horno a 180°, sacar la fuente de agua y hornear por 40 minutos más. Si veis que se os dora demasiado por arriba, cubrir con papel albal. Recién sacado del horno, sacar la barra de mantequilla de la nevera y pasarla por encima de todo el brioche, un poco, no hace falta mucha mantequilla, solo la necesaria para que le de brillo, con el calor del pan se va fundiendo y queda muy bien. Se le pueden poner pepitas de chocolate a la masa, o frutos secos. Yo en este caso lo dejé así por otra receta que quiero hacer, pero creo que quedaría muy bien. Dejo la foto del corte también para que veáis como queda por dentro.

REFERENCIA:

No recuerdo la fuente.