viernes, 22 de febrero de 2019

PANETTONE CASERO.


Si, ya se que no es Navidad, pero confité Cáscara de naranja y me apetecía. Lo hice una vez con otra receta y quedó muy rico. Esta vez lo he hecho con la receta de fatto in casa da Benedetta. Tengo que decir, que en esta ocasión, tanto la textura, como el sabor, eran igual a los que podemos comprar en el super. Hice el doble de cantidad de masa. Me salieron 4 de este tamaño.  2 los hice igual que la receta, y los otros dos substituí pasas por pepitas de chocolate. Daré el tiempo de horneado que dio ella, pero yo miré 10 minutos antes y ya estaban así de morenitos, con las recetas de esta chica es la segunda vez que me pasa, así que vigilarlos, que cada horno es diferente y se os pueden llegar a quemar. La receta es en tres fases y la doy en fases también para liar menos a quien lo quiera probar. Aunque lo parezca no es complicado, solo hay que seguir los pasos y tener paciencia con los tiempos de espera. Pero merece la pena.
INGREDIENTES :
Prefermento :
30 ml agua tibia
1 cucharada de miel
10 gr de levadura fresca
40 gr de harina de fuerza

Poner el agua tibia en un bol y desmenuzar la levadura y diluir. Añadir la miel y la harina y mezclar. Cubrir con un poco de papel transparente y dejar reposar 30 minutos.

1° fase:
120 ml de agua
120 gr de azúcar
2 yemas de huevo
60 gr de mantequilla fundida
350 gr de harina de fuerza

Mezclar el agua con el azúcar y añadir el Prefermento, las yemas (Yo usé 1 huevo entero en vez de 2 yemas), la mantequilla y comenzar a añadir la harina Hasta obtener una masa. Amasar durante unos 10 minutos. Dejar en un recipiente engrasado y cubierto con papel film y un paño limpio reposando durante aproximadamente hora y media o dos horas.

2° fase:
1 yema de huevo
20 gr de azúcar
Ralladura de naranja
1 cucharadita de esencia de vainilla
60 gr de mantequilla reblandecida
50 gr de harina
150 gr de pasas
100 gr de cáscara de naranja confitada

Poner las pasas en remojo media hora. Sacar la masa del recipiente. Añadir la yema de huevo, el azúcar, la ralladura y el aroma de vainilla, la mantequilla y la harina. Tendréis otra vez el momento crisis en el que parece que no se van a juntar los ingredientes. Pero insistir. Amasar durante unos minutos y añadir las pasas bien escurridas y la cáscara de naranja confitada. Integrarlas bien a la masa. Si no tenéis moldes para panettone, usad lo que tengáis a mano. Yo guardé los envases grandes de fideos instantáneos, los que vienen de Corea en la sección de comida internacional. Si no, podéis forrar un molde redondo y alto con papel de hornear y que sobresalga bastante por arriba. Tapar con una bolsa dejando suficiente espacio para que leve. Y reposar otra hora y media o dos. Cuando esté, hacer con mucho cuidado un corte en forma de cruz en la parte superior y poner un trocito de mantequilla.

Precalentar el horno a 190° y meter al horno por 10 minutos. Sin abrir bajar la temperatura a 170° y hornear por 35_40 minutos. Vigilarlos bien porque los míos en 25 minutos ya estaban así.