viernes, 22 de febrero de 2019

TARTA ALEMANA DE CEREZAS.



Deliciosa! Me regalaron el otro día un montón de cerezas, como no me las podía comer todas yo sola, busqué recetas de tarta, dudaba entre una tarta selva negra, un clafoutis de cerezas o esta. No tenía nata ni chocolate, y como que salir a comprar no... y aunque era más entretenida esta, me vino más de gusto por la crema pastelera y era algo diferente a lo que he hecho ya. Bueno, decir que la base y la capa de migas al principio me parecieron un poco dulces, pero en contraste las cerezas resultaban un poco ácidas, combinación ideal. Los afortunados ya me han dicho que buenísima y con ganas de más. Está hecha con cerezas, estamos de temporada, pero si os da palo deshuesarlas, se pueden substituir por frambuesas, arándanos, fresas , o lo que queráis. Aunque veáis mucha explicación y muchos ingredientes no es complicada para nada. Pero al ser 3 capas diferentes se alarga un poco explicar la elaboración.

INGREDIENTES :
Para la crema pastelera :
3 huevos
1 cucharada de maizena
3 cucharadas de azúcar
400 ml de leche

Mezclar la maizena con el azúcar. Añadir las yemas y mezclar. Añadir la leche poco a poco mezclando con unas barillas. Meter en el microondas 2 minutos a máxima potencia. Bajar a media potencia y cocer por 3 minutos más. Sacar y remover con unas barillas. Volver a meter 3 minutos más. Sacar y remover. Si no ha espesado del todo meter algún minuto más. Tapar con un film transparente y dejar enfriar.

Para la masa:
3 tazas y media de harina *
2 cucharaditas de levadura
1/2 cucharadita de sal
3/4 de taza de mantequilla
2/3 de taza de azúcar
2 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla
3 cucharadas de leche
Para las migas:
2 tazas de harina
1 taza de azúcar
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de canela
1 taza de almendras fileteadas
3/4 taza de mantequilla
2 tazas de cerezas deshuesadas

Mientras se enfría la crema lavamos y deshuesamos las cerezas. Yo lo vi y lo hago así, pongo las cerezas en el cuello de una botella y con la base un palillo chino presiono desde la marca del rabito hacia abajo. El hueso sale y cae dentro de la botella. Hay que ponerlas a escurrir y reservar media taza del jugo, pero a mi no me salió ni una gotita de jugo. Tampoco me hizo falta. Hacer la masa de galleta. Mezclar los ingredientes secos. Batir la mantequilla, a punto pomada,  junto con el azúcar. Añadir los huevos 1 a 1 y mezclar. Añadimos l mitad de la harina con la vainilla y 2 cucharadas de leche. Mezclar bien y añadir el resto junto con la última cucharada de leche. Amasar hasta formar una bola y reservar en la nevera. Hacemos las migas. Mezclar la harina con el azúcar, las especias y la almendra fileteada  (Yo no tenía y puse crocanti, quedó muy rica igual). Añadir la mantequilla y mezclar con los dedos. No hay que hacer una bola, con tranquilidad mezclar la mantequilla e ir desmenuzando con los dedos la mezcla para que queden como migas. Precalentar el horno a 180°. Engrasar un molde, el mio era de 20 × 33. Mezclar las cerezas con la crema. Colocar la base sobre la fuente y estirar con las manos que quede una capa de aproximadamente el mismo grosor uniformemente. Pinchar con un tenedor toda la base y bañar con el jugo reservado (que yo me salté porque a mi no me soltó). Cubrir con la crema y las cerezas. Por último cubrir toda la superficie con las migas. Yo las usé todas, aunque parezcan muchas hay que usarlas todas. Hornear durante 40 o 45 minutos. Esta se puede comer tibia. Pero yo la prefiero fría.

* las medidas de taza son de repostería. 1 taza equivale a 250 ml. En las de repostería ya viene marcadas las medidas, pero si no tenéis calculad a ojo sabiendo que la medida estándar son esos 250 ml

REFERENCIA:

No recuerdo la fuente.