domingo, 24 de febrero de 2019

TARTA DE MANZANA LIGHT (SIN AZÚCAR)


Puede que no tenga el mejor de los aspectos, pero os aseguro que está deliciosa! Que diga light, no significa que nos podamos pegar un atracón. Lleva mucha manzana, así que puede parecer que la masa es poca, pero mezclar bien y alisar la superficie, que queda perfecta. También es algo muy fácil y no va decorada de forma artística, así que si la repostería no es lo vuestro, no hay problema. Yo usé edulcorante líquido, podéis usar el equivalente a 50 gr de azúcar en el edulcorante que más os guste, stevia, edulcorante en polvo, fructosa, sirope de agave... Espero que le sirva a alguien.

INGREDIENTES:
650 gr de manzanas
2 huevos
100 ml de leche
100 gr de harina
1 cucharada de edulcorante líquido
1 cucharadita de levadura
Ralladura de limón
Sal
Mermelada de albaricoque light

Precalentar el horno a 180°. Engrasar un molde y espolvorear con harina. Pelar las manzanas (3 manzanas más o menos grandes), y picar a trozos no demasiado gruesos y reservar. Tamizar la harina con la levadura y añadir las yemas, la ralladura, el edulcorante liquido y la leche, mezclar. Montar las claras a punto de nieve con un pellizquito de sal y añadir a la masa haciendo movimientos envolventes para que no pierda aire. Añadir la manzana y mezclar bien. Como he dicho antes, puede parecer mucha manzana para tan poca masa, pero está perfecta. Colocar en el molde y meter al horno por aproximadamente 35 o 40 minutos. Dejar enfriar. Calentar un poco de mermelada de albaricoque y untar la superficie de la tarta. Deliciosa!

HOT CROSS BUNS


Pan de pascua. Estos bollos son típicos en las islas británicas y se suelen hacer en navidad y por semana santa pero da igual en que época del año se hagan, están buenísimos. La masa queda muy pegajosa, yo lo hice a máquina, si se hace a mano os costará un poquito más, pero vale la pena porque son muy tiernos y al ser tan especiados huelen muy bien. Las cruces se hacen con una masa aparte, no especificaba cantidades, así que doy las que yo usé, que ni me sobró, ni me faltó.

INGREDIENTES :
500 gr de harina de fuerza
275 ml de leche
100 gr de azúcar
1 huevo
50 gr de mantequilla
25 gr de levadura fresca
5 gr de sal
1 ramita de canela
2 cucharadas de canela
1 piel de naranja (mitad ralladura, mitad peladura)
3 o 4 unidades de anís estrellado
1 cucharadita de pimienta de Jamaica
50 gr de pasas
100 ml de ron
Mermelada de melocotón
Cruces:
Media taza de agua
Media taza de harina
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharada de azúcar

Poner a macerar las pasas en el ron durante un par de horas. Se le pueden añadir más pasas si se quiere, en mi casa protestan... Así que puse solo 50 gr. Poner la leche en un cazo con la pimienta, el anís, la canela en rama y la piel de media naranja al fuego e infusionar para que coja todo el aroma de las especias. Dejar entibiar y colar. Añadir la levadura, 1 cucharada de azúcar y 2 de harina  (del total de la masa), mezclar y dejar reposar 20 minutos que empiece a espumar. Poner en un bol, la harina, azúcar, huevo, canela, ralladura de naranja y el Prefermento. Empezar a amasar. Cuando esté homogénea la masa añadir la sal y la mantequilla en pomada. Amasar por 10 minutos  (5 si como yo usáis la amasadora). Añadir las pasas y amasar un minuto a mano para que se repartan las pasas. Hacer una bola y dejar en un bol engrasado Hasta que duplique su tamaño. Con el calor 1 hora y media suficiente. Pasado este tiempo engrasar la superficie de trabajo y dividir la masa en 12 porciones. Volearlas sobre la superficie engrasada y colocar las bolas en una fuente engrasada o sobre un papel de hornear, dejando un poco de separación entre ellos porque deben de volver a crecer. Cubrir y dejar reposar Hasta que doblen su tamaño. Para hacer las cruces, mezclar la harina con el agua, el azúcar y la cucharadita de vainilla. Meter en una manga pastelera con una boquilla estrecha, o en una bolsa y cortamos la punta. Dibujar las cruces sobre los bollos. Meter los bollos en el horno precalentado a 180° y hornear por 20-22 minutos.  Sacarlos y untar la superficie con un poco de mermelada de melocotón.

REFERENCIA:

No recuerdo la fuente.

BIZCOCHO DE CLARAS, PERAS Y QUESO.


Otro de mis inventos, lo escribo antes de que se me olviden las cantidades que he usado. Está muy rico, yo ya lo probé, y es fácil de hacer. Suelo preparar bastantes cosas y a menudo me sobran claras. Las claras de huevo se pueden congelar perfectamente, así que cuando junto unas cuantas hago algún dulce. La semana pasada le hice un bizcocho pasiego con pasas, hoy tenía muchas peras también y probé a hacer otro de mis experimentos. El molde que usé era un poco grande para estas cantidades, probar mejor con uno de 22 cm aproximadamente.

INGREDIENTES :
6 claras de huevo
175 gr de queso crema
300 gr de pera
150 gr de azúcar
75 gr de mantequilla
1 sobre de levadura química
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de canela

Precalentar el horno a 180°. Montar las claras con el azúcar y reservar. En un recipiente poner el queso crema junto con la mantequilla y batir con unas barillas hasta conseguir una crema homogénea. Añadir las especias y la harina con la levadura tamizadas. Mezclar. Queda un poco espesa. Pelar y descorazonar las peras (2 medianas), rallarlas y añadir a la masa. Ir añadiendo las claras y mezclando con movimientos envolventes para que no se baje la masa. Engrasar un molde y verterla masa, se puede espolvorear un poco de azúcar por la superficie. Meter al horno y hornear por 35-40 minutos aproximadamente, o hasta que al pinchar con un palillo este salga seco.

PAN PARA HOT DOG.

Esto lo hice el otro día. Sólo cuelgo la foto de uno porque con la tontería, se me olvidó hacer fotos y los congelé, así que cuando lo he sacado para comerlo le hice la foto. Busqué muchas recetas para pan, pero al final me decidí por esta, que decía ser autentica de New York, no sé, yo no he estado allí, pero han quedado muy bien. La receta la encontré en "Comida norteamericana"  http://www.comidanorteamericana.es/receta-de-pan-para-hot-dogs-americanos-tipicos-de-new-york/ . Tan solo hice la mitad de la receta, para cinco panes, no usé moldes, así que no me quedaron perfectos, ¡pero que más da!, han quedado geniales.

INGREDIENTES:
680 gr de harina de fuerza
2 cucharaditas de levadura de panadero seca
4 cucharadas de azúcar
2 cucharaditas (de café) de sal
50 gr de mantequilla
150 ml de agua
200 ml de leche
4 yemas de huevo

Mezclar los ingredientes secos, excepto la sal. Calentar la mantequilla y el agua y añadir la leche. Dejar entibiar. Añadir los ingredientes secos y comenzar a amasar. Añadir la sal e integrar. Amasar durante 10-12 minutos aproximadamente hasta obtener una masa elástica y que no se pegue. dejar en un bol engrasado y cubrir con papel film, dejar reposar 2 horas. Dividir la masa en 10 porciones, procurando no amasar ni manipular en exceso, para evitar que la masa se contraiga. Hacer la forma de los panes, redonda si es para hamburguesa y alargada si es para hot dog. Colocar sobre la bandeja del horno separados entre si porque volverán a levar. Cubrir y dejar reposar una hora. Precalentar el horno a 220º. Pintar la superficie de los panes con leche, cuidando de no desgasificarlos. Hornear por 12-15 minutos.

GRATÉN DE CALABACIN.


Esto lo vi en fatto in casa da Benedetta. Ella lo ponía como "parmigiana bianca di zucchine",  yo he hecho mi propia traducción 😉. Esta buenísima, muy suave y muy agradable de comer. Es un primer plato, pero yo solo me comí eso y suficiente para mi. Doy la receta original, pero yo no use mozzarella, si no, queso havartti, ni parmesano, si no, queso rallado del super, emmental creo que era. Pero lo que os guste más. Para los niños (y algunos no tanto) , se le puede quitar la piel al calabacín para que no vean "lo verde". Tambien se puede llevar en un tupper o congelar si se quiere.

INGREDIENTES :
3 calabacines grandes
200 gr de mozzarella
150 gr de jamón cocido
500 ml de bechamel
30 gr de parmesano rallado
Pan rallado
Sal y pimienta al gusto

Lavar y cortar los calabacines a lo lo largo en lonchas de aproximadamente 1/2 cm. Salpimentar y echarles un poco de aceite de oliva por encima. Meter al horno a 180 o 190° durante 15 minutos. Yo esto lo hice en la plancha. En una fuente de horno, rectangular a ser posible, poner un poco de bechamel como base y espolvorear con pan rallado. Colocar una capa de los calabacines. Cubrir con el jamón cocido, el queso y encima una capa de bechamel y espolvoreamos con pan rallado. Colocar otra capa de calabacín y repetir el proceso. Por último  poner otra capa de calabacín. Cubrir con bechamel y espolvorear con el parmesano rallado. Meter en el horno precalentado a 190° y cocer por unos 30 minutos. Riquísimo!!!😋

viernes, 22 de febrero de 2019

ESPIRALES DANESAS A LA CREMA CON ARÁNDANOS.


En realidad eran pasas... pero como en casa no gustan, decidí cambiar por arándanos. Muy ricos. Y ahora en verano con lo bien que me fermentan las masas no puedo evitarlo. Yo dejé las espirales ya hechas con la crema fermentando toda la noche en la nevera, y los horneé a primera hora con el fresquito. Igual que cambié pasas por arándanos, podemos cambiar por pepitas de chocolate. O nocilla,  o a mi me hubiera gustado ponerles cabello de ángel también, pero como en casa hay algunos especiales.... Así estaban deliciosos!

INGREDIENTES :
250 ml de leche tibia
12 gr de levadura fresca
80 gr de azúcar
60 gr de aceite de girasol
1 huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla
Ralladura de 1/2 limón
550 gr de harina
100 gr de arándanos deshidratados
Crema pastelera :
2 yemas de huevo
1 cucharada rasa de maizena
2 cucharadas de azúcar
250 ml de leche
Aroma de vainilla

Diluimos la levadura en la leche tibia y añadimos el azúcar, la vainilla, la ralladura de limón, el aceite y el huevo. Mezclar bien que quede homogéneo. Añadir la harina y amasar hasta formar una bola. Amasar por 10-15 minutos hasta obtener una masa elástica. Engrasar un recipiente y colocar la masa. Cubrir con papel film y dejar reposar 1 hora y media aproximadamente. Mientras hacemos la crema. Ya lo he explicado antes. Muy fácil y rica. En un recipiente apto para microondas, poner las yemas con el azúcar y la maizena. Mezclar que no queden grumitos y añadir la leche con la vainilla poco a poco y mezclando bien con las barillas. Meter al microondas a máxima potencia durante 1 minuto y medio. Bajar a media potencia y cocer por 2 minutos. Sacar, batir con las barillas y volver a meter al media potencia por 2 minutos más.  Sacar y remover con las barillas. Cubrir con papel film. Si no hubiera espesado poner 1 minuto más a media potencia. Dejar enfriar. Poner los arándanos en remojo. Cuando haya fermentado la masa, espolvorear con un poco de harina la superficie de trabajo y extender la masa con un rodillo dándole forma más o menos rectangular, dejándola de un grosos aproximado de medio centímetro. Extender la crema pastelera por la superficie. Escurrir los arándanos y esparcir por la superficie. Enrollar la masa por el lado más largo y hacer un cilindro. Con un cuchillo afilado y bien engrasado, cortar la masa en porciones de unos 2 centímetros aproximadamente. Colocar en la bandeja de horno sobre papel de hornear y cubrir. Dejar reposar 1 hora en un lugar cálido, o toda la noche en la nevera. Precalentar el horno a 180°. Meter las espirales ya hornear por 20 minutos aproximadamente. Sacar y dejar enfriar.

REFERENCIA:

No recuerdo exactamente de donde la saqué.

TARTA PETIT SUISSE.


No soy yo muy fan de los petit suisse, pero este lo he probado y está rico. Me recuerda a unos helados que comía cuando era pequeña llamados frigopie, no se si aun los hacen o se venden. Es suave y sabe a fresa, pero con un toque ácido que le da la gelatina. A esto, la receta pide 85 gr de gelatina de fresa, yo compré un paquete, pero eran sólo 28 gr, así que añadí 4 gr de gelatina en polvo neutra, que hidraté en agua fría antes de añadirla a la tarta. En fin, una delicia para los peques, fácil, rápida y sin horno.

INGREDIENTES :
100 gr de galletas
50 gr de mantequilla
200 ml de nata
6 petit suisse de fresa (50 gr cada uno)
100 ml de leche
1 sobre de gelatina de fresa (85gr)

Hacer la base de galletas. Triturar las galletas y mezclar con la mantequilla fundida o en punto pomada. Colocar como base en un molde desmontable y repartir la mezcla. Con el dorso de una cuchara presionar bien y alisar la superficie que quede compacta. Reservar en la nevera. Montar la nata y añadir los petit suisse. Mezclar con las barillas. Calentar la mitad de la leche en el microondas y diluir la gelatina (en este punto, si os pasa como a mi, que tenía 28 gr, podéis hidratar con un par de cucharadas de agua, 4 gr de gelatina en polvo neutra, y añadir junto con la gelatina de fresa). Añadir el resto de la leche para atemperar la mezcla, y añadirla a la crema de petit suisse. Mezclar bien con las barillas eléctricas. Volcar sobre la tarta y llevar a la nevera por al menos 4 horas.  Desmoldar y decorar. Yo le he puesto unas estrellitas de azúcar porque el chocolate blanco hay quien no lo quiere, pero una ganache de chocolate blanco o escamas de chocolate blanco le quedarían estupendas.

REFERENCIA:

No recuerdo la fuente.

PAN DE MOLDE DE TRIGO Y CENTENO CON PIPAS DE GIRASOL.


Hoy me han pedido una receta de pan sencilla de hacer. Este es el que yo me hago para mi siempre. Me gusta la mezcla y el sabor que tiene. La receta es sencilla, pero hay que empezar preparando un Prefermento la noche anterior. Yo lo hago antes de acostarme y cuando me levanto lo termino. No es de fermentación excesivamente lenta, pero queda muy bueno y dura tierno mucho. Es mi mezcla especial. La receta es una modificación de un pan que hizo ibán Yarza en un programa de Robinfood. Da para 2 panes de estos.

INGREDIENTES :
Prefermento :
300 gr de harina de fuerza
180 ml de agua tibia
2-3 gr de levadura fresca
Masa:
Prefermento
250 gr de harina integral de centeno
250 gr de harina de fuerza
20, 22 gr de levadura fresca
300-320 ml de agua tibia  (depende de la proteína de la harina)
14 gr de sal
150 gr de pipas

Preparar el Prefermento la noche anterior. Desmigar la levadura en la harina y añadir el agua tibia. Amasar hasta formar una bola. Cubrir y dejar reposar 1 hora fuera de la nevera. Guardar en la nevera toda la noche.
Sacar el Prefermento de la nevera. Mezclar las harinas y desmenuzar con los dedos la levadura en ellas. Añadir el Prefermento cortado con los dedos. Añadir el agua y comenzar a amasar. Cuando tengamos los ingredientes integrados añadir la sal y comenzar amasar durante 15 minutos aproximadamente. Añadir las pipas, reservar unas pocas para decorar, y amasar hasta integrar. Dejar reposar 5 minutos. Mientras tanto forrar 2 moldes de plum-cake con papel de hornear.  Dividir la masa en 2 y darles forma de cilindros. Colocar en los moldes. Engrasar un poco la superficie con aceite o pintar con agua, yo uso aceite. Poner las pipas. Cubrir y dejar fermentar 2 horas. Precalentar el horno a 200° con una fuente con agua en la parte baja del horno. Hornear los panes por aproximadamente 40, 45 minutos. Una vez frio lo corto a rebanadas y lo congelo. Es mi desayuno diario😉

TARTA DE QUESO Y LECHE CONDENSADA.


Muy rica, muy suave y muy fácil. Sin horno. La receta la voy a dar tal cual la vi, pero yo usé para la base un paquete de galletas napolitanas y no puse azúcar, creí que con la leche condensada, y el azúcar de las napolitanas era suficiente y para mi quedó perfecta. Ya que no se termina de ir el calor una tarta fresquita y sencilla siempre viene bien. Y además muy buena.

INGREDIENTES :
15-16 galletas
80 gr de mantequilla
250 gr de leche condensada
250 ml de nata para montar
250 gr de mascarpone
60 gr de azúcar  (opcional)
250 ml de leche
1 sobre de cuajada
1 cucharadita de esencia de vainilla

Como siempre con estas tartas. Triturar las galletas y mezclar con la mantequilla fundida o en punto pomada. Colocar como base en un molde desmontable y repartir presionando con el dorso de una cuchara hasta que quede una base compacta. Reservar en la nevera. Poner al fuego el queso, la nata, la leche condensada, la esencia de vainilla y aproximadamente la mitad de la leche. En el resto de la leche fría diluir la cuajada con cuidado de que no queden grumitos. Cuando la mezcla al fuego empiece a hervir, añadir la cuajada removiendo constantemente para que no se nos pegue Hasta que rompa a hervir. Retirar del fuego sin dejar de remover hasta que deje de hervir y volver a llevar al fuego hasta que rompa a hervir otra vez. Apartar. Esto es solo cuestión de segundos. Si miráis las instrucciones del fabricante de como hacer la cuajada también os lo indica así. Poner una cuchara con el dorso hacia arriba sobre la base de galletas. Esto es para que rompa la caída de la crema y no nos dañe, ni nos rompa la base de galletas. Volcar la crema sobre la base. Llevar a la nevera un mínimo de 4 horas. Pasar un cuchillo por los bordes para separar la tarta de las paredes y desmoldar. Decorar a gusto. Yo puse un poco de caramelo líquido, pero dulce de leche, cacao, fideos de chocolate... o así mismo, que estará rica igual.

REFERENCIA:

No recuerdo la fuente.

BIZCOCHO DE LECHE CONDENSADA Y NATA.


Un bizcocho cargado de calorías... pero muy gustoso y fácil. Si lo probáis volveréis a repetir. El sabor es muy tradicional de pueblo, aquí se ha comido muy bien. La receta no llevaba aroma ni ralladura de nada, aún así, yo le añadí un poco de Aroma de limón y le puse unas almendras laminadas y azúcar por la superficie. Tampoco lleva aceite o mantequilla, la nata ya tiene suficiente grasa y no hace falta. Un desayuno o merienda muy rico.

INGREDIENTES :
3 huevos
250 gr de leche condensada
200 ml de nata líquida para montar
240 gr de harina
100 gr de azúcar
1 sobre de levadura química

Precalentar el horno a 180°. Montamos los huevos con el azúcar hasta que tripliquen su volumen. Sin dejar de batir añadiremos la nata y la leche condensada poco a poco. Tamizar la harina con la levadura y añadir. Mezclar con una espátula con cuidado de que la masa no pierda aire. Engrasar un molde y espolvorear con harina. Volcar la masa dentro y si se quiere, espolvorear con abundante azúcar por la superficie. También se le puede poner unas nueces o almendra laminada. Hornear durante 30-35 minutos o hasta que al pinchar con un palillo este salga seco. Dejar enfriar y desmoldar.

REFERENCIA:

No recuerdo la fuente.

TARTA DE COCO Y CHOCOLATE.


Sin horno. Esta la hice con nata para montar clásica, pero la receta estaba hecha con nata vegetal que es más estable y ya viene azucarada. Doy la receta original, pero si lo hacéis con nata clásica, como yo, tendréis que añadir un poco de azúcar. Por cada 100 gr de nata le suelo poner 1 cucharada de azúcar, pero probad antes por si os gustara más dulce. El agar-agar se puede substituir por gelatina neutra (el sistema es el mismo), aunque es fácil de encontrar, en el carrefour lo venden. Fácil y rica.

INGREDIENTES :
300 gr de galletas de chocolate
150 gr de mantequilla
300 ml de nata vegetal
175 gr de queso crema
80 gr de coco rallado
2 cucharaditas de agar-agar
50 ml de agua
200 gr de chocolate negro
200 ml de nata líquida

Triturar las galletas y mezclar con la mantequilla fundida o en punto pomada. Colocar como base en un molde desmontable y repartir presionando con el dorso de una cuchara hasta que quede una base compacta. Reservar en la nevera. Montar la nata, y añadir el queso crema. Añadir el coco y mezclar. Diluir el agar-agar en agua fría y calentar un poco en el microondas, darle vueltas Hasta disolver el agar-agar. Añadir a la nata y mezclar. Volcar sobre la base de galletas, alisar la superficie y reservar en la nevera hasta que solidifique completamente, unas 4 horas. Hacer el ganache de chocolate. Calentar la nata en el microondas y añadir el chocolate troceado. Mezclar Hasta disolver el chocolate. Volcar sobre la tarta con cuidado y poniendo el dorso de una cuchara debajo para romper la caída y no se rompa la tarta. Enfriar en la nevera y cuando esté sólido el ganache, desmoldar pasando un cuchillo por el borde para despegar de las paredes y decorar al gusto.

REFERENCIA:

Fatto in casa da Benedetta.

PASTEL TURCO.


O tarta de yogur griego. Esta está muy rica también. Es parecido al pastel de queso, que a mi me encanta siempre y en cualquier variedad. Es suave, ligera y delicada y no lleva demasiado azúcar. Fácil de hacer y rápida y con ingredientes sencillos de encontrar.

INGREDIENTES :
3 huevos
3 yogures griegos sin azúcar
75 gr de azúcar
40 gr de harina
Zumo de 1/2 limón
Ralladura de 1 limón
1 cucharadita de levadura química
Un Pellizco de sal

Precalentar el horno a 170°. Separar las claras de las yemas. Montar las claras con un pellizquito de sal hasta que estén bien firmes y reservar. Batir las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y añadir e incorporar de 1 en 1 el yogur griego. Añadir el zumo de limón y la ralladura y mezclar. Añadir la harina tamizada junto con la levadura y mezclar. Por último añadir las claras de huevo y la incorporaremos con cuidado y haciendo movimientos envolventes para que la masa no pierda aire. Engrasar un molde desmontable y enharinar un poco. Hornear por aproximadamente unos 50 minutos. Apagar el horno y dejar la puerta entreabierta con el pastel dentro durante 1/2 hora. Sacar y guardar en la nevera por 6 horas. Desmoldar pasando un cuchillo por el borde para despegar de las paredes y ya se puede servir.

REFERENCIA:

No recuerdo la fuente.

NEW YORK CHEESCAKE MANHATTAN'S.


Muy rica!! Aunque yo soy muy fan de las tartas de queso, me encantan. Esta sabe a tarta de queso de la que te ponen en los restaurantes. No es complicada y se hace muy rápida. Se puede acompañar de mermelada o miel, pero yo la dejé así porque estaba buenísima. Por si alguien se quiere enredar.

INGREDIENTES :
120 gr de galletas Maria
100 gr de mantequilla
400 gr de queso crema
2 yogures griegos naturales s/a
2 huevos
120 gr de azúcar
159 ml de nata líquida
30 gr de maizena
1 cucharadita de esencia de vainilla
15 ml de zumo de limón

Precalentar el horno a 170°. Triturar las galletas y mezclar con la mantequilla fundida o en punto pomada. Colocar como base de un molde desmontable. Reservar. Batir el queso con el azúcar y añadir el yogur, la nata y los huevos de 1 en 1, la esencia de vainilla y el zumo de limón. Por último añadir la maizena y batir hasta integrar. Volcar sobre la base de galletas. Hornear al baño maría durante aproximadamente 40 minutos o hasta que veáis que se ha dorado por arriba. Dejar enfriar y desmoldar. Se puede servir cubierta de mermelada o miel, pero como he dicho antes, así está deliciosa!

REFERENCIA:

No recuerdo la fuente.

RED VELVET.

Esto está buenísimo!!! Este es el pastel especial que  hice para mi ahijada. A ella le hice el bizcocho sin huevos, ya publiqué la receta, pero hoy lo que hago es publicar la receta original que yo modifiqué para que la niña lo pudiera comer. Además de rico es muy impresionante al corte, ver el contraste del bizcocho color rojo intenso, con el cheescreme o crema de queso blanco. De veras no es complicado de hacer y queda muy fino y elegante.

RECETA :
Para el bizcocho:
280 gr de harina
125 gr de mantequilla
300 gr de azúcar
275 ml de battermilk
2 huevos
20 gr de cacao en polvo
10 gr de vainilla
2 cucharadas de colorante en pasta rojo
3 cucharaditas de levadura
1 cucharadita de bicarbonato
El zumo de un  limón
Para el cheescreme :
225 gr de queso philadelphia
75 gr de mantequilla
100 gr de azúcar glas

Precalentar el horno a 170 °.
La battermilk se puede hacer en casa mezclando la leche con 1 cucharada de vinagre blanco. Se deja reposar 5 minutos. Si os parece que la leche esta cortada no importa, es así como tiene que ser.
En un recipiente mezclar los ingredientes secos excepto el azúcar y en otro los líquidos. Batir la mantequilla con el azúcar y cuando esté bien integrada añadir los huevos 1 a 1. Añadir los ingredientes líquidos y por último los secos que habremos tamizado previamente. Verter la masa en un molde y hornear durante unos 35-40 minutos. Dejar enfriar.
Para preparar la crema de queso. Los ingredientes tienen q ser en frío. No hagáis caso de aquellos que dicen que a temperatura ambiente. Sacar la mantequilla de la nevera 10 minutos antes. Cortar y colocar en un bol. Sobre todo la mantequilla que sea mantequilla y en barra,  no en tarrina, porque para la consistencia de la crema es mejor y también por el sabor. Batir la mantequilla un poco y añadir el azúcar glas. Batir con cuidado al principio porque el azúcar glas vuela. Y cuando veáis q esta ya integrada añadir el queso directamente de la nevera. Batir con las varillas no hace falta que esteis mucho rato, solo lo necesario para que este bien integrado. Guardar en la nevera hasta q se vaya a usar. Para montar el pastel, cortar el bizcocho por la mitad y emborrachar con un poco de almíbar. Rellenar con una buena capa de crema. Colocar encima la otra mitad y cubrir con el resto de la crema. Se puede alisar con una espátula o como yo en este caso q lo he puesto a pegotes con una cuchara y dándole en todas direcciones con el dorso para q pareciera un poco como nevado. Ha quedado precioso!!

REFERENCIA:

No recuerdo la fuente.

BRAZO DE GITANO DE CREMA Y AZÚCAR GLAS.

Voy a dejar las dos recetas. Pero se pueden aprovechar por separado. En hojaldres de frutas, rellenos de tartaletas... y el brazo se puede rellenar de lo q uno quiera. En este caso yo he usado leche sin lactosa porque me lo han pedido así, pero da igual sin que con. Las medidas de la crema son para u  brazo. Os quedará bien rellenito. Las claras se pueden congelar perfectamente, yo lo he hecho porque tengo en mente hacer otra cosa con ellas. pero para hacer tortillas o merengues o melindros...

RECETA :
para el brazo de gitano:
3 huevos
75 gr de azúcar
75 gr de harina.
aroma de vainilla
Para la crema pastelera:
500 ml de leche
3 yemas
125 gr de azúcar
45 gr de maizena
Cáscara de limón
1/2 vaina de vainilla
10 gr de mantequilla (opcional, yo he prescindido de ella)

Primero hacer la crema pastelera. Reservar 125 ml de leche y poner el resto al fuego junto con el azúcar, las semillas de la vaina de  vainilla (para eso abrir la vaina a lo largo y con el dorso del cuchillo raspar hasta sacar las semillas) y la cáscara de limón. Diluir la maizena en el resto de la leche fría y mezclar bien. Añadir las yemas y batir. Cuando la leche haya infusionado con los aromas, retirar del fuego y sacar la cáscara de limón y añadir poco a poco a la mezcla con las yemas. Hacerlo despacio para q las yemas no se cuajen. Volver a poner todo al fuego sin dejar de remover hasta que espese.
Hacer el brazo de gitano. Engrasar una placa de horno y forrar con papel de hornear. Volver a Engrasar la superficie. En un recipiente montar los huevos enteros con el azúcar. Añadir la vainilla. Tamizar la harina y mezclar con cuidado para q no pierda aire. Colocar en la placa del horno extendiendo con cuidado y que llegue hasta las esquinas. Introducir en el horno Precalentado o a 170° y hornear durante 15 minutos aproximadamente. Hasta q veáis q al pinchar con un palillo sale seco. Humedecer un paño de cocina con un poco de agua, no os paséis, sobre todo que este muy escurrido, o si preferis pulverizar con un poco de agua. Espolvorear azúcar glas sobre el paño de cocina y poner el bizcocho encima. Humedecer el bizcocho con un poco de almíbar, podéis hacerlo o aprovechar el de las latas de melocotón en almíbar, yo lo hago. Y enrollar el bizcocho sin sacarlo del paño de cocina. Hacerlo rápido q el bizcocho este bien caliente porque si no podría romperse y no quedaría bonito. Dejar que todo se enfríe. Un par de horas aproximadamente. Desenrollar el bizcocho y rellenar con la crema pastelera untando bien toda la superficie e ir volviéndolo a enrrollar dejando el corte para abajo. Espolvorear con azúcar glas.

PASTEL DE ZANAHORIA



El otro día lo vi en la tele y pensé: eso tiene que estar muy bueno! Así que lo hice y aunque hubo gente que primero dijo zanahoria! aahhgg! Hay que decir que fue un éxito. Le he cambiado una cosita porque si no le cambio algo a todas las recetas no me quedo a gusto, así que la doy como yo la hice.

INGREDIENTES:
100ml de aceite
3 huevos
200gr. de azúcar moreno
200gr. de zanahoria rallada
125gr. de harina
75gr. de almendra molida
5 gr.de levadura química
pizca de sal
canela en polvo y jengibre molido

1. Montar las claras con la mitad del azúcar y reservar.
2. Rallar las zanahorias.
3. Mezclar el resto del azúcar con el aceite, añadir las especias y la sal. Añadir las yemas y la zanahoria. Y por último la almendra y la harina tamizada con la levadura. Añadir el merengue con movimientos envolventes para que no pierda aire.
4. Precalentar el horno a 170º y hornear durante 35 minutos aproximadamente.
BUENÍÍÍÍÍSIMOOOOO!!!!!!

REFERENCIA:

Esto lo vi hace tiempo en las mañanas de la 1 de RTV1, pero como dije, la receta está modificada.

RASPBERRY CHEESCAKE BROWNIE.


O lo que es lo mismo, frambuesas, tarta de queso y bizcocho de chocolate. Tenía muchas ganas de hacer esta receta. La vi y la apunté. Ni siquiera recuerdo de que Block la saqué, pero la tenia aparcada porque eran tres capas y me daba pereza. En realidad ha sido super rápida y para nada laboriosa. Aún no la pruebo, tan solo la mousse de frambuesas y está.... uuummm!!!!! Daré los ingredientes y la elaboración una por una porque resulta menos liosa.

INGREDIENTES :
Para el brownie
200 gr de chocolate negro
250 gr de azúcar
3 huevos
110 gr de harina
200 gr de margarina.

Fundir el chocolate con la margarina en el microondas a intervalos de 30 segundos. Batir el azúcar con los huevos y añadir el chocolate. Mezclar. Añadir la harina tamizada y mezclar todo bien. Engrasar un molde rectangular y colocar la masa en el. Reservar en la nevera.

Para el cheescake:
400 gr de queso de untar
150 gr de azúcar
2 huevos
2 cucharadas rasas de maizena
1/2 cucharadita de esencia de vainilla

Batir todos los ingredientes con la batidora y volcar la masa sobre la del brownie. Colocar una cuchara d con el dorso hacia arriba y ayudaros de ella para q la masa caiga suavemente y no se mezcle con la del brownie. Meter en el horno Precalentado a 180 ° y hornear durante 30 minutos aproximadamente. Veréis que la tarta de queso se empieza a dorar. Pinchar con un palillo y si sale seco ya está hecho, si no, dejarlo un poco más. Dejar enfriar por completo.

Para el Raspberry:
150 gr de frambuesas
100 gr de azúcar
300 gr de nata para montar.

Montar la nata con el azúcar e ir añadiendo las frambuesas lavadas. Estas son muy delicadas así que se os irán deshaciendo y tiñendo la crema, no pasa nada. Cubrir la tarta con la crema de frambuesas y meter en la nevera. Q ganas de probarla ya!

REFERENCIA:

No recuerdo la fuente.

PANETTONE CASERO.


Si, ya se que no es Navidad, pero confité Cáscara de naranja y me apetecía. Lo hice una vez con otra receta y quedó muy rico. Esta vez lo he hecho con la receta de fatto in casa da Benedetta. Tengo que decir, que en esta ocasión, tanto la textura, como el sabor, eran igual a los que podemos comprar en el super. Hice el doble de cantidad de masa. Me salieron 4 de este tamaño.  2 los hice igual que la receta, y los otros dos substituí pasas por pepitas de chocolate. Daré el tiempo de horneado que dio ella, pero yo miré 10 minutos antes y ya estaban así de morenitos, con las recetas de esta chica es la segunda vez que me pasa, así que vigilarlos, que cada horno es diferente y se os pueden llegar a quemar. La receta es en tres fases y la doy en fases también para liar menos a quien lo quiera probar. Aunque lo parezca no es complicado, solo hay que seguir los pasos y tener paciencia con los tiempos de espera. Pero merece la pena.
INGREDIENTES :
Prefermento :
30 ml agua tibia
1 cucharada de miel
10 gr de levadura fresca
40 gr de harina de fuerza

Poner el agua tibia en un bol y desmenuzar la levadura y diluir. Añadir la miel y la harina y mezclar. Cubrir con un poco de papel transparente y dejar reposar 30 minutos.

1° fase:
120 ml de agua
120 gr de azúcar
2 yemas de huevo
60 gr de mantequilla fundida
350 gr de harina de fuerza

Mezclar el agua con el azúcar y añadir el Prefermento, las yemas (Yo usé 1 huevo entero en vez de 2 yemas), la mantequilla y comenzar a añadir la harina Hasta obtener una masa. Amasar durante unos 10 minutos. Dejar en un recipiente engrasado y cubierto con papel film y un paño limpio reposando durante aproximadamente hora y media o dos horas.

2° fase:
1 yema de huevo
20 gr de azúcar
Ralladura de naranja
1 cucharadita de esencia de vainilla
60 gr de mantequilla reblandecida
50 gr de harina
150 gr de pasas
100 gr de cáscara de naranja confitada

Poner las pasas en remojo media hora. Sacar la masa del recipiente. Añadir la yema de huevo, el azúcar, la ralladura y el aroma de vainilla, la mantequilla y la harina. Tendréis otra vez el momento crisis en el que parece que no se van a juntar los ingredientes. Pero insistir. Amasar durante unos minutos y añadir las pasas bien escurridas y la cáscara de naranja confitada. Integrarlas bien a la masa. Si no tenéis moldes para panettone, usad lo que tengáis a mano. Yo guardé los envases grandes de fideos instantáneos, los que vienen de Corea en la sección de comida internacional. Si no, podéis forrar un molde redondo y alto con papel de hornear y que sobresalga bastante por arriba. Tapar con una bolsa dejando suficiente espacio para que leve. Y reposar otra hora y media o dos. Cuando esté, hacer con mucho cuidado un corte en forma de cruz en la parte superior y poner un trocito de mantequilla.

Precalentar el horno a 190° y meter al horno por 10 minutos. Sin abrir bajar la temperatura a 170° y hornear por 35_40 minutos. Vigilarlos bien porque los míos en 25 minutos ya estaban así.

OREO, COOCKIES, BROWNIE Y NUTELLA.



Esta la comimos el sábado por el cumpleaños de una de mis sobrinas. Aunque parezca aparatosa en realidad es fácil de hacer, sólo que un pelin entretenida. Estaba muy rica y no llevaba demasiado azúcar, con lo que no resultó para nada empalagosa. La receta me la pasó otro de mis sobrinos, muy majo él que no quiere que me quede sin ideas... En fin! La receta era de "cocina para todos", ya había yo probado alguna receta de ella, y aunque la voz y la forma de explicar me irrita un poco (me recuerda un poco a barrio sésamo), lo hace muy bien y cosas muy chulas. Ella tuneó la receta original para adaptarla a su gusto, yo hice lo mismo para adaptarlo al mio y quedó genial.
INGREDIENTES :
brownie
450 gr de queso crema
200 ml de nata para montar
6 hojas de gelatina neutra
50 gr de azúcar
6 coockies
10 galletas oreo
Nutella
4 cucharadas de leche
1 cucharadita de esencia de vainilla
80 gr de chocolate negro
40 ml de nata para montar
20 gr de mantequilla
Algunas coockies y oreos para decorar
Molde desmontable de 20 cm

Hacer el brownie y dejar enfriar. Yo lo hice al microondas, la receta la publiqué el otro día, pero ella usó preparado para brownie de una casa comercial. Hay que hacer 2, uno de 20 cm, y otro mas pequeño para la decoración, la receta que yo di sale suficiente masa para los 2, solo recordar que cuanto más pequeño es el molde, menor tiempo de cocción.
Empezamos con la crema. Podéis hacerla toda junta y separar 2 mitades antes de añadir las galletas, o hacer como yo lo hice y voy a explicar porque me pareció más fiable. En un bol triturar la mitad de las coockies y trocear las otras 3 con los dedos. Mezclar las dos. En otro bol repetir la operación con las oreos, triturar la mitad, trocear con los dedos el resto y mezclar. Reservar. Poner a hidratar 3 hojas de gelatina en agua fría. Batir 225 gr de queso crema con 25 gr de azúcar y media cucharadita de esencia de vainilla. Batir 100 ml de nata hasta que esté firme y mezclar con la crema de queso haciendo movimientos envolventes para que no pierda aire. Calentar en el microondas 2 cucharadas de leche durante unos segundos y diluir la gelatina. Coger una cucharada colmada de la crema y añadir a la gelatina y mezclar. Esto lo hacemos para que la gelatina tome temperatura, sacrificamos un poco de la nata pero merece la pena. Y añadimos por fin a la crema de queso y nata y lo mezclamos. Por último, añadiremos las coockies  mezclar bien para que se repartan. Verter toda la mezcla sobre el brownie y llevar al congelador por 20 minutos que solidifique. Sacamos la tarta y con una espátula extenderemos una capa de Nutella  (o vuestra crema de cacao favorita), dependiendo del gusto, 2 o 3 cucharadas colmadas aproximadamente. Para ayudaros podéis calentar la crema de cacao en el microondas durante unos segundos para que quede más líquida. Volver a llevar al congelador por 5 minutos. Mientras vamos preparando la crema de oreos. Repetiremos la misma operación que la crema de coockies. Hidratar la gelatina, batir el queso con 25 gr de azúcar y media cucharadita de esencia de vainilla. Montar 100 ml de nata y mezclar. Calentar la leche y diluir la gelatina, añadir una cucharada de la crema de queso y nata y mezclar. Volver a añadir al resto de la crema y añadir las oreos y mezclar. Sacamos la tarta del congelador y extender la crema de oreos repartiendo bien y alisando la superficie. Llevar a la nevera por 3 o 4 horas que solidifique completamente. En un bol ponemos la nata, el chocolate troceado y la mantequilla. Derretir al microondas por un minuto aproximadamente. Yo suelo sacar a los 30 segundos para mezclar un poco y lo vuelvo a meter otros 30 segundos. Mezclar bien que se integren todos los ingredientes. Colocar en una manga pastelera o una bolsa de plástico si no tenéis, la mía es de silicona y me da engorro luego limpiar el chocolate y es lo que suelo usar. Cortar la punta, pero no mucho, interesa que no salga demasiada cobertura. Y con cuidado ir pasando por el borde dejando que caigan chorritos por los lados, como se ve en la foto. Una vez hayamos hecho el borde podemos cortar un poco más la punta y cubrir toda la superficie de la tarta extendiendo con una espátula. Poner 4 cuadraditos de brownie sobre la cobertura, un par de coockies de pie entre 2 de ellos y un par de oreos en las otras 2. Otro cuadradito de brownie más encima y terminar de decorar con brownie, coockies y oreos desmigados alrededor. También podéis poner pepitas de chocolate. Guardar en la nevera que solidifique la cobertura. Aunque parezca liosa es muy sencilla. Los pasos a hacer no llevan más de 5 minutos cada uno. Tan solo hay que respetar los reposos e ir haciendo otras cosas o sentarse tranquilamente a esperar como yo.

TRENZA INTEGRAL CON HIGOS Y NUECES.


Esta es otra de las recetas que tenía apuntadas para hacer. Como dije el otro día buscando otra cosa en internet, descubrí a Robinfood, cosas de no ver la tele, y un invitado habitual Ibán Yarza que hace cosas muy chulas con masas de pan y  me encanta como explica las cosas, de forma tan sencilla que todo te parece fácil. Prácticamente no he cambiado casi nada de la receta. Dejé la combinación del relleno tal cual la dió aunque me costó un poco en esta época del año encontrar higos secos, pero se puede variar a gusto. El problema en casa es q ni se lo comen con pasas, ni con ciruelas, pensé en poner pepitas de chocolate, pero a mi me gustaba mas así. Muy buena!!

INGREDIENTES:
15 gr de nueces molidas
50 gr de harina de trigo integral
225 gr de harina de fuerza
25 gr de mantequilla
1 huevo
10 gr de azúcar morena
15gr de miel
80gr de leche tibia
12 gr de levadura fresca o 4 seca
3 gr de sal
Relleno:
150 gr de nueces
40 gr de higos secos
40 gr de mantequilla
30 gr de miel
Almíbar

Mezclar en un bol amplio los ingredientes secos. Y añadir el huevo y la leche con la levadura fresca diluida. Amasar durante 10 minutos hasta obtener una masa elástica. El explica muy bien otras técnicas para amasar para el que no esté acostumbrado, yo lo amasé que a mi me encanta, pero merece la pena verle y oírle porque se aprenden cosas nuevas. Dejar reposar en un bol cubierto con papel film durante 2 o 3 horas, pero yo le hice caso y la deje 30 minutos a temperatura ambiente y después toda la noche en la nevera. Cuando haya fermentado estirar con un rodillo dándole forma mas o menos rectangular. Procurar no desgasificarla demasiado al hacerlo porque se OS puede contraer la masa. Trocear los frutos secos y añadirle la miel y la mantequilla. Con el calor de las manos se fundirá un poco la mantequilla y se os formará como una pasta. Extender sobre la masa y enrollarla como si fuera un brazo de gitano.

Con un cuchillo engrasado, cortar todo el rulo a lo largo y trenzar procurando que el corte quede hacia arriba.

Dejar en la bandeja del horno sobre papel de hornear y cubrir con papel film. Dejar fermentar 2 horas. Yo me fui a trabajar y la deje 8 horas en la nevera. Cuando volví había crecido mucho. Precalentar el horno a 180°. Hornear por 25-30 minutos. Cada horno es un mundo así q cuando veáis q está tostadita sacarla. Mientras hacer un almíbar con azúcar y agua. Yo le añadí un poco de miel. Con el almíbar en caliente y la trenza recién sacada del horno pintar con la ayuda de un pincel. Muy, muy buena!!

CHEESCAKE DE MANGO SIN HORNO.



Esto es una tarta fácil y rápida. Aún no la pruebo, tan sólo probé un poco de los restos q quedaron en la lengua pastelera, pero me pareció rica, fría estará mejor. Y la cobertura me recordaba a los solero, esos helados de vainilla cubiertos de mango o frutos del bosque. Miré varias recetas, muchas de ellas incluían mango troceado, pero el otro día la pieza estaba a 2 euros, y al final no lo compré. La pulpa de mango la compré en la sección de congelados en el carrefour, la foto no es muy buena, se me agotó la batería, sorry, pero más o menos se ve. Si no también podéis comprar fresco o en conserva.

INGREDIENTES :
Base:
160 gr de galletas digestive o maría
50 gr de mantequilla fundida
Relleno:
250 gr de queso de untar
250 gr de nata 35 % materia grasa
250 gr de pulpa de mango
5-6 hojas de gelatina neutra
50 gr de agua
80 gr de azúcar
Cobertura:
100 gr de pulpa de mango
3 cucharadas de agua
2 cucharadas de azúcar
1 hoja de gelatina neutra
Triturar las galletas y mezclar con la mantequilla fundida. Cubrir la base de un molde desmontable y presionar bien que quede compacta. Reservar en la nevera. Hidratar las 5 o 6 hojas de gelatina en agua fría. Mientras poner un cazo al baño maría con la pulpa de mango, los 50 gr de agua, el azúcar y calentar. No es necesario que llegue a hervir. Añadir la gelatina escurrida y disolver. Apartar del fuego. Batir el queso crema y añadir la pulpa de mango. Montar la nata y añadir a la mezcla anterior. Mezclar con cuidado que la crema no pierda aire. Cubrir la base de galletas con la crema. Llevar a la nevera un mínimo de una hora o hasta que veáis que se ha cuajado. Preparar la cobertura. Hidratar la gelatina en agua fría. Poner un cazo al fuego con el mango, las dos cucharadas de azúcar y las tres de agua. Cuando esté caliente añadir la gelatina escurrida y mezclar hasta disolver. Sacar la tarta y cubrir con la cobertura. Verter con cuidado, poniendo el dorso de una cuchara debajo para que caiga con suavidad. Llevar a la nevera hasta q cuaje completamente. Y desmoldar. Si ponéis trocitos de mango, añadirlos a la crema de queso. También podéis cortar láminas finas y decorar con ellas.

REFERENCIA:

No recuerdo la fuente.

ROSAS DE BRIOCHE RELLENAS.





Muy ricas! El relleno puede ser el que más os guste, chocolate, mermelada, crema, nocilla, cabello de ángel... yo en este caso las hice con chocolate y cabello de ángel. Aunque parezca un poco lioso es muy fácil, espero que las fotos ayuden a entender mi explicación. Por lo demás, una masa clásica con ingredientes de los que tenemos en casa.

INGREDIENTES:
250 ml de leche tibia
15 gr de levadura fresca
100 gr de azúcar
1 huevo
80 gr de aceite de girasol
550 gr de harina de fuerza
1 cucharadita de esencia de vainilla
5 gr de sal
Relleno : chocolate, mermelada, crema, nocilla, cabello de ángel...

Deshacer la levadura en la leche tibia. Añadir el aceite, el huevo, el azúcar y la vainilla. Mezclar bien e ir añadiendo la harina Hasta formar una masa, añadir la sal. Suelen quedar un poco pegajosas estas masas, pero si se amasan bien se vuelven elásticas y fáciles de trabajar, evitar añadir harina, o si tenéis hacelo con una amasadora que reduce a la mitad el tiempo y es menos trabajo. Amasar 10 minutos a mano, 5 con la máquina. Cubrir y dejar reposar en un lugar cálido durante 1 hora y media aproximadamente. Espolvorear con un poco de harina la superficie de trabajo y extender la masa con un rodillo. Evitar volver a amasar, porque la masa tenderá a encogerse. Con un cortapastas o un vaso, cortar circulos de 8 cm de diámetro aproximadamente. Con un cortapizzas o un cuchillo hacer 6 cortes por todo el diámetro sin llegar al centro, como la foto.

En el trozo central que está sin corte colocar el relleno. Y cerrar uno de los 6 pétalos por encima. Dejar el siguiente suelto, y doblar el otro sobre el relleno. Dejar el que sigue y recoger sobre el relleno el siguiente. O sea, uno si, uno no.

Una vez doblados los 3 pétalos, plegar los otros 3 formando la rosa. Quedará más bonita estirando un pelin los bordes para recogerla un poco más.

Una vez tengamos la rosa, colocar en la bandeja de horno sobre papel de hornear, dejando un poco de espacio entre ellas porque tienen que levar otra vez. Cuando las tengamos todas, cubrir y dejar reposar media hora más. Precalentar el horno a 180°. Y hornear durante 18-20 minutos. Recién sacados del horno pintar con mantequilla. Yo cojo la barra y la unto directamente. Con el calor se va fundiendo y quedan preciosas y brillantes. Buenísimas!

REFERENCIA:

No recuerdo la fuente.

PAN DE MOLDE.




Esto lo hice el viernes. Últimamente me ha dado por hacer pan. El pan de molde es muy habitual en todas las casas y se lo damos a los nuestros pensando que que es bueno. He publicado un artículo que encontré que habla sobre ello para que podáis comparar. Esto es pan y solo pan. Sin azúcar, sin mantequilla, sin aditivos ni conservantes, sólo harina, agua, levadura y sal. Salen 2 panes con las medidas que daré. Pero ya que el trabajo es el mismo y de todos modos tenemos que encender el horno mejor hacer más. Es facil y está buenísimo! Eso sí, hay que hacer un Prefermento el día de antes pero si tenéis una amasadora en casa os hará todo el trabajo. Por supuesto la receta la saqué del programa Robinfood con ibán Yarza.

INGREDIENTES :
Prefermento :
300 gr de harina
180 gr de agua tibia
2-3 gr de levadura fresca

Deshacer la levadura en la harina y añadir el agua tibia. Amasar hasta obtener una masa. Os quedará un poco dura y seca, da igual. Cubrir con un poco de papel transparente.  Dejar reposar durante una hora a temperatura ambiente y guardar toda la noche en la nevera.

Masa :
Prefermento
525 gr de harina
265 gr de agua tibia
14 gr de sal
20 gr de levadura fresca

Sacar el Prefermento de la nevera y romper con los dedos. En un bol poner la harina y desmenuzar la levadura con los dedos en ella. Añadir el Prefermento, la sal en una esquina del bol y el agua tibia. Amasar durante 10 minutos hasta obtener una masa elástica y suave. Dividir la masa en 4 partes más o menos iguales. Engrasar 2 moldes de plum-cake y colocar un poco de papel de hornear. Yo vi un tuqui una vez y lo uso siempre, y es mojar el papel de hornear y escurrir muy bien. Al estar húmedo se pone más flexible y es fácil de colocar. Engrasar ligeramente el papel una vez colocado. Hacer bolas con la masa y colocar 2 bolas en cada molde. Aunque parezcan pequeñas luego crecen y se juntan. Cubrir y dejar levar 1 hora. Precalentar el horno a 220°. Con un pulverizador humedecer con un poco de agua la superficie del pan. Meter al horno y hornear por aproximadamente unos 25 o 30 minutos.

TARTA ALEMANA DE CEREZAS.



Deliciosa! Me regalaron el otro día un montón de cerezas, como no me las podía comer todas yo sola, busqué recetas de tarta, dudaba entre una tarta selva negra, un clafoutis de cerezas o esta. No tenía nata ni chocolate, y como que salir a comprar no... y aunque era más entretenida esta, me vino más de gusto por la crema pastelera y era algo diferente a lo que he hecho ya. Bueno, decir que la base y la capa de migas al principio me parecieron un poco dulces, pero en contraste las cerezas resultaban un poco ácidas, combinación ideal. Los afortunados ya me han dicho que buenísima y con ganas de más. Está hecha con cerezas, estamos de temporada, pero si os da palo deshuesarlas, se pueden substituir por frambuesas, arándanos, fresas , o lo que queráis. Aunque veáis mucha explicación y muchos ingredientes no es complicada para nada. Pero al ser 3 capas diferentes se alarga un poco explicar la elaboración.

INGREDIENTES :
Para la crema pastelera :
3 huevos
1 cucharada de maizena
3 cucharadas de azúcar
400 ml de leche

Mezclar la maizena con el azúcar. Añadir las yemas y mezclar. Añadir la leche poco a poco mezclando con unas barillas. Meter en el microondas 2 minutos a máxima potencia. Bajar a media potencia y cocer por 3 minutos más. Sacar y remover con unas barillas. Volver a meter 3 minutos más. Sacar y remover. Si no ha espesado del todo meter algún minuto más. Tapar con un film transparente y dejar enfriar.

Para la masa:
3 tazas y media de harina *
2 cucharaditas de levadura
1/2 cucharadita de sal
3/4 de taza de mantequilla
2/3 de taza de azúcar
2 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla
3 cucharadas de leche
Para las migas:
2 tazas de harina
1 taza de azúcar
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de canela
1 taza de almendras fileteadas
3/4 taza de mantequilla
2 tazas de cerezas deshuesadas

Mientras se enfría la crema lavamos y deshuesamos las cerezas. Yo lo vi y lo hago así, pongo las cerezas en el cuello de una botella y con la base un palillo chino presiono desde la marca del rabito hacia abajo. El hueso sale y cae dentro de la botella. Hay que ponerlas a escurrir y reservar media taza del jugo, pero a mi no me salió ni una gotita de jugo. Tampoco me hizo falta. Hacer la masa de galleta. Mezclar los ingredientes secos. Batir la mantequilla, a punto pomada,  junto con el azúcar. Añadir los huevos 1 a 1 y mezclar. Añadimos l mitad de la harina con la vainilla y 2 cucharadas de leche. Mezclar bien y añadir el resto junto con la última cucharada de leche. Amasar hasta formar una bola y reservar en la nevera. Hacemos las migas. Mezclar la harina con el azúcar, las especias y la almendra fileteada  (Yo no tenía y puse crocanti, quedó muy rica igual). Añadir la mantequilla y mezclar con los dedos. No hay que hacer una bola, con tranquilidad mezclar la mantequilla e ir desmenuzando con los dedos la mezcla para que queden como migas. Precalentar el horno a 180°. Engrasar un molde, el mio era de 20 × 33. Mezclar las cerezas con la crema. Colocar la base sobre la fuente y estirar con las manos que quede una capa de aproximadamente el mismo grosor uniformemente. Pinchar con un tenedor toda la base y bañar con el jugo reservado (que yo me salté porque a mi no me soltó). Cubrir con la crema y las cerezas. Por último cubrir toda la superficie con las migas. Yo las usé todas, aunque parezcan muchas hay que usarlas todas. Hornear durante 40 o 45 minutos. Esta se puede comer tibia. Pero yo la prefiero fría.

* las medidas de taza son de repostería. 1 taza equivale a 250 ml. En las de repostería ya viene marcadas las medidas, pero si no tenéis calculad a ojo sabiendo que la medida estándar son esos 250 ml

REFERENCIA:

No recuerdo la fuente.

PAN BRIOCHE DE NARANJA DE MOLDE.



Había hecho pan de brioche en varias ocasiones con otras recetas y me habían quedado muy buenos, pero este... Esta es la mejor receta de pan brioche que he hecho, me la quedo! Olía bien incluso antes de meterlo al horno, imaginaos después... yo no se si es la receta, yo no toqué los ingredientes ni las cantidades, o es la modificación que hice yo en la elaboración. Mi intención era hacer el brioche original, con masa madre, pero necesitaba varios días para activar la masa, y me busqué otra receta. La receta no llevaba prefermento, pero como no me quería quedar con las ganas, hice un Prefermento el día anterior  con parte de la harina, leche y levadura de la receta y lo dejé en la nevera 16 horas más o menos. si no os apetece hacer esto el día de antes, simplemente añadirle a la masa los 150 gr de harina, los 90 gr de leche y los 3 gr de levadura que yo le resté para el prefermento. Pero a mi así me quedó Buenísimo! Lo tenia que probar, porque el olorcito invitaba... Da para un molde de 36 cm,  el mio era de 26 cm, me quedó pequeño e hice otro en un molde de 12 cm. No tiene mucha complicación aunque la masa es super pegajosa y no la amasé a mano, si no con la amasadora. Si no tenéis, con una espátula y paciencia.

INGREDIENTES:
Prefermento :
150 gr de harina de fuerza
90 gr de leche tibia
3 gr de levadura fresca
Deshacer con los dedos la levadura en la harina y añadir la leche tibia. Amasar un par de minutos para integrarlo todo bien, queda un poco seca, y guardar en la nevera cubierto con papel film por unas 12 horas aproximadamente. La mía estuvo 16.
Masa:
Prefermento
350 gr de harina de fuerza
160 gr de leche tibia
60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
50 gr de azúcar
10 gr de sal
12 gr de levadura fresca
Ralladura de naranja

Romper un poco con los dedos el Prefermento en un bol. Añadir la harina y desmenuzar la levadura dentro con los dedos, añadir el azúcar, la ralladura de una naranja y la sal, esta siempre en una esquina del recipiente. Añadir los huevos y la leche y comenzar a amasar. Añadir la mantequilla e integrar. Si lo vais a hacer a mano, amasar durante unos minutos antes de añadir porque si no no podréis manejar la masa. Si tenéis un robot de cocina o una amasadora  con las palas de amasar no hay problema en añadirla a la vez. Es muy pegajosa. Dejar reposar 10 minutos y volver a amasar unos minutos más.  Dejar reposar 10 minutos más y volver a amasar otra vez durante unos minutos, y así 4 veces. Engrasar un recipiente con  capacidad porque crece mucho, y colocar la masa dentro. Dejar reposar una hora. Engrasar un molde de plum-cake de  36 cm, o con lo que tengáis apañaros como tuve que hacer yo, y espolvorear con harina o bien colocar un trozo de papel de hornear. Poner la masa dentro y alisar la superficie con el dorso de una cuchara humedecida con agua. Cubrir y dejar reposar. La receta decía que 3 horas, pero 1 hora después la mía estaba que si no la metía en el horno ya se me iba a desbordar del molde,  así que sólo la tuve una hora. Colocar una fuente con agua en la parte baja del horno y precalentar a 210°. Podéis pintar el pan con huevo batido, pero yo no lo quise pintar y al sacarlo del horno lo pinté con mantequilla, como queráis, es para darle un aspecto dorado, pero creo que no le hace falta. Meter el brioche al horno y hornear por 5 minutos. Después bajar el horno a 180°, sacar la fuente de agua y hornear por 40 minutos más. Si veis que se os dora demasiado por arriba, cubrir con papel albal. Recién sacado del horno, sacar la barra de mantequilla de la nevera y pasarla por encima de todo el brioche, un poco, no hace falta mucha mantequilla, solo la necesaria para que le de brillo, con el calor del pan se va fundiendo y queda muy bien. Se le pueden poner pepitas de chocolate a la masa, o frutos secos. Yo en este caso lo dejé así por otra receta que quiero hacer, pero creo que quedaría muy bien. Dejo la foto del corte también para que veáis como queda por dentro.

REFERENCIA:

No recuerdo la fuente.

PANECILLOS PARA HAMBURGUESAS.


Hoy como hamburguesa! Yo no se si es que me lio fácil, o es que la gente me lía. No era mi intención hacer esto, ni se me había ocurrido. Compré ayer hamburguesas,  pero no los panecillos, me quedé mirando los de mi hermana sin saber si ir a por ellos y me dijo: siempre te los puedes hacer tu. Pues aquí los tengo.

INGREDIENTES :
300 gr de harina de fuerza
150 ml de leche
30 ml de aceite de oliva
10 gr de azúcar
6 gr de sal
20 gr de levadura fresca (o 7 gr si es seca)
Huevo para pintar y semillas de sésamo (ajonjolí)

Tamizar la harina y añadir la sal y el azúcar. (Si se usa levadura seca añadir también). Diluir la levadura fresca en la leche tibia. Añadir a la harina y añadir también el aceite de oliva. Amasar un rato. Yo he necesitado más líquido así q aproximadamente he puesto unos 175 ml de leche y algo más de aceite. Hacer una bola y dejar levar entre una hora o una hora y media en un bol engrasado y cubierta con un paño limpio. Pasado este tiempo, golpear suavemente para q expulse el aire y Amasar brevemente. Cortar la masa en 6 porciones, yo he hecho 4 de aproximadamente unos 100/110 gr y otros 2 de unos 60/70 gr. Hacer unas bolas de masa y aplastar un poco. Colocarlas en la bandeja de horno y dejar levar una media hora aproximadamente, hasta q veáis q hayan doblado el volumen. Precalentar el horno a 220 ° y mientras pintar los panes con huevo batido y espolvorear con el sésamo o ajonjolí. Bajar el horno a 200° justo cuando metáis los panes y hornear durante 12-15 minutos hasta q estén doraraditos. Yo lo estoy comiendo ahora... uuummm!!!

REFERENCIA:

No recuerdo la fuente.

BOLLICAOS CASEROS.



Caseros, sobre todo! Yo sigo insistiendo, mejor siempre hechos en casa, más sanos y más buenos. Sabemos exactamente lo que tienen, sin conservantes ni aditivos que puedan ser perjudiciales para la salud de los niños y nada complicados de hacer, aparte del amasado, que si tenéis como yo una máquina que os hace el trabajo mejor aun. Yo he usado chocolate negro fondant, podéis hacerlos con chocolate con leche o con crema de cacao, pero ahora en verano con el calor merece la pena con chocolate porque se mantiene fundido. Yo he hecho la mitad de la receta y me han salido 7 de un tamaño similar a los industriales.

INGREDIENTES :
500 gr de harina de fuerza
100 gr de azúcar
100 gr de mantequilla
50 gr de levadura fresca
90 ml de leche tibia
90 ml de agua tibia
Un buen chorro de miel
2 huevos M
10 gr de sal
Chocolate, crema de cacao...

Diluir la levadura en el agua y la leche tibia. En un recipiente Poner la harina y hacer un hueco en el centro. Poner la sal en una esquina del bol que no tenga contacto con la levadura. En el hueco poner los huevos, la mantequilla, la miel, el azúcar y el agua con la leche y la levadura. Amasar durante unos minutos. Estas masas son muy pegajosas. Por eso es importante amasar bien y no añadir más harina. Después de amasar un rato veréis que como por arte de magia conseguís una masa elástica y que no se pega, si no lo conseguís o no tenéis paciencia, nada, añadir un poquito más de harina. Cuando la tengáis, hacer una bola y meterla en un recipiente engrasado y dejarla reposar cubierta con papel transparente o un paño limpio durante una hora y media o hasta que veáis haya doblado su tamaño. En verano en 45 minutos esta lista. Engrasar la superficie de trabajo. Cortar la masa en aproximadamente 12 porciones y hacer unas bolas, dejar reposar 5 minutos. Pasado este tiempo estirar con el rodillo y poner el relleno, como la foto.

Doblar las puntas hacia dentro y enrollar.

Dejarlas reposar en la bandeja de horno sobre papel sulfurizado aproximadamente media hora. Precalentar el horno a 180 °. Hornear durante unos 20 minutos o Hasta que estén morenitos. Yo los he pintado con un poco de mantequilla en barra, directamente de la nevera para que tengan brillo nada más sacarlos del horno. Que pinta!

REFERENCIA:

No recuerdo la fuente.

CHEESECAKE DE TOFFE (SIN HORNO)




A este ya me han dado el visto bueno. Una tarta fácil y sin mucho esfuerzo, solo hay que respetar los tiempos de reposo. Hace tiempo tenia guardada una receta para hacer una tarta de queso con caramelos werther, el otro día la encontré entre mis pendientes por hacer y quise hacerla, pero no tenía los caramelos así que pensé dejarla para la semana que viene. Pero cuando a mi se me mete algo entre ceja y ceja, no paro hasta hacerlo, y mi mente empieza a funcionar. Porque ¿que son los caramelos werther? Caramelos de toffe, y la salsa toffe la he hecho para otros postres, así que creé mi propia receta. Lo que si he copiado es la forma de montar la tarta, que me gustó. La decoración es un poco improvisada, pero bonita. Sólo le di una probadita, pero me pareció rica, a ver los expertos mañana.

INGREDIENTES:
Para la base:
200 gr de galletas tipo príncipe
100 gr de mantequilla
Para la crema de toffe:
175 gr de azúcar
50 ml de agua
200 ml de nata líquida
150 ml de leche fría
1 sobre de cuajada
2 cuadraditos de chocolate fondant
2 cucharadas de crocante de almendras
Para el cheescacke:
300 gr de queso crema
200 ml de nata
75 gr de azúcar
200 ml de leche
1 sobre de cuajada

Hacer la base de galletas en un molde desmontable. Triturar las galletas con el relleno incluido y mezclar con la mantequilla. Eso como sea de vuestro agrado. Yo al principio la ponía fundida, he descubierto que me gusta más cuando está en pomada. Forrar la base del molde y formar la capa de galletas presionando bien para que quede compacta. Reservar en la nevera.
Poner al fuego el azúcar con el agua y hacer un caramelo. Cuando haya cogido un color dorado profundo añadir la nata y la cuajada que habremos disuelto previamente en la leche fría. Llevar a ebullición y retirar sin dejar de remover. Cuando deje de hervir volver a llevar a ebullición y retirar añadir 2 cuadraditos de chocolate fondant y la almendra crocante  (opcional). Sacamos la base del molde y colocamos un aro un poco más pequeño que el molde en el centro. Presionar un poco para encajarla bien y verter dentro la crema de toffe. Llevar a la nevera por aproximadamente 1 hora.

Pasada la hora parar un cuchillo por el borde de la crema y sacar el aro con cuidado.
Poner al fuego el queso crema, el azúcar,  la nata y la mitad de la leche. Diluir la cuajada en el resto de la leche. Remover la mezcla al fuego y cuando empiece a hervir, añadir la cuajada. Llevar a ebullición, retirar sin dejar de remover hasta que deje de hervir y volver a llevar al fuego hasta que hierva otra vez. Retirar. Sacar el molde de la nevera y con cuidado, poniendo el dorso de una cuchara debajo, volcar la mezcla doble la capa de toffe. Llevar a la nevera Hasta que esté totalmente cuajada. Desmoldar pasando un cuchillo por el borde y decorar. Yo he usado una plantilla de decoración. Y he espolvoreado por encima las galletas que había triturado de más.