domingo, 17 de marzo de 2019

AREPAS DE MAIZ (SIN GLUTEN)

El otro día una mujer encantadora me las hizo y me las dio a probar. Ella es una doctora venezolana, dice que son típicas de su país y me enseñó como hacerlas. Me pareció curioso porque agarró el bol de harina y lo metió directamente bajo el grifo. Yo pensé, cuanta agua!! Pero no, la harina de maíz es diferente de la de trigo, absorbió el agua muy bien. A mi me las rellenó de jamón y queso, pero yo en esta ocasión lo hice de atún y aguacate, deliciosas! Y sin gluten! Se hacen rápido y a la plancha, para aquellos que no puedan comer gluten. No voy a dar cantidades, ella no me dio, lo hizo a ojo y en casa me quedaron bien sin esfuerzo.

INGREDIENTES:
Harina de maíz precocida
Agua
Sal

La elaboración es muy sencilla. En un bol amplio ponemos la harina, lo que vayamos a usar, con una taza de repostería llena hice 2 de estas. Añadir un poco de sal, yo además le añadí un punto de pimienta. Añadir agua. Hacerlo con cuidado para no pasarse, pero aproximadamente una taza, pero no la echéis toda de golpe porque yo también lo hice a ojo... Pero admite bastante. Empezar a amasar hasta formar una bola que no se pegue. Es una masa agradecida y fácil de trabajar. Cuando tengamos la bola dejar un par de minutos reposar. Se pone un poco más dura. Dividir en porciones y hacer las bolas. Ir pasandolas de una mano a otra golpeando las suavemente y girándolas para aplastarlas y dejarlas aproximadamente de un centímetro de ancho. Poner una plancha a calentar, no hace falta aceite pero yo la unté un poco con aceite de oliva. Cocer por ambos lados. Se pueden tostar un pelin más que en la foto. Cuando estén, con un cuchillo cortar por un lado y abrir la apepa, pero sin llegar a cortar toda, como si fuera una pita. Y rellenar al gusto con lo que se desee, jamón y queso, carne picada, verduras asadas, atún y aguacate, lechuga y pavo....