domingo, 31 de marzo de 2019

TORTA DE CHOCOLATE Y PERAS.


Esto lo he tenido que probar, no me he podido resistir... Muy rica! Y es que el que esté al dieta no significa que no me pueda dar un capricho. Y en mi balance de 3 semanas de dieta han sido 3 kg perdidos.... y como dice el médico, si te apetece cómelo, un trocito, y no te vayas al pegar luego un atracón que es peor... Así que le haremos caso😂. Daré la receta original, es del blog de fatto in casa da Benedetta, pero he substituido la mantequilla por aceite de girasol, ha quedado buenísima. Pero hacerlo como queráis.

INGREDIENTES :
3 huevos
3 peras medianas
230 gr de azúcar
230 gr de harina
120 gr de mantequilla
1 copita de ron
100 gr de leche
70 gr de cacao puro
1 sobre de levadura química tipo royal

Pelar y cortar en láminas 2 de las peras, ponerlas en una sartén al fuego con 2 cucharadas de azúcar y la copita de ron. Mezclar bien y tapar. Dejar que se cocinen durante unos minutos. No importa si no están del todo blandas, luego irán al horno y se terminarán de cocer. Mientras pelar y cortar en dados la pera restante. Reservar. En una fuente poner los huevos con el azúcar restante y batir Hasta que tripliquen su volumen. Añadir la mantequilla derretida sin dejar de batir. Añadir también la leche. Tamizar la harina con la levadura y el cacao. Añadir y mezclar con una espátula haciendo movimientos envolventes para que la mezcla no pierda aire. Por último añadir la pera en dados y mezclar. Engrasar un molde y enharinar. Precalentar el horno a 180°. Poner la masa en el molde y decorar con la pera en láminas poniéndola desde fuera al centro en círculos para formar como una flor. Meter al horno y cocer durante unos 45 minutos aproximadamente. Buenísima!

sábado, 30 de marzo de 2019

BUÑUELOS DE VIENTO.

Una receta típica para esta época del año. Aunque los ingredientes y la elaboración parezcan sencillos tiene su que... pero con cuidado y ganas salen y son rápidos de hacer.

INGREDIENTES :
60 gr de harina
140 ml de leche
20 gr de azúcar
1/2 sobre de levadura química
1 cucharadita de sal
25 gr de mantequilla
2-3 huevos
Aceite de girasol para freír y azúcar para rebozar.

Poner al fuego la leche con la mantequilla,  el azúcar y la sal. Tamizar la harina con la levadura. Cuando empiece a hervir la leche, Apartar del fuego y rápidamente añadir la harina con la levadura de golpe y con una cuchara de madera darle vueltas hasta q se forme una bola y se despegue de las paredes del cazo. Dejar q se enfríe un poco antes de añadir los huevos para q no se cuajen. Cuando ya este suficientemente frio, añadir los huevos de uno en uno. Añadir el primero y darle vueltas hasta q la masa absorba todo el huevo. Después añadir el otro ( yo necesité solo dos huevos) y dejar q absorba la masa. Mirad la consistencia. Tiene que colgar de la cuchara, pero que este lo suficientemente espesa para que caiga como a pegotes. No se si lo explico bien que no chorree de la cuchara, que quede como colgando. Lo llaman consistencia de corbata. Si veis que os queda como grumosa, que os duelen los brazos y q no podéis terminar de ligar la masa darle un golpe de batidora, que no es lo ideal, pero funciona. Poner a calentar el aceite y freír pequeñas bolitas de masa. Veréis q se hinchan y q algunas son tan lindas que hasta se dan la vuelta ellas solas. Ponerlas sobre papel absorbente que suelten u  poco el exceso de grasa y finalmente rebozar con el azúcar.

CREPES DE CHOCOLATE CON NATA.


Algo buenísimo para el desayuno del fin de semana. El misterio de las crepes, consiste en realidad, en tener una buena sartén que no se pegue, y poco más. Es algo rico y rápido y muy, muy fácil de hacer.

INGREDIENTES :
(para 4 personas)
2 huevos
4 cucharadas de harina
1 vasito de leche
Un pellizco de sal
Vainilla en polvo o canela
1 cucharadita de azúcar
1 cucharada de mantequilla.
Chocolate de cobertura
Nata en spray.
Caramelo líquido (opcional )

En el vaso de la batidora poner los huevos, la sal, la harina, la leche, la mantequilla, el azúcar y la vainilla o canela en polvo. Batir. Dejar reposar media hora en la nevera. Calentar una sartén al fuego, sobre todo que no se pegue, con un poquito de aceite. Retirar el exceso con papel de cocina. Verter un poco de la crema sobre la sartén y repartirla bien, levantando un poco y girando para q se reparta. Retirar el exceso. Debe ser una capa finita, porque si no nos saldrán tortitas. Cuando veáis q está darle la vuelta y cocerla por el otro lado. Desechar la primera crepe. Repetir el proceso hasta terminar la crema. Ir colocándolas en un plato una encima de la otra. Derretir el chocolate de cobertura en el microondas a intervalos de 30 segundos. Con una espátula repartir el chocolate por encima de cada crepe y doblarla en 4, si queréis se pueden enrrollar. Colocarlas en un plato. Poner un poco de nata en spray a un lado y bañar con un poco de caramelo líquido. Uuummm!!!!!!

viernes, 29 de marzo de 2019

TORTITAS DE LINO Y CHOCOLATE CON SIROPE DE AGAVE.


Para los que estén vigilando su dieta, por que no tiene porque ser monótona y aburrida. Evidentemente, no son las tortitas de harina tan deliosas a las que estamos acostumbrados, pero tiene un intenso sabor a chocolate y están dulcecitas... yo las acompaño con el sirope de agave, que ahora está como muy de moda y es un edulcorante natural que se extrae de la savia de una planta exótica. Tiene un bajo índice glucémico y le queda bien, pero podéis usar alguna mermelada light. Y además, quita las ganas de dulce que nos suele dar cuando estamos a dieta. Salen 2 tortitas con las cantidades que doy.

INGREDIENTES :
1 huevo
2 cucharadas de lino molido
1 cucharadita de cacao puro en polvo desgrasado
1 cucharadita de edulcorante
1/2 cucharadita (de café) de levadura
Un chorro de leche

Batimos el huevo con el resto de ingredientes excepto la leche durante un par de minutos o tres. El lino molido con la humedad suelta una especie de gel, por eso es importante batir un par de minutos. No hace falta usar barillas eléctricas ni montar el huevo, solo mezclar que vaya soltando su gel y espesando la mezcla. Añadir un chorro de leche, como unos 15, 20 ml aproximadamente. Y mezclar. Engrasar con un poco de aceite una sartén y con la ayuda de un papel absorbente retirar el exceso de grasa. Hacer 2 tortitas con la masa. Cuando haga burbujas por el lado de arriba, aproximadamente un par de minutos, es el momento de darles la vuelta y cocerlas entre 1 o 2 minutos más por el otro lado. Sacarlas a un plato y ponerles un chorro de sirope de agave por encima.

jueves, 28 de marzo de 2019

TORRIJAS DE PAN DE LECHE RELLENAS DE CREMA.

No era mi intención hacer esto... ni tampoco lo hice en casa ni para mi. Cuando se me antoja antojaron los xuxos de crema y busqué recetas me salieron montones de entradas en las que simplemente compraban pan de leche, lo rellenaban de crema y los freían, y pensé, vamos a probar. Así que hice una crema pastelera y cogí unos bollos de pan de leche que llevaban un tiempito por ahí. Al abrirlos me di cuenta de que estaban un poco secos ya, así que dije, pos torrijas rellenas. Llegué a probar medio de esos... deliciosos! 

INGREDIENTES:
6 panes de leche
Crema pastelera
Leche fría
Huevo batido
Azúcar y canela para rebozar 

La crema la hice al fuego. Para esta cantidad usé 2 yemas de huevo, 2 cucharadas de azúcar, 250 ml de leche y una cucharada rasa de maizena. Añadí también un poco de esencia de vainilla. Mezclar en frío las yemas con el azúcar, la maizena y la vainilla. Añadir la leche poco a poco y mezclar que no queden grumitos. Llevar al fuego sin dejar de remover hasta que espese. Cubrir con papel film. Dejar enfriar un poco. Abrir los panes por la mitad, solo por un lado. Rellenar con la crema y cerrar. Poner una fuente con leche y dejar que los bollos absorban un poco la leche. Yo los dejé 7-8 minutos y les di la vuelta al la mitad del tiempo. Batir un huevo como para tortilla. Mojar los bollos por todos lados y ponerlos a freír en abundante aceite caliente hasta que se doren. Retirar y dejarlos sobre papel absorbente. Cuando hayan soltado un poco de grasa rebozar con azúcar y canela. Riquísimas!

miércoles, 27 de marzo de 2019

ROSQUILLAS DE CALABAZA.


Sin huevo y sin lactosa. Estas rosquillas están muy buenas. Al llevar la calabaza hervida ya le aporta la jugosidad suficiente. Si no lo dice nadie, ni se nota... La he modificado un poco, las que vi llevaban levadura de panadería y necesitaban levado, pero yo siempre he hecho las mias con gaseosa en papelillo o levadura química, así que la modifiqué un pelin. A mi me han quedado bien ricas.... pero si queréis  hacerlo como la original, cambiar la levadura por 2 sobres de la de panadería y después de hacer la masa dejarla reposar 1 hora y media que leven. El resto de la receta se hace igual.

INGREDIENTES :
250 gr de harina
150 gr de calabaza
65 ml de agua
1/2 cucharadita de sal
3 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de matalauva
2 sobres de levadura
Aceite para freír
Azúcar y canela para rebozar.

Primero hervir la calabaza. Yo la corto finita y la hago 5 minutos en el microondas. Triturar. En un bol poner la harina, la levadura, el azúcar, la sal, el anís en grano y mezclar. Hacer un hueco en el medio y añadir el puré de calabaza y el agua. Amasar un poco. Os quedará una masa pegajosa, no importa. Poner una sartén al fuego con abundante aceite. Cuando esté caliente ir haciendo las rosquillas y echándolas a la sartén. Recordar engrasar os las manos de vez en cuando para que la masa no se os pegue en los dedos. Cuando estén por un lado darles la vuelta y dejar que se doren por el otro. Sacarlas y ponerlas en un escurridor sobre papel absorbente. Dejarlas un par de minutos mientras ponemos las siguientes al fuego y Rebozar mientras estén calientes con una mezcla de azúcar y canela.

lunes, 25 de marzo de 2019

MONA DE PASCUA TRADICIONAL.


O más bien monitas. He hecho varias. La mona de pascua proviene del término munna o mouna árabe, q significa provisión de la boca. Es un dulce típico de la repostería española y se suele servir al final de la cuaresma como símbolo de que las abstinecias y la cuaresma han terminado. Hoy en día, al menos aquí en casa, han ido evolucionando y se suelen hacer unos pasteles rellenos de crema de mantequilla, o algunas de chocolate con figuritas que son una maravilla. Estas son las tradicionales que se hacían antes. En teoría, tienen que llevar huevos cocidos, q se pueden pintar con colorantes alimentarios, yo hice unas bolas de papel albal para que conservaran la forma y una vez frías les puse estos huevos de chocolate que compré en el mercadona. También se pueden rellenar de crema, nata, chocolate... yo en este caso las he dejado tal cual. Huelen super bien. No son complicadas de hacer, tan solo requiere un poco de paciencia para que leven. No sé, por si alguien quiere probar algo más tradicional.

INGREDIENTES :
2 huevos y 1 clara
125 ml de leche tibia
40 ml de aceite de girasol
500 gr de harina
100 gr de azúcar
25 gr de levadura fresca
1 cucharada de zumo de naranja
La piel de medio limón
Ralladura de naranja
Para pintar:
1 yema de huevo con un chorrito de leche

Para decorar:
Huevos duros, fideos de chocolate o de colores, almendras en cubitos, azúcar...

Hervir la leche con la piel de limón y dejar entibiar. En un bol poner la harina y añadir la levadura. Desmenuzar con los dedos. Añadir el azúcar, un pellizco de sal (siempre en una esquina del bol), y la ralladura de naranja. Hacer un hueco en el centro y añadir los huevos y la clara, el aceite, la cucharada de zumo y la leche a la que habremos retirado la piel del limón. Amasar durante unos 15 minutos. Si tenéis amasadora como yo, dejarla entre 5 y 8 minutos. Hacer una bola. Engrasar un bol y dejar la masa dentro cubierta con un paño limpio. Dejar levar unas 2-3 horas en un lugar cálido. Pasado este tiempo Desgasificar suavemente la masa y amasar brevemente. Formar la mona, o las monas. Podéis trenzarlas, hacer una rosca simple, hacer figuras con ellas, yo en este caso, he hecho una rosca simple, una trenzada, algunas tortugas y una especie de dinosaurios raros con el agujero en la tripa para poner el huevo. Pintar con la yema batida con un poco de leche y decorar. Aquí al gusto de cada uno, con los huevos duros y fideos de chocolate o de color... fruta confitada... Frutos secos... lo q queráis. Si vais a poner huevos de chocolate, hacer bolas de albal o papel de hornear y engrasarlo un poco y lo ponéis donde vaya a ir el huevo, para q al Hornearlos no se cierre el hueco. Para que el azúcar os quede así en pegotes, poner el azúcar en un recipiente, la q vayáis a usar, y añadir un poco de agua, muy poca, solo para humedecer el azúcar y quede en pegotitos. Espolvorear sobre las monas. Dejar levar una media hora. Introducir las monas en el horno que habremos Precalentado a 180 °. Y hornear unos 20 minutos aproximadamente.

viernes, 22 de marzo de 2019

TORTILLAS MEXICANAS DE HARINA DE GARBANZO. (SIN GLUTEN)


Porque estar a dieta no tiene porque ser aburrido. Es un plato completo, tiene legumbres, pavo y verduras. Por supuesto el relleno va a gusto del consumidor... Pero así estaban para llorar de gusto. Le tuve que poner un poco más de salsa de yogur, porque le puse dos cayenas y al probarlo picaba un montón, pero es que una tortilla mexicana sin picante no es lo mismo. En cualquier caso, son muy sencillas de hacer y están buenísimas. La receta que doy es para una persona, salen 2 tortillas en una sartén mediana, así que doblad cantidades según para los que vayan a comer.

INGREDIENTES :
30 gr de harina de garbanzo
1 cucharadita de lino molido
1 cucharadita de aceite de oliva
Pellizco de sal
Pimienta
1/2 cucharadita de curry
125 ml de agua
Relleno (opcional):
1 filete de pelluga de pavo
1/2 cebolla en juliana
Col cortada en juliana
1 o 2 cayenas
Sal
Pimienta
Aceite de oliva

Primero picar la cebolla y pochar la en la sartén con un poco de aceite de oliva junto con la cayena. Cortar la col en juliana que esté finita y lavarla. Yo no peso cantidades, así que no se lo que le pongo, pero a ojo, más o menos lo que veáis. Cuando la cebolla este transparente, añadir la col, en crudo, queda muy bien y se evita el olor de la cocción. Cuando estén hechas añadir el pavo cortado en tiras y darle vueltas que se haga todo. Retirar del fuego  y sacar la cayena a no ser que os gusten las emociones fuertes... Mientras se va haciendo, en un recipiente poner la harina de garbanzos, la linaza o lino molido, la sal, pimienta, y el curry. Yo no tenía y usé cúrcuma.  Añadir el aceite y el agua poco a poco. Yo no le puse los 125 ml, más o menos unos 80 ml, porque ya estaba bien para mi así, si no, hubiera quedado demasiado líquido, probad primero. Engrasar con un poco de aceite una sartén, sobre todo que no se pegue, y retirar el exceso. Verter la mitad de la mezcla y mover la sartén para que os cubra todo el fondo, tiene que quedar una tortilla finita. Cuando veáis que está hecho de un lado darle la vuelta. Más o menos 1 minuto y medio o 2 por cada lado. Colocar en un plato y rellenar. Se le puede poner un poco de salsa de yogur o salsa ligera, o barbacoa... lo que más os guste.

miércoles, 20 de marzo de 2019

MUFFINS DE ARÁNDANOS Y YOGURT.


Capricho de mi mami. Ella tiene su método particular para manipular a sus cachorros. no me los pidió, pero dijo que el otro día los vio...... que no pudo comerlos porque....... en fin! En casa nos conocemos todos. Así que compré arándanos. La receta los pedía frescos y yo use deshidratados, han quedado muy ricos también, simplemente los puse a hidratar en agua caliente durante 1 hora para usarlos.

INGREDIENTES :
200 gr de arándanos frescos
325 gr de harina
135 gr de azúcar
180 ml de yogur natural (2 yogures aproximadamente)
1 huevo
100 gr de mantequilla
60 ml de leche
2 cucharaditas de levadura química
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de aroma de vainilla
Ralladura de limón.

Hacer una battermilk casera mezclando el yogur y la leche y dejar reposar.
Fundir un poco la mantequilla que quede blandita. Mezclar con el azúcar y después añadir el huevo. Añadir la battermilk que hemos hecho y la ralladura. En un recipiente mezclar y tamizar la harina con la sal y la levadura. Añadir a la crema y mezclar bien. Lavar y escurrir los arándanos y añadir. Mezclar con cuidado y lo menos que se pueda para integrarlos porque así evitamos que se rompan y tiñan la masa. Yo compré deshidratados, use 150 gr, porque al hidratarlos se hinchan un poco, pero han quedado ricos igual. Precalentar el horno a 200 °. Rellenar los moldes para muffins con las cápsulas de papel o las tulipas para muffins, y rellenar 3/4 partes de cada una con la masa. Me han salido 14 de tamaño clásico. Si usáis moldes de silicona, podéis ahorraros las cápsulas de papel. Introducir en el horno y hornear durante 15 minutos aproximadamente. Si tenéis moldes más grandes, q yo si tengo unos de magdalenas extra-grandes, necesitarán más tiempo. Una receta muy rica, me ha gustado mucho.

BRIOCHES DE CALABAZA Y LECHE CONDENSADA.


Tiernos y ricos y sin resultar demasiado dulces y un color precioso. Los dulces hechos con calabaza suelen ser muy delicados y suaves y merece la pena tomarse la molestia de hacerlos en casa y así sabemos exactamente lo que les damos a los nuestros, no sólo los de calabaza, los dulces caseros en general. Cada vez se escuchan más las alertas sobre la obesidad infantil, y no sólo en los niños. Es muy cómodo comprar un bollo de bolsa, pero no la opción más sana. Contienen algunas grasas no demasiado saludables, además de una cantidad excesiva de azúcar que ayuda a conservarlos tiernos por más tiempo, y a la larga pueden llevarte a tener algún problema de salud. No es necesario tampoco hacer bollos de ración y darles forma, se pueden meter en un molde y hacer uno grande. También son fáciles de congelar, y el trabajo es el mismo haciendo la mitad que el doble de la preparacion. En fin... no me enrollo más.

INGREDIENTES:
550 gr de harina de fuerza
200 gr de leche condensada
40 gr de mantequilla reblandecida
60 ml de leche tibia
25 gr de levadura fresca
250 gr de calabaza
1 cucharadita de sal
Huevo batido
Azúcar humedecida

Primero hervir la calabaza y hacer un puré. Dejar enfriar. Yo la hice en el microondas cortada fina y 5 minutos a máxima. potencia.
En un bol poner la harina y hacer un hueco en el medio. Poner el puré de calabaza, la mantequilla reblandecida, la leche condensada y la leche tibia donde habremos disuelto la levadura. Comenzar a amasar y cuando tengamos los ingredientes integrados añadir la sal. Amasar durante 10 minutos hasta obtener una masa elástica y suave. Hacer una bola y dejar reposar en un recipiente engrasado durante 1 hora y media o dos en algún lugar cálido. Desgasificar suavemente y dividir la masa en porciones para hacer los bollos. Darles la forma que queráis. A vuestra imaginación, redondos, enrollados, trenzados... y dejarlos en la bandeja de horno sobre papel de hornear durante 30 minutos que leven. Procurad que haya espacio suficiente entre los bollos para que puedan crecer y no se peguen los unos a los otros. Precalentar el horno a 180°. Pintar los bollos con huevo batido. En un bol poner una cantidad de azúcar, más o menos la que veáis que vais al usar, y añadir unas gotas de agua, muy poca, la intención es humedecer el azúcar para que quede en pegotes, y esparcir sobre los bollos. Hornear durante 20-25 minutos. Deliciosos
Fuente: kanela y limón

domingo, 17 de marzo de 2019

BOLLAS DE ANÍS.


En Badajoz comprábamos un dulce en una panadería cerca del hostal donde solíamos alojarnos que se llamaban bollas de chicharrón, yo las hice una vez y muy ricas, esta vez he probado de anís. Es una receta muy sencilla. Yo ya lo he probado... muy ricas! Esto lo encontré en "solanadelosbarros" y no miré más. Me pareció sencilla y rápida, y ha salido bien. La decoración en forma de rejilla la hice con un cortador de patatas para freír, si no tenéis algo similar simplemente con un cuchillo y ya está.

INGREDIENTES:
250 gr de manteca de cerdo
125 gr de azúcar
2 huevos +1 yema
25 ml de anís dulce
25 ml de vino blanco
1 cucharadita de canela
2 cucharaditas de anís en grano
1 cucharadita de esencia de anís
1 sobre de levadura química
500 gr de harina
Cobertura:
1 clara de huevo
Azúcar 

Derretir un poco la manteca y añadir el azúcar. Mezclar. Añadir el anís, el vino, los huevos y la yema, las especias y mezclar. Añadir la harina tamizada junto con la levadura y un Pellizco de sal. Amasar hasta formar una bola. Dividir en porciones, yo lo dividí en 22 trozos. 
Hacer bolas con ellas. 
Batir la clara de huevo Hasta que espume un poco. Mojar las bolitas en la clara solo por un lado.
Poner un cuenco con azúcar y meter las bolitas por el lado untado de clara.
Aplastar un poco y con la ayuda de algún utensilio en forma de rejilla o con un cuchillo decorar las bollas.

Precalentar el horno a 210°. Poner las bollas en la bandeja de de horno sobre papel de hornear, dejando un poco de separación entre ellas. Hornear por 15 minutos aproximadamente o hasta que estén doraditas. Dejar enfriar y pasarlas a una caja de metal. ¡Muy ricas!

AREPAS DE MAIZ (SIN GLUTEN)

El otro día una mujer encantadora me las hizo y me las dio a probar. Ella es una doctora venezolana, dice que son típicas de su país y me enseñó como hacerlas. Me pareció curioso porque agarró el bol de harina y lo metió directamente bajo el grifo. Yo pensé, cuanta agua!! Pero no, la harina de maíz es diferente de la de trigo, absorbió el agua muy bien. A mi me las rellenó de jamón y queso, pero yo en esta ocasión lo hice de atún y aguacate, deliciosas! Y sin gluten! Se hacen rápido y a la plancha, para aquellos que no puedan comer gluten. No voy a dar cantidades, ella no me dio, lo hizo a ojo y en casa me quedaron bien sin esfuerzo.

INGREDIENTES:
Harina de maíz precocida
Agua
Sal

La elaboración es muy sencilla. En un bol amplio ponemos la harina, lo que vayamos a usar, con una taza de repostería llena hice 2 de estas. Añadir un poco de sal, yo además le añadí un punto de pimienta. Añadir agua. Hacerlo con cuidado para no pasarse, pero aproximadamente una taza, pero no la echéis toda de golpe porque yo también lo hice a ojo... Pero admite bastante. Empezar a amasar hasta formar una bola que no se pegue. Es una masa agradecida y fácil de trabajar. Cuando tengamos la bola dejar un par de minutos reposar. Se pone un poco más dura. Dividir en porciones y hacer las bolas. Ir pasandolas de una mano a otra golpeando las suavemente y girándolas para aplastarlas y dejarlas aproximadamente de un centímetro de ancho. Poner una plancha a calentar, no hace falta aceite pero yo la unté un poco con aceite de oliva. Cocer por ambos lados. Se pueden tostar un pelin más que en la foto. Cuando estén, con un cuchillo cortar por un lado y abrir la apepa, pero sin llegar a cortar toda, como si fuera una pita. Y rellenar al gusto con lo que se desee, jamón y queso, carne picada, verduras asadas, atún y aguacate, lechuga y pavo....

PAN DE LINO SIN HARINA.


Me lo preguntaron el otro día y como yo soy muy curiosa me puse a mirar como hacer pan sin harina. Descubrí esta. Yo la he probado. Si bien la textura se asemeja al de un pan de molde tradicional, evidentemente no es pan, y su sabor es diferente. Yo lo metí en la tostadora y no está mal, pero como vuelvo a decir, no sabe a pan. La receta que doy es la que yo apunté, pero para hacer un pan de este tamaño he doblado las cantidades. Apto para todos aquellos que no pueden tomar  gluten o harinas. Ideal si se está haciendo dieta, las semillas de lino son muy ricas en fibra hidrosoluble, y la fuente vegetal más rica en ácidos grasos omega 3, más que el pescado. Reduce el colesterol, previene el estreñimiento y reduce el riesgo de cáncer, entre otras cosas, por lo que me he informado. O sea que el pan es muy sano además de ayudarnos a perder peso. Yo voy a aprovechar que me lo tengo que comer, en ser buena y hacer bondad un par de semanas a ver si me baja un poco la tripilla...😅

INGREDIENTES :
5 cucharadas de semillas de lino
5 claras de huevo
2 cucharaditas de levadura química
1/2 cucharadita de sal de fruta
Pellizco de sal

Primero triturar el lino. Yo compré semillas de lino dorado porque es lo que encontré. Se ponen en el vaso de la batidora y se trituran. Empiezan como a soltar un aceite y se forma como una pasta húmeda. Precalentar el horno a 180°. En un recipiente poner el lino, la sal, la levadura y la sal de frutas. Mezclar. Añadir las claras de huevo y empezar a mezclar. Veréis que la sal de frutas hace su función y empieza a espumar y según se va batiendo baja. Hay que batir durante unos 3 minutos. El lino se pone como baboso y empieza a soltar como un gel. Pero según se bate la masa va cogiendo densidad. Engrasar un molde y poner la mezcla dentro. Hornear durante 15-20 minutos. Yo hice el doble y lo tuve que tener 30 minutos. Como vuelvo a decir, no sabe a pan, pero tostadito no está mal de sabor.

MAYOCAKE O PASTEL DE CHOCOLATE Y MAYONESA.


¿Quien dijo miedo? Empezamos con la zanahoria, seguimos con el calabacín, la calabaza, la patata, la remolacha y hasta los garbanzos. Mayonesa? porque no? Yo he probado un poco de los recortes que he hecho para igualarlo y esta muy rico y esponjoso. Aunque suene raro, en realidad no es muy diferente de un bizcocho común, solo cambia la forma de hacerlo. Con las cantidades que daré a mi me han salido estos dos bizcochos medianos. Mientras lo hacía estaba pensando en todos aquellos que no pueden comer huevo, si se puede hacer mayonesa sin huevo, a lo mejor podemos hacer el bizcocho también sin huevo, no sé, si alguien prueba antes que yo, que me diga que tal.

INGREDIENTES :
para la mayonesa:
2 huevos
250 ml de aceite de girasol
Una pizca de sal
Para el bizcocho :
240 gr de azúcar
360 gr de harina
5 cucharadas soperas de cacao puro valor
250 ml de agua
1 sobre de levadura química
1 cucharadita de canela
Para la cobertura :
150 gr de chocolate negro
75 gr de mantequilla
Un poco de chocolate con leche para decorar

Hacer primero la mayonesa con los 2 huevos, los 250 ml de aceite y el pellizco de sal, como tengáis costumbre de hacerla. Poner la mayonesa en un bol junto al resto de los ingredientes y mezclar con la batidora hasta q estén bien integrados todos los ingredientes. Precalentar el horno a 180 °. Engrasar un molde y volcar la masa dentro. Hornear durante unos 30-35 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo este salga seco. Dejar enfriar un poco. Preparar la cobertura. Trocear el chocolate y la mantequilla y ponerla en un bol al microondas. Derretir el chocolate a intervalos de 30 segundos, sacar, darle una vuelta y volver a meter al microondas otros 30 segundos, hasta que se funda completamente. Bañar el bizcocho. Derretir un poco de chocolate con leche y con ayuda de un lápiz pastelero decorar la la superficie del bizcocho. Si no tenéis meter el chocolate en una bolsita, cortar la puntita y os hace el mismo apaño.

viernes, 15 de marzo de 2019

FLAN DE COCO.


Normalmente estamos acostumbrados a ver flan de coco con coco rallado, pero hay gente a la que no les gusta encontrar "trocitos, y además al hacerlo con el coco rallado, este tiende a flotar y al final todo el sabor queda abajo. Esta es una receta sencilla y hecha con leche de coco, con lo que conseguimos un flan con la textura de un flan clásico, pero con todo el sabor a coco. La leche la podemos encontrar en el carrefour, en la sección de comida internacional, o también la he comprado en el mercadona creo que Donde está la nata. No me refiero al la leche de coco que venden en brick, si no a unas que vienen en lata.

INGREDIENTES :
3 huevos
1 vaso de leche
1 vaso de leche condensada
1 vaso de leche de coco
Caramelo

Cómo veis la receta es fácil de recordar, en mi cabeza la guardo como 3-3, 3 huevos, 3 vasos, igual que la del flan clásico como 1-2-3 ( 1 vaso de leche, 2 huevos, 3 cucharadas de azúcar)hoy damos 2×1😂. En fin!
Caramelizar un molde apto para microondas. En un bol amplio, o el vaso de la batidora poner 3 huevos y batir. Añadir el vaso de leche condensada, la leche de coco y la leche. Batir todo y ponerlo en el molde. Llevar al microondas y cocer 10 minutos a máxima potencia. Puede variar dependiendo del alto o del ancho del molde, o también del tamaño, cuanto más pequeño menos tiempo y al revés. Se puede cocer al baño maría en el horno a 170° por 40-45 minutos, pero yo últimamente lo hago al microondas, que ahorramos tiempo y energía.

domingo, 10 de marzo de 2019

MEDIAS NOCHES CASERAS.

Esto lo he visto en "las recetas de Esbieta". Me encantan sus recetas, gracias a ella he aprendido muchas cosas sobre masas y amasado. Es una receta muy sencilla que sirve para rellenar tanto de dulce como salado, pero si no se tiene demasiada experiencia es mejor utilizar una amasadora que facilite el trabajo, sus masas tienden a ser un poco pegajosas y requieren tiempo y paciencia, aunque para mi merecen la pena. Huelen de maravilla, en serio... y son tan tiernos que es una delicia. 

INGREDIENTES :
340 gr de harina de fuerza
15 gr de levadura fresca
150 gr de leche
75 gr de azúcar
4 gr de sal
60 gr de mantequilla
1 huevo talla M
2 yemas
1 huevo para pintar 

Poner al fuego 200 gr de leche y dejar hervir 1 minuto. Retirar y dejar entibiar. Se necesitan 150 gr, pero al hervir se evapora, por eso es aconsejable hervir de más. Una vez tibia, pesaremos 150 gr de leche y le añadimos 15 gr de azúcar y la levadura desmenuzada. Mezclar y dejar en reposo 30-35 minutos. Añadimos los huevos y mezclar todo. Reservar. En un bol aparte, ponemos la harina tamizada con la sal y añadimos el azúcar restante. Mezclar y añadir la otra preparación. Amasar durante unos diez minutos, y cuando tengamos una masa que no se pegue añadir la mantequilla. Integrar y amasar durante 12-15 minutos. Como he dicho, es una masa muy pegajosa y necesita tiempo y paciencia, si no tenéis mucha experiencia utilizar una maquina amasadora. Cuando tengamos una masa elástica y que no se pegue formar una bola y dejar en un recipiente engrasado y cubierto con papel film. Reposar durante una hora y media aproximadamente. Desgasificar suavemente y dividir en 12 porciones. Hacer bolitas y volearlas con cuidado sobre el mármol ligeramente enharinado. Colocar en una bandeja de horno sobre papel de hornear, dejando un poco de espacio entre ellas porque tienen que levar otra vez. Cubrir y dejar reposar 1 hora aproximadamente, o hasta que hayan levado. Precalentar el horno a 190°. Con cuidado pintar las medias noches con huevo batido y meterlas al horno durante 20 minutos o hasta que estén doraditos. Dejar enfriar y rellenar a gusto.

CREPES DE JAMÓN Y QUESO GRATINADAS.


Esto es fácil y rico. No tiene mucha historia hacer crepes, se necesita una buena sartén que no se pegue y poco más. Con bechamel no las había hecho nunca, pero quedan más jugosas y muy ricas. 

INGREDIENTES :
3 huevos
150 gr de harina
250 ml de leche
Sal
1 cucharadita de mantequilla
Especias a gusto
16 lonchas de jamón cocido
8 lonchas de queso
Bechamel
Queso rallado 

Poner en el vaso de la batidora los huevos, la leche, la harina, la mantequilla, la sal y las especias, yo de estas últimas con jamón y queso elegí solo orégano. Batir todo y dejar reposar 30 minutos. Mientras hacer una bechamel. Cada cual tiene su manera de hacerla, yo no la hago como mi madre, uso maizena y no harina, alguna de mis hermanas pone nuez moscada... Así que como la hagáis y más os guste está bien. Poner una sartén al fuego y engrasar con un poco de aceite de oliva. Retirar el exceso con una servilleta de papel. Poner un poco de la crema para crepes y repartir por la superficie. Retirar el exceso si hubiera. Cocer por aproximadamente 1 minuto cada lado e ir colocándolas una sobre otra en un plato.
 Rellenar. Primero precalentar el horno a 200°. Poner una cucharada de bechamel sobre las crepes. Cubrir con una loncha de queso y después con 2 lonchas de jamón cocido. 
Doblar un poco dos de los extremos que queden las puntas hacia dentro  y enrollar sobre si mismos. Ponerlas sobre una bandeja o fuente untada con bechamel. 
Una vez estén todas, cubrir con bechamel y espolvorear queso rallado por encima. 
Meter al horno hasta que estén gratinadas, 15 minutos aproximadamente.

MONKEY BREAD.


O pan de mono. Tenía muchas ganas de hacer este pan dulce, pero nunca encontraba la ocasión. Ayer por fin lo hice. Gustó mucho, menos a aquellas poco amigas de la canela. Es un dulce típico de EEUU. El origen del nombre, según pude enterarme, se debe a que son bolitas de masa y cada persona va arrancando las porciones con los dedos y se lo come con las manos. Esto se come calentito o tibio, pero no creo que haya problema en comerlo frio. A mi me salieron dos de estos. Si no queréis tanto, usar solo la yema del huevo y la mitad de los ingredientes.

INGREDIENTES:
Para la masa:
600 gr de harina
300 ml de leche tibia
70 gr de mantequilla
60 gr de azúcar
1 huevo
1 cucharadita de sal
20-25 gr de levadura fresca

Para el rebozado:
350 gr de azúcar moreno
3 cucharaditas de canela
150 gr de mantequilla

Derretir la mantequilla y templar la leche. Diluir la levadura en la leche tibia. Colocar en un recipiente la harina, el azúcar y la sal, la sal siempre en una esquina del bol. Añadir el huevo, la mantequilla derretida y la leche. Amasar durante unos 5 minutos y dejar reposar 1 hora y media en un lugar cálido cubierto con un paño de cocina o papel transparente. Si en casa hace mucho frio, encender el horno a 50° unos 15 minutos, apagar, e introducir la masa dentro del horno cerrado. Además se ahorra tiempo, porque sube más rápidamente. Cuando haya levado, Desgasificar un poco la masa, fundir los 150 gr de mantequilla y mezclar el azúcar moreno con la canela. Ir cogiendo bolitas de masa pasarlas por la mantequilla derretida y rebozarlas con el azúcar y la canela. No tienen que ser perfectas ni del mismo tamaño, da igual, pero q no sean demasiado grandes que luego crecen. Ir colocando las bolitas en un molde engrasado tipo rosquera, si no tenéis cualquier molde q sea un poco alto. Y llenarlo de bolitas hasta un poco más de la mitad del molde. Dejar reposar al menos 40 minutos o hasta que veáis q ha vuelto a levar. Precalentar el horno a 180 °.  Hornear el pan de mono durante unos 35 minutos aproximadamente.

PANECILLOS DE NUECES Y PASAS. Y PANECILLOS DE ANÍS.

Panecillos de nueces.
Panecillos de anís

publico las dos recetas juntas porque son casi iguales. Yo las hice las dos a la vez. Hice la mitad de cada receta y aproveché un yogur. Están muy ricos los dos, son fáciles de preparar y sabrosos los dos. Receta salada, que no suelo publicar muchas.
RECETA :

PAN DE NUECES Y PASAS:
540 gr de harina
160 gr de agua
20 gr de aceite de oliva
30 gr de levadura fresca
1 yogur
10 gr de sal
Pasas y nueces troceadas

PAN PLANO CON ANÍS:
540 gr de harina
100 gr de agua
60 gr de leche
20 gr de aceite de oliva
30 gr de levadura fresca
1 yogur
10 gr de sal
Anís en grano 

Para las dos recetas. Diluir la levadura en el agua tibia. En un bol poner la harina con la sal, recordar, siempre poner la sal en una esquina del bol para que no entre en contacto con la levadura. Añadir el aceite, el yogur y el agua con la levadura. En el caso del pan de anís, añadir también la leche. Amasar durante unos minutos y añadir las nueces y las pasas, o el anis en grano si hacemos de anís. Y amasar unos minutos más. Hacer una bola y dejar reposar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño, cubierto con un paño limpio. Una hora, hora y media aproximadamente. Desgasificar la masa y formar los panes, se puede hacer una hogaza o bollos. Con esa cantidad os saldrán unos 12 panecillos de cada preparación. Para los de nueces hacer bolitas de masa y darles forma haciéndolas rodar en el cuenco de la mano y empujando suavemente con el pulgar hacia dentro para q queden redonditos. Hacer un corte en la parte superior y untar con un poco de aceite de oliva. Para los de anís. Formar un pan de forma plana, no tiene porque ser muy regular. O cortar en porciones y formar 12 panecillos planos. Untar la superficie con aceite de oliva. Dejar reposar 30 minutos aproximadamente para q vuelvan a doblar su tamaño. Hornear a 180-190° unos 30 minutos los de nueces y pasas y unos 12-15 minutos los de anís.

REFERENCIA:

No recuerdo la fuente.

CHIFFÓN DE LIMÓN.

Cuando me encontré con una receta en la que me pedían cremor tártaro estuve mirando que era y para que se usaba. Busqué recetas para amortizarlo ya que lo compré. Encontré la del chiffón, de limón, naranja, chocolate.... los iré probando. Son muy ligeros y la masa es muy líquida. Suben muchísimo en el horno porque se les mete mucho aire, pero al sacarlos del horno tienden a bajar. Por eso es importante invertir el molde y no engrasarlo para que la masa se pegue al molde y no caiga. Debería usarse un molde alto Tipo rosquera con patitas, pero como de eso no tengo he usado uno redondo metálico y desmontable.

INGREDIENTES:
8 claras
8 yemas
2 tazas de harina
1 3/4 tazas de azúcar
3 cucharaditas de levadura
1/2 taza de aceite
3/4 de taza de agua fría
3 cucharaditas de ralladura de limón
1 cucharadita de cremor tártaro
1 cucharadita de esencia de vainilla.
Para el glaseado:
3/4 de taza de zumo de limón
1 1/2 de azúcar glas.

Tener todo a temperatura ambiente. Tamizar juntos todos los ingredientes secos tres veces. Eso es para que el bizcocho sea más esponjoso. Hacer un hueco en el centro y añadir en el siguiente orden: aceite, yemas, agua, vainilla y ralladura. Mezclar bien. Montar las claras y añadir el cremor tártaro. Añadir a la masa anterior con cuidado de que no bajen. Verter la masa en un molde alto sin engrasar y hornear a 180 ° durante 45-60 minutos. Sacarlo del horno e invertir el molde sobre una rejilla hasta que enfríe. Desmoldar. Preparar el baño con el azúcar glas y el zumo de limón recién exprimido y bañar el chiffón.

BIZCOCHO DE ANGEL.

Este es un bizcocho más bajo en calorías porque esta elaborado solo con claras de huevo. Tiene muy pocos ingredientes y es sencillo de hacer pero sobre todo hay q seguir los pasos q se dan porque sino no saldrá bien y bajará. Ante todo necesitamos un ingrediente especial, el cremor tártaro. Se usa en repostería sobre todo como estabilizante para claras. No se puede substituir por otro ingrediente y si no se tiene mejor no hacer la receta. Se puede encontrar en sitios especializados y creo q lo he visto también en el carrefour.

INGREDIENTES:
12 claras de huevo
125 gr de harina
275 gr de azúcar
1/2 cucharadita de cremor tártaro
2 cucharadas de ralladura de limón
1 cucharadita de esencia de vainilla

Precalentar el horno a 180 °. Tamizar la harina con la mitad del azúcar 3 veces. En un recipiente batir las claras junto con el cremor tártaro hasta que formen montículos suaves. Añadir el resto del azúcar tamizado y seguir batiendo hasta que estén espesas y brillantes.
Incorporar la ralladura de limón, la esencia de vainilla y la harina. Mezclar con mucho cuidado para q las claras no bajen. Volcar todo en un molde, esto es muy importante, SIN ENGRASAR, porque las claras necesitan pegarse a las paredes para poder subir. Usar un molde metálico y desmoldable, los de silicona evitan que la masa se pegue al molde y no nos sirven, ahora veréis porque. Cocer la masa en el horno por aproximadamente 30-40 minutos. Sacar el molde del horno y sobre una rejilla invertir el molde, o sea ponerlo boca abajo, por eso necesitamos que el bizcocho se pegue al molde, y dejarlo enfriar. Una vez frio despegar con un cuchillo de las paredes del molde y espolvorear de azúcar glas. O acompañado de unas natillas o cubierto con glasa.... yo ya lo probé, esponjoso y tierno.

LECHE FRITA.

 Esta es una receta tradicional sacada de un libro antiguo. He visto algunas recetas de leche frita que pedían hasta flanes de sobre y huevos, ganas de complicarse la vida, la leche frita debería ser LECHE FRITA, y no natillas. esta es muy sencilla y los ingredientes son de los que solemos tener en casa. Saben mucho como las torrijas, así que al que le gusten le encantará.

INGREDIENTES:
500 ml de leche
100 gr de azúcar
25 gr de maizena
25 gr de harina
Cáscara de limón
Vainilla y canela
Huevo para rebozar
Aceite de girasol.

Reservar 125 ml de leche y poner el resto al fuego con el azúcar, la canela, la cáscara de limón y la vainilla. ( se hace un corte a lo largo de la vaina y con el dorso de un cuchillo se sacan las semillas). En la leche fría diluir la maizena y la harina. Cuando la leche empiece a hervir y haya infusionado un poco los aromas retirar la cáscara y las ramas de canela y vainilla y añadir el resto de la leche sin dejar de remover hasta que espese. Mojar un recipiente con agua fría, a ser posible mejor cuadrado o rectangular, y poner la crema. Tiene que tener aproximadamente 1 cm de espesor. Dejar enfriar completamente. Poner en una sartén abundante aceite de girasol e ir cortando la crema en cuadrados. Pasar por harina y rebozar con huevo y freír en la sartén. Dejar escurrir un poco la grasa sobrante sobre papel absorbente y finalmente rebozar de azúcar y canela. Riquísimos!

MAGDALENAS DE BAILEYS.

No sabéis el olorcito q echan... uuummm! Ya q había comprado una botella para hacer el cheescake de baileys, la vamos a amortizar un poco. Básicamente se substituye la leche por el baileys, están muy ricas y son muy tiernas.

INGREDIENTES:
3 huevos
100 gr de azúcar
80 gr de aceite de girasol
150 gr de baileys
150 gr de harina
20 gr de azúcar vainillado
1 sobre de levadura.

Montar los huevos con el azúcar y el azúcar vainillado con las varillas hasta que doble su tamaño. Añadir poco a poco en forma de hilo el baileys sin dejar de batir. Añadir el aceite también en forma de hilo sin dejar de batir. Tamizar la harina con la levadura y añadir al resto con movimientos envolventes para q no pierda aire. Precalentar el horno a 200 °. Colocar las cápsulas de papel dentro de los moldes para hacer magdalenas, O si preferís de silicona no hacen falta, y rellenar 3/4 partes de ellas con la mezcla. Antes de introducir al horno bajar la temperatura a 180 ° y hornear durante 15 minutos aproximadamente. Que ricas...!

FLAN DE ALMENDRAS


El flan es un postre muy socorrido y muy fácil de hacer. Hay muchas maneras de hacerlo y darle un toque diferente. Llevaba tiempo viendo en el mercadona crema de almendras, así que busqué en Internet y encontré 2 formas de hacerlo una al microondas y otra con leche condensada. No me convenció ninguna de las dos, excesivamente dulces para mi gusto,  así que probé esto y queda muy rico.

INGREDIENTES:
2 huevos
2 cucharadas de crema de almendras
1 vaso de leche
1 cucharada de azúcar
Caramelo.

Caramelizar un molde. Batir con la batidora el resto de ingredientes y poner en el molde. Hornear a 180 ° al baño maría durante 40-45 minutos. Si son flaneras pequeñas 20 minutos.

BAGELS DE SÉSAMO.


Los Bagels son unas rosquillas de pan judío de origen polaco. Tienen una textura especial porque se cocinan dos veces. La primera se hierven en agua durante unos segundos y la segunda se hornean. Así se consigue que sean muy tiernas por dentro y doradas y crujientes por fuera.

INGREDIENTES:
125 ml de leche
25 gr de mantequilla
15 gr de azúcar glas
8 gr de levadura fresca
1/2 cucharadita de sal
1 huevo
200 gr de harina de fuerza
2 cucharadas de semillas de sésamo

Calentar un poco la leche. Añadir la mantequilla fundida y el azúcar. Añadir la levadura fresca desmenuzada ( mirad que esté tibia la mezcla y no demasiado caliente) y dejar reposar durante 10 minutos que empiece a espumar un poco. Incorporar la sal y la clara del huevo y batir. Añadir la harina y seguir batiendo hasta formar una masa. Amasar durante unos 15 minutos, hacer una bola y colocar en un bol engrasado. Cubrir con papel transparente o un paño limpio y dejar reposar una hora, hora y media hasta que doble su volumen. Dividir la masa en doce porciones y hacer bolitas de masa. Con el pulgar presionar en el centro de cada bola para hacer el agujero. Hacer girar los roscos con un dedo para agrandar un poco el agujero central. dejar reposar hasta que vuelvan a levar. Poner una cacerola al fuego y cuando empiece a hervir, ir cociendo los bagels por tandas durante 15-20 segundos. Ir colocándolos en la bandeja del horno sobre papel de hornear. Precalentar el horno a 200º. Diluir la yema de huevo con una cucharada de agua y pintar la superficie de los bagels. Espolvorear con las semillas de sésamo (si no tenéis podéis ponerle copos de avena), y hornear durante 20 minutos.

REFERENCIA:

Esto lo encontré en la revista "Delicias al horno" de PLANETA DeAGOSTINI.

TARTA DE LIMÓN A MI ESTILO.

Aunque esta pueda parecer una tarta San Marcos, en realidad es de nata y crema de limón. No es una receta que yo haya visto en ningún lado, si no, algo que simplemente se me ocurrió. Es dulce, pero con ese punto ácido que tiene el limón. Aunque a alguno de los niños (algunos no tan niños) le chirria un poco el limón, en general a todo el mundo le gusta.

INGREDIENTES:
1 bizcocho genovés o 2 bases para tarta si se quiere uno ahorrar el paso
300ml de nata para montar
25-30gr de azúcar
almíbar para emborrachar el bizcocho.
Para la crema:
2 huevos
60gr. de zumo de limón
60gr. de nata
150gr. de azúcar
50gr. de mantequilla
ralladura de limón.

Primero preparar la crema de limón. Poner al fuego suave el zumo, la ralladura y los 150gr. de azúcar. Añadir los huevos enteros e ir dándole vueltas hasta que espese. Retirar del fuego y añadir la mantequilla. Dejar enfriar. Si os da un poco de miedo que no espese bien, ponerle un poco de maicena diluida en agua fría.
Preparar el bizcocho. Hay muchas recetas en internet, yo hago esta:
Monto 4 huevos enteros con 120gr. de azúcar, cuando doblan su tamaño le añado 150gr. de harina tamizada con 1 cucharadita de levadura y lo mezclo con cuidado de que no se baje. Se coloca en un molde bien engrasado y se hornea a 170º durante 20 minutos. Se desmolda y se deja enfriar.
Montar la nata con los 25-30gr. d azúcar. Un truco para que quede firme y no baje es añadirle 1 cucharada de requesón, mató, para que actúe de cuajo y quede más firme. añadir una vez montada la nata y seguir montando un poco más. Reservar en la nevera.
preparar un almíbar con un poco de azúcar, agua y un chorrito de ron o brandy. Poner al fuego y dejar un rato cociendo hasta que coja cuerpo, sin que llegue a caramelizar.
Cortar el bizcocho por la mitad, colocar en un aro para tartas y bañar con almíbar, cubrir con la nata y colocar la otra mitad del bizcocho. Bañar con el almíbar y cubrir con la crema de limón. (con la mitad de la crema hay suficiente). Espolvorear con azúcar y cremar con un soplete.

QUICHE DE VERDURAS Y POLLO.


Hoy una receta salada. Yo había probado la clásica Quiche lorraine, y no me gustó nada, luego me atreví a hacerla en casa y me encantó, no sé porque no me gustó, no se si es que no estaba bien hecha o fría. Por curiosidad probé la de calabacín y queso de cabra del mercadona y me gustó
El otro día me encargaron una y yo probé esta. Esta muy buena. La hice en moldes de tartaleta, de eso el tamaño, pero es para una grande.

INGREDIENTES:
1 lámina de masa quebrada
1 pechuga de pollo sin piel
1 calabacín
1 cebolla
Un puñado de setas congeladas
2 huevos
200 ml de nata
Queso rallado
Sal y pimienta.

Pochar la cebolla picada y cuando esté ya transparente añadir el calabacín en dados y las setas. Cuando estén hechos se le añade el pollo cortado en dados. No cocinar demasiado porque luego va al horno. Salpimentar. Cubrir el molde con la pasta quebrada, pinchar con un tenedor y colocar un papel de horno encima. Cubrir con legumbres y hornear 15 minutos, 180° calor solo abajo. Retirar el papel y pintar con huevo batido y hornear 5 minutos más. Calor arriba y abajo. Mientras batir los huevos con la nata, y añadir las verduras y el pollo. Volcarlo sobre la tarta y espolvorear de queso rallado. Hornear 20-25 minutos. Si son pequeñas, como las mías unos 12-15 minutos.

QUICHE LORRAINE


Por fin me atreví a probarla. A saber la porquería que me dieron a probar que no lo había querido hacer nunca hasta que me lo encargaron. Nada que ver con las compradas. Miré muchas recetas, la mayoría tenían muchos huevos y demasiada nata. para mí, eso es como hacer una tortilla. Probé esta.

INGREDIENTES:
1 lámina de pasta quebrada
200 gr de jamón cocido en dados
200 gr de queso emmental en dados
50 gr de cebolla frita deshidratada
2 huevos
200 ml de nata líquida
sal y pimienta

Primero forrar el molde engrasado con la pasta quebrada. Pinchar el fondo y cubrir con legumbres, hornear 15 minutos. Mientras hacer el relleno. Cortar en dados el jamón y el queso. Batir los huevos y añadir la nata. Añadir el queso el jamón y la cebolla y mezclar. Salpimentar. Volcarlo sobre la base y hornear 20-25 minutos a 180º.

PERRUNILLAS

un dulce típico extremeño. Siempre que vamos a Badajoz traemos de una panadería que está cerca del hostal donde nos alojamos. He intentado hacerlas antes pero no me salían igual que esas. Esta vez el panadero me dijo un truco y me he acercado bastante. Hay que seguir experimentando.
En cualquier caso no voy a dar el truco, pero la receta que utilicé es esta.

INGREDIENTES:
500 gr de harina
250 gr de manteca de cerdo
120 gr de azúcar
3 gr de sal
ralladura de limón
huevo batido para pintar.

Mezclar todos los ingredientes y formar una bola. Dejar reposar 1/2 hora. Hacer bolitas de masa y aplastarlas dándole la forma a las perrunillas. Yo las he hecho ovaladas. Y pintarlas con huevo batido. Hornear a 200º durante 15-18  minutos, dependiendo del tamaño. Como veis más fáciles no pueden ser...

TOSTONES.


O así es como los llamó el marido de una amiga. El es cubano, un día preparó una cena típica de su país, y esto estaba entre las cosas que preparó. Nunca antes había comido el plátano macho ni sabia como prepararlo, pero a mi me gustó mucho. Me explicó también que se puede cortar en rodajas finas y freírlo como si fueran patatas chips, pero el decía que estaba mejor así. Lo he probado de las dos maneras y me gustan las dos, pero el tiene razón, así están más ricos.

INGREDIENTES :
Plátano macho verde
Aceite para freír
Sal

No pongo cantidades, lo de la foto es un plátano entero, como veáis. Es muy simple, se trata de freírlo 2 veces para que quede más crujiente. Se cortan rodajas de un centímetro más o menos y se fríen en abundante aceite caliente hasta que estén dorados. En este punto se sacan y se ponen sobre papel absorbente que suelten un poco de grasa. Mientras preparar un trozo bien grande de papel de aluminio. Colocar las rodajas en el papel, dejando espacio entre ellas para que no se peguen. Plegar el papel albal sobre las rodajas, o colocar otro trozo encima, y aplastar con un rodillo. Con cuidado de no dejarlas excesivamente finas que no se vayan a romper. Despegar con cuidado y volver a freír en el aceite caliente. Cuando estén bien doraditas, sacar sobre papel absorbente otra vez que suelten un poco de aceite. Servir y espolvorear sal a gusto.

ROSCOS DE VINO.


Seguimos con los dulces típicos navideños! Como me gusta hacer estas cosas!  Los roscos de vino son un clásico y muy fáciles de hacer. Para quien se anime ahí dejo la receta.

INGREDIENTES :

500 gr de harina
125 ml de vino dulce
200 ml de aceite
125 gr de azúcar
1 chdt de canela
1 ch de anís
2 ch de ajonjolí
Ralladura de limón
Azúcar glas para rebozar.

Primero freír el aceite hasta q eche humo y dejar enfriar.  En Un recipiente Poner La harina Y Añadir El aceite. Mezclar. Añadir el vino, el anís, el ajonjolí, el azúcar, la canela y la ralladura de limón. Amasar hasta hacer una bola. Estirar la masa dejándola de aprox. 1 cm de espesor. Cortar con el cortapastas, el agujero lo he hecho con el descorazonador de manzanas, y colocarlos en la bandeja del horno.  Hornear a 180° durante 25-30 minutos. Rebozar de azúcar mientras aun estén calientes. Muy ricos!

BOLITAS DE COCO. BOLITAS DE COCO Y CACAO.





Las publico juntas porque  las hice a la vez. Dos recetas super fáciles, sin horno y muy ricas, para hacer con los peques de la  casa. Por navidad son típicas las bolitas de coco, estas están mucho más Buenas y no tan dulces, y con pocos ingredientes Esta receta me la pasaron hace muchísimos años y no recuerdo quien, lo siento. Las bolitas de de coco y cacao las vi en el Block de Benedetta y le he cambiado una cosilla pero quedan muy ricas también.

BOLITAS DE  COCO

ingredientes:
150 gr de coco rallado
90-110 gr de leche  condensada
100 gr de  chocolate  negro.

Poner 140 gr de coco rallado en un bol y añadir la leche  condensada. No la añada is toda de golpe porque dependiendo de  la humedad del coco puede necesitar  más o menos. Ir mezclando Hasta que presiones con los dedos y os quede una masa compacta que no se rompa ni se pegue. Reservar 5 minutos en la nevera. Sacar la masa y hacer las bolitas. Derretir  el chocolate  negro  al baño maría  o en el microondas  a intervalos de  30 segundos. Con la ayuda de dos cucharillas ir rebozando las bolitas y dejarlas sobre papel de aluminio  o de horno encima de un plato. Espolvorear con el  coco restante y guardar en la nevera Hasta que solidifique el chocolate.  Colocar en cápsulas de papel pequeñas.
BOLITAS DE  COCO Y CACAO 
Ingredientes:
250 gr de queso crema
125 gr de azúcar
2 cucharadas de cacao en polvo amargo
50 gr de  coco rallado
Coco rallado para el rebozado

Mezclar el queso crema  (philadelphia, mascarpone... o podéis usar requesón) con el azúcar y añadir el  cacao, mezclar. Añadir el coco rallado, a mi me pareció poca cantidad, la masa estaba demasiado  blanda y le añadí algo más. Reservar en la nevera  5 minutos. Hacer las bolitas  y pasarlas por el coco rallado. Colocar en cápsulas pequeñas de trufas.

MANTECADOS MANCHEGOS.


Estos están hechos especialmente para mi ahijada que tiene alergia al los frutos secos. No llevan almendra, pero si un poco de moscatel. A mi me gustan  más los de almendra, pero estos están buenísimos también. Por si algún intolerante o alérgico quiere probar.

INGREDIENTES :
500 gr de harina tostada
300 gr de manteca de cerdo
250 gr de azúcar
100 ml de vino dulce
1 cucharadita de  canela
ralladura de naranja
Azúcar glas

Primero tostar la harina en una sartén a fuego lento y sin dejar de remover. Cuando cosa un color dorado retirar y tamizar. Batir la manteca con el azúcar y la  canela. Añadir el  vino dulce y mezclar. Ir añadiendo  la harina y amasar. Estas masas de mantecados son un poco complicadas de juntar porque  parece que se van a romper pero insistir un poco. Una vez tengamos  la masa, espolvorear  con harina  la superficie de  trabajo y estirar con un rodillo. Cortar con un cortapastas, ir juntando los recortes y volver al estirar con el rodillo y añadir cortar con el cortapastas Hasta que terminemos con la masa. Precalentar el horno a  180°. Colocar los mantecados  en la bandeja de horno sobre papel de hornear. Hornear durante  15-20 minutos  aproximadamente. Dejar entibiar un poco y espolvorear con azúcar glas.

REFERENCIA:

Esto lo saqué de un libro viejo de cocina que tenía mi madre en casa.

TARTA DE MOUSSE DE PERAS Y TOFFE.

Esta para nochevieja. Es suave y dulce. A mi me gusta. La receta original llevaba miel, pero a mi mucho no me va así que la modifiqué.

INGREDIENTES :
2 bases de bizcocho
4 peras conferencia
2 cucharadas de azúcar moreno
500 ml de nata para montar (azucarar al gusto)
6-8 hojas de gelatina neutra
Una nuez de mantequilla
Canela.
Para el toffe:
150 gr de azúcar
200 ml de nata líquida
Una nuez de mantequilla.

Montar la nata y reservar. Poner a cocer las peras troceadas con la mantequilla, el azúcar moreno y la canela. Poner la gelatina en remojo. Cuando las peras estén cocidas Apartar un poco del jugo q han soltado y diluir la gelatina. Triturar las peras y añadir el jugo. Dejar entibiar un poco y poco a poco mezclar con la nata. En un molde poner una base de bizcocho y emborrachar. Poner la mitad de la mousse de peras. Recortar un poco la otra base por los bordes para q sea un poco más pequeña y emborrachar. Cubrir con el resto de la mousse. Guardar en el congelador. Hacer un caramelo con el azúcar y cuando empiece a tomar color añadir la nata y la mantequilla y sin dejar de remover hasta q se mezcle todo y quede color caramelo. Cubrir la tarta con el toffe al momento de servir.

REFERENCIA:

La receta original es de Bruno Oteiza, como he dicho, la modifiqué a mi gusto, deliciosa.

GALLETAS DE CANELA Y ALMENDRA


Estas las hice hace mucho tiempo y gustaron mucho, así que las volví a hacer. No son complicadas, pero si queréis que os duren buenas más tiempo, yo aconsejo usar mantequilla y no margarina. No las he decorado porque no tenia fideos de colores ni de chocolate, pero antes de meter al horno se pintan con huevo y se le pueden poner, o sólo pintar con huevo ya les dará otro color. Para los niños.

INGREDIENTES:
1 huevo
250 gr de harina
125 gr de azúcar moreno
150 gr de almendra molida
125 gr de mantequilla en pomada
1 cucharadita de canela
1 cucharada de ron
ralladura de limón

Tamizar la harina y la canela y añadir el azúcar y la almendra. hacer un hueco en el centro y añadir el huevo, la mantequilla, el ron y la ralladura de limón. Amasar bien y formar una bola. envolver en papel film y guardar en la nevera unas 8 horas. Yo hice la masa la noche anterior. Precalentar el horno a 210º. sacar la masa de la nevera y estirar con el rodillo hasta dejarla de 3mm de espesor aproximadamente. Cortar con los cortapastas o con un vasito, colocarlas en la placa de horno sobre un papel sulfurizado y  hornear 10-12 minutos hasta que se doren.

NATILLAS CASERAS AL MICROONDAS.


Porque el otro día estaba perezosa y no me apetecía hacerlo al fuego removiendo constantemente. Ya había probado a hacer la crema pastelera al microondas, una maravilla, y en vez de al fuego metí las natillas al microondas y usé el mismo sistema, y me ahorré hervir la leche... añadirlas poco a poco a los huevos... volver a poner al fuego sin dejar de remover hasta espesar... y encima con cuidado, porque no deben hervir que se hacen grumos. A mi me quedaron divinas. Luego ya a gusto del consumidor, con canela, con una galleta encima, ponerle cacao y hacerlas de chocolate...

INGREDIENTES
400 ml de leche
3 huevos
4 cucharadas de azúcar
1 cucharada de maizena
1 cucharadita de esencia de vainilla
Canela molida

Batir los huevos y pasarlos por un colador. Diluir la maizena en un poco de leche y añadir a los huevos. Añadir la leche poco a poco y mezclar. Añadir el azúcar, la vainilla y mezclar. Poner en un recipiente apto para microondas. Meter a máxima potencia por 2 minutos. Bajar a potencia media y cocer 3 minutos. Sacar del microondas y remover con unas barillas. Volver a meter al microondas a potencia media durante 3 minutos más. Sacar y remover. Ponerlas en los recipientes y espolvorear con canela. O ponerles una galleta encima si os gusta más.

sábado, 9 de marzo de 2019

TORTITAS DE BACALAO.


Tenía un trozo de bacalao desde hace un par de meses en el congelador, que no me apetecía para nada, y me gusta, pero lo miraba y no me venía de gusto, así que decidí hacer algo con el. Yo no le he puesto ajo, a mi no me gusta mucho, y he usado harina de garbanzos y harina de trigo, mitad y mitad, pero se puede usar solo de trigo y ponerle un par de dientes de ajo picadito y pochar lo con la cebolla. Las tortitas van fritas en aceite, pero yo no quería añadir más grasa y las hice a la plancha con poco aceite, pero quedaron ricas igual. Si los niños no quieren pescado... ni se darán cuenta buenísimas!!! Receta salada que no pongo muchas.

INGREDIENTES :
300 gr de bacalao desalado o al punto de sal
1 huevo
1 cebolla
100 gr de harina de trigo
100 gr de harina de garbanzos
240 ml de agua caliente
100 gr de mantequilla
Perejil picado
1 cucharadita de levadura química
Aceite para freír y sal

Picar el bacalao finamente, o si tenéis una picadora picarlo unos segundos. Picar la cebolla y sofreír un poco. Cuando esté pochadita añadir el bacalao picado y saltear unos minutos, añadir el perejil y mezclar. Reservar. Aparte poner la mantequilla en el agua caliente y mezclar. Añadir las harinas, la levadura y un pellizquito de sal. Mezclar bien. Añadir el huevo y el bacalao. Mezclar todo bien. En una plancha poner un poco de aceite. La original van fritas, así que si preferís hacerlas así, poner una sartén con abundante aceite. Ir poniendo cucharadas sobre la plancha y extendiendo un poco con la cuchara. Cocinar por ambos lados Hasta que estén doraditas. Si van fritas, poner cucharadas de masa en el aceite caliente y freír hasta que estén doradas, sacarlas y ponerlas sobre un plato con papel de cocina para que absorban un poco el aceite. Y listas. Se pueden comer calientes o frías, están buenas igual.