viernes, 29 de noviembre de 2019

CHRISTOLLEN.


No es exactamente la receta original, pero casi, le he modificado un par de cositas por la dificultad quizá, de encontrar en España algún ingrediente, pero esta buenísimo! No me he podido resistir con ese olor a probar un cachito. No se como explicarlo, es la navidad en un pan. Es una típica receta navideña alemana. Si pudierais estar en mi casa y ver el aroma a especias y pan que hay por toda la casa... o como me dice mi vecina, cuando huele a dulce en la escalera, ya esta la del ático haciendo algo. Voy a dar la receta original y explico las modificaciones que hice. Es una receta un poco laboriosa por los tiempos de reposo, pero nada complicada de hacer.

INGREDIENTES :
500 gr de harina
50 gr de levadura fresca
200 ml de leche tibia
50 gr de azúcar
1 huevo
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de esencia de vainilla
Ralladura de limón
200 gr de mantequilla
100 gr más de harina
175 gr de pasas
50 gr de almendra troceada
50 gr de limón confitado
50 gr de naranja confitada
10 ml de ron

Decoración:
80 gr de mantequilla
100 gr de azúcar glas

Tamizar la harina y hacer un hueco en medio. Añadir la levadura desmigada y la leche tibia dentro del cráter. Mezclar con un tenedor añadiendo un poco de la harina del interior del cráter, no toda, la suficiente para hacer una masa ligera. Tapar con un paño y dejar reposar en un lugar cálido 20 minutos. En un recipiente mezclar el huevo, el azúcar, la ralladura, la sal y la vainilla. Aquí es donde yo además añadí especias. Un poco de clavo, canela, jengibre y cardamomo molidas, 1/2 cucharadita de cada. Añadir a la masa madre y ahora si, mezclar todos los ingredientes. Si veis q queda muy seca añadir leche tibia. Tapar y dejar reposar 40 minutos. Hervir las pasas 3 minutos y escurrir. Mezclar junto con la almendra y la naranja y el limón confitados y el ron. Aquí es donde yo cambié otra cosa, en vez de limón y naranja confitados, le puse 100 gr de frutas confitadas picadas y reservar para el final. En otro recipiente mezclar la mantequilla en pomada y los 100 gr de harina restantes. Aquí también cambie algo. Puse dos cucharadas de avellanas molidas y el resto hasta los 100 gr de harina. Mezclar bien y añadir a la masa anterior. Amasar 10 minutos, tapar y dejar reposar 30 minutos más. Pasado este tiempo Desgasificar suavemente, añadir la fruta y amasar hasta integrarla toda. Dividir la masa en dos partes. Con un rodillo aplastar un poco la parte central de la masa y doblar uno de los dos lados llevándolo al centro, y hacer la forma del pan, como se ve en la foto.
Hacer los dos panes, Colocarlos en la bandeja de horno tapado con un paño y dejar reposar 20 minutos más. Precalentar el horno a 200° e introducir los panes. Hornear durante unos 45-50 minutos. Si veis que se dora demasiado tapar con un poco de papel de aluminio. Derretir los 80 gr de mantequilla y mientras los panes aun estén calientes pintar todo el pan, por arriba y abajo con la mantequilla fundida y espolvorear con el azúcar glas. Riquísimo!