domingo, 10 de noviembre de 2019

PAN PLEZTEL.


Pleztel y no pretzel, que son esos lazos de masa que estamos acostumbrados al ver, que tengo en mente también probar a hacerlos... Esto lo vi en "recetas de Esbieta".  Lo he probado ya, tal como olían no lo he podido evitar. ¡Riquísimos! Me ha dado a mi por hacer pan para los bocadillos del desayuno, y estoy probando algunos. La masa esta vez es más fácil de amasar, y no son especialmente complicados de hacer, aunque llevan su ratito, son un poco entretenidos. La cebolla de arriba en la receta era en crudo. A mi me daba no se que que luego no se hicieran y las pasé primero por la sarten para pocharlas un poco, pero que aún quedaran enteritas. A mi me ha quedado divino, pero repito, no lo pedía. 

INGREDIENTES:
400 gr de harina de fuerza
180 gr de harina integral de espelta
120 ml de agua tibia
120 ml de agua fría
12 gr de azúcar
10 gr de sal
15 gr de levadura fresca
2 huevos
45 gr de aceite de oliva
1 cebolla mediana
Semillas de amapola
Sal gruesa
Agua y aceite para pintar 

Poner el azúcar en el agua tibia con la levadura y remover Hasta que se disuelvan. Dejar reposar 15, 20 minutos que la levadura empieza a activarse. Tamizar las harinas y mezclar con la sal. Pasados los 20 minutos, añadir el agua fría, el aceite, los huevos, y la levadura. Amasar Hasta integrarlo todo y cubrir. Dejar reposar 20 minutos. Volcar sobre la mesa de trabajo y Amasar 10-15 minutos . Cubrir y dejar reposar en un sitio cálido Hasta que doble su volumen, una hora y media aproximadamente. Dividir la masa en 8 porciones y hacer bolitas. Cubrir y dejar reposar 15 minutos que la masa se relaje. Necesitan espacio, así que yo tuve que usar 2 bandejas de horno. Una vez pasados los 15 minutos, aplastar las bolas por el centro con el culo de un vaso enharinado, sin miedo. Cubrir y dejar reposar 5 minutos. Volver al aplastar el centro con el culo de un vaso. Pincelar con agua fría y poner la cebolla picada en trozos no demasiado pequeños en el centro. Como dije antes, yo la poché un poco antes de hacerlo. Después espolvorear con semillas de amapola, si se tiene, si no podéis usar otra cosa, como sésamo, por ejemplo, y también con un poco de sal gruesa. Dejar reposar 20 minutos. Mientras precalentar el horno a 200°. Pintar con aceite y hornear por 20 minutos. ¡deliosos! !