jueves, 31 de diciembre de 2020
TARTA DE TURRÓN DE TRES CHOCOLATES.
uno de mis inventos. Esta la he hecho para nochevieja. Muy fácil y ¡la he hecho en más o menos media hora! Siempre que uno se organice como es debido. Mientras preparas una capa, la otra coge cuerpo en la nevera. No le he añadido nada de azúcar, para mi suficiente con la del turrón, pero si os gusta más dulce, podéis añadir unos 50 gr por capa, pero me parece una barbaridad. La decoración va a gustos, podéis poner más turrón troceado, bombones o lo que queráis, yo usé una plantilla de decoración y espolvoreé con un poco de cacao. Rica y crujiente...
INGREDIENTES :
Para la base :
Un paquete de galletas
75 gr de mantequilla
Para la tarta:
200 gr de turrón de chocolate crujiente negro
200 gr de turrón de chocolate crujiente con leche
200 gr de turrón de chocolate crujiente blanco
600 ml de nata para montar
450 gr de mascarpone
9 gr de gelatina en polvo
Primero hacer la base de galletas. Triturar las galletas y mezclar con la mantequilla en pomada o fundida, como más os guste. Colocar en un molde desmontable y extender. Presionar bien y alisar para que os quede una base compacta. Las capas de crema se hacen igual. Empezamos por la de turrón de chocolate crujiente negro. Trocear y fundir el turrón en el microondas o al baño maria. Poner 3 gr de gelatina a hidratar en un par de cucharadas de agua fría. Montar 200 ml de nata con 150 gr de mascarpone. Diluir la gelatina en el turrón caliente y añadir a la nata. Mezclar bien con las barillas y colocar sobre nuestra base de galletas. Alisar bien y reservar en la nevera. Mientras solidifica un poco ir preparando la segunda capa con el turrón de chocolate crujiente con leche. Preparar exactamente de igual manera y sacar la tarta de la nevera. Extender la siguiente capa sobre la de chocolate negro. Alisar la superficie y volver a repetir la operación con el turrón de chocolate crujiente blanco. Sacar la tarta de la nevera y extender sobre la capa anterior. Alisar la superficie. Si vais a decorarla con trozos de turrón o bombones, este es el momento. Si como yo, vais simplemente a espolvorear con cacao, reservar en la nevera por una hora más o menos antes de hacerlo. O podéis dejarla tal cual... que se vean los cereales del turrón en nuestra capa de chocolate blanco, que también estaba original.
domingo, 27 de diciembre de 2020
BRAZO DE ESPINACAS, QUESO CREMA, SALMÓN Y NUECES.
Esto lo hice en casa para San Esteban. Algo muy fácil y vistoso que se puede preparar con antelación, además de rico... Se pueden ver muchas recetas, todas son similares, aunque cada cual va modificando a su gusto un poco por aquí... Un poco por allí... Le podéis añadir al queso eneldo... cebollino... perejil... lo que más os guste. Yo en este caso lo doy tal cual lo hice.
INGREDIENTES :
Para el brazo:
250 gr de espinacas
4 huevos
Sal y pimienta al gusto
Para el relleno :
200 gr de salmón ahumado
200 gr de queso crema tipo philadelphia
Un puñado de nueces
Primero hervir las espinacas y dejar que escurran bien, que no añadan a nuestro brazo un exceso de humedad. Yo las hice congeladas, podéis usarla frescas o como queráis. Las herví el día anterior y las dejé escurriendo toda la noche. Separar las claras de las yemas. Montar las claras con la sal y la pimienta Hasta que estén bien firmes, reservar. Batir las yemas con las espinacas Hasta que quede una crema lisa. Añadir a las claras y mezclar haciendo movimientos envolventes para que no pierda aire. Extender en un papel de hornear sobre la placa del horno. Meter en el horno Precalentado a 180° y hornear por aproximadamente 12 minutos. Sacar del horno y enrollar. Dejar que se enfríe. Una vez frío, desenrollar y untar con el queso crema. Trocear las nueces y repartirlas sobre el queso. Por último colocar el salmón por la superficie y volver a enrollar de modo que el corte quede debajo. Para decorar yo solo batí un poco del queso y lo metí en una manga pastelera. ¡De verdad que muy rico!
viernes, 11 de diciembre de 2020
CHEESECAKE DE TURRÓN DE CHOCOLATE CRUJIENTE.
Un experimento... Después de hacer el brownie de turrón, pensé en hacerlo... pero en tarta para navidad. La receta es muy sencilla y básica, no quise complicarme el día después de la "pechá mantecaos" que me hice, pero quedó buenísimo. Si os gusta más el turrón de chocolate con leche, eso es a gusto del consumidor, yo lo hice con el de chocolate negro. Tampoco me maté mucho para decorarla, estaba ya cansada, pero si me decido a repetir por navidad, voy a decorarla bonita, no se... con bombones... trozos de turrón... chispas de chocolate... lo que se me ocurra. No le añadí nada de azúcar, con el turrón pensé que era suficiente, pero si os gusta muy dulce podéis añadirle un poco, aunque en casa así la vimos deliciosa. Por lo pronto voy dando ideas. Esto muy bueno.
INGREDIENTES :
Para la base:
Un paquete de galletas digestive
75 gr de mantequilla
Para la crema de turrón :
200 gr de turrón de chocolate crujiente
200 ml de nata para montar
200 gr de queso crema
4 hojas de gelatina
Para la cobertura :
75 gr de turrón de chocolate crujiente
40 gr de mantequilla
Triturar las galletas y mezclar con la mantequilla en pomada o fundida, como más os guste. Mezclar y formar la base de galletas en un molde desmontable. Presionar bien que quede compacta y reservar en la nevera. Hidratar la gelatina en agua fría. Derretir el turron en el microondas o al baño maria. Reservar. Montar la nata y cuando esté semi montada añadir el queso y batir Hasta que esté firme. Añadir el turrón a cucharadas para que la crema vaya comiendo temperatura y no se baje. Poner un par de coger un par de cucharadas de agua a calentar y diluir la gelatina. Añadir a la crema de turrón y mezclar bien. Llevar a la nevera por 2 horas que solidifique completamente. Derretir el turrón con la mantequilla para la cobertura y mezclar Hasta que quede homogénea. Sacar la tarta de la nevera y con cuidado cubrir la tarta con la cobertura. Decorar si se quiere con bombones Ferrero, trozos de turrón, chispas de chocolate... y guardar en la nevera al menos 6 horas.
martes, 8 de diciembre de 2020
BOLLOS DE ZANAHORIA Y NUECES.
Aquí solo hay unos pocos. No es la primera vez que los hago, pero están muy ricos y son muy saludables y no llevan azúcar. No recuerdo de donde saqué la receta, sólo la apunté, de todos modos la modifiqué un poco. Podéis poner azúcar en vez de la fruta seca, pero así quedan jugosos y ricos. En la original, ponía 4 dátiles en vez de la papaya, pero no tenía en casa y lo cambié por la papaya deshidratada, podéis hacer lo que queráis, pero así me quedaron bien, y así los estoy haciendo.
INGREDIENTES :
130 gr de zanahoria
4 ciruelas pasas
Papaya deshidratada
1 huevo
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de miel
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de vainilla
ralladura de naranja
75 gr de harina integral
25 gr de copos de avena
Sal
1 sobre de gaseosa en papelillo
Nueces
Precalentar el horno a 180° calor arriba y abajo. Poner en el vaso de la licuadora la zanahoria cortada, las ciruelas, la papaya (yo peso las ciruelas y pongo la misma cantidad de peso en papaya), la miel, el aceite y el huevo. Triturar. Aquí hay que tener cuidado en que no nos quede una pasta, si no, que se vean los trocitos. Se puede picar a mano finito y rallar las zanahorias también. En un bol mezclar el resto de ingredientes. Añadir la mezcla anterior y mezclar bien hasta que quede todo integrado. En la bandeja de horno ir poniendo porciones de masa con una cuchara o como decía la receta original y los hice yo también, con la cuchara de las bolas de helado. Hay que dejar un poco de separación entre ellas. Meter al horno y hornear por aproximadamente 15 minutos. Muy ricos.
lunes, 30 de noviembre de 2020
BROWNIE DE TURRÓN DE CHOCOLATE CRUJIENTE.
Esto lo vi y quise hacerlo. ¡Super fácil! El de la receta original era de una marca de turrón muy conocida, pero yo no voy a hacer publicidad... He modificado algunas cosas, a mi y los míos el chocolate con leche no nos va mucho, pero afortunadamente ahora hay variedad y también lo hacen de chocolate negro, así que usé ese. He quitado además bastante azúcar. El turrón de por sí ya es demasiado dulce para mi gusto, y consideré que el brownie llevada un exceso de azúcar exagerado, si vuelvo a probar le quitaré un poco más aún, pero lo daré como lo hice. En cuanto a la decoración, llevaba bombones Ferrero y más turrón, yo solo le puse la cobertura y decoré con los chips de chocolate que olvidé ponerle dentro. A los que les encante el turrón... Sabe a turrón de chocolate crujiente.
INGREDIENTES :
260 gr de turrón de chocolate crujiente
175 gr de mantequilla
150 gr de azúcar
130 gr de harina
3 huevos
1 sobre de levadura química
1 cucharadita de vainilla
Chips de chocolate
Cobertura :
90 gr de turrón de chocolate crujiente
35 gr de chocolate negro
50 ml de nata líquida
Bombones Ferrero... turrón de chocolate...
Derretir el chocolate y la mantequilla en el microondas y mezclar Hasta que quede una crema homogénea. Reservar. Precalentar el horno a 180°. Batir los huevos con el azúcar hasta que tripliquen su tamaño. Añadir el chocolate y mezclar. Tamizar la harina junto con la levadura y un pellizco de sal. Ir añadiendo poco a poco a la mezcla Hasta integrar toda la harina. Añadir los chips de chocolate. Engrasar un molde y espolvorear con harina. Poner la masa dentro y alisar la superficie. Meter en el horno por aproximadamente 45 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo salga seco. Sacar y dejar enfriar. Desmoldar el brownie. Derretir el turrón y el chocolate con la nata y mezclar. Cubrir el brownie y decorar a gusto. Como dije antes, yo solo le puse los chips de chocolate que olvidé ponerle dentro, pero con ferreros y más turrón podéis darle volumen y altura que quede espectacular.
sábado, 28 de noviembre de 2020
HOJAS DE CHOCOLATE PARA DECORAR TARTAS.
Esto me han pedido que lo publique. No es complicado de hacer, pero si se tiene que tener mucho cuidado y algo de paciencia. Las hojas yo las cogí de algunos árboles serviciales que encontré en el camino. Si tenéis plantas en casa con hojas bonitas probad con ellas, yo lo único que tenia era la poinsetia, pero al parecer la sabia es un poco venenosa, así que las cogí directamente de los árboles. Al lio.
INGREDIENTES :
Chocolate negro
Pintura en polvo comestible dorada
Hojas
Aceite
Primero lavar con mucho cuidado las hojas con agua jabón y un estropajo suave. Secar las con mucho mimo y cuidado y engrasarlas ligeramente con un poco de aceite. Eso es para poderlas desprender con facilidad. Derretir el chocolate en el microondas o al baño maría. Con la ayuda de una cuchara pintar la parte posterior de las hojas. Que la capa no sea demasiado fina porque se romperán. Meterlas en la nevera hasta que el chocolate esté completamente sólido y duro. Con cuidado y procurando no tocarlas en exceso con las manos para evitar que se derritan con el calor de las manos, coger el tallito de la hoja y desprender con cuidado la hoja. Por último, con un pincel fino y seco iremos pintando con la pintura en polvo los nervios de las hojas y con cuidado iremos difuminando hacia afuera desde el nervio para que queden bonitas. La pintura en polvo comestible se puede encontrar en tiendas especializadas, no es complicado de encontrar.
jueves, 19 de noviembre de 2020
CAKE DE CALABAZA Y PLÁTANO.
Muy suave, muy rico, y además sano y con muy poca azúcar. No resulta para nada empalagoso y el plátano y la calabaza ya le aportan dulzor sin necesidad de ponerle tanto azúcar. A mi me encantó. Tenía ahí ese plátano maduro que no me iba a comer y la calabaza que me sobró de otra preparación y pensé hacer esto. Como la mezcla me parecía extraña, busqué en Internet y vi varias. De las 3 que vi eran veganas en las siguientes que se usaba la calabaza como substitución del huevo, algo que yo ya he probado antes con calabacín y aguacate por ejemplo, una buena opción. Pero yo tenía la idea de algo más clásico y me guié un poco por las recetas de siempre. Lo doy como lo hice. ¡delicioso!
INGREDIENTES :
2 huevos
150 gr de calabaza asada
1 plátano maduro pequeño
75 gr de azúcar moreno
50 ml de aceite de girasol
150 gr de harina
9 gr de levadura química
Pizca de sal
1/2 cucharadita de canela
1/4 de cucharadita de clavo
1/4 de cucharadita de jengibre
1/4 de cucharadita de nuez moscada
Primero asar la calabaza y dejar enfríar. Precalentar el horno a 180°. Poner el plátano y la calabaza en un plato y triturar con un tenedor. Reservar. Batir los huevos con el azúcar y la sal hasta que tripliquen su tamaño. Añadir el aceite sin dejar de batir. Añadir el plátano con la calabaza y mezclar. Tamizar la harina junto con la levadura y las especias. Añadir a la masa haciendo movimientos envolventes para que la masa no pierda aire. Engrasar y enharinar un molde de plum-cake. Colocar la masa dentro y llevar al horno por aproximadamente 35-40 minutos o hasta que al pinchar con un palillo salga seco. Dejar enfriar y desmoldar. ¡ delicioso!
martes, 17 de noviembre de 2020
QUICHE DE PUERROS Y QUESO DE CABRA.
Suave y muy rica, salado, que publico pocas cosas... El queso de cabra se puede substituir por otro más suave si se prefiere, pero quedó muy bien asi. Pocos ingredientes y muy fácil de hacer, espero que os guste.
INGREDIENTES :
1 lámina de hojaldre
3 puerros
100 gr de mozzarela
3 huevos
200 ml de nata líquida
Queso de cabra
Sal y pimienta al gusto.
Cortar y pochar los puerros a fuego suave hasta que estén blanditos y reservar. Mientras precalentar el horno a 180°. Colocar la lámina de hojaldre sobre el molde que vayamos a usar, en este caso la mía era rectangular, pero como la compréis. Pinchar con un tenedor toda la base y colocar encima garbanzos para que nos haga de peso y el hojaldre no nos suba que no nos interesa. Cocinar 20 minutos aproximadamente. Sacar del horno y retirar los garbanzos. Sobre la base repartiremos el puerro pochado. Batir los huevos con la nata y salpimentar. Añadir la mozzarela y mezclar. Echar todo sobre los puerros. Cortar el queso de cabra y ponerlo sobre nuestra quiche, a gusto, la cantidad que os parezca bien, pero que quede bonita. Meter al horno hasta que esté cuajada y dorada, unos 20 minutos más o menos. ¡Muy rica!
domingo, 8 de noviembre de 2020
BOLLOS SUIZOS DE CALABAZA.
¡Deliciosos! Y es que la calabaza da para mucho... Los he hecho esta mañana. Tenía que haber hecho 2 bandejas en vez de una y se me han pegado unos a otros, pero están preciosos igual. La receta la he sacado del blog "marronglacé" aunque he cambiado un par de cosas. La masa queda muy blandita, depende mucho de la humedad de la calabaza, pero evitar añadir mucha más harina porque se secarán antes. No es complicada, pero si no tenéis mucha experiencia amasando, aconsejo hacerlo a máquina.
INGREDIENTES :
250 gr de calabaza asada
100 gr de azúcar
2 huevos medianos
100 gr de mantequilla en pomada
65 gr de leche tibia
450 gr de harina de fuerza
25 gr de levadura fresca
Pizca de sal.
Asar la calabaza. Si elegimos por comodidad hacerlo hervida, procurad escurrir muy bien. En cualquier caso, yo prefiero asada que le da un gusto mejor. Triturar bien con un tenedor. Diluir la levadura en la leche tibia. En un bol amplio, ponemos la harina, el azúcar y mezclar. Hacer un hueco en el centro y poner los huevos, la mantequilla, la leche y mezclar. Añadir entonces la sal. Amasar durante 15 minutos aproximadamente. Dejar en un bol engrasado y cubierto con papel film. Reposar durante 2 horas. Cuando haya doblado su volumen, desgasificar suavemente y colocar sobre una superficie enharinada. Dividir la masa en porciones, Yo 16, y hacer los bollos ligeramente alargados. Cubrir y dejar reposar durante media hora. Precalentar el horno a 180° calor arriba y abajo. Con un cuchillo engrasado, hacer un corte a lo largo de los bollos. Pintar con el huevo batido y espolvorear con azúcar granola. Si no tenéis, humedecer azúcar con unas gotas de agua y espolvorear, el efecto es similar. Hornear por aproximadamente 20 minutos. Dejar enfriar y comerlos untados de crema de cacao, mermelada, mantequilla y miel... o así, que están buenísimos.
miércoles, 4 de noviembre de 2020
TARTA DE QUESO Y GRANADA.
Esto lo vi también en el Blog de Benedetta, aunque lo he tuneado un poco. Ha quedado riquísima! Así que la daré como la hice yo. El zumo de granada se consigue exprimiendo la granada como si fuera una naranja, me pareció curioso, pero funciona. Es muy suave y delicada y ahora que es tiempo de granadas...
INGREDIENTES :
Para la base de galletas:
1 paquete de galletas maría
70 gr de mantequilla
Para la tarta:
1 yogur griego
150 gr de queso crema
300 ml de nata para montar 35 % materia grasa
150 gr de azúcar
7-8 láminas de gelatina neutra
3 cucharadas de leche
Para la cobertura :
250 ml de zumo de granada
3 cucharadas de azúcar
1 cucharada de maizena
Granos de granada
Triturar las galletas y mezclar con la mantequilla fundida. Colocar en un molde desmontable y presionar con los dedos hasta que esté compacta. Guardar en la nevera. Remojar la gelatina en agua fría. Montar la nata y reservar. En un recipiente mezclar el queso crema y el yogur. Poner al fuego las 3 cucharadas de leche, sin que llegue a hervir. Cuando empiece a humear, añadir la gelatina escurrida y remover hasta que se disuelva. Añadir a la crema de queso y mezclar. Añadir poco a poco la nata con movimientos envolventes hasta incorporarla toda. Verter la crema sobre la base de galletas y dejar reposar en la nevera al menos una hora.
Exprimir las granadas para hacer el zumo, como si fueran naranjas, yo necesité 2 y media, poner el zumo en un cazo y añadir el azúcar y la maizena. Mezclar bien hasta q se disuelva y no queden grumos. Poner al fuego sin dejar de remover hasta que espese. Dejar entibiar un poco y extender sobre el cheescake. Decorar con granos de granada.
domingo, 1 de noviembre de 2020
TORTITAS DE CALABAZA.
¡Deliciosas! Mi desayuno de esta mañana. Tenía que compartir...😋 se pueden acompañar de lo que quieras, mermelada, miel, chocolate, leche condensada... En mi caso de sirope de agave. Tenía calabaza asada y decidí probar, están un poco a mi modo, pero salieron muy ricas. Una receta super sencilla y que se puede dejar la masa preparada del día anterior y así solo hay que ponerlas en la sarten y tenerlas al momento.
INGREDIENTES :
150 gr de calabaza asada
2 huevos
30 ml de miel
50 gr de harina
Canela
Jengibre
Pellizco de sal
1 chorlito de leche
La calabaza está más sabrosa asada, podéis usarla también asada en el microondas o hecha hervida o al vapor, pero si no queréis encender el horno, la opción que yo uso es cortarla fina y asarla a la sarten que le da mejor sabor. Asar la calabaza y dejar enfriar. Ponerla en el vaso de la batidora junto al resto de ingredientes excepto la leche y triturar bien, una vez veamos como queda de espesa añadirle un poco de leche para aligerar un poco la masa hasta que quede una crema no demasiado clara, pero que no sea excesivamente espesa. Depende de como cocines la calabaza puede que este paso no sea necesario. Yo al usarla asada no tenia mucha agua y le tuve que poner, pero si es hervida tendréis que escurrir antes de usarla y a lo mejor no es necesario. Guardar en la nevera de víspera. Poner una sarten untada con aceite y retirar el exceso. Ir vertiendo un poco de masa para formar las tortitas en la sarten caliente. Un truco para saber cuando están listas para darles la vuelta es cuando la superficie de las tortitas se llene de burbujas, entonces darles la vuelta y cocinar por el otro lado el ir colocándolas en un plato una encima de otra que no se enfríen. Servir acompañadas de miel, chocolate... mermelada...
jueves, 22 de octubre de 2020
MUFFINS INTEGRALES DE CACAHUETE Y PEPITAS DE CHOCOLATE.
Por si alguien se pregunta la diferencia entre los muffins, los cupcakes y las magdalenas os doy una explicación brevísima. Las magdalenas están hechas con aceite y es una masa muy ligera a la que se le mete mucho aire batiendo bien los huevos, por eso suben tanto y tienen esa forma de copete. Los cupcakes son unos bollos de mantequilla Un poco más densos y llevan bastante azúcar, además de ir decoradas con frostings de crema, glasa o fondant. Los muffins, en cambio, llevan también mucha mantequilla y la característica q las hace diferentes es que llevan muy poca azúcar. Bueno, básicamente, hay más pero no me voy a enrollar. Eso no quiere decir que tengan menos calorías porque estas van bien cargaditas aunque sean integrales...
INGREDIENTES :
150 gr de harina integral
50 gr de harina blanca
130 gr de mantequilla de cacahuete
60 gr de mantequilla
90 gr de azúcar moreno
2 huevos
120 ml de leche
1 sobre de levadura
100 gr de pepitas de chocolate
Algunos cacahuetes para decorar ( opcional)
Precalentar el horno a 180 °. Batir la mantequilla con la mantequilla de cacahuete y el azúcar. Añadir los huevos 1 a 1 y batir hasta q estén bien integrados. Añadir la leche y por último la harina con la levadura. Añadir las pepitas de chocolate. Colocar la masa en los moldes rellenando 3/4 partes de ellos, con esta cantidad me salieron 12, y poner algunos cacahuetes por encima para decorar. Hornear durante unos 15 minutos aproximadamente. Muy ricas!!
domingo, 18 de octubre de 2020
CREMA DE COCO.
Esta es una crema para hacer rellenos de tartas, galletas... pero esta riquísima también para comerla sola como postre. Yo no tenía intención de hacer nada con ella, solo probarla, así q he hecho solo una yema de huevo y le he añadido un poco más de leche Para que fuera más como unas natillas. En cualquier caso, esta muy buena. Rápida y fácil de hacer.
INGREDIENTES :
500 ml de leche
3 yemas de huevo
50 gr de coco rallado
100 gr de azúcar
2 cucharadas de maizena
Reservar medio vaso de leche fría y poner el resto al fuego con el coco rallado. Disolver la maizena en la leche que hemos reservado y añadir las yemas y el azúcar. Mezclarlo bien. Cuando la leche rompa a hervir apartar del fuego y añadir a las yemas muy poco a poco para q estas vayan cogiendo temperatura y no se cuajen. Volver a ponerlo todo al fuego medio-bajo sin dejar de remover hasta que espese. Y ya está. Así de sencillo. Un postre rápido y delicioso.
jueves, 15 de octubre de 2020
LAMINGTONS.
INGREDIENTES :
para el bizcocho :
125 gr de mantequilla
125 gr de azúcar
2 huevos
225 gr de harina con levadura incorporada
3 cucharadas de leche
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
Para el glaseado :
50 gr de mantequilla reblandecida
175 gr de azúcar glas
1 cucharada de cacao en polvo puro
3 cucharadas de agua tibia
75 gr de coco rallado
Precalentar el horno a 180 °. Batir la mantequilla y poco a poco añadir el azúcar. Añadir los huevos 1 a 1 sin dejar de batir hasta que estén bien incorporados. Añadir la vainilla y por último la harina. Mezclar bien. Engrasar un molde cuadrado de unos 20 cm y volcar la masa. Hornear durante 30 minutos. Yo lo he tuneado un poco, le puse 200 de harina y 25 gr de coco rallado al bizcocho. Es mejor hacer el bizcocho de víspera porque al cortarlo y rebozar se desmigará menos. Cortar el bizcocho en porciones. Yo he hecho 16. Hacer el glaseado. Batir la mantequilla reblandecida hasta que esté suave y añadir el azúcar glas poco a poco. Diluir el cacao en polvo en las 3 cucharadas de agua tibia y añadir. Seguir batiendo hasta que quede una crema homogénea. Pasar los bizcochos por el glaseado y luego rebozar con el coco rallado. Ir dejándolas sobre papel antiadhernte para q se sequen y endurezcan. Si veis que el glaseado espesa demasiado antes de terminar añadir un poco de leche.
lunes, 12 de octubre de 2020
BIZCOCHO DE BONIATO Y CHOCOLATE.
Esto lo hice esta mañana. Muy rico. No se aprecia de todo en la foto, pero le metí dentro de la masa cuadrados de chocolate que se han fundido y encuentras de golpe eso que se te deshace en la boca... ¡uuummm! Eso es opcional, claro, también se le pueden meter nueces o avellanas troceadas... En fin, es temporada de boniatos, esto lo he hecho con lo que tenía por casa y el resultado es buenísimo. Le podemos poner una cobertura de chocolate, pero yo ya le puse dentro más chocolate y decidí dejarlo tal cual. Receta de estar por casa. Sencilla que es como me gusta a mi.
INGREDIENTES :
200 gr de boniato asado
275 gr de harina
150 gr de azúcar
50 gr de cacao puro desgrasado
3 huevos
110 ml de aceite suave
1 yogur natural
10 gr de levadura química
Pizca de sal
Trozos de chocolate
Precalentar el horno a 180°. Batir los huevos con el azúcar y la sal hasta que tripliquen su tamaño. Añadir el aceite en forma de hilo y sin dejar de batir. Añadir el yogur y mezclar. Triturar el boniato (puede ser hervido o al vapor, pero asado tiene más gusto) con un tenedor y añadirlo a la masa. Mezclar bien con las barillas. Tamizar la harina junto con la levadura y el cacao en polvo y añadir a la masa. Mezclar haciendo movimientos envolventes con la ayuda de una espátula para que la masa no pierda aire. Engrasar y enharinar un molde y poner la masa. En este momento podemos poner las porciones de chocolate hundiéndolas un poco en la masa y cubriendo después con la masa y alisando la superficie para que no se vean. Llevar al horno por aproximadamente 35-40 minutos o hasta que al pinchar con un palillo salga seco.
sábado, 26 de septiembre de 2020
DONUTS
Para los muy golosos!!! Hoy tocaban donuts, que hace mucho tiempo que no los hacía. No se porque... pero no la tenía publicada, que raro. Receta de verdad muy sencilla. Por el cumple de una peque... Saben como los donuts de panadero, muy ricos, aunque algún peque puede sentirse decepcionado al no saber exactamente igual a los de la casa que los fabrica, a mi me gustan mucho más, están menos dulces y se lo que tienen, sin tanto conservante ni cosas que les meten que a veces no sabemos ni lo que es... El cardamomo yo lo tengo en casa, es imprescindible para mis bollos y panes de navidad, pero si no tenéis o no lo encontráis, podéis prescindir de ello, no creo que nadie se queje...
INGREDIENTES:
para la masa:
500 gr de harina de fuerza
40 gr de mantequilla
5 gr de sal
1 huevo
80 gr de azúcar
250 gr de leche
25 gr de levadura fresca
ralladura de naranja.
cardamomo
Glasa:
2 cucharadas de mantequilla derretida
4 o 5 cucharadas de azúcar glas
3 cucharadas de agua
Mezclar primero los ingredientes en seco, harina azúcar, sal, especias y ralladura. Añadir el huevo y la leche tibia con la levadura diluida. Formar una bola. Aplastar un poco y añadir la mantequilla. En este punto la masa tendrá su momento de crisis y habrá que evitar añadir más harina para que nos queden tiernos después. Formar una bola y dejar reposar hasta que doble su volumen, 1 hora aprox. Golpear la masa y estirar con un rodillo dejándola más o menos de 1 cm. de espesor y cortar con un cortapastas dándole la forma del donut. Dejar reposar entre 1/2 hora y 3/4, hasta que hayan subido. Para esto yo tengo un truco que vi. Para que no podamos desgasificarlos por accidente al meterlos en la sartén, cortar un papel de horno en cuadrados de un tamaño un poco más grande que nuestros donuts y poner cada donut sobre un cuadrado individual de papel y freír en abundante aceite ayudándonos con el papel para meterlos en el aceite. una vez ya en el aceite, retirar el papel con cuidado.
Hacer la glasa, mezclando la mantequilla con 2 cucharadas de azúcar y el agua e ir añadiendo el azúcar hasta formar una crema ligera. bañar los donuts. Para hacerlos al horno calor arriba y abajo 180º hasta que estén dorados. Hacerlos al horno tiene una ventaja, que se pueden congelar y saben igual que recién horneados, si se hacen fritos, al congelarlos pierden gracia y no están tan buenos como recién hechos. También le quitamos grasa a nuestros donuts.
jueves, 24 de septiembre de 2020
COCA DE ESCALIVADA.
Esto a mi me gusta mucho. En mi caso yo lo hago con atún, se le pueden poner también anchoas o solo la escalivada. Escalivada viene del verbo escalivar que significa asar al rescoldo, originalmente a las brasas, aunque en casa la solemos hacer al horno. Afortunadamente tengo una olla de esas que te guisa, cocina al vapor, te hornea... lo que quieras, y no lo tengo que hacer al horno que es un engorro, pero se puede comprar hecha, aunque para mi no es lo mismo. La receta es muy sencilla y tiene ingredientes básicos de los que tenemos en casa. Muy buena.
INGREDIENTES :
Verduras escalivadas
400 gr de harina
20 gr de levadura fresca
125 ml de agua tibia
75 ml de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
Para la escalivada yo solo uso berenjenas, pimiento rojo y cebolla, pero si os gusta podéis escalivar también tomate. Hacer la escalivada y dejar enfriar. Pelar y cortar en tiras. Reservar. En un bol ponemos la harina y deshacemos la levadura con los dedos en ella. Hacer un hueco en el centro y poner el agua tibia y el aceite de oliva. Comenzar a amasar y añadir la sal. Amasar unos minutos hasta que tengamos una masa lisa y elástica. Poner en un bol engrasado y cubierto con papel film. Reposar durante hora y media aproximadamente, hasta que haya doblado su volumen. Desgasificar ligeramente. Poner la masa sobre una papel de hornear y estirar con un rodillo dándole forma a la coca. Poner sobre la bandeja del horno y cubrir. Dejar reposar media hora. Precalentar el horno a 200°. Con cuidado poner las verduras escalivadas repartidas sobre la coca. Si se desea se puede poner atún o anchoas antes de hornear o incluso después. Hornear la coca por aproximadamente 20 minutos. ¡Deliciosa!
domingo, 30 de agosto de 2020
BOLLOS DE MIEL Y NUECES.
¡Muy ricos! Yo ya los probé...😋. No son excesivamente dulces, así que podéis poner un poquito más de azúcar a la masa, pero para mi, así están bien. La receta la vi en un blog, pero la he modificado a mi gusto y he cambiado varias cosas. La doy como la hice yo.
INGREDIENTES :
475 gr de harina de fuerza
80 gr de azúcar
50 gr de miel + una cantidad extra
100 ml de leche tibia
150 ml de agua tibia
1 huevo + 1 para pintar
100 gr de nueces molidas
75 gr de mantequilla sin sal
20 gr de levadura fresca
Ralladura de naranja
1 cucharadita de canela
Sal
Triturar las nueces. Poner la Ralladura de naranja en un bol con el azúcar y frotar con los dedos para que coja todo el aroma. Reservar. En otro bol grande poner la harina y desmenuzar la levadura con los dedos. Añadir el azúcar y las nueces, mezclar. Hacer un hueco en el centro y poner el huevo, el agua y leche tibios, la mantequilla reblandecida, la miel y la canela. Integrar bien los ingredientes y añadir la sal. Amasar durante 10, 15 minutos. Poner en un bol engrasado y cubierto con papel film. Reposar una hora y media aproximadamente o hasta que doble su tamaño. Poner la masa sobre una superficie enharinada y dividir en porciones de unos 50-60 gr, (18 me salieron a mi). Hacer una bola y colocar en la bandeja del horno sobre papel de hornear y hacerles un corte en cruz en la parte superior. Cubrir y dejar reposar durante 30 minutos. Precalentar el horno a 180°. Pintar los bollos con el huevo batido y poner sobre cada uno una cucharadita de miel y un trozo de nuez. Llevar al horno calor arriba y abajo durante 20-25 minutos que estén dorados. Dejar enfriar.
TRUCOS:
La masa es muy pegajosa para amasar. Esta vez lo hice a máquina y terminé a mano. Si no se os da bien el amasado, es una buena opción usar las palas de amasar, es importante no añadir más harina para que el bollo sea tierno. A la hora de bolear las porciones de masa, tener cerca un cuenquito con algo de harina en ir frotando las manos con ella para que la masa no se os pegue en las manos. NO desgasificar y amasar antes de dividir la masa. Al estar en reposo, la masa se relaja y es más fácil de manipular y no se nos pegará tanto. Al amasar lo que conseguimos es también que la masa se contraiga, así que simplemente volcar sobre la superficie enharinada y dividir. Para bolear las porciones simplemente con nuestras manos enharinadas cogeremos las porciones de masa las colocaremos sobre la palma de una mano un poco ahuecada, y con cuidado con la otra ir tensando la masa hacia abajo y con el canto de la mano y la otra ligeramente ahuecada iremos recogiendo hacia adentro y girando la masa Hasta darle forma de bolita, espero haberme explicado bien...
miércoles, 19 de agosto de 2020
TRES LECHES DE BAILEYS.
No se que decir... ¡Increíble! Tengo una compañera que me ha pedido en varias ocasiones que le haga una tarta tres leches que a ella le gusta mucho. Tenía una botella de baileys en casa que quería quitar de en medio y pensando en que gastarla se me ocurrió hacer esto, y cuando a mi se me ocurren cosas como estas y se me mete entre ceja y ceja... no paro Hasta hacerlo. ¡Buenísima! Esto lo tengo que volver a probar... no apto para menores... tristemente para ellos... He modificado las cantidades de leche condensada porque a mi no me gusta excesivamente dulce y además, al cambiar la leche evaporada por baileys, tenía que tener en cuenta que el licor también lleva azúcar. Le he quitado además bastante azúcar al bizcocho. Nadie se ha quejado por eso. Añadí también un poco de café expreso fuerte, todo un acierto. Esta ya me la han encargado 2 compañeras y una incluso ha pedido que ponga más licor... me ha salido bien el experimento.
INGREDIENTES :
Para el bizcocho :
3 huevos
115 gr de harina
60 gr de azúcar
Para la salsa :
200 ml de nata
125 ml de leche condensada
150 ml de baileys
50 ml de café fuerte
Cobertura :
Nata o merengue
Un chorro de baileys
Canela
Precalentar el horno a 180°. Batir los huevos con el azúcar hasta que tripliquen su tamaño. Añadir la harina tamizada (se puede añadir también un poquito de levadura química) y mezclar con una espátula haciendo movimientos envolventes para que la masa no pierda aire. Ponerlo en un molde engrasado y enharinado y llevar al horno entre 15 y 20 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar. Una vez frío lo despegamos de las paredes y base del molde y lo volvemos a meter dentro. Pinchar bien todo el bizcocho, sin miedo, es para que la salsa penetre bien en el bizcocho. En un bol mezclar la nata con la leche condensada, el café y el baileys con la ayuda de una barilla de mano. Repartir bien la salsa por todo el bizcocho. Montar la nata o si se prefiere hacer un merengue y añadir un chorro de baileys. Decorar la tarta y espolvorear con canela. Reservar en la nevera. Mejor hacer de víspera.
martes, 11 de agosto de 2020
BRIOCHE RELLENO DE MANZANA.
Esto lo vi en "fatto in casa da Benedetta", solo que he modificado un poquito la receta. Ella hacía una sola trenza cerrada de tres cabos con el relleno dentro. Yo decidí trenzar solo con 1 cabo abierto por la mitad con el relleno a la vista. Y luego cambié un poco la receta a mi gusto. ¡Esta buenísimo! Podéis trenzar como os guste, o como se ve en la foto, se puede hacer tipo rollos de manzana también. La receta es muy sencilla. Si no tenéis mucha experiencia amasando, aconsejo no añadir más harina, trabajar con una amasadora con las palas de amasar, o si no se tiene, amasar un par de minutos, dejar la masa cubierta 10-15 minutos en reposo, amasar un par de minutos más, volver a dejar en reposo, y así 3 o 4 veces. Requiere más tiempo, pero la masa se relaja y es más fácil de manipular de este modo y el resultado es casi el mismo. En fin... Al lio.
INGREDIENTES :
Para la masa:
500 gr de harina de fuerza
25 gr de levadura fresca (0 7 seca)
100 gr de azúcar
200 ml de leche tibia
80 gr de mantequilla
1 huevo
Ralladura de limón
Para el relleno :
3 manzanas
100 gr de azúcar
Canela
Clavo
Una nuez de mantequilla
75 gr de nueces picadas
Mermelada de albaricoque
Para la decoración :
1 huevo batido
Perlas de azúcar
En un bol amplio poner la harina y el azúcar y mezclar. Deshacer en la harina con los dedos la levadura fresca, si usamos levadura seca de panadería añadirla y mezclar. Hacer un hueco en el centro y añadir los 200 ml de leche tibia, la Ralladura de limón, el huevo y la mantequilla a temperatura ambiente. Ella usó aceite de girasol, para casi cualquier receta se puede substituir el aceite por mantequilla y viceversa. Las proporciones no son las mismas, al substituir aceite por mantequilla se debe añadir aproximadamente un 15% menos de mantequilla. En este caso, yo por sabor cambié el aceite por la mantequilla, ella usó 80 gr de aceite de girasol y yo hice el cálculo y le resté el 15 %. La masa para mi no estaba a mi gusto, si no están blandas luego se secan y endurecen antes, así que añadí ese 15%, pero eso es decisión de cada uno. Amasar durante 10-15 minutos hasta conseguir una masa elástica y manejable. Hacer una bola y ponerla en un bol engrasado. Cubrir y dejar reposar durante una hora y media aproximadamente o hasta que haya doblado su volumen. Mientras hacemos el relleno. Este yo también lo tuneé un poco. Pelar y cortar la manzana en dados no muy grandes. Poner una nuez de mantequilla en la sarten y saltear las manzanas con un poco de canela en polvo y un poquito de clavo molido y el azúcar. Cocinar por unos 10 minutos más o menos. Dejar enfriar. Cuando la masa haya levado, ponerla sobre la mesa de trabajo ligeramente enharinada y estirar con el rodillo de forma más o menos rectangular. Untar con la mermelada de albaricoque (o melocotón, mango... La mía de piña y mango) poner la manzana sobre la masa y trocear y esparcir las nueces. Enrollar. Con un cuchillo grande, podemos ofrecer in cortarla en porciones como si fuera cinnamon rolls y colocarlas en una fuente engrasada rectangular, o cortar el rollo a lo largo y trenzar los dos cabos con cuidado de que la parte abierta quede arriba. Colocar en un molde de plum-cake. A mi me dio para 2 moldes clásicos. También se puede dividir la masa en tres partes colocar el relleno y enrollar, una vez estén los 3 cabos trenzar y ponerla sobre la bandeja de horno sobre papel de hornear. Cubrir y dejar reposar 30 minutos. Precalentar el horno a 180°. Pintar con huevo batido y espolvorear con azúcar granola. Yo lo encontré en el carrefour, pero si no poner un poco de azúcar y humedecer con unas gotas de agua y espolvorear sobre la trenza. Hornear por 30-35 minutos. Buenísimo!
lunes, 10 de agosto de 2020
TARTA DE LECHE MERENGADA.
Si os gusta la leche merengada os gustará esta tarta. Fácil de hacer, sin horno y muy rápida. El dibujo de la superficie lo he hecho con una plantilla para decorar tartas, lo encontré sin buscarlo siquiera en un todo a 100, o sea que no es difícil de encontrar, vienen varias diferentes y es práctica.
RECETA :
Base de galletas
400 ml de nata
500 ml de leche
2 sobres de cuajada
6 cucharadas de azúcar
1 clara de huevo
Corteza de limón
Rama de canela
Canela en polvo para decorar
Primero hacer la base de galletas. Triturar unas 12-15 galletas, derretir unos 30 gr aproximadamente de mantequilla y mezclar con las galletas. Colocar en un molde e ir presionando con el dorso de una cuchara hasta q os quede una base compacta y q no se desmigue. Guardar en la nevera. Reservar un poco de leche y poner el resto al fuego con la nata, la canela y la corteza de limón y dejar infusionar un poco para que coja todo el aroma, yo le añadí además un poco de vainilla. Mientras diluir la cuajada en la leche que hemos reservado fría hasta que no queden grumitos. Cuando la leche haya infusionado colar y añadir la cuajada. Poner al fuego y llevar a ebullición sin dejar de remover. Cuando empiece a hervir retirar del fuego sin dejar de remover unos segundos que deje de hervir y volver a llevarlo al fuego hasta que vuelva a hervir. Apartar. Dejar entibiar un poco. Mientras montar la clara a punto de nieve y añadir. Volcar todo sobre la base de galletas y dejar enfriar. Espolvorear con canela en polvo para decorar.
miércoles, 5 de agosto de 2020
TARTA DE QUESO AL CARAMELO.
Esta se ha colado entre mis favoritas a la primera cucharada, suave y agradable y sin ser en exceso dulce. Sigo sin horno, estoy esperando al técnico a ver que me dice, si lo arreglo o vale más que me compre uno nuevo. De momento haremos esto. La receta la doy como la hice, yo le quité bastante azúcar porque creí que con el caramelo ya estaría suficiente dulce. Para mi perfecta. El caramelo lo hice en casa porque creo que el sabor es mejor, pero la que vi lo hizo con el de bote, estará rica igual. Para el punto del caramelo... uf! Es meter la pata un par de veces. Si es demasiado oscuro amargará el postre y si es demasiado rubio se quedara pegado más al molde que a la tarta. Tener cuidado.
INGREDIENTES:
Galletas tipo Maria.
175 gr de azúcar
1 l de nata
2 vasos de leche
300 gr de queso de untar
2 sobres de cuajada
Caramelo.
Primero hacer el caramelo y caramelizar el fondo y las paredes del molde. Aparte mezclar la cuajada en 1/2 vaso de leche fría y disolverla bien que no queden grumos. Poner al fuego la nata, con el resto de la leche, el azúcar y el queso. Remover bien hasta q el queso se funda y se haya disuelto el azúcar, es importante q no hierva, solo calentar lo suficiente para q el queso se funda. Cuando se haya disuelto, añadir la cuajada y llevar a ebullición sin dejar se remover. Apartar del fuego sin dejar de remover durante unos segundos q deje de hervir y volver a llevarlo al fuego hasta q vuelva a hervir. Apartar. Dejar un rato q se enfríe un poco y volcar sobre el molde caramelizado. Guardar algunas cucharadas de la crema. Al ser una tarta q va invertida, es imposible hacer una base de galletas así q habrá q ir colocándolas sobre la tarta y cubriendo los huecos con trozos de galleta. Ir poniendo un poco de la crema reservada mientras se van colocando para q las galletas se peguen a las de abajo y no queden sueltas. Dejar enfriar 6 horas. Si el caramelo es hecho en casa hacer mejor de víspera porque se pega al molde y se va soltando con la humedad. Soltar la tarta
de las paredes, colocar un plato encima y darle la vuelta a la tarta. BUENÍSIMA!!!!!
miércoles, 29 de julio de 2020
QUESADA PASIEGA.
Algo tradicional. Está hecha a la antigua, he usado miga de pan en vez de harina. La receta original tenia 200 gr de azúcar, pero afortunadamente decidí añadir solo 125 gr y fue un acierto, pero podéis ponerla toda si os gusta muy dulce. Además podemos aprovechar el pan que nos queda del día anterior. Esta muy rica, es rápida y se puede comer tanto tibia como fría.
INGREDIENTES :
3 huevos
100 gr de queso fresco prensado o de Burgos
125 gr de azúcar
250 ml de leche
1 tazón de miga de pan
25 gr de mantequilla
Cáscara de limón
Primero hervir la leche con la cáscara de limón para aromatizar y retirar la cáscara una vez hayamos apagado el fuego. Yo use esencia de limón y calenté la leche en el microondas para que el pan se ablandara. Trocear la miga de pan y añadir la leche. En un recipiente batir los huevos con el azúcar. Añadir la mantequilla y el queso y chafar con el tenedor. Añadir la miga de pan. Triturar todo con la batidora. Precalentar el horno a 200 °. Engrasar un molde y poner la masa. Hornear durante unos 30 minutos aproximadamente. Se os inflará un poco por algunos lados pero cuando lo saquéis del horno quedará uniforme. Dejar entibiar y ya se puede comer.
lunes, 27 de julio de 2020
TARTA DE MELOCOTÓN. (SIN HORNO)
Esta aun no la pruebo, tan solo un poco de la crema que quedaba en la espátula y el bol en el que hice la mezcla. Muy rica, suave y delicada, supongo que aún mejorará fresquita. Es una tarta rápida y sencilla, para el verano, y ahora que los melocotones están en su momento....
INGREDIENTES :
Base:
200 gr de galletas Maria
75 gr de mantequilla
Crema de melocotón:
5 o 6 melocotones
200 ml de nata para montar
500 gr de queso para untar
150 gr de azúcar
6 o 7 hojas de gelatina neutra
Cobertura:
150 gr de mermelada de melocotón
50 ml de agua
2 hojas de gelatina
Preparar la base de galletas en un molde desmontable. Como siempre, triturando las galletas y mezclando con la mantequilla fundida o, como prefiero yo, en pomada. Forrar la base del molde para que sea más fácil luego desmoldar, y formar la capa de galletas presionando bien y alisando con el dorso de una cuchara. Reservar en la nevera.
Poner la gelatina a hidratar en agua fría. Pelar y cortar los melocotones y ponerlos en una olla con el azúcar a cocer hasta que estén blanditos y se puedan triturar. Pasar por la batidora y añadir la gelatina bien escurrida. Mezclar hasta que se hayan disuelto completamente. Dejar entibiar un poco y mientras montar la nata. Cuando esté tibia la crema, añadir el queso de untar (mascarpone en la original pero yo siempre uso tipo philadelphia), y mezclar con las barillas Hasta que quede una crema lisa. Añadir la nata y mezclar con una espátula haciendo movimientos envolventes. Sacar el molde de la nevera y volcar la crema dentro. Reservar en la nevera un mínimo de 2 horas para que cuaje.
Hidratar las 2 hojas de gelatina en agua fría. En un recipiente poner la mermelada con el agua y calentar 1 minuto al microondas. Añadir la gelatina escurrida y mezclar hasta que se disuelva. Sacar la tarta de la nevera y con cuidado, poniendo el dorso de una cuchara, romper la caída de la mermelada sobre la tarta. Repartir bien moviendo el molde. Llevar a la nevera un par de horas y desmoldar con cuidado. Reservar en la nevera hasta el momento de servir.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)