jueves, 24 de septiembre de 2020

COCA DE ESCALIVADA.

Esto a mi me gusta mucho. En mi caso yo lo hago con atún, se le pueden poner también anchoas o solo la escalivada. Escalivada viene del verbo escalivar que significa asar al rescoldo, originalmente a las brasas, aunque en casa la solemos hacer al horno. Afortunadamente tengo una olla de esas que te guisa, cocina al vapor, te hornea... lo que quieras, y no lo tengo que hacer al horno que es un engorro, pero se puede comprar hecha, aunque para mi no es lo mismo. La receta es muy sencilla y tiene ingredientes básicos de los que tenemos en casa. Muy buena. 

INGREDIENTES :
Verduras escalivadas
400 gr de harina 
20 gr de levadura fresca 
125 ml de agua tibia 
75 ml de aceite de oliva 
1 cucharadita de sal 

Para la escalivada yo solo uso berenjenas, pimiento rojo y cebolla, pero si os gusta podéis escalivar también tomate. Hacer la escalivada y dejar enfriar. Pelar y cortar en tiras. Reservar. En un bol ponemos la harina y deshacemos la levadura con los dedos en ella. Hacer un hueco en el centro y poner el agua tibia y el aceite de oliva. Comenzar a amasar y añadir la sal. Amasar unos minutos hasta que tengamos una masa lisa y elástica. Poner en un bol engrasado y cubierto con papel film. Reposar durante hora y media aproximadamente, hasta que haya doblado su volumen. Desgasificar ligeramente. Poner la masa sobre una papel de hornear y estirar con un rodillo dándole forma a la coca. Poner sobre la bandeja del horno y cubrir. Dejar reposar media hora. Precalentar el horno a 200°. Con cuidado poner las verduras escalivadas repartidas sobre la coca. Si se desea se puede poner atún o anchoas antes de hornear o incluso después. Hornear la coca por aproximadamente 20 minutos. ¡Deliciosa!