viernes, 29 de noviembre de 2019

CHRISTOLLEN.


No es exactamente la receta original, pero casi, le he modificado un par de cositas por la dificultad quizá, de encontrar en España algún ingrediente, pero esta buenísimo! No me he podido resistir con ese olor a probar un cachito. No se como explicarlo, es la navidad en un pan. Es una típica receta navideña alemana. Si pudierais estar en mi casa y ver el aroma a especias y pan que hay por toda la casa... o como me dice mi vecina, cuando huele a dulce en la escalera, ya esta la del ático haciendo algo. Voy a dar la receta original y explico las modificaciones que hice. Es una receta un poco laboriosa por los tiempos de reposo, pero nada complicada de hacer.

INGREDIENTES :
500 gr de harina
50 gr de levadura fresca
200 ml de leche tibia
50 gr de azúcar
1 huevo
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de esencia de vainilla
Ralladura de limón
200 gr de mantequilla
100 gr más de harina
175 gr de pasas
50 gr de almendra troceada
50 gr de limón confitado
50 gr de naranja confitada
10 ml de ron

Decoración:
80 gr de mantequilla
100 gr de azúcar glas

Tamizar la harina y hacer un hueco en medio. Añadir la levadura desmigada y la leche tibia dentro del cráter. Mezclar con un tenedor añadiendo un poco de la harina del interior del cráter, no toda, la suficiente para hacer una masa ligera. Tapar con un paño y dejar reposar en un lugar cálido 20 minutos. En un recipiente mezclar el huevo, el azúcar, la ralladura, la sal y la vainilla. Aquí es donde yo además añadí especias. Un poco de clavo, canela, jengibre y cardamomo molidas, 1/2 cucharadita de cada. Añadir a la masa madre y ahora si, mezclar todos los ingredientes. Si veis q queda muy seca añadir leche tibia. Tapar y dejar reposar 40 minutos. Hervir las pasas 3 minutos y escurrir. Mezclar junto con la almendra y la naranja y el limón confitados y el ron. Aquí es donde yo cambié otra cosa, en vez de limón y naranja confitados, le puse 100 gr de frutas confitadas picadas y reservar para el final. En otro recipiente mezclar la mantequilla en pomada y los 100 gr de harina restantes. Aquí también cambie algo. Puse dos cucharadas de avellanas molidas y el resto hasta los 100 gr de harina. Mezclar bien y añadir a la masa anterior. Amasar 10 minutos, tapar y dejar reposar 30 minutos más. Pasado este tiempo Desgasificar suavemente, añadir la fruta y amasar hasta integrarla toda. Dividir la masa en dos partes. Con un rodillo aplastar un poco la parte central de la masa y doblar uno de los dos lados llevándolo al centro, y hacer la forma del pan, como se ve en la foto.
Hacer los dos panes, Colocarlos en la bandeja de horno tapado con un paño y dejar reposar 20 minutos más. Precalentar el horno a 200° e introducir los panes. Hornear durante unos 45-50 minutos. Si veis que se dora demasiado tapar con un poco de papel de aluminio. Derretir los 80 gr de mantequilla y mientras los panes aun estén calientes pintar todo el pan, por arriba y abajo con la mantequilla fundida y espolvorear con el azúcar glas. Riquísimo!

jueves, 28 de noviembre de 2019

BABKA DE CHOCOLATE.


Esto está  buenísimo! Toooooda  la casa me olía a chocolate y pan dulce, apenas si lo probé, pero uuuummmm! recomendaban dejarlo reposar  12 horas en la nevera para que  levara, pero yo lo hice a temperatura  ambiente  y  me levó en 2 horas. Es fácil de hacer y como he dicho, buenísimo!

INGREDIENTES :
325  gr de harina de fuerza
12 gr de levadura fresca
1 huevo
55 gr de azúcar
85 gr de leche
60 gr de mantequilla
1/2 cucharadita de  vainilla
Pellizco de  sal
Almíbar para bañar

Relleno :
250 gr de  crema de cacao
100 gr de trocitos de  chocolate

Disolver  la levadura  en la leche tibia y añadir el azúcar. En un recipiente  poner la harina y hacer un hueco en el medio. Poner la leche, la vainilla, la mantequilla, el huevo y empezar  a amasar. Añadir la sal. Amasar durante  10 minutos  hasta tener una masa elástica y suave. Hacer una bola y dejar en un recipiente engrasado y cubierto con papel film. Dejar reposar en la nevera 12 horas. (Yo lo hice dejándolo reposar durante  2 horas en un lugar cálido ). Desgasificar  suavemente  la masa y estirar con un rodillo dándole forma  más o menos rectangular.
Untar toda la superficie de  creme de cacao y esparcir los trocitos de chocolate por encima, enrollar la masa. Cortar en dos mitades y hacerles un corte profundo a todo lo largo del rulo pero que no llegue al los bordes, dejo las fotos para que entendáis lo que quiero decir.
 Colocarlos en forma de  cruz, con el corte hacia arriba y trenzar, procurando que el corte siempre este hacia arriba. Forrar un molde de plum-cake y colocar la masa dentro.
Dejar reposar una hora. Precalentar el horno a 180° y hornear por  30 minutos. Mientras, haremos un Almíbar con 80 gr de azúcar  y 60 gr de agua. Cuando saquemos nuestro babka  del horno bañarlo con la ayuda de un pincel con el Almíbar. Dejar enfriar y desmoldar.

POLVORONES DE CHOCOLATE.


Otra receta de polvorones. Están muy ricos, la textura es igual que la de los polvorones normales (o sea, que se pegan en el paladar) pero aun así son mejores que la mayoría de los que venden en el super. No son nada complicados de hacer y como siempre, mejor hecho en casa, que al menos sabemos lo q llevan. La harina hay q tostarla. Yo la tuesto en la sartén porque se tarda menos tiempo, pero se puede hacer en el horno. He puesto la foto de la harina tostada y en la cuchara la harina sin tostar para q veáis la diferencia y como tiene que quedar.

INGREDIENTES :
260 gr de harina
100 gr de almendra molida
130 gr de azúcar glas
130 gr de manteca de cerdo
20 gr de cacao en polvo valor

Tostar la harina en la sartén hasta que coja un color dorado, más o menos entre 5 y 10 minutos, depende de la potencia del fuego. Es importante no dejar de darle vueltas para que se tueste uniformemente y no se nos queme porque si no tendríamos que tirarla y empezar de nuevo. Se puede hacer al horno 180° calor arriba y abajo durante 20 minutos, abriendo el horno de vez en cuando y dándole vueltas para que se dore toda. Dejar enfriar. En un recipiente Poner todos los ingredientes secos y mezclar. Añadir la manteca de cerdo, que tiene que estar a temperatura ambiente, y amasar. Puede parecer que no se juntarán todos los ingredientes, pero hay que insistir. La mejor forma es apretando la masa con los dedos a puñados e ir juntando todo poco a poco. Yo tardo entre 3 y 5 minutos. Una vez tengáis la masa preparada, formar los polvorones. Yo he hecho unos con el cortapastas y otros con la mano dándole forma de croquetas. Colocarlos en la bandeja de horno sobre un papel sulfurizado y meter en el horno Precalentado a 180° durante 10-12 minutos. Espolvorear con azúcar glas, y sobre todo, importante, no tocar hasta q se enfríen completamente porque son muy delicados y se pueden romper con facilidad. Que aproveche!!!

MILHOJAS DE CHOCOLATE MASCARPONE Y CAFÉ.


 El otro día vi como hacer copitas de chocolate con globos de agua y he estado pensando como aprovechar la idea. Se me ocurrieron varias cosas, una de ellas es esta. No doy cantidades, usad en base a lo que vayáis necesitando.

INGREDIENTES:
Mascarpone
Nata
Chocolate negro
Cafe soluble
Azúcar.

Como veis poca cosa. La nata que he usado es de origen vegetal. La compré en una tienda especializada de repostería, ahora las hay por todas partes. Esta nata es más digestiva, fácil de montar y bastante más estable q la nata tradicional, aguantará mejor la forma a la hora de meter la cuchara. Primero hacer las copitas de chocolate y un par de obleas de chocolate por copa y meter en el congelador hasta q estén sólidas. Mientras mezclar la misma cantidad de nata que de Mascarpone. Añadir el azúcar a gusto. La vegetal ya viene azucarada así q tener cuidado. Apartar un tercio de la mezcla y añadir el café soluble (o cacao, si preferis). Montar la copa. Poner un poco de la crema en la copa, colocar una oblea de chocolate. Poner un poco de la crema con café y colocar otra oblea. Terminar con otra capa de crema y decorar al gusto. Para los q no se quieran molestar tanto, la otra versión. Hacer 4 obleas de chocolate por persona, no tienen que ser perfectas pero guardar las más bonitas para la parte superior.  y montar una oblea y capa de crema. Otra oblea y capa de crema con café. Otra oblea y crema y tapar con otra oblea. En la foto se aprecia bien. Decorar.

martes, 26 de noviembre de 2019

GALLETAS DE MANTEQUILLA CON UN TOQUE NAVIDEÑO.


El toque navideño, en realidad, se lo dan las especias q se le añade. La mayoría las he hecho redondas, pero, he hecho alguna estrella y algún arbolito. Si tenéis cortapastas navideños, mejor. Yo solo disponía de estos dos y he hecho unos pocos para decorar.

INGREDIENTES :
250 gr de harina
125 gr de azúcar
1 huevo
Ralladura de limón
150 gr de mantequilla
1 pizca de cardamomo molido
1 pizca de jengibre molido
1 pizca de clavo molido
1 cucharadita de canela
Para decorar:
Fideos de chocolate o de color, confetis, perlitas...

Mezclar la harina con el azúcar y las especias. Hacer un hueco en el centro y añadir el huevo y la mantequilla fría cortada en daditos pequeños. Mezclar con la ayuda de un cuchillo y después con las manos hasta formar una bola. Envolver en papel film y guardar 1 hora en la nevera.
Precalentar el horno a 180 °.  Forrar la bandeja del horno con papel de hornear. Espolvorear con harina la zona de trabajo y estirar la masa con un rodillo hasta dejarla de 3-4 mm de espesor. Cortar con los cortapastas e ir dejándolas en la bandeja . Ir recogiendo los recortes amasar los de nuevo y volver a estirar hasta terminar con la masa. Hornear durante 10-12 minutos. Decorar. Para q los fideos, confetis y lo q queráis añadir debéis poner alguna cobertura para q se puedan pegar. Chocolate... glasa... yo he usado unos lápices pasteros que me dio mi hermana. O si sólo vais a usar fideos o bolitas de colores, simplemente pintar con huevo batido y ponerlos por encima antes de hornear.

domingo, 24 de noviembre de 2019

BIZCOCHO DE FANTA LIMON.


Sin lactosa, para los intolerantes.Receta super fácil. El otro día estaba en casa ajena y me ofrecieron un refresco. La botella estaba abierta y empezaba a disiparse, así que quisieron tirarla, yo no tiro nada... Todo lo aprovecho, y me la llevé. Pensé en un bizcocho y miré en Internet, y... bingo!!! La mayoría era de fanta naranja, pero a mi me dieron de limón, pero se puede usar cualquiera de las dos. Elegí esta receta porque era simple y con aceite y no mantequilla, así los intolerantes pueden comer también.   He modificado un poco algunas cantidades como la de azúcar, me parecía una barbaridad, yo lo probé, para mi perfecto, esponjoso y rico. Siempre se le puede poner un poco de azúcar glas por encima o espolvorear con azúcar antes de meterlo al horno para hacerle una costra si os gusta más dulce.

INGREDIENTES:
6 huevos
250 gr de fanta de limón
250 gr de azúcar
200 ml de aceite de girasol
250 gr de harina todo uso
150 gr de harina integral
16 gr de levadura química
Ralladura de limón 

Precalentar el horno a 180°. Batir los huevos enteros con el azúcar Hasta que tripliquen su tamaño. Añadir el aceite en forma de hilo y sin dejar de batir. Seguidamente, y de igual modo, añadiremos también la fanta de limón  (o naranja). Tamizar las harinas con la levadura. Añadir a la masa y mezclar con suavidad haciendo movimientos envolventes para que la masa no pierda aire. Engrasar un molde (24 cm aproximadamente) y espolvorear de harina. Volcar la masa. Darle unos golpes en el mármol para que no queden burbujitas. Si se desea espolvorear con abundante azúcar. Meter al horno y hornear por aproximadamente 45 minutos. Dejar enfriar y desmoldar. Decorar a gusto.

viernes, 22 de noviembre de 2019

PASTEL DE CALABAZA, GALLETAS Y COCO.


El otro día una amiga me regaló una calabaza del huerto de su tío, además de crema de calabaza, que con el frio ahora entra muy bien, he hecho esta receta que hace tiempo tenia en cola para probar. Ha quedado muy rica, no necesita horno y es rápida, fácil y económica. Como siempre, la calabaza no se nota en el gusto porque es más intenso el sabor del chocolate y el coco pero sirve para dar jugosidad a la tarta. No había cantidades en la receta. Se hace la cantidad que se vaya a necesitar según el tamaño del molde.

INGREDIENTES :
Galletas
Calabaza
Azúcar
Coco
Chocolate

Hervir la calabaza y escurrir. Pesarla y añadir de azúcar la mitad de su peso ( por ej: 200 gr de calabaza, 100 gr de azúcar). Chafar la calabaza y el azúcar con un tenedor hasta hacer un puré fino. Colocar en el molde una capa de galletas. Cubrir con un poco del puré de calabaza extendiéndola bien. Cubrir con una capa de chocolate negro fundido y añadir coco rallado por la superficie. Ir alternando capas de galletas, calabaza, chocolate y coco hasta llenar el molde. Yo he usado pequeños de cupcakes porque he hecho muy poca cantidad para probar, pero se hace un un molde algo más grande. Finalmente cubrir con una capa de galletas y meter en la nevera al menos 12 horas con un peso encima para q se junten bien todos los ingredientes. Desmoldar. Hacer una cobertura de chocolate y cubrir la tarta. Decorar. Yo he usado coco rallado pero a vuestro gusto, almendra, fideos de chocolate, perlas de azúcar, lacasitos, conguitos...

jueves, 21 de noviembre de 2019

TRONCO DE OREOS.



Algo rápido y muy fácil, sin horno y delicioso. Una idea para cualquier momento, y a mi se me están ocurriendo varias variaciones para usarlo en navidad sin demasiado esfuerzo. Yo lo vi en Internet. No apunté la receta, solo me quedé con la idea e hice lo que me pareció bien. Quedó buenísima. Hice varias fotos para que se vea lo fácil que es. Yo usé oreos pero se puede usar cualquier tipo de galletas.

INGREDIENTES :
1 paquete de oreos
200 ml de nata para montar 35% de materia grasa
150 gr de mascarpone
1 cucharada de cacao puro
2 cucharadas de azúcar
100 gr de chocolate negro
50 gr de mantequilla
Leche fría

Montar la nata con las 2 cucharadas de azúcar. Añadir el cacao y el mascarpone y mezclar con las varillas eléctricas. Reservar 2 de las oreos para la decoración final. Preparar un cuenco con un poco de leche fría. Ir bañando las galletas oreo en la leche y con un cuchillo untar una de las partes con una buena porción de crema, e ir colocándolas en línea sobre una superficie lisa, como se ve en la foto. Yo puse un poco de papel film para ayudarme a hacerlo rodar un poco.
Con la crema restante poner una buena capa de crema por toda la superficie. Yo unté un poco por un lado y lo hice rodar para dejarlo abajo y después unté el resto de la superficie. En la foto se ve.
Alisar la superficie con una espátula o cuchillo y envolver con el papel film. Guardar en el congelador al menos 1 hora. Romper con los dedos las galletas reservadas. Derretir el chocolate y la mantequilla en el microondas a intervalos de 30 segundos. Sacar el rulo del congelador y pintar con la cobertura por todas partes. Antes de que solidifique colocar las galletas sobre el tronco y reservar en la nevera. Esta tarta se corta en diagonal como se ve en la foto del corte. Buenísima!

DANUBIO SALADO.


Esto lo hice para el cumple de mi  sobrino  el sábado. Hice además otro que también  publicaré. Estábamos divididos, los hay a los que este les gustaba más, y los que nos gustaba más el otro. De todas formas estaba buenísimo y no quedaron ni las migas... El original estaba relleno de jamón serrano, jamón york y  queso rallado. Yo substituí  el jamón serrano por beicon y quedó  muy bien. Además, llegué  tarde pero iban calentitos... Uuuuummmmm!😋

INGREDIENTES :
500 gr de harina de  fuerza
250 ml de  leche  tibia
1 huevo
20 gr de azúcar
10 gr de sal
50 gr de aceite de oliva
15 gr de levadura  fresca de panadería
Semillas de  amapola
1 huevo  para pintar
100 gr de queso  rallado
100 gr de beicon  picado
100 gr de jamón  picado

Diluir  la levadura y  el azúcar en la leche tibia, añadir el aceite y el huevo y mezclar. Ir añadiendo  la harina Hasta formar una  masa más o menos compacta. Añadir la sal y amasar durante unos 5-10 minutos. Formar una bola y dejar en un bol engrasado  y cubierto con papel film en un lugar cálido una hora y media o dos,  hasta que haya doblado su volumen. Mientras  picar el jamón,  el beicon y preparar el queso rallado.Pasado este tiempo, desgasificar la masa y dividir en bolitas de aproximadamente 45-50 gr. Engrasar una fuente de horno y espolvorear de  harina. Estirar con la ayuda de un rodillo las bolitas de masa y rellenar  con el queso,  el jamón y el beicon. Cerrar y sellar con un poquito de agua y  darle forma de bolita.
Colocar en la fuente como se ve en la foto. No importa  si quedan huecos,  al levar se cierran y se juntan.
Cuando ya estén todas,  tapar y dejar levar una media hora. Precalentar el horno a 180°. Con un huevo batido pintar toda la superficie del danubio y espolvorear  con semillas de  amapola. Si no tenéis con sésamo o lo que os venga bien. Hornear durante 30-40 minutos. Receta salada,  que  publico  pocas.

MANTECADOS DE ALMENDRA.

Para aquellos que ya han probado de los míos y quieran probar a hacerlos en casa, truquis!!! yo con el tiempo, y con las cantidades de masa que hago, no puedo decir con exactitud las cantidades que voy modificando. Sólo puedo decir que quito mucho azúcar, no me gustan tan dulces. También quito algo de manteca, con el calor la grasa de cerdo se volvía más líquida y perdían un poco la forma. También con las cantidades exageradas de masa que hago, dejé de usar ralladura de limón porque me quedaba la nevera llena de limones y acababan en la basura, así que empecé a usar aroma de limón. poco más, que cada uno de con la fórmula que más le guste.
 
 Ya casi llega Navidad, en poco tiempo la tenemos aquí otro año más. Yo mientras tanto voy preparando este dulce típico navideño. Una vez hechos se guardan en una caja metálica y duran unos meses. Aunque estos no creo q lleguen a la semana que viene. Es una pequeña muestra. me han salido unas cinco docenas. Yo ya los he probado, como siempre... uuummm!

INGREDIENTES:
1/2 kg de harina
300 gr de azúcar
375 gr de manteca de cerdo
100 gr de almendra molida
canela
ralladura de un limón
azúcar glas

Tostar la harina en una sartén a fuego lento hasta que oscurezca un poco. Mezclar la manteca ( a temperatura ambiente) con el azúcar. Añadir la almendra, la canela y la ralladura de limón mezclando vigorosamente. Añadir la harina tamizada. En este momento la masa tendrá su momento crisis, puede parecer que no se va a juntar nunca pero insistir  hasta formar la masa. Extender con el rodillo una capa de aprox.1 cm, 1 1/2 cm dependiendo de si os gustan más gorditas. Cortar con cortapastas y precalentar el horno a 180º. hornear hasta que empiecen a tomar color dorado aproximadamente unos 12-15 minutos. Ojo, no los tostéis demasiado porque no quedaran igual. Dejarlos entibiar y espolvorear con azúcar glas. Son muy delicados así que recomiendo no tocarlos mucho o hacerlo con mucho cuidado. cuando estén fríos colocarlos en una caja metálica bien tapados. Aguantarán perfectamente un par de meses. Aunque no creo que duren tanto! Son buenísimos!

lunes, 18 de noviembre de 2019

PAN DULCE DE FRUTA CONFITADA.


Esta es una receta inspirada en el Christollen, una receta navideña alemana que ya publiqué  el año pasado. Esta versión  es bastante más sencilla y rápida  de hacer. No necesita  fermentación  como la otra, esta hecha con levadura  química, tipo royal, y se substituye  un poco de mantequilla  por queso de untar, con lo cual aligerados también  un poco las calorías. También  podéis substituir la fruta por chocolate y avellanas, o nueces y pasas... La textura es un poco tipo galleta, pero si lo tapáis bien os puede durar más de una semana. No os asustéis  por la cantidad  de ingredientes  porque no es luego tan lioso.

INGREDIENTES :
250 gr de  harina
100 gr de queso de untar
50 gr de aceite
30 gr de mantequilla
1 huevo
70 gr de  azúcar
2 cucharadas de  avellanas  molidas
1 sobre de levadura  química
Ralladura de  naranja
1/2 cucharadita  de canela
1/2 cucharadita de jengibre
1/2 cucharadita de nuez moscada
Las semillas de 1 vaina de vainilla
200 gr de  fruta confitada
50 gr de pasas
50 gr  de ron
50 gr de mantequilla extras + azúcar glas

Poner la fruta y las pasas al macerar con el ron. En un bol poner los ingredientes  secos y las especias. Hacer un hueco y añadir el aceite, la mantequilla  fundida, el huevo y el queso crema. Mezclar todo bien hasta integrarlo todo. Escurrir  la fruta y añadir. Amasar un poco. Si veis que queda muy seca añadir un poco de mantequilla. Precalentar el horno al 200°. Darle  a la masa una forma como una barra de pan y colocar en la bandeja de horno sobre papel de  hornear. Bajar el horno al 170° y hornear por 35-40 minutos. Dejar enfriar. Derretir un poco de mantequilla  y pintar con ella toda la superficie de  nuestro pan. Espolvorear  con azúcar glas.

PRETZELS.

El pretzel es un pan salado en forma de lazo de origen alemán. Estuve mirando muchas recetas, la original pide extracto de Malta, pero aquí yo no la vi. Después de mirar varias recetas que la substituían por miel o azúcar moreno, la cambié por miel. El sabor es muy similar al de los lazos que vienen en las cajas de surtido de galletitas saladas. La textura de estos panes sin embargo, es un tanto chiclosa y blanda. El color tan oscuro es por un baño alcalino de agua y bicarbonato que también le da un sabor peculiar a los panes. No es difícil de hacer. La masa es fácil de amasar y no se pega, y tampoco tienen mucho reposo, eso sí, hay que seguir los pasos y una vez te pones es un poco entretenido.

INGREDIENTES:
500 gr de harina
300 ml de agua tibia
50 gr de mantequilla
30 gr de extracto de Malta  (miel o azúcar moreno)
10 gr de sal
25 gr de levadura fresca  (o 7 seca)
2 litros de agua
100 gr de bicarbonato 

Diluir la levadura en el agua tibia con el extracto de Malta, miel o azúcar moreno. Dejar activar durante 15 minutos aproximadamente. Mezclar la harina con la sal. Añadir la mantequilla, en punto pomada, y la levadura. Amasar 10 minutos aproximadamente. Cubrir y dejar reposar 10 minutos. Cortar la masa en porciones (8 o 12, según las queráis de grandes) hacer bolitas y dejar que la masa se relaje durante minutos. Empezar a trabajar con la primera bolita que se hizo. Estirar un poco con los dedos y enrollar tensando la masa y procurando que no tenga mucho aire, no interesa para estos panes. Ir dejando los rulos en orden. Cuando terminemos de enrollarlos, empezar por el primero que hicimos otra vez. Ponerla sobre la superficie de trabajo e ir estirando la masa Hasta que queden las puntas más finas, dejando que el centro de nuestros rulos quede un poco más grueso que los bordes.

Doblar los bordes y cruzarlos 2 veces, como en la foto. 

Llevar las puntas hacia los lados de la parte más gruesa y presionar bien con los dedos para que no se despeguen al levar.

 Ir colocándolos sobre la bandeja de horno sobre papel de hornear. Yo hice 12 y usé 2 bandejas. Meter en la nevera por aproximadamente 1 hora. Poner una olla grande con el agua al fuego. Mientras sacar los pretzels de la nevera y con un cuchillo hacer un corte horizontal en la parte gruesa del pan. Cuando el agua rompa a hervir, añadir el bicarbonato de golpe y cuando deje de burbujear apagar el fuego. Ir metiendo los panes en el agua y bañarlos durante 30 segundos por todos lados. Sacar y dejar sobre la bandeja. Espolvorear con sal gruesa. Precalentar el horno a 190°. Meter los panes y hornear por 25 minutos o hasta que tomen ese color oscuro que los caracteriza. ¡Muy ricos!

sábado, 16 de noviembre de 2019

PAN CASERO INTEGRAL DE SEMILLAS (EXPRÉS)



Nada que envidiar al de las panaderías. Y además, muy rápido y fácil de hacer. El otro día en el mercadona, vi que habían puesto nuevas una mezcla de semillas por 1€, y las compré. He hecho dos versiones, unos bollos de aproximadamente 50-60 gr, y un pan entero. Los bollos los congelé, pero el pan lo hice el lunes, lo corté a rebanadas y hoy seguía estando buenísimo. Por si queréis quedar bien, es super fácil y rápido. Yo usé harina de trigo integral, me hubiera gustado probar con la de centeno, pero no la compré en el carrefour cuando la tuve en la mano y cerca de casa no pude encontrar.  Así que lo hice con trigo. Pero está bueno igual.

INGREDIENTES:
160 gr de harina de fuerza
150 gr de harina de centeno o trigo integral
30 gr de salvado de avena
30 ge de aceite de oliva
7 gr de azúcar
10 gr de sal
7 gr de levadura seca de panadero
225 ml de agua tibia
50 gr de mezcla de semillas

Mezclar la levadura con el agua tibia y el azúcar. En un bol, mezclar las dos harinas con el salvado de avena. Hacer un hueco en el medio y añadir el aceite y el agua. Amasar un poco para integrar los ingredientes y añadir la sal. Amasar durante 5-10 minutos. Añadir las semillas y amasar hasta integrarlas. Precalentar el horno a tan sólo 80°. Hacer una bola con la masa, o bolitas pequeñas para hacer bollos, y colocar en la bandeja de horno sobre papel de hornear. Mojar toda la superficie del pan con un poco de agua, no mucha, es solo para poder pegar las semillas, y poner una cantidad extra de semillas, las que os parezca, por la superficie del pan, presionar un poco con las manos sin miedo, para que se peguen bien y meter al horno durante 20-25 minutos y SIN ABRIR el horno subir a 200° y hornear 40 minutos aproximadamente. Si son más pequeños con 20 minutos hay suficiente. Y listo! Un pan casero rápido.

miércoles, 13 de noviembre de 2019

PASTEL DE HUESITOS.



Se llama así porque sabe como los típicos huesitos q tanto les gusta a los niños... y no tan niños. Super fácil de hacer, sin horno y económica. El pan de ángel lo compro en el mercadona. Vienen 24 obleas y salen 2 pasteles. La decoración a gusto, he puesto tres fotos. Los dinosaurios y las mariposas están hechas con moldes de silicona especiales para esto. Son fáciles de encontrar, pero con bolitas de azúcar y fideos de chocolate también quedan bonitas. Y las aguas del chocolate las hago con un pincel de silicona haciendo las ondas, pero se puede extender simplemente con un cuchillo o una cuchara.

INGREDIENTES : (para dos tartas)
1 paquete de obleas
500 gr de crema de cacao
100 gr de chocolate negro
50 gr de mantequilla
Fideos de chocolate, fideos fe colorines, perlitas de azúcar...

Usaremos doce obleas por pastel. Coger una oblea de pan de ángel y con mucho cuidado porque son muy frágiles, untar una capa muy fina con vuestra crema de cacao favorita, puede ser de uno o de dos colores. Que sea finita como en la foto, parece poco pero así ya empalaga lo suficiente.
Poner otra oblea encima y presionar con cuidado. Y volver a untar con la crema de cacao. Y así sucesivamente hasta poner las doce. Presionar con cuidado la última oblea (sin untar). Hacer la cobertura de chocolate fundiendo el chocolate troceado junto con la mantequilla en el microondas a intervalos de 30 segundos, hasta q este totalmente fundido. Cubrir el pastel con la cobertura de chocolate y decorar con lo q más os guste. Un éxito total!!! De verdad.

lunes, 11 de noviembre de 2019

BIZCOCHO DE BONIATO CANELA Y NUECES.


Iba al esperar para publicar este porque se de quien, cuando sepa lo que es, no se va a dignar ni al probarlo, en fin! Ellos se lo pierden... yo probé un bocadito chiquitín y esta muy rico, además queda super esponjoso y muy fácil de hacer. Ahora que todavía es temporada hay que aprovechar.

INGREDIENTES:
300 gr de boniato
4 huevos
200 gr de azúcar
250 gr de harina
1 vaso pequeño de aceite
1 cucharada de miel
1 sobre de levadura química
1/2 cucharadita de canela
Un buen puñado de nueces

Cocer el boniato troceado durante 6-7 minutos en el microondas. Chafar con un tenedor y reservar.  Picar las nueces y reservar. Precalentar el horno al 180°. En un bol batir los huevos con el azúcar y la miel hasta que hayan triplicado su volumen. Añadir el aceite en forma de hilo y sin dejar de batir. Mezclar la harina, la canela y la levadura y tamizar. Añadir a la masa alternando con el puré de boniato hasta que quede todo integrado. Enharinar las nueces y añadir removiendo con una espátula. Engrasar un molde y espolvorear con harina. Colocar la masa y hornear durante aproximadamente 40-45 minutos. Si usáis un molde de estos de corona con el agujero en medio es probable que necesite menos tiempo, ya que el calor se reparte mejor, el mio en 30 minutos estaba, pero también depende del horno, pinchar con un palo de brocheta y si sale seco es que está listo.

PANQUEMAO.


Esto es una receta tradicional de semana santa, se llama así por la costra color tostado oscuro. Trabajo con una persona que lo estaba comprando en su panadería, pero por lo visto ahora ya no hacen y decía muy a menudo que que pena que no lo vendan más. Así que se lo he hecho. Ya lo probó y me ha dicho que mejor que el de la panadería, eso es bueno. La receta normalmente suele llevar un corte en cruz en la superficie, y se espolvorea con azúcar humedecido con unas gotas de agua. Yo en este caso lo dejé liso y no añadí azúcar. La receta la tengo hace tiempo, no recuerdo de donde la saqué, pero ¡gracias!.

INGREDIENTES:
300 gr de harina de fuerza
70 ml de leche tibia
60 gr de azúcar
3 huevos (1 para pintar)
50 ml aceite de oliva
15 gr de levadura fresca
Ralladura de naranja y limón
5 gr de sal
Un chorrito de anís dulce

Primero disolver la levadura en la leche tibia y dejar reposar 15 minutos para que empiece a activarse. Mientras rallar la piel de una naranja y 1 limón. Añadirlas al azúcar y frotar con los dedos para que coja aroma de los cítricos. En un bol ponemos la mitad de la harina y hacemos un hueco en el centro. Poner los 2 huevos, el aceite, el azúcar y el chorrito de anís. Añadir la levadura y mezclar. Una vez este ya integrado todo, añadiremos el resto de la harina con la sal. Amasar durante 15 minutos aproximadamente, o hasta que tengamos una masa suave y elástica que no se pegue. Hacer una bola y dejarla reposar una hora y media que doble su volumen en un bol engrasado y cubierto con papel film. Una vez haya levado volcar sobre la mesa de trabajo ligeramente enharinada. Podéis hacer una bola de masa, pero yo la suelo dividir en 2 para tener 2 panes medianos. Desgasificar ligeramente y bolear sobre la superficie de trabajo metiendo la masa de arriba abajo bajo para crear un poco de tensión a la masa. Dejarla ponerla sobre papel de hornear en la bandeja de horno y cubrir. Dejar reposar durante 20-30 minutos que vuelva a levar. Precalentar el horno a 200°. Pintar los panes con el huevo batido y  si se desea se espolvorea con azúcar humedecido con unas gotas de agua. Hornear durante 25 minutos aproximadamente o hasta que el pan tome ese color tostado oscuro. ¡Buenísimo!

domingo, 10 de noviembre de 2019

PAN PLEZTEL.


Pleztel y no pretzel, que son esos lazos de masa que estamos acostumbrados al ver, que tengo en mente también probar a hacerlos... Esto lo vi en "recetas de Esbieta".  Lo he probado ya, tal como olían no lo he podido evitar. ¡Riquísimos! Me ha dado a mi por hacer pan para los bocadillos del desayuno, y estoy probando algunos. La masa esta vez es más fácil de amasar, y no son especialmente complicados de hacer, aunque llevan su ratito, son un poco entretenidos. La cebolla de arriba en la receta era en crudo. A mi me daba no se que que luego no se hicieran y las pasé primero por la sarten para pocharlas un poco, pero que aún quedaran enteritas. A mi me ha quedado divino, pero repito, no lo pedía. 

INGREDIENTES:
400 gr de harina de fuerza
180 gr de harina integral de espelta
120 ml de agua tibia
120 ml de agua fría
12 gr de azúcar
10 gr de sal
15 gr de levadura fresca
2 huevos
45 gr de aceite de oliva
1 cebolla mediana
Semillas de amapola
Sal gruesa
Agua y aceite para pintar 

Poner el azúcar en el agua tibia con la levadura y remover Hasta que se disuelvan. Dejar reposar 15, 20 minutos que la levadura empieza a activarse. Tamizar las harinas y mezclar con la sal. Pasados los 20 minutos, añadir el agua fría, el aceite, los huevos, y la levadura. Amasar Hasta integrarlo todo y cubrir. Dejar reposar 20 minutos. Volcar sobre la mesa de trabajo y Amasar 10-15 minutos . Cubrir y dejar reposar en un sitio cálido Hasta que doble su volumen, una hora y media aproximadamente. Dividir la masa en 8 porciones y hacer bolitas. Cubrir y dejar reposar 15 minutos que la masa se relaje. Necesitan espacio, así que yo tuve que usar 2 bandejas de horno. Una vez pasados los 15 minutos, aplastar las bolas por el centro con el culo de un vaso enharinado, sin miedo. Cubrir y dejar reposar 5 minutos. Volver al aplastar el centro con el culo de un vaso. Pincelar con agua fría y poner la cebolla picada en trozos no demasiado pequeños en el centro. Como dije antes, yo la poché un poco antes de hacerlo. Después espolvorear con semillas de amapola, si se tiene, si no podéis usar otra cosa, como sésamo, por ejemplo, y también con un poco de sal gruesa. Dejar reposar 20 minutos. Mientras precalentar el horno a 200°. Pintar con aceite y hornear por 20 minutos. ¡deliosos! !

jueves, 7 de noviembre de 2019

COOCKIES CON PEPITAS DE CHOCOLATE.


Estas les encantan a mis sobrinos, sobre todo a una que me las anda pidiendo siempre que viene a casa. No son nada complicadas de hacer. La masa puede quedar un poco pegajosa, pero untándose las manos con un poco de aceite salen bien. Podéis usar margarina, pero con mantequilla durarán más tiempo.

RECETA :
2 huevos
225 gr de harina
110 gr de mantequilla
40 gr de azúcar blanco
100 gr de azúcar moreno
1 pellizco de sal
1 cucharadita de levadura
150 gr de pepitas de chocolate

Tamizar la harina con la levadura. En un bol batir la mantequilla, q tiene q estar un poco blanda, con los azúcares y la sal. Añadir los huevos y mezclar bien. Ir añadiendo la harina poco a poco. Añadir las pepitas de chocolate. Amasar hasta que estén bien integradas. Precalentar el horno a 200 °.  Ir cogiendo bolitas de masa y aplastarlas un poquito para hacer las galletas. Colocarlas en la bandeja de horno sobre papel sulfurizado. Hornear durante unos 10-12 minutos aproximadamente.

TORTITAS DE AVENA.


Un desayuno sano y saludable. Ya he dicho más de una vez los beneficios de la avena, pero además está nos mantiene por más tiempo saciados, y nos aporta energía. La harina de avena la podemos encontrar en el supermercado, pero también podemos hacerla en casa y nos resulta más económica. Simplemente se meten copos de avena en una trituradora y se tritura durante unos minutos. El resultado es un polvo muy fino que hay que colar para separar el salvado de la harina. Aunque la podéis usar también sin colar. De 100 gr de copos de avena aproximadamente salen 75 gr de harina y 25 gr de salvado.

INGREDIENTES :
130 gr de harina de avena
200 ml de bebida de avena
2 cucharadas de aceite de oliva
1 huevo
1/4 cucharadita de levadura
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
Pellizco de sal
Unas gotas de estevia

Poner los ingredientes en el vaso de la batidora y batir todo hasta que tengamos una crema homogénea. Dejar reposar 30 minutos en la nevera. Poner una sartén antiadhernte al fuego con una gota de aceite y retirar el exceso con papel absorbente. Hacer las tortitas más o menos por tres minutos de cada lado, depende de la potencia que se use. Se van colocando en un plato una encima de otra para que se mantengan calentitas, me salieron 6 a mi, y se sirven. Yo puse mermelada, pero otra opción aun más saludable es usar sirope de agave o miel. Obviamente también podemos poner chocolate, caramelo....

CHEESECAKE DE DULCE DE LECHE.


Otra receta fácil, sin horno, sin encender el fuego y muy rápida. Esta es una receta argentina, la he modificado un poco porque llevaba una cobertura de chocolate semi-amargo y licor y yo la cubrí de dulce de leche. Así que le tuve que quitar dulce de leche a la tarta para que no me resultara demasiado empalagosa. Ha quedado rica, ya la probé, me recuerda bastante a los caramelos blandos de café con leche que tomaba cuando era niña y se nos quedaban pegados a los dientes.

INGREDIENTES :
200 gr de galletas
80 gr de mantequilla
360 gr de queso crema
360 gr de nata + 40 gr más
250 gr de dulce de leche
10 gr de gelatina en polvo
Dulce de leche Para la cobertura

Primero hacer la base de galletas. Triturar las galletas y mezclar con la mantequilla fundida. Colocar en un molde desmontable y presionar con los dedos hasta que esté compacta. Alisar con el dorso de una cuchara. Guardar en la nevera. Hidratar la gelatina en agua fría. Montar los 630 gr de nata. No hace falta que esté totalmente montada, pero que mantenga la forma. Batir el queso con el dulce de leche hasta que quede una crema homogénea. Calentar en el microondas los 40 gr de nata restantes y disolver la gelatina en ella. Mezclar con la crema de queso. Ir añadiendo la nata poco a poco con movimientos envolventes hasta incorporarla toda. Verter sobre la base de galletas y dejar reposar en la nevera un mínimo de cuatro horas. Cuando esté cuajada cubrir con dulce de leche. Cuidado al extenderlo porque es muy pegajoso y no se extiende bien. Yo calenté en el microondas y aun así me costó un poco. Muy rica!

PAN DE DIOS.


El nombre, por lo visto se debe a que están "divinos". Yo aun no los pruebo, pero huelen muy muy bien. Son unos bollos de pan dulce con una cobertura de coco rallado que le da, en este caso, el toque especial. No son complicados de hacer y, excepto el coco rallado, todo lo podemos encontrar en casa. Yo he hecho solo la mitad de la receta y la he dividido en 8 bollos. Tienen una pinta muy buena. No, perdón, ya los probé, muy ricos! aunque a mi el coco me encanta...

INGREDIENTES :
Masa:
500 gr de harina
150 gr de azúcar
100 gr de mantequilla
30 gr de levadura fresca
2 huevos
125 ml de leche tibia
Cobertura:
90 gr de coco rallado
1 huevo
2 cucharadas colmadas de azúcar
Azúcar glas para espolvorear
Huevo batido para pintar

Poner la levadura en un recipiente con la leche tibia y diluir. Añadir 2 cucharadas de la harina y mezclar. Dejar reposar 20 minutos que empiece a espumar. Si queréis usar levadura seca de panadero usad la mitad. En un recipiente Poner el resto de la harina, la sal siempre en una esquina del bol, el azúcar, la mantequilla derretida y el huevo. Añadir el prefermento y amasar durante unos 5-10 minutos. Hacer una bola y dejar reposar en un bol engrasado y tapado con un paño limpio durante una hora y media aproximadamente que duplique su tamaño. Mientras, hacer la cobertura mezclando el coco con el azúcar y el huevo batido hasta formar una pasta, guardar en la nevera. Cuando haya levado la masa, desgasificar suavemente, dividir la masa en 12 o 16 bollos, depende del tamaño que queráis. Hacer bolitas e ir dejándolas en la bandeja de horno sobre papel de hornear. Cubrir y dejar reposar 30 minutos que vuelvan a levar. Precalentar el horno a 180 °. Pintar los bollos con huevo batido y con muchísimo cuidado ir colocando un poco de la cobertura de coco sobre cada bollo, repartiendo bien que cubra la superficie de los bollos. Hornear durante unos 25-30 minutos aproximadamente. Espolvorear con el azúcar glas mientras aún estén calientes.

BIZCOCHO DE TÉ NEGRO Y JENGIBRE.


Apto para intolerantes a la lactosa, aunque por supuesto, los que no tengan problemas pueden usar mantequilla tradicional. Este es muy sencillo de hacer. La combinación de té negro y jengibre es uuummm! No sé, me ha sabido un poco a navidad. Tiene un sabor profundo y especiado. El té que he usado era té negro de la casa Hornimans, té Chai con especias en concreto. Esta muy rico.

INGREDIENTES :
1 huevo ligeramente batido
240 ml de agua + 1 bolsita de té negro
120 gr de azúcar
55 gr de margarina vegetal
200 gr de harina
2 cucharadas de miel
1 cucharadita de levadura
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de jengibre molido
Una pizca de sal.

Primero hacer el té con los 240 ml de agua y la bolsita de té y dejar enfríar.Precalentar el horno a 180 °. Mezclar y tamizar todos los ingredientes secos. Añadir la margarina vegetal, el té que tiene que estar ya frio, la miel y el huevo. Batir bien hasta que se integren todos los ingredientes. Engrasar un molde de plum-cake y espolvorear con harina. Verter la masa dentro y hornear durante 35-40 minutos. Decorar con azúcar glas. Yo en este caso le añadí un poco de leche e hice una glasa ligera con la que cubrí el bizcocho.

REFERENCIA: No recuerdo la fuente. Pero se ha quedado en mi libreta de favoritos para siempre.

sábado, 2 de noviembre de 2019

PLUM-CAKE INGLÉS TRADICIONAL.

¡Buenísimo! Aunque no es apto para niños. Vi la receta y me pareció curiosa, había que dejar reposar las ciruelas pasas en remojo durante un mes en ron, se podía solo poner una semana, pero la forma tradicional decía un mes así que yo religiosamente las dejé durante un mes. Según la publicación, lo vi en "OKdiario, es la forma tradicional de hacerlo. Desde luego nada parecido a lo que podemos comprar como plum-cake en ningún sitio. Las ciruelas quedan tan empapadas por el ron, que el alcohol no se evaporó al cocinar el cake. Resultado... increíble y delicioso. La receta es un poco elaborada y tiene muchos ingredientes, pero no la vi demasiado complicada. Si queréis probar para esta Navidad estáis en hora. Yo haré un par para la reunión de navidad del trabajo seguramente. 

INGREDIENTES :
220 gr de harina
225 gr de azúcar + 2 cucharadas
4 huevos
250 gr de ciruelas pasas
300 ml de ron
250 gr de mantequilla
1 y 1/2 cucharaditas de levadura
1\2 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de aroma de vainilla
1 cucharada de mermelada de albaricoque
1/4 de cucharadita de clavo molido
1/2 cucharadita de canela
Pizca de nuez moscada
Pizca de cardamomo
Pizca de sal
Caramelo:
115 gr de azúcar
60 ml Agua caliente
1 cucharada de agua 

Confitar las ciruelas en el ron durante un mes en algún lugar fresco y seco. Empezamos con el caramelo. Poner los 115 de azúcar con una cucharada de agua al fuego. Cuando coja color añadir el agua caliente y dejar atrás fuego lento durante 3 minutos sin dejar de remover. Apartar y dejar entibiar. Precalentar el horno al 180°. Escurrir las ciruelas y cortarlas en trocitos. Enharinarlas y reservar. No tiréis el ron, yo lo estoy usando para cocinar y le da un toque muy rico. Tamizar la harina con la levadura, el bicarbonato, la sal y las especias. Reservar. Separar las claras de las yemas y montar las claras al punto de nieve. Reservar. Batir las yemas con la mantequilla, tiene que estar a punto pomada, y vamos añadiendo el azúcar de a poco. Añadimos la vainilla, la mermelada y el caramelo, mezclar, añadir las ciruelas y mezclar. Añadimos la harina y remover Hasta integrarlo todo. Añadir las claras y mezclar con suavidad, haciendo movimientos envolventes para que la preparación no pierda aire. Engrasar y enharinar un molde de plum-cake y verter la masa. Hornear durante unos 45 minutos. Dejar reposar 5 minutos en el horno apagado y sacar. Dejar enfriar y desmoldar. Está mejor si se hace de víspera.

viernes, 1 de noviembre de 2019

PASTEL DE BONIATO Y CHOCOLATE.


Esto lo he probado. Muy rico. Toooodo siempre está muy rico! Ahora que es temporada y con la castañada, seguro que la mayoría tiene en casa boniatos, yo los he hecho hervidos, pero si os han sobrado algunos al horno , aprovecharlos. El buttermilk se hace añadiendo a la leche 1 cucharada de vinagre, se le dan unas vueltas y se deja reposar 5 minutos. Tendrá un aspecto como cortada, es así como tiene que ser.  Es una receta muy simple y rica.

INGREDIENTES :
250 gr de boniato ya cocido
300 gr de harina
3 huevos
150 gr de azúcar
150 gr de mantequilla
70 gr de cacao puro
150 ml de buttermilk
1 1/2 cucharadita de levadura
Cobertura:
150 gr de chocolate
100 ml de nata
50 gr de mantequilla

Hervir los boniatos y Triturar con un tenedor. Entibiar. En un bol batir la mantequilla y el azúcar, hasta que blanqueen. Añadir los huevos 1 a 1. Tamizar la harina, la levadura y el cacao e ir añadiendo a la masa alternando con el buttermilk, para que nos sea más fácil. Precalentar el horno a 180 °.  Engrasar un molde y espolvorear con harina. Verter la masa dentro y hornear durante unos 40 minutos aproximadamente. Yo hice dos no muy grandes como los de la foto y solo necesité media hora. Ajustar el tiempo en base al tamaño de los moldes. Dejar enfriar y hacer la cobertura. Poner los ingredientes al baño maría y darle vueltas hasta que se disuelva el chocolate. Dejar entibiar un poco. Colocar el pastel sobre una rejilla y bañar con la cobertura.