domingo, 1 de septiembre de 2019

PAN BÚLGARO.


Este aun no lo pruebo, acabo de sacarlo del horno, pero espero que sepa como huele, porque huele muy bien... es parecido al pan de brioche,  solo que con menos azúcar, así que se puede tomar tanto dulce como salado, o al menos es lo que decía la receta. He usado las cantidades que decían, pero no he seguido los pasos que daban, si no, a mi manera que me parece mucho más simple y el resultado es el mismo, así que lo explico como lo he hecho yo que es menos lioso. La forma del pan es más simple de lo que parece, aunque yo lo he adornado un poquito más por gusto. En cuanto a la masa, es bastante pegajosa, si tenéis una máquina es mejor usarla, si no, os costará un poco que no se pegue, yo lo he hecho a mano y me ha llevado casi 15 minutos conseguirlo sin añadir más harina, pero me ha quedado una masa muy elástica y manejable.

INGREDIENTES :
500 gr de harina de fuerza
30 gr de azúcar
50 gr de mantequilla
20 gr de levadura fresca
200 ml de leche tibia
2 huevos + 1 para pintar
1/4 de cucharadita de sal

Deshacer la levadura en la harina con los dedos. Añadir el azúcar, la mantequilla reblandecida, los huevos y la leche tibia. Mezclar todo y añadir la sal. Comenzar a amasar, a mano me llevó mis 15 minutos, es bastante pegajosa y cuesta un poco,  si no, podéis dejarla reposar 15 minutos, amasar 2 minutos, dejarla reposar 15 minutos, amasar 2 minutos y volver a dejarla reposar 15 minutos, así hasta conseguir que no se os pegue, pero es más lento y lleva más tiempo. Podéis ponerle un poco más de harina, recién hecho estará bien, pero de un día para otro puede no estar tan tierno. Una vez hecha la masa, dejarla reposar  en un recipiente engrasado y cubierto con papel film durante una hora - hora y media. Cuando haya levado, espolvorear con un poco de harina la superficie de trabajo. Dividir la masa en 4 partes, 3 del mismo tamaño y una un poco más pequeña. Engrasar un molde de aproximadamente 26 cm. Con el trozo más pequeño, hacer una bola y colocarla en medio del molde. Las otras 3 estirarlas en forma de rulos y hacer una trenza. Enroscarla alrededor de la bola y sellarla. Aquí es cuando yo le he cortado las puntas porque era un poco larga y le he hecho el enrejado central, pero no es necesario. Cubrir y dejar reposar al menos 1 hora. Precalentar el horno a 180°. Pintar la superficie del pan con el huevo batido con mucho cuidado que no se vayan a bajar. Hornear por 25 minutos aproximadamente. Si veis que se os dora demasiado por arriba, cubrir con papel albal Hasta el final de la cocción.