martes, 24 de septiembre de 2019

BIZCOCHO INTEGRAL DE BONIATO, QUESO Y NUECES PECANAS.

¡Delicioso! Otro de mis inventos. Iba a hacerlo con nueces clásicas, pero paseando por el mercadona las vi y no pude evitarlo... aunque se puede usar de las normales. Es muy fácil de hacer. Las nueces van caramelizadas, la receta la doy tal cual yo la hice que fue mi capricho, pero si no queréis hacerlo no es necesario, solo que le dan un toque especial y no requiere mucho tiempo el hacerlo. Lo mío como siempre, sencillo y nada complicado, que es como me gustan las cosas. Lo apunto antes de que se me olvide lo que usé.

INGREDIENTES:
150 gr de boniato cocido o asado
150 gr de azúcar moreno
2 huevos talla L
125 gr de queso crema
150 gr de harina integral de espelta (o trigo)
100 ml de aceite de girasol
100 gr de nueces pecanas
1 sobre de levadura química
1 cucharadita de canela
1/4 de cucharadita de cardamomo
1/4 de cucharadita de clavo molido
75 gr de azúcar blanco
30 ml de agua

Primero cocer el boniato para que se vaya enfriando un poco. Yo lo compré en el mercadona, vienen en bolsa para cocer en el microondas en 7 minutos, rápido y cómodo, pero como más os guste. Quitarles la piel, trocearlos y hacer un puré con ayuda de un tenedor. Reservar mientras se enfría un poco. Apartar 25 gr de nueces y triturarlas hasta hacerlas polvo, yo lo hice en la picadora, pero se pueden moler en un mortero. Hacer un caramelo poniendo en un cazo los 75 gr de azúcar blanco y los 30 ml de agua. Poner al fuego hasta que se forme un caramelo rubio oscuro. Apartar y echar las nueces restantes y mezclar con una cuchara. Volcar esto sobre un trozo de papel de hornear y separarlas un poco. Sobre todo dejar algunas enteras sueltas para la decoración, yo reservé 12. Esto hay que hacerlo muy deprisa porque el caramelo cristaliza muy rápido y se nos pueden quedar pegadas (tampoco importa si algunas se quedan pegadas que luego van picadas), pero es mejor  tenerlo todo preparado para cuando esté el caramelo a punto. Reservar. Poner los 2 huevos con el azúcar en un bol, y con las barillas eléctricas batir hasta que doblen su tamaño. Añadir el queso crema y seguir batiendo. Añadir el aceite en forma de hilo y sin dejar de batir. Añadir el puré de boniato y mezclar todo. Tamizar la harina con la levadura y las especias. Añadir mezclando con una espátula haciendo movimientos envolventes para que no se baje la masa. Por último picamos las nueces y las enharinamos un poco y añadimos a la masa. Mezclar con una espátula. Precalentar el horno a 180°. Engrasar y enharinar un molde. Verter la masa dentro y decorar con las nueces reservadas. Meter al horno por 35 minutos aproximadamente. El tiempo es el que yo necesité, puede variar dependiendo del tamaño del molde. También recordar que estos de corona como los que yo usé se hacen más rápido, ya que al llevar el agujero en medio reparte mejor el calor. Dejar enfriar y desmoldar. ¡Riquísimo!