sábado, 28 de septiembre de 2019

BIZCOCHO DE CAFÉ Y BAILEYS.


Una receta rápida y sencilla. No tenía yo intención de hacer un bizcocho de café, pero mi madre el otro día me dio un paquete de azúcar moreno que por error había echado en el tarro del café al que aún le quedaba un poco, como era imposible separarlo ya aunque era muy poco café, he aprovechado para hacer esto. El baileys le da mucho aroma, pero como todo el mundo sabe el alcohol se evapora con el calor, así que no hay peligro con que lo coman los niños. No lo pruebo aún, pero huele muy bien y al desmoldarlo he podido comprobar que es muy esponjoso. Espero que a alguien le guste.

INGREDIENTES :
2 huevos
260 gr de harina
250 gr de azúcar
230 gr de mantequilla
100 ml de café fuerte
150 ml de baileys
20 gr de cacao puro sin azúcar
1 yogur natural
2 cucharaditas de esencia de vainilla
1 cucharadita de bicarbonato
1 sobre de levadura química
Pellizco de sal

Precalentar el horno a 180°. Batir la mantequilla con el azúcar. Añadir los huevos 1 a 1 y sin dejar de batir. Añadir la vainilla, el café, el baileys y el yogur y mezclar bien. Tamizar la harina con la levadura, la sal y el cacao. Añadir a la masa y mezclar. Se puede usar la batidora eléctrica si os viene mejor. Engrasar un molde de mantequilla y espolvorear con harina. Verter la masa del bizcocho y hornear por unos 35 o 40 minutos. Dejar enfriar y desmoldar.  Lo he espolvoreado de azúcar glas para la foto, pero no es necesario tampoco.

PASTEL DE QUESO JAPONÉS.

 Y con tan sólo 3 ingredientes. Yo tenía un poco mis dudas, porque eran muy pocos ingredientes, pero esta muy buena, me recuerda un poco a esas que venden hechas tipo quesada, pero al no llevar harina resulta  más esponjosa. Quizá le falta un pelín de gracia, algo así como unas pasas o arándanos... Puse el horno por arriba y abajo, se ha dorado un poco la superficie, la foto del que vi estaba más blanquito, no especificaba así que lo hice así. Muy rico.

INGREDIENTES :
3 huevos
120 gr de chocolate blanco
120 gr de queso crema

Precalentar el horno a 170 °. Montar las claras a punto de nieve. Reservar. Derretir el chocolate blanco y añadir el queso crema. Batir hasta que quede una crema homogénea. Añadir las yemas y mezclar. Por último añadir las claras y mezclar con movimientos envolventes para que no pierda aire la mezcla. Cocer en el horno al baño maría  durante 15 minutos. Bajar la temperatura a 160° y seguir cociendo otros 15 minutos más. Pasado este tiempo apagar el horno y dejar reposar el pastel dentro otros 15 minutos más. Mas Fácil de hacer imposible.

TARTA DE ALMENDRA Y ARÁNDANOS.


Yo ya la probé. Recuerda un poco a la tarta de santiago pero además los arándanos le dan un toque distinto, al ser un poco ácidos el resultado final no queda excesivamente dulce. No es complicada de hacer. La masa sablée la he hecho yo, pero podéis comprar la pasta quebrada en el super y ahorrar ese paso. Esta muy rica y es fácil, por si alguien quiere probar a hacer algo diferente y sorprender a los demás.

INGREDIENTES :
Para la masa sablée:
1 taza de harina
1/4 cucharadita de sal
1/3 de taza de azúcar
80 gr de mantequilla
1 o 2 cucharadas de leche

Para el relleno :
1/2 taza de azúcar
3/4 taza de almendra molida
1/4 cucharadita de sal
100 gr de mantequilla
2 huevos
2 tazas de arándanos frescos o congelados
1/3 taza de almendra laminada o en granillo

Primero hacer la base de masa sablée. Mezclar los ingredientes secos y añadir la mantequilla fría. Amasar. Para terminar de unir la masa necesitamos entre una o dos cucharadas de leche, añadir una y si es necesario la otra. Envolver en papel transparente y guardar en la nevera 1 hora. Pasado este tiempo estirar con el rodillo y colocar en el molde presionando bien. Pinchar con un tenedor y hornear a 170° durante unos 10-15 minutos. Mientras hacer el relleno. Lavar y escurrir los arándanos, reservar. Mezclar el azúcar y la almendra molida con la sal. Añadir la mantequilla q debe estar en punto pomada y mezclar. Añadir los huevos 1 a 1 y mezclar. Sacar la masa del horno, cubrir el fondo con los arándanos, y cubrir todo con la crema de almendra. Decorar con la almendra en granillo o laminada y volver a meter en el horno por unos 40-45 minutos.
NOTA : cuando en las recetas se dan las medidas en taza, no se refiere a las tazas de café q tenemos en casa, aunque por supuesto se pueden usar, si no, a las tazas medidoras de vidrio especiales para eso, en la q ya vienen indicadas varios tipos de medida sin necesidad de tener que hacer el cálculo aproximado. Podéis encontrarlas en cualquier sitio donde vendan menaje de cocina y son muy útiles.

Referencia: No recuerdo la fuente.

MARITOZZI SEMPLICI.


Esto lo vi el otro día y lo apunté para hacerlos en casa. La receta es italiana, del Blog de Fatto in casa da Benedetta. La receta tenia video y la mujer lo explicaba muy bien, y era fácil de entender. La he traducido al español y la he hecho fiel a la receta que dió, cosa que no suelo hacer muy a menudo. Ya los probé, me han quedado muy tiernos y ricos. Aunque a mi, todas estas masas dulces tipo pan me encantan.

INGREDIENTES :
Prefermento:
15 gr de levadura fresca
50 gr de leche tibia
30 gr de azúcar
30 gr de harina

Masa:
1 huevo
100 gr de azúcar
125 gr de aceite de girasol
200 gr de leche tibia
450 gr de harina
Ralladura de 1/2 limón
1 cucharadita de esencia de vainilla
Agua y azúcar para el acabado

Preparar el prefermento diluyendo la levadura en la leche tibia. Añadir el azúcar y la harina, mezclar bien y cubrir. Reposar 30 minutos hasta que empiece a espumar. En un recipiente Poner el huevo, el azúcar, un pellizco de sal, el aceite, la leche tibia, la vainilla y la ralladura. Mezclar bien y añadir el prefermento. Ir añadiendo la harina poco a poco hasta formar una masa. Amasar durante unos minutos. Hacer una bola, Engrasar un bol y colocar la masa dentro. Hacer un corte en cruz en la superficie y dejar reposar durante dos o tres horas cubierta con un paño limpio. Amasar brevemente y formar los maritozzi. Coger trozos de masa, hacer unos churritos y enrollarlos como ensaimadas o doblar por la mitad y enrollar los dos lados. También se pueden hacer como panecillos simples. Dejar reposar media hora que doblen el volumen y Precalentar el horno a 180 °. Hornear durante 20-25 minutos. Dejar entibiar un poco. En un cuenco poner agua y con un pincel pintar los maritozzi e inmediatamente espolvorear con azúcar. De verdad que Uuummm!!!!

BIZCOCHO DE NATA Y NUECES.


Esto lo vi en el Block de isasaweis. En realidad quería hacer otra receta, pero al leer los comentarios que dejaban sobre este bizcocho alabándolo mucho, lo busqué y lo he hecho. No lleva muchos ingredientes y la elaboración es muy sencilla. A ver que tal esta, aun no lo he probado, pero se me ha puesto enorme.

INGREDIENTES :
3 huevos
400 ml de nata líquida
15 nueces
1 taza de azúcar
2 tazas de harina
1 sobre de levadura química
Ralladura de limón.

Pelar las nueces y trocearlas, no hace falta que sea en trozos muy pequeños. Añadir un poco de harina y rebozar bien las nueces. En un recipiente Poner los huevos y la nata, añadir el azúcar y la harina. Como taza, ella no usó las de repostería, como hago yo, si no una taza de unos 400 ml, si no tenéis usad un vaso de 200 ml y poned el doble de harina y el doble de azúcar, q es lo que tuve que hacer yo (O sea, 4 de harina y dos de azúcar). Poner la levadura. Batir todo con la batidora hasta formar una masa homogénea. Añadir la ralladura y las nueces e incorporarlo todo bien con la ayuda de una espátula. Precalentar el horno a 180 °, calor arriba y abajo, q nunca lo  digo, pero si no especifico es porque necesita calor por ambos lados. Engrasar un molde y espolvorear harina. Repartir bien la harina y quitar el exceso. Colocar la masa dentro. Hornear durante unos 45-50 minutos. El mio creció una barbaridad y necesitó 50 minutos. A ver que tal mañana...

jueves, 26 de septiembre de 2019

COOCKIES EN EL MICROONDAS.

 Y en solo 3 minutos!!! Oficialmente, se me ha estropeado el horno... y con las vacaciones ya aquí  y los gastos extras, va a tener q esperar a septiembre. Eso no significa que no se pueda hacer nada, tan solo aprender a hacerlas de forma diferente. Yo ya las he probado. Muy buenas. Las dejé enfriar y me las comí. La receta es para unas dos galletas, pero bien grandes, podría haber hecho 4 de tamaño normal. A una de ellas le añadí un poco de cacao en polvo para hacerla de chocolate. Esto es para un capricho, sin horno, sin calor y ahorrando tiempo y energía. Estas las vuelvo a hacer...

RECETA :

1 yema de huevo
3 cucharadas de harina
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de mantequilla
Esencia de vainilla y
Pepitas de chocolate y nueces.
(La receta es sin levadura, aun así, yo le añadí una poquita)

En un bol poner la yema de huevo con el azúcar y mezclar bien. Añadir la mantequilla e integrarla. Añadir la harina de cucharada en cucharada y hacer la masa. Añadir la esencia de vainilla y por último las pepitas de chocolate y las nueces. Separar en dos partes y hacer las galletas. Si las queréis de chocolate añadir un poco de cacao a gusto antes de poner las pepitas y  las nueces. Colocarlas en un plato sobre un poco de papel sulfurizado y cocer en el microondas por 2-3 minutos. El mio no es muy potente, lo puse a máxima potencia y necesité unos 2 minutos y medio. Cuando las saquéis estarán un poco blandas, pero dejándolas un rato veréis q se ponen crujientes. No he probado a dejarlas de un día para otro porque no confío en q se mantengan así de crujientes, pero de verdad, quedan muy bien.

TARTA DE LIMA.

 Mi experimento de esta semana. Tiene pocos ingredientes y no es complicada.  Aún no la pruebo, pero huele muy bien, seguro esta buena. Todo lo que hago siempre está bueno, tristemente para la dieta.... La receta pedía 550gr de leche condensada, pero no recordaba la cantidad y compré uno de 390 gr. He substituido el resto con nata para montar. Probé la crema antes de meterlo en el horno y tenia suficiente dulce para mi. Pero como queráis. Dejo la receta original.

INGREDIENTES:
Para la base:
180 gr de galletas digestive
60 gr de mantequilla
Un chorrito de leche

Para la crema:

4 yemas de huevo
550 gr de leche condensada
115 ml de zumo de lima (3 limas aproximadamente)
Ralladura de 2 limas
Nata montada para decorar

Triturar las galletas. Derretir la mantequilla, añadir un poco de leche y hacer la base de la tarta, cubriendo el fondo y un poco las paredes. Hornear a 180 ° durante 10 minutos. En un recipiente batir las yemas hasta que blanqueen y añadir la ralladura de dos limas. Mezclar. Añadir el zumo de lima y por último la leche condensada. Dejar en la nevera 1/2 hora que la crema espese un poco. Pasado este tiempo Precalentar el horno a 180 °. Volcar la crema sobre la base de galletas y hornear unos 20-25 minutos. Dejar enfriar y desmoldar. Decorar con nata montada y una pizca de ralladura de lima.

BORRACHOS DE YEMA TOSTADA.

 Ya publiqué la foto una vez pero no expliqué como hacerlos. Hoy los he vuelto a hacer y le he añadido coco rallado al bizcocho, ha quedado buenísimo. Es una receta muy básica y muy sencilla, pero queda riquísima. El alcohol se evapora con el calor, así que sin problemas para los peques, pero si aun así, no os gusta, se puede  poner zumo o aroma de vainilla para el almíbar. Una de las que le gusta a mi madre...

RECETA :
para el bizcocho :
2 huevos
60 gr de azúcar
60 gr de harina
25 gr de coco rallado.

Para el almíbar:
100 gr de azúcar
100 ml de agua
50 ml de ron, brandy o vino dulce.

Para la yema:
2 yemas
50 gr de azúcar
10 gr de maizena
50 ml de agua.

Primero hacer el bizcocho. Montar los huevos con el azúcar. Añadir la harina tamizada haciendo movimientos envolventes con una cuchara de madera. Si los huevos están bien montados no necesita levadura, pero podéis añadir una cucharadita. Por último añadir el coco rallado. Engrasar un molde cuadrado o rectangular y volcar el bizcocho. Hornear a 170° durante 15-20 minutos. Dejar que temple un poco. Mientras hacer el almíbar. Poner el agua con el azúcar y el licor al fuego y llevar a ebullición. Dejar cocer unos 5 minutos para que evapore el alcohol, si no, con dos basta. Cortar el bizcocho en porciones pero sin sacar del molde y sobre el, echar el almíbar caliente y dejar reposar para que el bizcocho cale bien. Mientras, hacer la yema. Diluir la maizena en el agua fría. En un cazo batir las yemas con el azúcar, yo le añado además un poco de esencia de vainilla. Añadir el agua con la maizena y poner al fuego sin dejar de remover hasta que espese. El fuego no debe ser muy alto, mi cocina tiene del 0 al 12 y lo pongo en el 7. Es importante que no hierva porque se os puede cuajar el huevo y dar aspecto de cortado. Desmoldar con cuidado el bizcocho y cubrir con la yema. Espolvorear azúcar por encima y quemar con un soplete o un quemador o lo que tengáis en casa.

MASA PARA CREPES DE ESPECIAS SALADOS

 Estos los hago al menos una vez por semana cuando estoy a dieta. La gente piensa que las crepes engordan, pero no es verdad, solo según lo que se les ponga. Yo tan sólo  suprimo la mantequilla. Esto se hace enrollado, se come con las manos y al menos a mi me quita las ganas de comida basura que tanto apetece cuando no se puede comer. Las rellené de ternera y verduras picantes. No se si los lagrimones eran del picante o de lo a gusto que me las comí. En fin... ahí va...

RECETA : (para 2 personas)
2 huevos
4 cucharadas de harina
1 vasito de leche
Un pellizco de sal
Especias. ( ajo en polvo y oregano, tomillo y romero...)

Poner en el vaso de la batidora los huevos, la sal, la harina, las especias y el vasito de leche. Batir y dejar reposar en la nevera una media hora. Veréis que es una masa bastante líquida.  Poner al fuego una sartén con muy poco aceite y retirar el exceso con papel de cocina, sobre todo que sea una que tengáis reservada y que no se pegue. Cuando esté caliente echar un poco de la masa y repartirla, levantando la sartén del fuego y moviéndola para q se reparta bien y procurando q quede una capa finita. Cuando veáis q esta cuajada darle la vuelta con cuidado y dejar que se haga por el otro lado. Desechar la primera crepe que es la que se lleva toda la grasa restante de la sartén, no hay que añadir más aceite. Y repetir el proceso hasta que se termine la masa. A mi me salen unas tres por persona, en una sartén mediana. Y rellenar como os guste. Mis rellenos para la dieta suele ser pollo a la plancha o atún con lechuga y un poco de salsa ligeresa. O como estas con ternera y verduras picantes. Pongo a pechar cebolla y cuando están transparentes añado calabacín cortado en juliana y cayena. Cuando están cocidas pongo la ternera cortada en tiras (o pollo, o lomo...) y añado un poco de viandox o salsa bovril, hasta que se hace la carne. Y relleno las crepes. Como mola estar a dieta....!!!!

martes, 24 de septiembre de 2019

BIZCOCHO INTEGRAL DE BONIATO, QUESO Y NUECES PECANAS.

¡Delicioso! Otro de mis inventos. Iba a hacerlo con nueces clásicas, pero paseando por el mercadona las vi y no pude evitarlo... aunque se puede usar de las normales. Es muy fácil de hacer. Las nueces van caramelizadas, la receta la doy tal cual yo la hice que fue mi capricho, pero si no queréis hacerlo no es necesario, solo que le dan un toque especial y no requiere mucho tiempo el hacerlo. Lo mío como siempre, sencillo y nada complicado, que es como me gustan las cosas. Lo apunto antes de que se me olvide lo que usé.

INGREDIENTES:
150 gr de boniato cocido o asado
150 gr de azúcar moreno
2 huevos talla L
125 gr de queso crema
150 gr de harina integral de espelta (o trigo)
100 ml de aceite de girasol
100 gr de nueces pecanas
1 sobre de levadura química
1 cucharadita de canela
1/4 de cucharadita de cardamomo
1/4 de cucharadita de clavo molido
75 gr de azúcar blanco
30 ml de agua

Primero cocer el boniato para que se vaya enfriando un poco. Yo lo compré en el mercadona, vienen en bolsa para cocer en el microondas en 7 minutos, rápido y cómodo, pero como más os guste. Quitarles la piel, trocearlos y hacer un puré con ayuda de un tenedor. Reservar mientras se enfría un poco. Apartar 25 gr de nueces y triturarlas hasta hacerlas polvo, yo lo hice en la picadora, pero se pueden moler en un mortero. Hacer un caramelo poniendo en un cazo los 75 gr de azúcar blanco y los 30 ml de agua. Poner al fuego hasta que se forme un caramelo rubio oscuro. Apartar y echar las nueces restantes y mezclar con una cuchara. Volcar esto sobre un trozo de papel de hornear y separarlas un poco. Sobre todo dejar algunas enteras sueltas para la decoración, yo reservé 12. Esto hay que hacerlo muy deprisa porque el caramelo cristaliza muy rápido y se nos pueden quedar pegadas (tampoco importa si algunas se quedan pegadas que luego van picadas), pero es mejor  tenerlo todo preparado para cuando esté el caramelo a punto. Reservar. Poner los 2 huevos con el azúcar en un bol, y con las barillas eléctricas batir hasta que doblen su tamaño. Añadir el queso crema y seguir batiendo. Añadir el aceite en forma de hilo y sin dejar de batir. Añadir el puré de boniato y mezclar todo. Tamizar la harina con la levadura y las especias. Añadir mezclando con una espátula haciendo movimientos envolventes para que no se baje la masa. Por último picamos las nueces y las enharinamos un poco y añadimos a la masa. Mezclar con una espátula. Precalentar el horno a 180°. Engrasar y enharinar un molde. Verter la masa dentro y decorar con las nueces reservadas. Meter al horno por 35 minutos aproximadamente. El tiempo es el que yo necesité, puede variar dependiendo del tamaño del molde. También recordar que estos de corona como los que yo usé se hacen más rápido, ya que al llevar el agujero en medio reparte mejor el calor. Dejar enfriar y desmoldar. ¡Riquísimo!

lunes, 23 de septiembre de 2019

BIZCOCHO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS DE SEVILLA.


Hace muchos años me dieron a probar un bizcocho muy rico, que sabía cómo a casero pero de la abuela, y me explicaron que se hacía con un vaso de masa madre que te tenían que regalar y seguir unos pasos durante 10 días. De la masa resultante había que apartar 3 vasos y dárselos a 3 personas a las que se les quisiera regalar salud y suerte. Pero a mi nunca me cayó masa madre... hace unos días lo vi en comparte recetas y daba incluso la receta de la masa madre, así que lo hice, 10 días.... y tengo mis tres vasos que voy a regalar. Aunque soy anti-cadenas, de corazón les quiero desear salud y suerte, que se guarden sus tres vasos y que tengan salud y suerte por el resto de su vida. La explicación va a ser larga, pero no os asustéis que no es tan lioso como parece.

INGREDIENTES :
Masa madre:
1 vaso de leche
1 vaso de harina
1/2 vaso de azúcar
1/2 sobre de levadura química
Mezclar todos los ingredientes y dejar reposar 24 horas fuera de la nevera cubierta con papel transparente o un paño limpio. A partir de ahí el proceso de 10 días.

Masa:
1 vaso de masa madre (a ser posible mejor regalada)
4 vasos de harina
2 vasos de leche
2 vasos de azúcar
2 huevos
Canela
Vainilla
Ralladura de naranja
1 sobre de levadura química
1 vaso de aceite de girasol
1 vaso de nueces (opcional )
1 vaso de ciruelas (opcional )
1 manzana troceada (opcional )

Yo le puse todo excepto las ciruelas. Para hacer el bizcocho el viernes empecé el martes con la masa madre y seguí desde el miércoles como primer día. Voy a darlo como lo hizo el chico que me pareció graciosa su versión. Así que empezamos:

1° día:
Poner el contenido del vaso de masa madre en un recipiente y añadir 1 vaso de azúcar y 1 vaso de harina, cubrir. NO MEZCLAR!

2° día:
Mezclar con una cuchara de madera la masa del día anterior. Cubrir.

3° día:
 NO SE TOCA, CACA!

4° día:
NO SE TOCA, CACA!

5° día:
Añadir 1 vaso de leche y 1 de harina. Cubrir. NO SE MEZCLA!

6° día:
Mezclar con una cuchara de madera.  Cubrir.

7° día:
NO SE TOCA, CACA OTRA VEZ!

8° día:
QUÉ NO, QUÉ NO SE TOCA JODER, CACA!

9° día:
UNA MALDICIÓN CAERÁ SOBRE VOSOTROS CÓMO OS ATREVAIS A TOCAR LA MASA!!!!!

10° día:
Por fin!!!!

De la masa resultante apartar 3 vasos que se regala a las personas que queráis desearle salud y suerte. Con el resto empezamos el bizcocho. Añadiremos el resto de ingredientes, o sea, 2 vasos de harina, 1 vaso de leche, 1 vaso de azúcar, 1 de aceite, las nueces, ciruelas, manzana, canela, vainilla, ralladura de naranja, un pellizco de sal, 1 sobre de levadura química y los dos huevos. Mezclar todo con una cuchara de madera. Precalentar el horno a 180 °. Engrasar un molde y espolvorear con harina. Retirar el exceso. Colocar la masa dentro y hornear durante unos 45 minutos aproximadamente. Muy rico!

GALLETAS DE MIEL.

Sigo intentando dar salida a, creo que quedan como unos dos kilos de miel. Ya probé varios tipos de bizcochos y ahora con estas galletas tipo melitas. Ya las probé, muy ricas y fáciles de hacer. He cambiado un par de cositas a la receta original y han quedado muy bien.

INGREDIENTES:
1 huevo
2 tazas de harina
1/2 taza de azúcar
1/4 de taza de miel (80 ml aprox)
150 ml de aceite de girasol
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de jengibre molido
1 cucharadita de levadura
Un pellizco de sal
Azúcar para rebozar.

Precalentar el horno a 180 °. Colocar papel de hornear en una bandeja de horno. En un bol batir el huevo con el azúcar, la canela, el jengibre, la miel y el aceite. Añadir la harina con la levadura y el pellizco de sal y mezclar bien. La masa tiene que quedar blandita, pero manejable. Ir formando las galletas y rebozarlas con un poco de azúcar. Yo para ello me las coloco en la Palma de la mano y las invierto sobre un plato con azúcar. Las levanto y con cuidado las despego de la mano y las coloco sobre la bandeja del horno, con la parte azucarada hacia arriba. Ponerlas un poco separadas que luego crecen en el horno. Hornear a 180 ° durante 10-12 minutos. De verdad, muy buenas y rápidas.

domingo, 22 de septiembre de 2019

TARTA ALEMANA DE QUESO Y FRAMBUESAS.

Ahora no recuerdo exactamente donde lo vi, lo apunté y lo hice. ¡Muy rica! Es fácil de hacer aunque toma un poquito de tiempo al ser tres capas, pero para nada complicado. Se necesita una base de bizcocho, yo hice el clásico que suelo hacer como base para tartas, también se puede comprar hecho y ahorrarse el trabajo. Yo doy el que hice yo. Para no liaros demasiado voy a dar la elaboración por capas y así será más fácil de seguir la receta. 

Base:
2 huevos
75 gr de azúcar
75 gr de harina 

Montar los huevos con el azúcar y añadir la harina tamizada, se puede poner 1/2 cucharadita de levadura si se quiere, y mezclar con una espátula haciendo movimientos envolventes para que no se baje la masa. Engrasar un molde rectangular, el mio de 22×33 cm, y poner dentro la masa extendiendo con la ayuda de la espátula. Meter en el horno precalentado a 180° y hornear por 15 minutos aproximadamente. Mientras se hornea preparar la crema de queso.

Crema de queso:
400 gr de queso crema
3 huevos
3 plátanos maduros
100 gr de frambuesas
1 bote de mermelada de frambuesas 

Los plátanos tienen que estar bien maduros, es lo que aporta el dulzor a la crema ya que no lleva azúcar. Poner en el vaso de la batidora los plátanos cortados, los huevos y el queso. Batir todo bien y reservar. Cuando esté hecho el bizcocho, no dejéis que tome demasiado color, sacar del horno, yo en este punto lo emborraché un poco con Almíbar de ron, pero no es necesario. Volcar la crema sobre la base y repartir las frambuesas lavadas repartiéndolas por la tarta. Volver a meter al horno  por 35 minutos aproximadamente, hasta que veáis que ha cuajado. Mientras se hornea la tarta preparar el streusel. 

Para el streusel:
150 gr de harina
100 gr de mantequilla
80 gr de azúcar moreno 

Cortar la mantequilla en dados, tiene que ser fría recién sacada de la nevera, y poner en un bol con el azúcar y la harina. Mezclar con los dedos para formar una especie de migas, no hay que hacer una masa compacta, si no, desmigar con los dedos. Reservar en la nevera. Cuando la tarta haya cuajado, sacar del horno y extender la mermelada de frambuesas por encima, yo no usé todo el bote,  usé aproximadamente 2/3. Sacar el streusel de la nevera y repartir por la superficie desmigando con los dedos. Poner al horno, altura media-alta, y hornear 15 minutos más. Sacar del horno y dejar enfriar. Cortar en cuadraditos y servir. Muy rica.

MAGDALENAS INTEGRALES DE PUEBLO.


Yo ya me comí una para merendar con un café, muy ricas... últimamente me había dado por preparar masas más elaboradas, que en realidad son lo que más me gusta hacer, pero apetece algo rápido y sencillo de vez en cuando. La receta pedía harina integral de trigo o espelta, no tenía suficiente harina de trigo y usé mitad y mitad, ha quedado muy bien. Doy la receta un poco modificada, como lo hice yo. También he cambiado la temperatura del horno, decía precalentar a 250° y hornear a 210° 12 minutos, por poco no se me achicharran. Así que probad primero más bajo.

INGREDIENTES:
2 huevos talla L
150 gr de azúcar moreno
60 ml de leche
190 ml de aceite de oliva suave
210 gr de harina integral de trigo o espelta
10 gr de levadura química
Un Pellizco de sal
1/2 cucharadita de canela
1/4 de cucharadita de cardamomo

Sí no tenéis cardamomo usad clavo molido, o 1 cucharadita de canela en vez de media. Batir los huevos con el azúcar hasta que doblen su tamaño. Poco a  poco y en forma de hilo sin dejar de batir, añadir la leche y el aceite. Tamizar la harina con la sal, la levadura y las especias. Añadir a la masa y mezclar haciendo movimientos envolventes, no hay que remover mucho, lo suficiente para integrarlo a la masa. Cubrir y guardar en la nevera mínimo 1 hora. Yo la dejé toda la noche, porque atención.... truqui, por lo visto dejarla reposar en la nevera y hornear con la masa bien fría, hace que suban como con copete, lo leí el otro día. ... Por la mañana precalentar el horno a 210°. Colocar las cápsulas de papel en los moldes para magdalenas. Sacar la masa de la nevera y remover enérgicamente, veréis que se ha gasificado un poquito, y rellenar 3/4 partes de las cápsulas. A mi me han salido 14. Bajar el horno a 190 y hornear por 15 minutos aproximadamente. Si queréis, decorar la superficie con azúcar, que es lo que he hecho, pero se puede poner almendra laminada... piñones...

miércoles, 18 de septiembre de 2019

BOLLOS DE BONIATO DULCES.


Esto lo he hecho por el cumpleaños de mi amiga que es mañana. En mi casa hay cosas que acabo por no probar porque cuando saben de que son o que llevan a veces prefieren no probarlo. Así que me queda el engaño... o prepararlo en ocasiones como esta, que ellos no le hacen feo a prácticamente nada. La masa es bastante agradecida y fácil de amasar. Me han salido 20 bollos de aproximadamente 65-70 gr. Huelen muy bien... y no los he probado pero tienen pinta de estar ricos... ricos.

INGREDIENTES :
500 gr de boniato cocido o asado
500 gr de harina de fuerza
170 ml de aceite de oliva
25 gr de levadura fresca
1 huevo + 1 para pintar
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de clavo molido

Asar los boniatos en el horno, o hervirlos. Yo los hice al microondas en unos minutos. Dejar entibiar. Desmigar la levadura en la harina. Añadir el azúcar y las especias y mezclar. Abrir un agujero en medio y añadir el huevo, el aceite y el boniato ya triturado. Amasar durante unos minutos. Engrasar un recipiente y dejar reposar la masa durante 2 horas cubierta con papel film. Una vez haya doblado su volumen, dividir la masa en porciones de aproximadamente 65 o 70 gr. Hacer bolitas y colocarlas en la bandeja de horno sobre papel de hornear o bien, como yo en moldes. Dejar espacio entre las bolas de masa porque luego crecerán otra vez. Cubrir y dejar reposar 1 hora. Precalentar el horno a 210°. Pintar los bollos con huevo batido y espolvorear con azúcar. Yo me descuidé y los espolvoreé con azúcar glas ya fuera del horno. Bajar el horno a 180° y meter los bollos. Hornear durante 25 o 30 minutos. Espero que estén tan buenos como huelen...

lunes, 16 de septiembre de 2019

BOLLOS DE PAN CHINO RELLENOS

¡Estos en casa son un éxito! Y fuera de casa a aquellos a los que he llevado también. Había cerca de casa un restaurante chino en el que tenían en la carta unos bollos de pan chino, como los clásicos que van fritos, pero rellenos de verdura y carne. He encontrado algún restaurante que tiene bollos rellenos, pero de los que van al vapor, en ningún otro sitio los he encontrado igual. Cuando vi la receta Para hacer pan chino en "el forner d'Alella" se me ocurrió hacerlos también rellenos como los de aquel restaurante. El relleno que voy a dar es el resultado de unos cuantos experimentos hasta encontrar el que más se parecía y más rico estaba. El relleno no lo uso sólo para los panes, a veces compro fideos chinos,  que se hacen en un momento y después los paso por la sartén con el relleno. A veces hago tortillas de garbanzos  (como las tortillas de trigo pero con harina de garbanzos) y le pongo relleno, también con arroz hervido... con cualquier cosa está rico. La cantidad que doy es mucha, yo siempre hago de más y congelo para otra ocasión, así que si probáis ajustar las cantidades porque sobrará. La salsa de ostras no es imprescindible, podéis usar solo de soja o comprar viandox o algo parecido, pero es fácil de encontrar, yo al principio solo usaba salsa de soja, pero lo vi un día y lo compré para probarlo. La hay en el mercadona, pero a mi me gusta con diferencia la que compro en la sección de comida  internacional del carrefour, es más cara, pero mejor, aunque la del Mercadona tampoco está mal. No me enrollo más...

INGREDIENTES:

Para el relleno:
1/2 col no muy grande
1 cebolla
1/2 calabacín
200 gr de pollo, lomo o ternera
2 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de salsa de ostras
Especias a gusto (Yo uso generalmente cayena, para que pique, pero es opcional )

Para hacer la masa de los panes dejo el enlace aquí:

https://laperoladekarola.blogspot.com/2019/02/pan-chino.html

Primero haremos la masa de los panes y mientras reposa y leva, hacemos el relleno.

Cortar la cebolla en juliana y poner en una sartén amplia con aceite de oliva a fuego medio. Mientras se va pochando cortar en juliana fina la col y lavarla bien. Añadir a la sartén y saltear un poco. Lavar y cortar el calabacín en juliana y añadir. Remover un poco. Por último cortar la carne en tiras finas. Da igual cual uséis, yo le pongo según me apetezca. Añadir y rehogar todo bien hasta que se haga la carne. Añadir sal y pimienta y las especias que queráis, yo uso cayena, pero si no os gusta picante es opcional. Vigilar la sal, porque la soja y la salsa de ostras ya son saladitas, es preferible poner muy poca cantidad y rectificar después, que no quiere quede salado. Añadir la soja y la salsa de ostras y rehogar todo bien. Cuando haya levado la masa, dividir en 8 o 10 porciones. Hacer bolitas y estirar con un rodillo. Colocar un poco de relleno en el centro, y con cuidado ir recogiendo los bordes y juntándolos en un moñito. Atar con cordel de cocina y colocarlos en un cuadrado de papel de hornear por separado. En la foto más o menos se ve lo que explico.
Cubrir y dejar reposar media hora que vuelvan a levar. Poner los bollos en una vaporera o en una olla con el accesorio para hacer al vapor ayudándonos con el papel de hornear con cuidado de que no se deshinchen, y cocer al vapor por 15 minutos. Sacar y dejar que enfríen un poco. Con cuidado les quitamos el cordel y despegamos el papel. Freír en abundante aceite de girasol. Si no se van a comer al momento, se pueden congelar perfectamente. ¡buenísimos!

lunes, 9 de septiembre de 2019

BOLLAS DE CHICHARRONES.

Algo que solía comprar y comer cuando voy a Badajoz, este año no pudo ser... Esta receta no es la q yo solía comer. Había dos tipos de bollas, unas que estaban hechas con masa de pan, y otras que no. Yo elegí esta que no la llevaba porque me pareció más sencilla y rápida, me recordaba más a las perrunillas y esas se conservan bien en un recipiente hermético. Yo las he probado ya, están muy ricas, (Chelo, te van a gustar).

INGREDIENTES:
1 huevo
250 gr de chicharrones
75 gr de manteca de cerdo
500 gr de harina
125 gr de azúcar
125 ml de aceite de oliva
1/2 sobre de levadura
50 ml de vino blanco
1/4 de copita de anís dulce
Zumo de un limón
Anís en grano, cáscara de limón
Canela en rama y en polvo.

Calentar el vino con la canela en rama, anís en grano y cáscara de limón. Triturar los chicharrones. Calentar el aceite y añadirlo caliente a la harina para que se escalde. Añadir también el vino al que le habremos retirado la piel de limón y la canela en rama.  Añadir el huevo, el azúcar, la levadura, la canela en polvo, la manteca, el zumo de limón, el anis y los chicharrones. Amasar. Formar unas bolas de masa y aplastarlas un poco con la mano. Con un cuchillo hacer unas marcas en forma de rejilla sobre las bollas. Precalentar el horno a 180 °.  En un plato mezclar azúcar con un poco de canela y pasar la superficie de las pastas por el azúcar.  Colocar en la bandeja de horno y hornear durante unos 20 minutos.

domingo, 8 de septiembre de 2019

PAN IRLANDÉS


Cuando encontré la receta de el pan búlgaro, me salieron algunas "recetas relacionadas ", entre ellas este pan. Aún no lo pruebo, pero el olor invita al pecar... he modificado un poco algunas cantidades, tanto en las pasas como la levadura y algunas cosas más, me parecía una barbaridad, así que me he fiado un poco de la experiencia. No necesariamente tenemos que hacer las recetas al pie de la letra, hay que darles nuestro toque, así que hice un poco lo que me dijo el instinto, en este caso parece que no me he equivocado.

INGREDIENTES :
450 gr de harina de fuerza
20 gr de levadura fresca
175 ml de leche tibia
1 huevo
150 gr de pasas
55 gr de mantequilla
1 cucharada de azúcar
2 cucharaditas de canela molida
Un Pellizco de sal
Agua
Ron
Azúcar

Poner en remojo las pasas con un poco de ron y agua. Dejar en remojo al menos 1 hora. Deshacer con los dedos la levadura en la harina. Añadir el azúcar, la canela y mezclar. Hacer un hueco en medio y añadir la mantequilla, la leche tibia y el huevo. Mezclar y añadir la sal. Amasar durante 10 o 15 minutos aproximadamente hasta obtener una masa elástica. Añadir las pasas muy bien escurridas. Reservar el agua!!! Nos servirá después. Incorporar a la masa. Puede costar un pelín, pero es mejor para que no se nos vayan a deshacer. Dejar reposar en un recipiente engrasado y cubierto con papel film durante una hora y media aproximadamente. Pasado este tiempo desgasificar ligeramente y hacer una bola. Engrasar un molde de aproximadamente 26 cm, yo he puesto 2 más pequeños, y hornear a 180° durante 40 minutos, si son más pequeños menos. Mientras con el líquido de las pasas y un poco de azúcar haremos un Almíbar. Sacar el pan, y pintar generosamente con el Almíbar. Hornear por 2 o 3 minutos más.

jueves, 5 de septiembre de 2019

TORTA HÚMEDA CON CORAZÓN DE RICOTA.


Esto lo saqué de un blog italiano llamado "la cucina di Loredana". Me pareció curiosa la receta y la quise probar. Esta muy rica, aunque mi horno últimamente no funciona muy fino, voy a tener que liarme la manta a la cabeza y comprar otro, pero en fin, esta muy rico y no es complicado de hacer. El queso del relleno es ricota, pero yo usé requesón que viene a ser más o menos lo mismo.

INGREDIENTES :
210 gr de harina
80 gr de mantequilla
2 huevos
50 ml de leche
120 gr de azúcar
10 gr de levadura química
Zumo y ralladura de una naranja

Para el relleno :
350 gr de queso ricota
2 huevos
50 gr de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla

Primero preparar el relleno. Batir los huevos con el azúcar y añadir el queso y la esencia de vainilla. Mezclar bien. Precalentar el horno a 170 °.  En otro recipiente batir los huevos con el azúcar hasta q doblen su tamaño fundir la mantequilla y mezclarla con la leche. Añadir a los huevos poco a poco. Añadir el zumo y la ralladura de naranja. Tamizar la harina con la levadura y añadir poco a poco haciendo movimientos envolventes para que no se baje la masa. Engrasar un molde de 20 cm, (A mi me pareció un poco justo y usé uno de 17 cm), poner la mitad de la masa de bizcocho, cubrir con la crema de queso y acabar de poner la masa de bizcocho. A mi se me hizo difícil, la crema es más líquida y pensé que no quedaría bien, pero al hornear se puso uniforme la superficie. Cocinar por 35-40 minutos. Yo lo puse 45 minutos. Si se oscurece la superficie demasiado cubrir con papel de aluminio. Enfriar, desmoldar y decorar.

lunes, 2 de septiembre de 2019

TARTA DE QUESITOS Y COCO AL MICROONDAS.

Que decir...¡deliciosa!  Y rápida, y lo mejor... ¡Sin horno!. Ayer me apetecía algo dulce, fui a la cocina y miré que había, una lata de leche de coco a punto de caducar... quesitos en la nevera igual... no sé, me dio por inventar un poco. Los tiempos al microondas pueden variar según la potencia del mismo o la forma del molde, lo que doy es el tiempo que a mi  me tardó en cocerse toda. Apunto los ingredientes antes de que se me olviden. Espero que os guste.

INGREDIENTES :
3 huevos
175 gr de queso crema
75 gr de azúcar
6 quesitos
300 ml de leche de coco
Aroma o ralladura de limón
50 gr de harina
50 gr de coco rallado
Caramelo 

El caramelo lo hice en casa, que pienso que siempre sale más rico, pero se puede usar del que viene ya hecho. Caramelizar un molde apto para microondas. Reservar. En el vaso de la batidora poner todos los ingredientes y triturar bien. Colocar una cuchara con el dorso hacia arriba, esto es para que frene la caída y no se nos suba el caramelo, y verter la mezcla encima. Poner al microondas y cocer aproximadamente 10 minutos a máxima potencia. Como vuelvo a repetir, depende de la potencia del microondas, el mio aproximadamente 650. Ajustar el tiempo si la potencia es mayor. También depende del tamaño del molde. Si es más alto y estrecho tardará un poco más, si tiene forma de corona tardará un poco menos porque ese tipo de moldes reparten mejor el calor.

domingo, 1 de septiembre de 2019

PAN BÚLGARO.


Este aun no lo pruebo, acabo de sacarlo del horno, pero espero que sepa como huele, porque huele muy bien... es parecido al pan de brioche,  solo que con menos azúcar, así que se puede tomar tanto dulce como salado, o al menos es lo que decía la receta. He usado las cantidades que decían, pero no he seguido los pasos que daban, si no, a mi manera que me parece mucho más simple y el resultado es el mismo, así que lo explico como lo he hecho yo que es menos lioso. La forma del pan es más simple de lo que parece, aunque yo lo he adornado un poquito más por gusto. En cuanto a la masa, es bastante pegajosa, si tenéis una máquina es mejor usarla, si no, os costará un poco que no se pegue, yo lo he hecho a mano y me ha llevado casi 15 minutos conseguirlo sin añadir más harina, pero me ha quedado una masa muy elástica y manejable.

INGREDIENTES :
500 gr de harina de fuerza
30 gr de azúcar
50 gr de mantequilla
20 gr de levadura fresca
200 ml de leche tibia
2 huevos + 1 para pintar
1/4 de cucharadita de sal

Deshacer la levadura en la harina con los dedos. Añadir el azúcar, la mantequilla reblandecida, los huevos y la leche tibia. Mezclar todo y añadir la sal. Comenzar a amasar, a mano me llevó mis 15 minutos, es bastante pegajosa y cuesta un poco,  si no, podéis dejarla reposar 15 minutos, amasar 2 minutos, dejarla reposar 15 minutos, amasar 2 minutos y volver a dejarla reposar 15 minutos, así hasta conseguir que no se os pegue, pero es más lento y lleva más tiempo. Podéis ponerle un poco más de harina, recién hecho estará bien, pero de un día para otro puede no estar tan tierno. Una vez hecha la masa, dejarla reposar  en un recipiente engrasado y cubierto con papel film durante una hora - hora y media. Cuando haya levado, espolvorear con un poco de harina la superficie de trabajo. Dividir la masa en 4 partes, 3 del mismo tamaño y una un poco más pequeña. Engrasar un molde de aproximadamente 26 cm. Con el trozo más pequeño, hacer una bola y colocarla en medio del molde. Las otras 3 estirarlas en forma de rulos y hacer una trenza. Enroscarla alrededor de la bola y sellarla. Aquí es cuando yo le he cortado las puntas porque era un poco larga y le he hecho el enrejado central, pero no es necesario. Cubrir y dejar reposar al menos 1 hora. Precalentar el horno a 180°. Pintar la superficie del pan con el huevo batido con mucho cuidado que no se vayan a bajar. Hornear por 25 minutos aproximadamente. Si veis que se os dora demasiado por arriba, cubrir con papel albal Hasta el final de la cocción.

NATILLAS DE HIERBALUISA Y TOMILLO.

Cuando estuve en Badajoz, mi primo me dió una hojas de hierbaluisa q tenían un aroma...! y quise hacer algo con ellas. Por más q busqué, solo encontré recetas de infusiones y salsas para pescado o carne, hasta q encontré una que se atrevió a hacer natillas con ella. No miré la receta de sus natillas porque  yo tengo la mia y me gusta, esa es la que daré. Lo que he hecho, básicamente, es substituir la canela, el limón y la vainilla por hierbaluisa y tomillo. ha quedado riquísima!

RECETA :
2 yemas de huevo
200 ml de leche
2 cucharadas rasas de azúcar
1 cucharada de maizena
15-20 hojas de hierbaluisa
Un poco de tomillo

Lavar cuidadosamente las hojas de hierbaluisa y el tomillo. Reservar un poco de la leche y poner el resto al fuego con la hierbaluisa y un poco de tomillo. Un poco nada más, porque tiene mucho aroma. Mientras en la leche que hemos reservado fría, diluir la maizena y el azúcar y añadir las yemas de huevo. Cuando la leche haya infusionado con las hierbas, pasarla por un colador y poco a poco añadir a las yemas, muy poco a poco al principio para que las yemas cojan temperatura y no se cuajen. Si preferís, dejar enfriar un poco la leche, pero necesitaréis más tiempo. Poner todo al fuego medio-bajo sin dejar de remover hasta que empiece a espesar y retirar. No dejéis de remover hasta que veáis que queda uniforme. Hay que tener cuidado de que no hierva, porque no os quedarán bonitas. Se me ha quemado un poquito el azúcar porque el cuenco era un poco pequeño y el soplete tiene una llama muy grande, pero en fin... estaba buenísima.