lunes, 27 de diciembre de 2021

CASITA DE JENGIBRE.

Este fue un antojo de mi hermana mayor, pero no para comerla, no... porque quería verla. En fin, tanto me lo dijo que al final me puse. La recta de la masa no es complicada, pero montar la casita tiene su historia. Primero cortar el diseño en papel, o mejor aún cartulina. Después comprobar que encaje, y después cortar el diseño en la masa. Una vez horneado podéis complicaros la vida tanto como queráis en la decoración, yo lo hice 😅. Pero podéis buscar imágenes de cosas más sencillas, a mi lo que se me iba ocurriendo según la marcha y lo que encontré en la tienda de chuches. En cuanto a la glasa, podéis buscar como hacerla con clara de huevo y azúcar glas, pero por aquello de la salmonela... yo os aconsejo usar un preparado especial para royal icing que se puede encontrar en tiendas especializadas o incluso por Amazon. La receta me pedía melaza, intenté buscarla en una herboristería, pero a estas alturas ya no quedaba en stock, así que usé una alternativa que ella me dio, y compré miel de caña o concentrado del jugo de la caña de azúcar, y quedaron muy bien. La receta de la masa la saqué de " bien tasty", que me pareció maravillosa y la elaboración era diferente, había que cerca con la masa caliente, y fue muy fácil de amasar y estirar, no se deformó y mantuvo bien la forma. Espero que alguien la quiera probar a hacer, puede ser divertido para prepararlo con niños. 

INGREDIENTES :
5 tazas de harina 
1 cucharadita de bicarbonato 
3 cucharaditas de jengibre molido 
1 cucharadita de canela molida 
1 cucharadita de clavo molido 
1 cucharadita de sal 
1 taza de mantequilla 
1/2 taza de azúcar 
1 taza de melaza (o miel de caña)
1 huevo
royal icing 
Chuches... lacasitos... conguitos... mikados... 

He cambiado un par de cosillas a la receta original, si os gusta muy dulce, la receta dice 1 taza de azúcar, pero media para mi estuvo perfecta. Podéis usar margarina, pero yo prefiero la mantequilla. En fin, al lio. 
Mezclar y tamizar la harina junto con las especias y el bicarbonato.
Poner en un cazo al fuego la mantequilla a derretir y añadir la melaza con el azúcar y llevar al ebullición. Apagar el fuego.

 Ir agregando y mezclando gradualmente 4 tazas de harina, reservar la última. 

Poner la masa sobre el mármol enharinado e ir añadiendo la taza restante. Yo aquí no hubiera necesitado la última taza, por eso le puse un huevo, que la receta original no llevaba, y aun así, solo añadí la mitad de la taza restante. Una vez esté todo integrado, cortar la masa en 3 porciones y reservar el resto en la olla para que se mantenga caliente. Estirar la masa con un rodillo hasta dejarla de 1/2 o 1 cm de grosor, y empezar a recortar la casa con nuestras plantillas, que tenemos que haber diseñado y cortado en cartulina o papel y comprobado que encajan antes de comenzar. Pasar nuestras piezas a la bandeja de horno sobre papel de hornear. Aquí una cosita, yo lo vi y lo hice así, si queréis recortar las ventanas y puertas, este es el momento, cortar la forma, sacar las piezas y volver a colocar. Esto es para que al hornear mantengan la forma. 

Intentad no ponerlas demasiado juntas porque luego en el horno crece un poco, yo necesité 2 bandejas. Precalentar el horno a 180º. introducir la bandeja y hornear por aproximadamente 15 minutos. pasado este tiempo sacar, y con cuidado cortar de nuevo las ventanas y sacar. Poner un caramelo en el centro, es para que haga el efecto de vidrio, y volver a meter al horno por 8-10 minutos, o hasta que veáis que el caramelo se ha fundido y extendido por toda la ventana. Sacar y dejar enfriar. 


Preparar la glasa y con ayuda de una manga pastelera, decorar la casa, eso a gusto de cada uno o de lo que se quiera complicar, yo encontré esos caramelos que parecen piedras y que mi madre nos dejaba siempre en los zapatos por reyes junto a los regalos, no sé, me trajo recuerdos y se me ocurrió esto. El anexo, con la glasa y la manga, dibujé como una pared de ladrillo. El tejado con lacasitos... como os vaya la imaginación. 



Antes de montar la casa, dejar secar bien un par de horas que la glasa endurezca. Finalmente montar la casa, Ir pegando las paredes con más glasa, con la ayuda de lo que tengáis a mano, ir aguantando las paredes con cosas para que aguanten la forma hasta que endurezca. Por último pondremos el tejado. Yo para esto lo aguanté con botes bajo las alas del tejado, porque al ir inclinado se resbalan del peso. Dejar endurecer completamente y con la glasa hacer unos carámbanos en los bordes del tejado, para simular la nieve. También se puede espolvorear con coco rallado. Como base le puse más coco rallado. Los árboles son de chocolate blanco, las plantillas fueron un regalo... Los muñecos de nieve son bolas de coco con leche condesada...  Dejar volar la imaginación... 


sábado, 13 de noviembre de 2021

CRUMBLE PUMPKIN PIE.

O tarta de calabaza crujiente. No lo había probado nunca, pero está buenísima. La típica tarta americana no lleva el crumble, pero lo vi en "fatto in casa da Benedetta" y lo hice así. He tenido que variar un poco la receta, ella usaba amaretti, que son unas galletas hechas a base de claras y almendras, pero en el super no las encontré, y decidí cambiar completamente las galletas, en vez de buscar algo similar. Usé las galletas de jengibre que venden en caja redonda con forma de corazón, porque el jengibre a la calabaza le queda muy bien. Así que modifiqué también la cantidad de azúcar para que no resultara muy empalagosa. Para mi un acierto, pero si os gustan las cosas muy dulces, añadir 50 gr más de azúcar. Algo rápido y sencillo. La doy como lo hice yo, que quedó muy rica.

INGREDIENTES :
Para la base :
400 gr de harina 
150 gr de azúcar 
2 huevos 
120 gr de mantequilla fría
8 gr de levadura química 
Almendra laminada  (opcional)

Para el relleno :
500 gr de calabaza 
200 ml de nata líquida 
2 huevos 
50 gr de azúcar 
80 gr de galletas de jengibre 
1 cucharadita de canela 
1/4 de cucharadita de clavo molido 

Primero asar la calabaza. Yo recomiendo al microondas, asada en la sarten o asada al horno, porque de esta manera evitamos que la calabaza coja más humedad, la mía fue al horno que me gusta más el sabor. Una vez asada dejar enfriar un poco y triturar. Añadir los huevos y el azúcar y la nata y mezclar. Triturar las galletas y añadir junto con las especias. Mezclar y reservar. Precalentar el horno a 180° calor arriba y abajo. Hacemos la base. Ponemos la harina con el azúcar y la levadura y hacemos un hueco en el centro. Añadir los huevos y la mantequilla cortada en dados. Mezclar con los dedos Hasta que queden como unas migas. Engrasar un molde de 26-28 cm y colocar 2/3 de la masa. Con la ayuda de los dedos extender y alisar la masa hasta que quede cubierta la base y un poco las paredes del molde. Colocar el relleno y llevar al horno por 15 minutos. Sacar y desmigar el resto de la masa por la superficie. Yo además añadí un poco de almendra laminada, pero es opcional, la receta no lo pedía. Y volver a meterlo al horno por aproximadamente 25 minutos más. ¡Y lista! Fácil y deliciosa.

martes, 9 de noviembre de 2021

PASTEL DE PAN Y MANZANA.

 



Esta receta sirve para aprovechar el pan que se nos ha quedado un poco reseco y las manzanas que ya están demasiado maduras y nadie las come. Yo la he probado, muy rica, a caballo entre las torrijas y la tarta de manzana, dos cosas a las que no me puedo resistir, me encantan. No he puesto cantidades de manzana, pan o pasas, usad según vuestro criterio, De todos modos, yo ahí os dejo la cantidad que yo usé. Fácil de hacer, económica y rica, que más se puede pedir!
INGREDIENTES:
Manzana
Caramelo
Pasas
Pan del día anterior o de molde
4 huevos
100 gr de azúcar
100 ml de leche
200 ml de nata
Canela
Una nuez de mantequilla
Primero Pelar y picar la manzana en daditos y saltearla en la sartén con la mantequilla y la canela ( yo he usado una grande). Reservar. Caramelizar un molde. Cortar el pan en trozos, yo he usado 4 rebanadas de pan de molde y las he cortado en 4 trozos cada una. Colocarlo en la fuente caramelizada, procurando que vayan un poco montadas unas sobre otras y cubrir todo el fondo del molde. Añadir las pasas al gusto y la manzana salteada. Batir los huevos con el azúcar. Añadir la leche y la nata, mezclar bien y cubrir el pan y la manzana con la crema. Presionar un poco con el dorso de una cuchara para que el pan se empape bien de la crema. Hornear a 170-175° durante unos 30-35 minutos. Y como os guste más, desmoldar y que se vea el caramelo o servir en la fuente y que se vea la manzana. Yo sólo dejo la foto sin desmoldar.

lunes, 8 de noviembre de 2021

BIZCOCHO DE MASCARPONE Y COCO.

Muy tierno y bueno. Tenía un bote de mascarpone abierto y se me ocurrió hacer esto para que no se echara a perder. Este es pequeño, no tenía mucho mascarpone, pero doy cantidades para un molde de 22-24 cm. Otro de mis experimentos. Sencillo y rápido. 

INGREDIENTES :
4 huevos 
350 gr de mascarpone 
250 gr de azúcar 
250 gr de harina 
100 gr de coco rallado 
100 ml de aceite de girasol 
16 gr de levadura química 
Ralladura de limón 
Pellizco de sal 

Precalentar el horno a 180°. Batir los huevos con el azúcar hasta que tripliquen su tamaño. Añadir el aceite poco a poco en forma de hilo y sin dejar de batir. Añadir el mascarpone y la ralladura de limón y mezclar. Tamizar la harina junto con la levadura y la sal. Añadir a la masa y mezclar con una espátula haciendo movimientos envolventes para que la masa no pierda aire. Por último añadir el coco rallado y mezclar. Engrasar y enharinar un molde y poner la masa dentro. Llevar al horno por aproximadamente 40 minutos o hasta que al pinchar con un palillo salga seco. Dejar enfriar y desmoldar. Espolvorear con azúcar glas si se desea.

lunes, 25 de octubre de 2021

BROWNIE DE CALABAZA Y LECHE DE COCO. ( SIN GLUTEN NI LACTOSA)

¡Delicioso! Y no es que sea yo una fan de los brownies, me empalagan y se me hacen pasta en la boca, pero este con calabaza y el último que hice de boniato, están buenísimos, será por la jugosidad que les da la verdura. En este caso la receta no es enteramente mía.  Lo vi y me llamó la atención por lo de la leche de coco, estuve viendo varias recetas y eran todas más o menos lo mismo. Algunas no llevaban harina, otras llevaban de avena o garbanzos o común. Yo hice lo que la última vez, mezclé almendra molida con harina de coco y cambié un poco lo que me dio la gana, por ejemplo, poner chocolate negro con avellanas enteras, en vez de chocolate negro solamente. Eso sí, la proporción de cacao, que sea la mayor que podáis encontrar. En cuanto a la leche de coco, no es la leche vegetal de coco que encontramos en brick junto a las bebidas vegetales, si no, la que viene en lata como la leche condensada. La podéis encontrar fácilmente en el mercadona o en grandes superficies y tiendas de productos de importación. Eso sí, que no sea la versión light, el brownie no lleva mantequilla ni aceite, así que comprarla con su grasa. También podéis encontrar crema de coco en lata, yo pensé que era lo mismo y lo compré una vez... no es lo mismo y está muy dulce, si encontráis las dos, comprad la que dice leche de coco.

INGREDIENTES :
2 huevos 
250 gr de calabaza asada 
250 gr de leche de coco
50 gr de cacao 100% puro desgrasado
150 gr de chocolate negro con avellanas enteras
100 gr de azúcar moreno 
Pellizco de sal 
75 gr de almendra molida 
25 gr de harina de coco 
1 cucharadita de levadura 

La calabaza preferiblemente asada, El problema de hervirla es que cogen mucha agua. Como alternativa se puede hacer algo la sartén a fuego suave, o también al microondas. 
Asar la calabaza y dejar enfriar. Añadir la leche de coco, los huevos y el azúcar y triturar todo. Derretir el chocolate al microondas y añadir poco a poco mientras mezclamos para que los huevos no cuajen con el calor. Mezclar y tamizar el cacao, la levadura y las harinas con la sal. Añadir y mezclar. Colocar en un molde engrasado y llevar al horno previamente Precalentado a 180°. Hornear por aproximadamente 30 minutos. Después de frio se puede desmoldar y decorar como más nos guste. Yo en este caso con un poco de cobertura de chocolate. 


viernes, 1 de octubre de 2021

BROWNIE DE CHOCOLATE Y BONIATO CON NARANJA CONFITADA. (SIN GLUTEN)

Un escándalo! Un exitazo total y rotundo en el trabajo esta mañana. Este es uno de mis inventos, no soy una fan de los brownies precisamente, pero este es que estaba buenísimo! Tanto que voy a hacerlo otra vez y lo tengo todo comprado ya 😅. No lleva harina, así que es apto para celiacos. La harina de coco la usé porque mi intención era ponerle 100 gr de almendra molida, pero solo tenia 75, y decidí usar esa para no añadir gluten. La naranja confitada la tenía en casa, podéis cambiar por frutos secos, como suele llevar un brownie, pero es que la naranja le daba un toque increíble, yo probaría. También podéis usar mantequilla sin lactosa o substituir por aceite, o aceite de coco. El chocolate es importante que tenga la mayor proporción de cacao posible, para que el sabor sea tan intenso. Yo usé de 72% de cacao, tanto para la cobertura como el brownie. Esta vez compré de 85%... La cobertura es opcional, por supuesto, pero quedó aun más increíble con ella. Apunto todo porque en mi libretita de apuntes está escrita y tachada y si espero no me acordaré de que usé. 

INGREDIENTES :
Para el brownie :
3 huevos 
300 gr de boniato asado
120 gr de chocolate 72% mínimo 
50 gr de cacao puro desgrasado 
150 gr de azúcar moreno 
75 gr de mantequilla 
75 gr de almendra molida 
25 gr de harina de coco 
50 gr de chips de chocolate 
75 gr de naranja confitada
1 cucharadita de vainilla 
 1 cucharadita de bicarbonato 
Sal
Para la cobertura :
80 gr de chocolate negro 
40 gr de mantequilla 

La elaboración es muy sencilla. Precalentar el horno a 180°. Fundir el chocolate con la mantequilla en el microondas o al baño maria hasta fundir e integrar por completo. Reservar. Triturar con un tenedor el boniato (ya frio) con el azúcar. Añadir los huevos y mezclar. Añadir el chocolate, poco a poco y sin dejar de mezclar, ya que al estar caliente podría cuajar el huevo. De esta manera se va atemperando sin que eso pase. Añadir la vainilla. Mezclar y tamizar las harinas con el bicarbonato y la sal. Añadir y mezclar bien. Picar la naranja confitada y enharinar un poco para que no se queden pegadas. Añadir a la masa con los chips de chocolate y mezclar. Volcar en un molde cuadrado o rectangular previamente engrasado y llevar al horno por aproximadamente unos 35 minutos. Dejar enfriar un poco y derretir el chocolate y la mantequilla de la cobertura, y mezclar hasta que quede homogénea. Cubrir el brownie. Se puede decorar con chips de chocolate o fideos de chocolate también. 

lunes, 27 de septiembre de 2021

BIZCOCHO DE REQUESÓN Y NUECES.

Este ha resultado muy fácil y rico. La receta me la pasó mi primo diciendo que me iba a gustar y me ha parecido muy gustoso, además, como digo muy sencillo, ya que no se necesita más que unas barillas de mano, una espátula o un tenedor. La receta es de "fabrisa " y utiliza requesón en vez de leche o nata, con lo que la miga queda más consistente y sin resultar empalagoso. En casa ha gustado mucho. Lo mismo vuelvo a repetir, pero con pepitas de chocolate, para agradar a los más pequeños. 

INGREDIENTES :
300 gr de requesón 
3 huevos
200 gr de harina de trigo 
8 gr de levadura química 
200 gr de azúcar 
80 gr de mantequilla en pomada 
70 gr de nueces 
Ralladura de limón 
Un pellizco de sal 
Azúcar glas para decorar 

Precalentar el horno a 180°. Batir la mantequilla con el azúcar. La mantequilla tiene que estar en punto pomada, o sea blanda pero no derretida, para que sea fácil poder mezclar. Ir añadiendo el requesón poco a poco sin dejar de mezclar. Después añadir los huevos 1 a 1 procurando integrar el anterior antes de añadir el siguiente. Añadir la Ralladura de limón y por último, la harina con la levadura y la sal ya tamizadas. Mezclar bien. Picar un poco las nueces, enharinar y añadir a la masa. Mezclar hasta que queden repartidas. Engrasar y enharinar un molde de 22 cm aproximadamente. Hornear por 40_45 minutos, hasta que esté doradito o que al pinchar con un palillo salga seco. Dejar enfriar y desmoldar. Espolvorear con azúcar glas. 

domingo, 19 de septiembre de 2021

BIZCOCHO EN SANDWICHERA.

 







Y en solo 5 minutos!!!!! El invento no es mío, pero yo por lo pronto le he tomado prestada la sandwichera a mi madre por tiempo indefinido, porque esto me va a dar un juego... cuelgo las fotos del proceso, son los primeros que hice, no hagáis caso del volumen de masa que hay, porque hice lo q decía la chica y era mucha masa y se empezó a salir por los lados. En fin, una merienda muy rápida y rica.
INGREDIENTES :
Masa de bizcocho (vuestra preferida)
Aceite o mantequilla para Engrasar las placas
Hacer la masa de bizcocho, la que os salga mejor, la que más os guste, la que viene preparada en el super... la que queráis. Yo usé la típica de bizcocho de yogur, aunque visto el resultado pienso probar otras... Engrasar un poco las placas de la sandwichera, eso es importante, porque los primeros les puse mucha cantidad de masa y se me salía por los bordes, la segunda no lo engrasé y se me pegó un poco, aunque los últimos salieron perfectos! En cada triángulo poner aproximadamente cucharada y media de masa, yo le puse dos y era mucho. Si le ponéis relleno, tipo mermelada, crema, nocilla, chocolate... Poner más o menos la mitad de la cucharada y media, colocar el relleno

y cubrir con la otra mitad.

Cerrar la sandwichera y cocer por aproximadamente 5 minutos. Sacar con cuidado, Engrasar un poco las placas y volver a repetir la operación. Me salieron tres tandas, o sea 12 triangulitos de bizcocho. Yo los probé, como todo, aunque el sabor varía un poco en la sandwichera están ricos, pero ricos...

domingo, 12 de septiembre de 2021

CREMA DE ZANAHORIAS Y ARROZ CON JAMÓN.

 


He tenido un poquito de excesos este fin de semana (grasas y azúcar...
😅), así que toca cuidar un poco la alimentación. Esta crema es muy suave y delicada, y baja en calorías! La crema de zanahorias puede resultar un poco sosa si se come sola, pero con un poco de cebolla frita, de esa que venden hecha para los perritos calientes, y pizcas de jamón entra muy bien y queda sabrosita. Yo la como mucho, espero que a alguien le sirva.

INGREDIENTES :
200 gr de zanahorias
50 gr de arroz
750 ml de agua
Aceite de oliva
Sal
Pizcas de jamón
Cebolla frita
Cebollino picado

Pelar y cortar en daditos la zanahoria, no muy grandes para que se cueza bien con el arroz. Se pone un poco de aceite de oliva en una cacerola y se añade la zanahoria. Rehogar un poco, que coja un poquito de color nada más. Añadir el arroz y darle una vuelta a todo junto. Añadir el agua caliente y la sal. Cocer todo a fuego medio hasta que se haya hecho el arroz y la zanahoria este tierna, aproximadamente 20 minutos. Triturar con la batidora y servir con un poco de cebolla frita y pizcas de jamón y opcionalmente también con un poco de cebollino o perejil picado. Yo le pongo aproximadamente una cucharada de jamón y otra de cebolla por plato, pero eso va a gustos. Como he dicho, suave y delicada.

BIZCOCHO HÚMEDO DE UVAS Y CRUMBLE DE NUECES.

Y seguimos con más uvas... Con esta se me terminó el montón de uvas que me dio mi hermana de su huerto. He usado negras y blancas mezcladas, y ha quedado increíble, ¡está buenísimo! Es similar al que ya he hecho en varias ocasiones de ciruelas o cerezas. La masa de bizcocho es densa, es importante que las uvas no se hundan en el bizcocho y se queden arriba. El bizcocho queda tierno y las uvas le dan jugosidad, y en contraste el crumble queda crujiente. Me encantan estas tartas... usé nueces porque no tenía almendra, que es lo que suelo usar, pero podéis cambiar si es de vuestra preferencia. Fácil y rico.

INGREDIENTES :
Para el bizcocho :
300 gr de uvas
200 gr de mantequilla
3 huevos
275 gr de harina 
175 gr de azúcar 
1 yogur natural 
1 sobre de levadura química 
1 cucharadita de Esencia de vainilla 
Un pellizco de sal 
Para el crumble:
75 gr de azúcar 
75 gr de harina 
50 gr de mantequilla 
50 gr de nueces 
1 cucharadita de canela 

Primero preparar el crumble. Picar las nueces no muy grandes para que quede más fino. Mezclar en un bol todos los ingredientes, la mantequilla ha de estar fría, hasta que queden como unas migas, y reservar en la nevera. 
Precalentar el horno a 180°. Batir la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta blanquear un poco. Añadir los huevos 1 a 1 hasta integrarlos todos y sin dejar de batir. Añadir el yogur y la esencia de vainilla. Mezclar y tamizar la harina con la levadura y la sal y añadir a la mezcla. Mezclar hasta integrar. Engrasar y enharinar un molde  (el mio de 26 cm) , y volcar la masa dentro. Alisar la superficie. Repartir las uvas lavadas por encima de la masa, yo antes de hacerlo les saco las pepitas para que no resulte después desagradable encontrarlas. Sacar el crumble de la nevera, y con los dedos, desmigar la masa sobre las uvas repartiendo todo bien. Meter al horno y hornear por aproximadamente 40-45 minutos. Cada horno es un mundo, no todos tardan lo mismo en cocinar, también depende del tamaño y la forma del molde que pueda variar el tiempo de cocción, así que para mayor seguridad pinchar con un palillo Hasta que esté salga seco. Si veis que no está listo y se empieza a dorar en exceso, cubrir con papel albal Hasta que se haga por completo. Este evitará que siga dorándose por la superficie. Dejar enfriar y desmoldar. 

lunes, 6 de septiembre de 2021

BIZCOCHO DE UVAS, NUECES Y MOSCATEL.

La receta era otra... pero no tenía zumo de naranja, así que lo modifiqué un poco. Este queda muy rico. Además, lleva sobre el bizcocho una capa de migas de galletas y nuez que le da un toque especial y crujiente. La uva ya es dulce de por sí, así que también le quité bastante azúcar, porque ya con la glasa y el topping de nueces iba a resultar excesivo. Fácil de hacer, y sabroso. 

INGREDIENTES :
Para el bizcocho :
100 gr de uvas
250 gr de harina 
150 gr de azúcar 
55 gr de mantequilla 
1 huevo 
190 ml de moscatel
Ralladura de una naranja 
1/2 cucharadita de levadura química 
1/2 cucharadita de bicarbonato 
50 gr de nueces 
1 cucharada de Esencia de vainilla 
Pellizco de sal. 
Para el topping de nueces :
25 gr de mantequilla 
30 gr de harina 
1 cucharada de azúcar 
25 gr de nueces 
Un pellizco de sal. 
Para la glasa:
2 cucharadas colmadas de azúcar glas
Un chorrito de agua

Preparar el topping y guardar en la nevera. Picar las nueces muy finas. Mezclar todos los ingredientes con los dedos Hasta que queden como migas.
Mezclar en un bol todos los ingredientes secos. Añadir el huevo, mantequilla, la Ralladura, la esencia y el moscatel. Hacer una masa. 
Precalentar el horno a 180°. 
Lavar bien las uvas y sacarles las pepitas. Picar las nueces y añadir todo a la masa del bizcocho. Mezclar. 
Engrasar y enharinar un molde de plum-cake y verter la masa dentro.
Sacar el topping de la nevera y con los dedos ir desmigando la masa sobre la superficie del bizcocho uniformemente. 
Meter al horno y hornear por aproximadamente 40 minutos. Sacar y dejar enfriar un poco. Desmoldar. 
Hacer la glasa con el azúcar glas y un poco de agua, que quede un poco densa pero lo suficientemente líquida para repartir la con una cuchara sobre el bizcocho. 

domingo, 5 de septiembre de 2021

COCA DE UVAS.

Esta es tipo coca de pan y aceite, pero con uvas. Muy buena, muy sencilla, y con ingredientes de los que tenemos en casa siempre. Olía de maravilla cuando la he sacado del horno. No he modificado los ingredientes, pero si la forma de hacerlo, me pareció un poco innecesario algún que otro paso y un poco lioso cuando el resultado es el mismo, lo he simplificado un poco. La receta es de "Cocina fácil"

INGREDIENTES :
500 gr de harina de fuerza 
300 gr de uvas
100 gr de azúcar 
70 ml de aceite de oliva 
300 ml de agua tibia 
12 gr de levadura fresca 
1 cucharada de miel 
Un pellizco de sal 

Lavar y secar las uvas. Yo además les saqué las pepitas para que no resultará desagradable encontrarlas a la hora de comer la coca. Reservar. 
En un bol amplio poner la harina con 50 gr de azúcar y añadir la levadura fresca. Desmenuzar la levadura con los dedos en la harina. Añadir el aceite, la miel y el agua. Mezclar hasta integrar y añadir la sal. Amasar durante 10 minutos aproximadamente. Dejar reposar en un bol engrasado y cubierto con papel film hasta que doble su tamaño. Una hora o una hora y media. Desgasificar suavemente y dividir la masa en dos mitades. Dejar reposar 10 minutos que se relaje la masa. Precalentar el horno a 180°. Estirar la mitad de la masa con un rodillo, y colocar sobre papel de hornear en la bandeja de horno. Pintar con un pincel con aceite de oliva y poner la mitad de las uvas repartidas por la superficie. Espolvorear con la mitad del azúcar restante. Estirar la otra mitad de la masa y cubrir la anterior. Pintar de aceite y repartir el resto de las uvas por encima. Espolvorear con el azúcar que nos queda y llevar al horno por unos 40 minutos aproximadamente. 

martes, 31 de agosto de 2021

TRENZAS DE BRIOCHE AL AZAHAR.

 



Un clásico para los desayunos o meriendas. Quedan muy tiernos y se pueden untar con crema de cacao, mantequilla y/o mermelada... aunque solas están también riquísimas. El agua de azahar se puede encontrar perfectamente en los supermercados. Una amiga me dijo el otro día, que las masas le quedaban muy pegajosas. Eso es normal, si se le añade más harina podemos hacer que nos queden un poco duras. Hay q amasar bien durante varios minutos y cuando se trabaja bien, como por arte de magia va quedando una masa elástica que no se pega. Hay q tener paciencia.
INGREDIENTES :
500 gr de harina de fuerza
120 gr de azúcar
250 gr de leche tibia
50 gr de mantequilla
25 gr de levadura fresca
1 huevo M
2 cucharadas de agua de azahar
Pellizco de sal
1 huevo batido y azúcar para decorar
Disolver la levadura en la leche tibia. Poner la harina en un bol junto al resto de los ingredientes. Recordar siempre poner la sal en una esquina q no tenga contacto con la levadura. Añadir la leche y amasar por 10-15 minutos. Dejar reposar cubierta con un paño limpio o papel film hasta que doble su tamaño. En verano en 45 minutos os puede haber levado, en invierno hay que dejarlo en un lugar cálido pero suele tardar entre hora y media o dos horas. Cuando haya levado, Desgasificar suavemente y colocar la masa sobre una superficie enharinada o engrasada. Dividir la masa en 8-10 porciones. Aunque parezcan pequeñas al levar crecen mucho. Yo hice 9. Dividir cada porción en dos partes, una del doble de tamaño que la otra. Hacer un cilindro largo con la más grande y dejarla sobre el mármol formando una U invertida. Hacer otro cilindro con el más corto y colocar en el centro doblando la punta hacia abajo que quede escondida. Trenzar. Cuando esté trenzada sellar bien las puntas y esconderlas hacia abajo. Colocar en la bandeja de horno sobre papel sulfurizado. Trenzar todas las porciones y Colocarlas en la bandeja, recordando dejar un poco de espacio entre ellas para que puedan levar. Cubrir y dejar reposar 20-30 minutos q vuelvan a levar. Precalentar el horno a 180°. Pintar las trenzas con el huevo batido y espolvorear bien de azúcar. Hornear durante 10-15 minutos hasta q estén doradas. Se puede hacer una o dos trenzas solamente para ahorrar trabajo, pero necesitarán más tiempo de horneado.

PASTEL DE UVAS.

Mi hermana me dio un montón de uvas de su huerto. Son pequeñas pero están muy dulces y muy ricas, le puse mezcladas tanto blancas como negras. ¡Ha quedado muy rica! La receta es de Arguiñano, no suelo yo seguir mucho a Arguiñano, pero algunas de sus recetas están bien y esta me llamó la atención, aunque no le puse la salsa de grosellas con la que lo acompañaba. Las uvas las despepité, no especificaba, pero me pareció que quedaría más fina, pero no les quité la piel, solo las lavé bien. También le he cambiado un par de cositas que no me gustaban, por lo demás la receta la usé casi tal cual. 

INGREDIENTES :
1 kg de uvas 
3 huevos 
175 gr de harina 
150 gr de azúcar 
1/2 vaso de leche
Un chorro de aceite de oliva 
Medio sobre de levadura química 
Un poco de ron
Una pizca de sal 

Lavar y despepitar las uvas, reservar. En un bol batir los huevos con el azúcar hasta que tripliquen su tamaño. Añadir el chorro de aceite y la leche sin dejar de batir. Añadir también el ron. Mezclar y tamizar la harina junto con la levadura. Añadir a la masa y mezclar haciendo movimientos envolventes para que la masa no pierda aire. Precalentar el horno a 180°. Engrasar y enharinar un molde y poner la masa dentro. Sobre esta extenderemos las uvas. Meter al horno y hornear por aproximadamente 40-45 minutos hasta que quede dorada o hasta que al pinchar con un palillo salga seco. Sacar y dejar enfriar. Desmoldar y espolvorear con azúcar glas. 

miércoles, 21 de julio de 2021

COCAS DE VIDRE.

 



Algo típico que se puede ver aquí en Cataluña en cualquier panadería. Hacia tiempo que la tenia en la lista para hacer y no me decidía. Hoy por fin la he probado. Han sido muy rápidas y fáciles de hacer. He hecho solo la mitad de la receta y me han salido estas 4 cocas. Y huelen más bien...!
INGREDIENTES :
500 gr de harina
25 gr de levadura fresca
50 gr de mantequilla
100 ml de leche
20 gr de azúcar
10 gr de sal
50 gr de aceite de oliva
60 ml de licor de anís
Piñones, o almendras (opcional )
Azúcar, aceite y anís para el acabado
Mezclar los ingredientes secos. Recordar siempre que la sal este en una esquina del bol. Hacer un hueco en el centro y añadir el aceite, la mantequilla en pomada y el anís. Diluir la levadura en la leche tibia y agregar. Amasar durante unos minutos hasta que obtengáis una masa elástica. Hacer una bola y dejar reposar en un recipiente engrasado y tapado con un paño limpio durante 10-15 minutos. Dividir la masa en 8 porciones. Hacer unas bolitas y reposar durante 5 minutos. Estirar las bolitas con el rodillo hasta que estén bien finitas y dejar reposar 10 minutos más. Precalentar el horno a 220°. Con un pincel pintar las cocas con aceite de oliva. Poner los piñones o almendras y presionar un poco para q no se despeguen. Espolvorear con azúcar generosamente y hornear durante unos 8-10 minutos. Una vez recién sacadas del horno pulverizar con un poco de anís para que cristalice el azúcar.

miércoles, 16 de junio de 2021

TORTILLA DE BRÓCOLI, JAMÓN Y QUESO.


Que rica!!! O al menos para mi. Una cena rápida y sencilla, sana, baja en calorías y además muy buena. Esta es pequeña solo para mi, pero doy cantidades para 2 personas. El brócoli a veces lo compro en bolsa para hacer al vapor en el microondas, viene limpio y cortado y se puede hacer mientras nos duchamos o preparamos otra cosa. Es rápido y se hace en la sartén en un momento. Espero que os guste tanto como a mi. 

INGREDIENTES :
Una bolsa de brócoli para el microondas (230 gr)
2 huevos
2 cucharadas de queso rallado 
3 o 4 lonchas de jamón cocido 
Un poco de leche 
Sal

Cocer el brócoli en el microondas según el tiempo que indique la bolsa. Batir los huevos y añadir el brócoli desmenuzado. Añadir el queso rallado y el jamón picado. Si veis que os queda muy espeso añadir un poquito de leche. Salamos al gusto y lo cuajamos en la sartén caliente con una gotitas de aceite de oliva. Lista en 5 minutos. 

lunes, 14 de junio de 2021

COPA HELADA DE CAFÉ Y NATA.

 


Algo muy fácil de hacer y dar una sorpresa a la gente, ahora que llega el verano. Se preparan en un momento y quedan muy buenas.

INGREDIENTES: (4 personas)
2 yemas de huevo
2 cucharadas de azúcar
2 cucharaditas de café soluble
400 ml de nata montada
caramelo líquido
escamas de chocolate

Montar la nata. Hacer un almíbar con azúcar y un poco de agua. Añadir el café y disolver bien. Montar las yemas mientras añadimos el almíbar con cuidado y poco a poco para que no cuajen las yemas. Mezclar con la nata montada. Colocar en copas. Yo le he puesto en la base un poco de caramelo líquido y lo he cubierto con un poco de nata montada y unas escamas de chocolate. Uuummm!

BOLLOS DE NATA.

 Esponjosos, muy tiernos y deliciosos... es que no hay más que verles la pinta... Son fáciles de hacer y además es una receta en la que se necesitan pocos ingredientes. Con el calorcito subieron muy rápido, así que además salieron en tiempo récord. Me quedó nata de otra preparación y no la quería tirar, miré recetas, pero la mayoría eran rellenos de nata, y yo no buscaba eso. Vi una, la miré, y me gustó, cuando fui a buscarla otra vez no la encontré. Así que ha sido un poco de memoria y un poco como me apeteció, pero creo que más o menos. La doy como lo hice yo. Le puse limoncello, pero podéis usar leche, creo que es lo que llevaba la original.

INGREDIENTES :
400 gr de harina de fuerza 
200 ml de nata
1 huevo
50 ml de limoncello 
Ralladura de limón 
50 gr da azúcar 
12-15 gr de levadura fresca  pellizco de sal 
Huevo batido para pintar 
Semillas de amapola 

Poner en un bol la harina y deshacer la levadura con los dedos en ella. Añadir el azúcar y la Ralladura y mezclar un poco. Hacer un hueco en el centro y poner el huevo, la nata y el limoncello. Yo entibié un poco la nata. Comenzar a mezclar y añadimos la sal. Amasar durante 10 minutos aproximadamente, hasta que veáis que tenéis una masa elástica y que no se pegue. Cubrir y dejar reposar Hasta que doble su tamaño. Ahora en verano en una hora la tenemos lista. Volcar la masa en una superficie enharinada y dividir en 12 porciones. Hacer bolitas de masa y colocarlas en una fuente engrasada, dejando un poco de separación entre ellas para que tengan espacio para volver a levar. Cubrir y dejar reposar otros 20 minutos. Precalentar el horno a 180°, calor arriba y abajo. Pintar los bollos con huevo batido y espolvorear con las semillas de amapola, es prescindible, podéis poner lo que queráis, fideos de chocolate o de colores, azúcar, o simplemente nada. Meter al horno por 20 minutos o hasta que estén así de doraditos. ¡Super tiernos! ¡Que ricos!!😋

martes, 1 de junio de 2021

BOLLOS DE YOGUR, CIRUELAS Y CHÍA.

 




Quizá no tengan el aspecto más apetecible del mundo, pero os aseguro que yo las he comido y están muy buenas, las pienso repetir. Si estáis cuidando de vuestro peso... si tenéis problemas para ir al baño... si queréis un desayuno saludable... Una buena opción. Al primer mordisco quizá os sepa extraño, pero al segundo le encontraréis la gracia. La receta va medida en vaso de yogur. Tan solo hice la mitad de la receta y me salieron 6, o sea, las medidas que daré son para 12 bollos de estos. Es super fácil de hacer y muy rápida.
INGREDIENTES:
1 yogur natural
1 vaso de leche
2 vasos de harina integral
2 huevos
1 vaso de semillas de Chía
1 vaso de ciruelas pasas
4 cucharadas de estevia en polvo
1 cucharadita de levadura
Precalentar el horno a 180°. Mezclar el yogur con la Chía. Añadir los huevos, la estevia (Yo usé 3 cucharadas de edulcorante líquido), la harina integral, la levaura química, y las ciruelas en trocitos. Mezclar todo bien y colocarlas en moldes de silicona para cupcakes engrasados. Hornear por 20 o 25 minutos.

lunes, 31 de mayo de 2021

TEQUEÑOS O DEDOS DE QUESO.

Estos los probé en una panadería colombiana como dedos de queso, pero después me dijeron que en Venezuela eran también conocidos como tequeños. Me parecieron tan ricos... que quise probar a hacerlos en casa. La masa en muy fácil de preparar. En cuanto al queso, yo pedí a una compañera, que tiene una tienda de productos latinos, un queso fresco latino que me dijeron que era el ideal, pero aún así, también me dijeron que se podía usar algún queso tierno suave. Miré muchas recetas, eran todas más o menos similares, algunas llevaban azúcar, otras no, pero como lo que yo probé era un poco dulce, le puse un poco. En cuanto al huevo, yo usé un huevo entero en vez de dos yemas, quedaron igualmente buenísimos!!!! En fin... Al lio!

INGREDIENTES:
500 gr de harina común
210 ml de leche
2 yemas de huevo
2 cucharadas de azúcar
100 gr de mantequilla sin sal
10 gr de levadura química
5-10 gr de sal
500 gr de queso

Primero mezclar todos los ingredientes secos en un bol amplio. Añadir la mantequilla a temperatura ambiente y mezclar con los dedos hasta que quede una mezcla arenosa. Añadir el huevo y la leche y amasar hasta integrar. Ponemos la bola de masa en una superficie enharinada y estiramos un poco con un rodillo. Doblar por la mitad, darle un cuarto de vuelta y volver a estirar. Doblar por la mitad, darle otro cuarto de vuelta y volver a repetir la operación 8 veces. A esto se le llama "sobado", de este modo también le daremos un efecto hojaldrado a la masa. Cubrir y dejar reposar 10 minutos. Mientras cortamos el queso en palitos y reservamos. Enharinar bien nuestra superficie de trabajo y estirar la masa finita, más o menos como se ve en la imagen, y cortar en tiras de medio centímetro más de ancho por un poco más de tres veces el largo de nuestro palito de queso.
Poner  el queso sobre una de las tiras y sellar bien la punta con la masa. Envolver el palito con la masa restante, y sellar la otra punta bien. Cuando hallamos terminado de envolver nuestros tequeños, podemos congelar aquellos que no nos vamos a comer, y el resto s fríen en abundante aceite caliente. Como vuelvo a repetir, ¡¡¡¡Buenísimos!!!!

sábado, 22 de mayo de 2021

BOCADOS DE CHOCOLATE Y CARAMELO

 

Esto lo tenía apuntado hace tiempo y no recuerdo de donde lo saqué, estaba buscando otra cosa en una de mis libretas de apuntes y lo vi, una receta sencilla, aunque se hace de un modo un poco diferente
INGREDIENTES:
100 gr de azúcar
100 gr de chocolate
100 gr de mantequilla
100 gr de nata
3 huevos
130 gr de harina
1 sobre de levadura
Hacer un caramelo con el azúcar, unas gotas de agua y unas gotas de limón. Cuando empiece a tomar un tono dorado añadir el chocolate, la nata y la mantequilla. Dejar que se atempere un poco. En otro recipiente batir los huevos y poco a poco añadir la crema de chocolate. Añadir la levadura y la harina. Mezclar bien. Colocar en moldes pequeños, yo tenía estos de conchas, previamente engrasados y hornear a 170° unos 12-15 minutos.

lunes, 10 de mayo de 2021

TARTA DE CALABAZA Y MANZANA CON AVELLANAS.

 



Esta no he alcanzado a probarla más que un trocito chiquito y aun templada, no la he hecho en casa ni para mi, pero creo que si hubiera tenido a mano helado de vainilla, le hubiera quedado estupendo aun estando tibia.... he modificado un poco la receta teniendo en cuenta lo que disponía en ese momento, pero creo que ha quedado bastante buena, aunque la recomiendo tomar ya fría.
INGREDIENTES :
250 gr de calabaza
250 gr de harina
200 gr de manzana
100 gr de azúcar
3 huevos
1 yogur griego natural
8 gr de levadura química
25 gr de avellanas
Pelar y cortar en dados la manzana y la calabaza, y triturar. Añadir el azúcar, el yogur y los huevos. Batir todo bien. La calabaza la pasé primero por la picadora y el resto lo hice con la batidora. Añadir las avellanas y picar ligeramente para que queden trocitos. Añadir la harina tamizada junto con la levadura y mezclar todo. Precalentar el horno a 180°. Engrasar y enharinar un molde y verter la masa dentro. La receta no lo decía. Pero como las manzanas eran bastante grandes, laminé el trozo de manzana que quedaba y adorné la tarta. Y añadí algunas avellanas más. Esto es una opción personal y la receta original no lo llevaba, lo que llevaba era una glasa con la que se cubría la tarta una vez fuera del horno, así que cada cual como quiera. Hornear todo por 45 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar con un palillo este salga seco. Si se quiere cubrir con la glasa, poner 100 gr de azúcar glas y añadir 1 o 2 cucharadas de agua o leche, mezclar y cubrir la tarta y decorar con avellanas picadas.

jueves, 29 de abril de 2021

FLOR DE PAN DE LECHE Y CREMA DE CACAO.

 





Esto acaba de salir del horno! Y huele... uuuuummmmm! La receta del pan es sencilla. No lleva huevo, aunque yo le he pintado con un poco de huevo batido podéis hacerlo con leche o mantequilla. La flor no es especialmente complicada de hacer pero tiene su ratito. La receta del pan ya la di hace tiempo, pero la vuelvo a dar, si no queréis hacerlo así, simplemente se pueden hacer bollos rellenos. He hecho muchas fotos y están colgada en orden. Intentaré explicar los pasos de forma lo más sencilla que pueda. Espero que no se lie nadie. Y que os sirva.
INGREDIENTES :
500 gr de harina de fuerza
250 ml de leche
100 gr de azúcar
50 gr de mantequilla
25 gr de levadura fresca
1 cucharadita de sal
Crema de cacao
Primero diluir la levadura en la leche tibia. En un bol mezclar la harina con el azúcar. Añadir la leche y la mantequilla reblandecida. Empezar a amasar y cuando tengamos los ingredientes integrados añadir la sal. Amasar durante unos minutos hasta obtener una masa elástica. Engrasar un bol y dejar la masa dentro cubierta con papel film. Dejar reposar 1 hora y media o dos en algún lugar cálido. Pasado este tiempo dividir la masa en 5 trozos. Uno pequeño y los otros 4 más o menos del mismo tamaño.


En una superficie enharinada hacer con uno de los trozos grandes un disco más o menos redondo, intentar que sean finos, pero que no se os rompan. La masa es super elástica, así que podéis ayudaros después con las manos. Sobre todo muy importante, tener la superficie bien enharinada para evitar que se os pegue. Colocar el disco sobre papel de hornear en la bandeja de horno y untar con crema de cacao. Calentar la crema en el microondas unos segundos para que sea más líquida y nos cueste menos. Volver a enharinar la superficie y hacer lo mismo con el siguiente disco. Estirar, colocar encima del anterior untado y volver a untar con más crema.
Hacer lo mismo con los otros 2 trozos, pero NO hay que untar el último. Con un cortapizzas dividir la masa en 8 triángulos.
Hacer un corte en el medio de cada triángulo, no demasiado grande y sin llegar a los extremos.

Con cuidado coger la punta del triángulo y doblarla hacia atrás metiéndola por el agujero del centro. Colocarlo con un poco de gracia que quede mono y dejarlo sobre la bandeja de horno.

Con otros 3 triángulos hacer lo mismo y formar una cruz dejando un espacio en medio.

Hacer lo mismo con el resto. Ir colocándolos en los espacios entre pétalo y pétalo, pero un poco montados sobre los anteriores. Creo que más o menos en las fotos se ve.

Con el trozo de masa restante estirar y con un cortapastas redondo o un vaso cortar 3 piezas. Untar con la crema. Montar un disco sobre otro pero sin cubrirlo, solo un poco montado. Y enrollar como una flor.


Cortar por la mitad y colocarlos hacia arriba por los lados redondeados. Con los dedos abrirlos un poquito que parezcan rosas.
Y colocarlos en el hueco del centro.

Cubrir y dejar reposar en un lugar cálido más o menos 45 minutos. Precalentar el horno a 180°. Pintar con huevo, leche o mantequilla y hornear por 20-25 minutos. Que ganas de meterle el diente!!!!!