lunes, 31 de mayo de 2021

TEQUEÑOS O DEDOS DE QUESO.

Estos los probé en una panadería colombiana como dedos de queso, pero después me dijeron que en Venezuela eran también conocidos como tequeños. Me parecieron tan ricos... que quise probar a hacerlos en casa. La masa en muy fácil de preparar. En cuanto al queso, yo pedí a una compañera, que tiene una tienda de productos latinos, un queso fresco latino que me dijeron que era el ideal, pero aún así, también me dijeron que se podía usar algún queso tierno suave. Miré muchas recetas, eran todas más o menos similares, algunas llevaban azúcar, otras no, pero como lo que yo probé era un poco dulce, le puse un poco. En cuanto al huevo, yo usé un huevo entero en vez de dos yemas, quedaron igualmente buenísimos!!!! En fin... Al lio!

INGREDIENTES:
500 gr de harina común
210 ml de leche
2 yemas de huevo
2 cucharadas de azúcar
100 gr de mantequilla sin sal
10 gr de levadura química
5-10 gr de sal
500 gr de queso

Primero mezclar todos los ingredientes secos en un bol amplio. Añadir la mantequilla a temperatura ambiente y mezclar con los dedos hasta que quede una mezcla arenosa. Añadir el huevo y la leche y amasar hasta integrar. Ponemos la bola de masa en una superficie enharinada y estiramos un poco con un rodillo. Doblar por la mitad, darle un cuarto de vuelta y volver a estirar. Doblar por la mitad, darle otro cuarto de vuelta y volver a repetir la operación 8 veces. A esto se le llama "sobado", de este modo también le daremos un efecto hojaldrado a la masa. Cubrir y dejar reposar 10 minutos. Mientras cortamos el queso en palitos y reservamos. Enharinar bien nuestra superficie de trabajo y estirar la masa finita, más o menos como se ve en la imagen, y cortar en tiras de medio centímetro más de ancho por un poco más de tres veces el largo de nuestro palito de queso.
Poner  el queso sobre una de las tiras y sellar bien la punta con la masa. Envolver el palito con la masa restante, y sellar la otra punta bien. Cuando hallamos terminado de envolver nuestros tequeños, podemos congelar aquellos que no nos vamos a comer, y el resto s fríen en abundante aceite caliente. Como vuelvo a repetir, ¡¡¡¡Buenísimos!!!!