lunes, 24 de febrero de 2020

TARTA TRES LECHES.


Una tarta muy querida en latinoamérica. Había escuchado mucho hablar de ella, y que si era deliciosa... y que maravilla... pero nunca me había dado por probarla. El otro día una compañera me lo pidió y se lo hice. Miré varias recetas y eran todas similares. Básicamente es un bizcocho base de pocos ingredientes y lo que le da la gracia es la salsa de tres leches a partes iguales que es le da el nombre al postre. Yo hice el bizcocho base que uso siempre para mis tartas y borrachos de yema y la salsa le quité algo de leche condensada porque no me gusta excesivamente dulce. Aún así salió bastante dulce, para mi le tengo que quitar un poco más aún... pero en fin, fue un éxito y les encantó a todos. No es complicado y queda muy rica, la doy como la hice, si os gusta muy, muy dulce, usad la misma cantidad de leches en la salsa, si os pasa como a mi, os aconsejo quitarle algo más de azúcar al bizcocho y también un poco menos de leche condensada.

INGREDIENTES :
Para el bizcocho:
4 huevos 
150 gr de harina 
120 gr de azúcar 
1 cucharadita de levadura 

Para la salsa:
250 ml de leche evaporada
200 ml de leche condensada 
250 ml de nata para montar 

Cobertura:
250 ml de nata para montar 35% de materia grasa.

Precalentar el horno a 170°. Montar los huevos enteros con el azúcar hasta que tripliquen su tamaño  (aproximadamente 5-7 minutos) hay quien separa las claras de las yemas, las montañas a punto de nieve y después las añade, a mi me va mejor este sistema, pero cada cual que lo haga a su manera. Una vez montados añadimos la harina tamizada junto con la levadura y mezclamos haciendo movimientos envolventes para que la masa no pierda aire. Poner en un molde engrasado y enharinado y llevar al horno por 20-25 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo salga seco. Dejar enfriar sobre una rejilla. Cuando esté frio volver a colocar en el molde para que no se pierda la salsa. Pinchar bien todo el bizcocho con un palillo, sin miedo, es para que la salsa penetrante bien por todo el bizcocho. Preparamos la salsa mezclando bien las 3 leches en otro recipiente con la ayuda de una barilla de mano o un tenedor. Repartir la salsa bien por todo el bizcocho y dejar reposar varias horas que absorba la leche. Se puede consumir tal cual, o la mayoría de recetas que vi lo cubrían con nata montada o incluso decía alguna con merengue, y espolvoreada de canela, yo la acabé haciendo con nata montada. Pero es opcional. Aunque yo creo que así queda aún más rica.