viernes, 7 de febrero de 2020

FLAN DE CALABAZA

¡Riquísimo! Yo esto lo hice en la multicooker que me trajo mi hermana en diciembre porque no tenia ganas de encender el horno. Viene a ser algo parecido a la olla GM, pero diré como hacerlo al horno o al microondas también. Hice un poco lo que me dio la gana, pero ha quedado muy bueno. La calabaza se puede hacer como más nos convenga, pero hay que evitar hervirla, que entonces nos coge demasiada agua. Las especias son de mi elección, siempre uso las mismas con la calabaza que creo que le quedan muy bien, pero usad lo que más os guste.

INGREDIENTES:
200 gr de calabaza 
350 ml de leche 
250 ml de leche condensada
4 huevos 
1 cucharadita de canela 
1/2 cucharadita de jengibre molido
1/4 de cucharadita de clavo molido
Caramelo 

Primero hacer la calabaza. Se puede asar al horno, que le da un toque especial. Al vapor, en el microondas o, como hice yo que me dijo un amigo, la corté muy fina y en una sarten untada con una gota de aceite para que no se me pegara, que también coge un sabor más especial y ahorramos un poco de energía. Una vez cocida dejar enfriar. Caramelizar un molde. El caramelo casero siempre está más rico, pero el que venden en el super también nos sirve, en este caso yo usé el del super. Si se va a hacer al microondas, el molde que sea apto para microondas. Colocar en el vaso de la batidora, o la licuadora, la calabaza con las especias, los huevos enteros, la leche y la leche condensada. Batir todo hasta que quede una cremita homogénea. Verter sobre el molde con cuidado colocando una cuchara con el dorso hacia arriba para romper la caída. 
Al horno :
Precalentar el horno a 170°. Colocar una fuente con agua y poner nuestro molde encima, procurando que cubra bien casi hasta la mitad del molde. Hornear 45-50 minutos aproximadamente. En moldes individuales 20 minutos. 
Al microondas :
Poner en un molde apto para microondas y cocer a máxima potencia 12 minutos. Si al mover veis que aún no está listo, programar 2 o 3 minutos más. 
Olla GM:
Poner la rejilla para cocinar al vapor y el molde encima, cubrir de agua hasta aproximadamente la mitad del molde. Seleccionar la función vapor. En mi caso no era una olla GM, si no, algo similar, seleccioné también la función "vegetales" y seleccionar tiempo de cocción 30 minutos. 
Al fuego:
Es otra forma de hacerlo. La que usaba mi madre cuando éramos niños. Se coloca el molde en una olla grande y lo cubrimos de agua hasta la mitad del molde. Cuando el agua rompa a hervir cocinar aproximadamente 30 minutos.