domingo, 16 de febrero de 2020

COCA PANADERA CON CREMA.


Hace poco publiqué una receta de coca de panadero. Esta versión es más simple. No lleva huevo, ni leche, por si hay algún intolerante o alérgico. La crema, por supuesto, es opcional, como la decoración en forma de cara. yo la he hecho así porque me sobró mucha crema de la que hice para los eclairs, y la cara porque las vi así en una panadería por carnaval y me hizo gracia, pero se puede hacer sin la crema, o con cualquier otro relleno que nos apetezca. A pesar de ser tan simple, esta riquísima, y es muy sencilla de hacer, con ingredientes que todos tenemos en casa.

INGREDIENTES :
250 gr de harina
50 gr de azúcar
5 gr de sal
5-7 gr de levadura fresca
20 ml de aceite de oliva
140 ml de agua tibia
200 gr de crema pastelera
Fruta confitada, o piñones, almendra...
Azúcar para espolvorear
Anís dulce para cristalizar el azúcar.

La crema es la que hice para los eclairs. esta hecha con un sobre de flanín el niño, de la casa Maizena, y es igual de rica que la de las pastelerías, sólo hay que seguir las instrucciones que vienen en la parte trasera de la caja.
Primero mezclar la harina con la levadura y desmenuzar con los dedos. Añadir el azúcar y la sal, la sal siempre en una esquina del bol. Añadir el aceite y por último el agua tibia. Amasar durante unos minutos y dejar reposar en un bol engrasado y cubierto con un paño limpio durante una hora y media aproximadamente que la masa doble su tamaño. Pasado este tiempo desgasificar la masa, amasar brevemente y hacer la forma de la coca. Podéis hacerla alargada, redonda o como mas os guste. Tapar y dejar reposar una media hora que haya doblado su tamaño. Pintar con un poco de aceite y espolvorear abundante azúcar por encima. Podéis poner fruta, piñones, almendras laminadas... a gusto de cada uno, y hornear a 180° durante 18-20 minutos, hasta que este dorada. Sacar del horno y salpicar inmediatamente con el anis dulce para que cristalice el azúcar. Una vez fría, cortar por la mitad y rellenar con la crema.