domingo, 22 de diciembre de 2019

TRONCO NAVIDEÑO.


Estos días ando un poco atareada. Este es para navidad. No lo había hecho nunca, es el primero que hago. No tiene mucha historia. Es básicamente un brazo de gitano con cobertura de chocolate, pero queda muy bonito. El acebo esta hecho con fondant de azúcar. Y el azúcar dorado lo podéis encontrar el el carrefour. Lo rellené de nata y Mascarpone, pero si lo queréis de trufa dejo también como hacerlo.

INGREDIENTES :
Para el bizcocho :
3 huevos
100 gr de azúcar
100 gr de harina
Almíbar

Para el relleno:
(opción 1)
250 ml de nata para montar 35 % materia grasa
150 gr de Mascarpone
2 cucharadas de azúcar
(Opción 2)
200 gr de chocolate negro
200 gr de nata líquida

Para la cobertura:
150 gr de chocolate negro
60 gr de mantequilla
Azúcar dorado, azúcar glas....

Si queréis el relleno de trufa es lo primero que hay que hacer. Poner al fuego el chocolate con la nata y darle vueltas hasta que el chocolate se haya disuelto completamente. Guardar en la nevera porque se tiene que enfriar.
Empezamos con el bizcocho. Montar los huevos con el azúcar hasta que haya triplicado su volumen. Añadir la harina tamizada dándole vueltas con una espátula haciendo movimientos envolventes. Si los huevos están bien montados no necesita levadura, pero podéis poner un poco si queréis. Precalentar el horno a 170 °. Untar la placa del horno, colocar papel de hornear y engrasarlo también. Estirar la masa uniformemente sobre la placa y hornear 12-15 minutos. Mientras humedecer un poco un paño de algodón. Cuando esté el bizcocho sacar del horno y volcar sobre el paño. Retirar el papel sulfurizado y rápidamente Emborrachar el bizcocho con el almíbar. Enrrollarlo sobre si mismo utilizando el paño para que no se vaya a pegar y se rompa. Dejar enfriar completamente.
Para hacer el relleno. Montar un poco la nata con el azúcar y añadir el Mascarpone, seguir batiendo hasta que esté totalmente montada y firme. Si lo hacéis de trufa, sacar de la nevera y batir con las barillas para montar la trufa, tiene que estar fría.
Cuando el bizcocho este frio Desenrollar y poner el relleno. Dejar un poco sin relleno  a dos dedos del final porque al enrrollarlo se os saldrá por la otra parte. Enrrollarla y dejar el corte abajo. Retirar una de las esquinas y en la otra hacer un corte en diagonal, como se ve en la foto, y colocar sobre nuestro tronco.
Hacer la cobertura. Derretir el chocolate con la mantequilla en el microondas a intervalos de 30 segundos y dándole vueltas para que no se queme. Pegar el trozo pequeño del tronco sobre el grande poniendo un poco de la cobertura y colocándolo encima. Cubrir con el resto con la ayuda de una espátula o pincel de silicona. Dejar q se enfríe un poco y antes de que endurezca hacer las marcas típicas del tronco con la ayuda de un tenedor. Decorar.