domingo, 29 de diciembre de 2019

EMPANADA DE JAMÓN Y QUESO

Esto lo vi en "Recetas de Esbieta". Al parecer es típico de la cocina rusa. Es una receta super sencilla, no necesita amasado, para los que no tienen mucha maña en la cocina, y se puede rellenar de lo que más os guste, ella hizo este, que era muy fácil, y yo también opté por el, aunque pretendo hacerlo con otro tipo de relleno porque es muy fácil y quedó increíble. Este lo hice en versión pequeña para probarlo, aunque hice el grande para nochebuena y se acabó rápido. Se puede comer recién hecho, también se puede volver a calentar, o incluso comer frio. Una receta que me ha gustado.

INGREDIENTES:
3 yogures naturales
235 gr de harina común
1 huevo
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de azúcar
Orégano  (opcional)

Relleno:
350 gr de queso rallado
300 gr de jamón cocido
1 huevo para pintar
Semillas de sésamo

Poner los yogures en un recipiente y añadir la sal y el azúcar. Mezclar. Añadir el huevo y el aceite y mezclar. Por último la harina con el bicarbonato y si se quiere el orégano. Mezclar todo y dejar reposar 15 minutos. Precalentar el horno a 180°. Forrar un molde con papel de hornear y engrasar. Verter la mitad de la masa en el molde, atencion: sin remover. Poner una capa de jamón. Cubrir con la mitad del queso. Yo no use queso rallado, si no en lonchas, mitad de havarti y mitad de edam. Cubrir con otra capa de jamón. Terminar de poner el queso y volver al cubrir todo con jamón. Verter la otra mitad de la masa y repartir con una espátula, cuidando de repartir bien la mezcla. Pintar con el huevo batido y espolvorear con sésamo, a placer. Hornear por aproximadamente 45 minutos. Sacar del horno y dejar reposar 10 minutos. Desmoldar y listo.

domingo, 22 de diciembre de 2019

TRONCO DE MOKA.


Este es también para navidad. A mi madre no le sienta bien el chocolate y he hecho esto. El truco de los brazos de gitano está en ser rápidos a la hora de sacarlo del horno, emborracharlo y enrrollarlo, para q mantenga la elasticidad. Fuera de eso no es complicado de hacer y se hace rápido.

INGREDIENTES :
para el bizcocho :
 3 huevos
100 gr de azúcar
100 gr de harina
Almíbar

Para el relleno :

200 gr de nata 35 % materia grasa
200 gr de Mascarpone
2 cucharadas de azúcar
Café soluble.

Precalentar el horno a 170 °. Montar los huevos con el azúcar. Añadir la harina tamizada dándole vueltas con una espátula haciendo movimientos envolventes. Engrasar la placa del horno, colocar papel de hornear y engrasarlo también. Estirar la masa uniformemente sobre la placa y hornear 12-15 minutos. Mientras humedecer un poco un paño húmedo, sacar el bizcocho del horno y volcar sobre el paño, emborracharlo y enrrollarlo con la ayuda de el paño. Montar la nata con el azúcar y añadir el Mascarpone. Batir con las barillas y añadir el café soluble, al gusto. Desenrrollar el bizcocho y rellenar con la crema moka. Volver a enrollar dejando el corte hacia abajo. Espolvorear con azúcar glas.

ÁRBOL DE NAVIDAD DE HOJALDRE Y NOCILLA.


Receta fácil, fácil, fácil, vistosa y rica, seguro que nadie dice que no! Y con solo con tres ingredientes!!! Lo vi y pensé que era una idea estupenda para navidad. Puede parecer un poco enrevesada por los tirabuzones pero para nada, yo la hice y horneé en menos de 30 minutos.

INGREDIENTES :
2 láminas de hojaldre, a ser posible cuadradas
Nocilla, o cualquier otra crema de cacao
1 huevo batido para pintar

Precalentar el horno a 200 °. Desenrrollar una de las láminas de hojaldre y untar con nocilla. Preferiblemente cuadradas porque se desperdicia menos hojaldre.
Cubrir con la otra. Si como yo solo tenéis una cortar por la mitad y pintar solo una de ellas. Cortar el hojaldre como si fuera un triángulo y con los recortes hacer el tronco y yo hice también una estrella. Cortar los laterales del árbol con cortes horizontales a todo lo largo de la copa sin llegar al centro. Como se ve en la foto.
Coger las " ramas" de nuestro árbol y enrrollarlas sobre si mismas como si fueran tirabuzones, pero sin estirar de ellas. Colocar el tronco y la estrella presionando un poco para que se fije al árbol.
Pintar con huevo batido y hornear hasta q este dorado. Dejar enfriar un poco y espolvorear con azúcar glas. Los restos de hojaldre no se tiran!!!!! Hornearlos también que seguro que alguien se los come...

TRONCO NAVIDEÑO.


Estos días ando un poco atareada. Este es para navidad. No lo había hecho nunca, es el primero que hago. No tiene mucha historia. Es básicamente un brazo de gitano con cobertura de chocolate, pero queda muy bonito. El acebo esta hecho con fondant de azúcar. Y el azúcar dorado lo podéis encontrar el el carrefour. Lo rellené de nata y Mascarpone, pero si lo queréis de trufa dejo también como hacerlo.

INGREDIENTES :
Para el bizcocho :
3 huevos
100 gr de azúcar
100 gr de harina
Almíbar

Para el relleno:
(opción 1)
250 ml de nata para montar 35 % materia grasa
150 gr de Mascarpone
2 cucharadas de azúcar
(Opción 2)
200 gr de chocolate negro
200 gr de nata líquida

Para la cobertura:
150 gr de chocolate negro
60 gr de mantequilla
Azúcar dorado, azúcar glas....

Si queréis el relleno de trufa es lo primero que hay que hacer. Poner al fuego el chocolate con la nata y darle vueltas hasta que el chocolate se haya disuelto completamente. Guardar en la nevera porque se tiene que enfriar.
Empezamos con el bizcocho. Montar los huevos con el azúcar hasta que haya triplicado su volumen. Añadir la harina tamizada dándole vueltas con una espátula haciendo movimientos envolventes. Si los huevos están bien montados no necesita levadura, pero podéis poner un poco si queréis. Precalentar el horno a 170 °. Untar la placa del horno, colocar papel de hornear y engrasarlo también. Estirar la masa uniformemente sobre la placa y hornear 12-15 minutos. Mientras humedecer un poco un paño de algodón. Cuando esté el bizcocho sacar del horno y volcar sobre el paño. Retirar el papel sulfurizado y rápidamente Emborrachar el bizcocho con el almíbar. Enrrollarlo sobre si mismo utilizando el paño para que no se vaya a pegar y se rompa. Dejar enfriar completamente.
Para hacer el relleno. Montar un poco la nata con el azúcar y añadir el Mascarpone, seguir batiendo hasta que esté totalmente montada y firme. Si lo hacéis de trufa, sacar de la nevera y batir con las barillas para montar la trufa, tiene que estar fría.
Cuando el bizcocho este frio Desenrollar y poner el relleno. Dejar un poco sin relleno  a dos dedos del final porque al enrrollarlo se os saldrá por la otra parte. Enrrollarla y dejar el corte abajo. Retirar una de las esquinas y en la otra hacer un corte en diagonal, como se ve en la foto, y colocar sobre nuestro tronco.
Hacer la cobertura. Derretir el chocolate con la mantequilla en el microondas a intervalos de 30 segundos y dándole vueltas para que no se queme. Pegar el trozo pequeño del tronco sobre el grande poniendo un poco de la cobertura y colocándolo encima. Cubrir con el resto con la ayuda de una espátula o pincel de silicona. Dejar q se enfríe un poco y antes de que endurezca hacer las marcas típicas del tronco con la ayuda de un tenedor. Decorar.

jueves, 19 de diciembre de 2019

BROWNIE DE LENTEJAS Y NUECES SIN GLUTEN.


Tal cual, lentejas. Después de haber probado el de garbanzos que queda tan rico, decidí probar con las lentejas, se pueden cambiar también por judías negras. A veces a los niños les cuesta comer legumbres. Tengo una amiga de la infancia que me comentó una vez que su hijo no las quería y se las hacia en croquetas, bueno, son dos maneras de que coman sano sin que se quejen. La receta era completamente vegana, pero yo la he modificado un poco. La cantidad de azúcar que indicaba era escasa, y a pesar que yo añadí miel, quedó poco dulce, así que daré la receta con la cantidad de azúcar que creo debería tener. Espero que alguien la aproveche.

INGREDIENTES :
1 bote grande de lentejas cocidas
50 ml de leche
2 huevos
150 gr de azúcar moreno
2 cucharadas de miel
75 gr de harina de arroz o maizena
50 ml de aceite de girasol
75 gr de cacao puro
6 gr de levadura química
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
50 gr de nueces
Pepitas de chocolate

Empezamos lavando y escurriendo bien las lentejas. Pasarlas al vaso de la batidora y triturar bien con el aceite. Añadir la leche, la miel, la esencia de vainilla y el azúcar. Triturar todo. Añadir los huevos 1 a 1 y seguir triturando. Por último la harina de arroz o la maizena o si no hay problemas de gluten harina común, la levadura y el bicarbonato. Triturar todo hasta que quede homogéneo. Picar las nueces y añadir a la masa, yo no las piqué y las puse encima porque a uno de mis peques no le gusta la nuez, y añadir también las pepitas de chocolate. Mezclar con una espátula. Precalentar el horno a 180°. Engrasar un molde y espolvorear con harina de arroz. Poner la masa y alisar la superficie con una espátula. Dar unos golpecitos con el molde en el mármol para que se asiente bien y meter al horno por aproximadamente 25 o 30 minutos. Muy rico.

TARTA GUINNESS.


Esta es la versión pequeña q he hecho para probarla. Sale una tarta grande con las medidas que daré. Está hecha con cerveza negra, he usado la guinness que dicen que es mejor, y está cubierta con un frosting de queso. En teoría el pastel negro representa la cerveza, y la cobertura la espuma. Este será el postre para nochebuena.

INGREDIENTES :
250 gr de harina
75 gr de cacao puro
400 gr de azúcar
2 cucharaditas y media de bicarbonato
250 ml de cerveza guinness
140 gr de nata líquida
2 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla

Para el frosting de queso :

300 gr de queso de untar
150 gr de azúcar glas
350 gr de nata para montar 35 % materia grasa

Calentar la cerveza y cuando empiece a humear añadir la mantequilla hasta que se funda. Apartar y dejar que se enfríe un poco. En un recipiente mezclar todos los ingredientes secos. Aparte, batir los huevos con la nata líquida. Agregar la cerveza y mezclar. Añadir la crema a los ingredientes secos y mezclar bien. Precalentar el horno a 180 °.  Engrasar un molde, q sea un poco alto, y poner la masa. Hornear durante unos 45-50 minutos o hasta que al pinchar con un palillo este salga seco. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Preparar el frosting. Mezclar la nata con el azúcar y batir hasta que empiecen a subir. Añadir el queso directamente de la nevera y seguir batiendo hasta obtener una crema firme y montada. Si queréis, se puede rellenar con la crema, aunque de las recetas que vi algunas lo hacían y otras solo la cubrían. Partir el bizcocho por la mitad y rellenar con parte de la crema. Cubrir con la otra mitad y repartir el frosting sobre ella dejando que caiga un poco por los bordes como si fuera la espuma.

BOMBA DE TURRÓN.


Esta mañana compartí la tarta guinness, que fue el postre de nochebuena del año pasado. Esta es para este año. He hecho la base y el pionono, pero aquel que no pueda o se quiera complicar, puede comprarlos ya hechos, en el carrefour venden planchas de bizcocho para brazos de gitano ya hechos, en la sección de panadería y bases también, y asi evitarse cocinar. Es vistoso y fácil. Una idea por si queréis probar.

INGREDIENTES :
Para el pionono:
4 huevos
130 gr de azúcar
130 gr de harina
300 ml de nata para montar 35%materia grasa

Para la base:
2 huevos
65 gr de azúcar
65 gr de harina

Para la crema de turrón :
250 gr de turrón de jijona
400 ml de nata para montar 35% materia grasa
75 gr de azúcar
4 hojas de gelatina
Almíbar
Cacao en polvo para espolvorear

Primero hacer el Almíbar, con un poco de agua, azucar y aroma de vainilla o algun licor como el ron, el alcohol se evapora con el calor, asi q no hay problema con los niños. Hacer los bizcochos. La elaboración  es la misma para el pionono y la base. Se montan los huevos con el azúcar y cuando hayan triplicado su volumen, añadir la harina tamizada y mezclar con una espátula haciendo movimientos  envolventes para que la mezcla no pierda aire. Engrasar la placa del horno y forrar con papel de horno. Engrasar de nuevo y colocar la mezcla de 4 huevos. Extender y meter en el horno precalentado a 180°. Hornear por 12-15 minutos. Recién sacado del horno y con la ayuda de un pincel, emborrachar el pionono con el Almíbar  y enrrollar rápidamente. Envolver con un paño un poco humedecido y dejar enfriar completamente. Hacer la base, y colocar en un molde engrasado. Necesitaréis un molde con forma de semi esfera, yo usé un colador, así que procurar que el molde para la base sea un poco más pequeño que el recipiente  que se vaya al usar. Y hornear por 15 minutos aproximadamente. Emborrachar el bizcocho y dejar enfriar. Montar la nata, usad algún tipo de cuajo para evitar que baje, yo uso una cucharada de requesón, pero he visto que también  se puede hacer con leche en polvo, pero al mi el requesón me funciona. Desenrollar  el pionono y rellenar con la nata. Volver al enrollar y dejarlo una media hora en la nevera que se asiente. Cortar el pionono en trozos de aproximadamente 1 cm y medio. Forrar el molde que hayáis elegido con papel film,
 e ir colocándole las rodajas del pionono desde el centro hacia afuera. Hacer el relleno. Apartar 5 o 6 cucharadas de los 400 ml de nata y montar el resto. Reservar. Trocear el turrón y meterlo en un procesador o picadora común con 3 cucharadas de nata caliente. Triturar. Hidratar las hojas de gelatina en agua fría y disolverla en las otras 3 cucharadas reservadas de nata caliente. Añadir a la crema de turrón y Triturar. Pasar todo a un recipiente  más grande e ir añadiendo  la nata montada Hasta formar una crema.
Rellenar el molde con la crema y cubrir con la base.
Guardar en la nevera o el congelador que cuaje bien. Desmoldar y cubrir con  cacao en polvo. O azúcar glas... o chocolate fundido... a gustos, yo lo dejo así.

sábado, 14 de diciembre de 2019

PASTEL DE ZANAHORIA Y COCO.

Si no lo habéis probado y os gusta el coco os encantará. La zanahoria aparte del color naranja intenso no se nota para nada y es lo que le da al pastel jugosidad, sabe a coco eso si. Bonita, colorida y vistosa y muy fácil de hacer. El bizcocho se puede comprar ya hecho, pero yo hice un bizcocho genovés. Las zanahorias están hechas con fondant de azúcar. Por si queréis probar os dejo la receta.

INGREDIENTES:
1 bizcocho (el mío genovés)
300g de zanahoria
100g de azúcar
100 ml de agua
50g de coco rallado más un extra para espolvorear.

Hacer el bizcocho. Si os queréis ahorrar el paso, se pueden comprar las bases ya hechas se puede. Para este tamaño he usado 900g de zanahoria. Hacer el bizcocho y enfriar.  Cocer la zanahoria cortada en daditos con el azúcar y el agua. Triturar y dejar enfriar. No es necesario quitar el agua, triturar todo. Añadir el coco rallado.
Cortar el bizcocho en tres partes. Yo uso un aro para pasteles pero si no tenéis montarlo en el molde. Colocar una base de bizcocho y cubrir con un tercio de la pasta de zanahoria. Poner otra base y otra capa de pasta y terminar con la otra base y el resto de la pasta. Igualar la superficie. Yo reservé un poco para cubrir los bordes. Espolvorear con coco rallado. De verdad está muy buena, es una forma agradable de dar zanahoria a los niños.

viernes, 13 de diciembre de 2019

TORTITAS DE CALABACIN O COLIFLOR.



Esto lo vi el otro día no se donde y quise probar. Cuando tienes que cocinar para ajeno y preparar menús para varios días a veces te quedas falta de ideas por no querer repetir mucho y no aburrir. Además, también tienes que preocuparte por que no lleven muchas grasas y tampoco azúcar. Esto me pareció bien, fácil, rápido, se puede comer frio y recalentado sigue estando muy bueno. La receta original era de calabacín, pero hoy decidí probar con coliflor, buenísimas las dos. Además, si los niños no te comen verdura... tortitas. Las del plato negro son de calabacín. Las otras de coliflor, como veis, no hay gran diferencia.

INGREDIENTES :
400 gr de calabacín o coliflor
1 huevo
65 gr de harina
50 gr de queso rallado
50 gr de jamón york
Sal, pimienta y aceite

Sí se usa coliflor, yo primero la hice al vapor o hervida si preferís. Rallar el calabacín y dejarlo un rato en un escurridor que suelte un poco de agua. Presionar con una cuchara y aplastar para que termine de soltar el agua y ponerlo en un bol. Si es coliflor igual, aplastar un poco con una cuchara y poner en el bol. Salpimentar. Añadir el huevo, la harina, el queso y el jamón muy picadito (en la receta original eran 4 palitos de cangrejo, pero así están muy buenas ). Mezclar todo bien. Poner una plancha con un poco de aceite el ir poniendo cucharadas de la mezcla y aplastando un poco para darle forma a las tortitas. Cuando estén doradas darles la vuelta hasta que se doren del otro lado también. Ir añadiendo un poquito de aceite si se os queda muy seca la plancha. Un vicio!

lunes, 9 de diciembre de 2019

MAPLE CAKE. (Bizcocho de sirope de arce)

Estuve mirando recetas para hacer con el sirope de arce, ya que lo tengo, y encontré de bizcocho. Finalmente la he modificado a mi antojo y le he cambiado según mi parecer, no sólo algunos ingredientes, si no, también la forma de elaborar el bizcocho. No se como era la original, pero esta está deliciosa. Suave, no resulta en lo más mínimo empalagosa y además, el sirope de arce te deja un saborcito en el paladar de lo más agradable. Muy rico, en serio. 

INGREDIENTES:
4 huevos
225 gr de harina
150 gr de jarabe de arce
50 gr de azúcar
200 ml de nata
100 ml de aceite de girasol
1 cucharadita de aroma de vainilla
1 sobre de levadura química
Un pellizco de sal

Batir con las barillas eléctricas los huevos con el azúcar y la vainilla Hasta que doblen su tamaño. Sin dejar de batir ir añadiendo poco a poco el jarabe de arce, el aceite y la nata. Finalmente añadir la harina tamizada junto con la levadura y la sal. Mezclar con una espátula haciendo movimientos envolventes para que no se baje la masa. Engrasar y enharinar un molde. Volcar la masa dentro y hornear por aproximadamente 45 minutos. Si veis que por arriba se dora mucho, cubrir con un poco de papel albal hasta que se termine de cocer. Sacar y dejar enfriar. Se puede cubrir con cobertura de chocolate, yo en este caso, tan solo con azúcar glas.

LIMONCELLO CASERO.


Esto no lo he hecho yo sola, lo cual ha sido divertido porque ahí estábamos los 3 con nuestra cuchara probando el limoncello entre toses y maldiciones, porque estaba tan fuerte que tuvimos que acabar por añadir medio litro más de agua. A una preparación de poco más de 3 litros hemos sacado 4. En fin... Una aventura. Todos los años, por estas fechas, una señora para la que yo trabajaba preparaba su limoncello y sus galletas de navidad. El año pasado tristemente falleció y ya echamos a faltar sus galletas... y este año el marido quería preparar su limoncello. Estuvo insistiendo con la nevera llena de limones de su limonero hasta que se le dio. Y ahí estaba nuestro buen sr. Hans ilusionado y emocionado como un niño viéndonos preparar el limoncello. Esta la tenía que tener. .. Así que me he quedado con la receta de su esposa. Pa' mi pa' siempre... 

INGREDIENTES:
(Para 1 litro de limoncello)
La piel de 4 limones
1/2 litro de alcohol de 95°
1/2 litro de agua
320 gr de azúcar 

Se pone la piel de los limones (sólo la parte amarilla) en un recipiente, a ser posible de vidrio. Se cubre con alcohol y se deja reposar durante una semana en un lugar oscuro (nosotros 14 días). 
Pasado este tiempo, colar la piel de limón y añadir alcohol Hasta completar el medio litro. 
Poner el agua (usamos agua mineral) en una cacerola amplia y calentar. Añadir el azúcar
 y disolver. No es necesario hervir. Dejar enfriar. 
Una vez frío, mezclar con el alcohol macerado. 
Poner un colador con una gasa o un paño suave y colar la mezcla. 
Meter en una botella  con la ayuda de un embudo y dejar reposar durante 10 días.

sábado, 7 de diciembre de 2019

CANELONES DE TURRÓN DE YEMA TOSTADA

 Otro de los postres super fáciles para navidad. No recuerdo donde lo vi, pero esta buenísimo. Sobre todo, sobre todo, el turrón que sea de la mejor calidad posible, artesano o casero, porque aunque os digan que luego no se nota, se nota y mucho. Tampoco daré cantidades porque yo lo hago a ojo, usad según se vaya necesitando.

INGREDIENTES :
Turrón de yema tostada
Nata para montar.
Montar la nata, si es vegetal mejor es más estable y aguanta mejor la forma, si no, añadir algún tipo de cuajo como un poco de requesón.

En una hoja de papel vegetal colocar el turrón y doblar el papel, aplastar con la ayuda de un rodillo hasta que quede fino, pero no demasiado que si no se romperá. Cortar del tamaño y la forma aproximada de la pasta para canalones. Rellenar con la nata y enrollar como si fuera un canelón. Se puede hacer con tiempo y tenerlos en el congelador y servirlos semi-congelados, colocando en la base del plato unas natillas muy ligeras o crema inglesa. Muy buenos.

GALLETAS RIZADAS EXTREMEÑAS.


Esta las hice para mi mami, que es extremeña, le han gustado tanto que me ha pedido que haga otra vez. Aquí no las he visto nunca, pero allí es fácil verlas en las panaderías. Yo no tenía en casa ningún aparato especial para hacerle el rallado de la superficie. La receta que vi decía que se podía hacer con un tenedor de madera, pero los dientes del mío eran demasiado gruesos y al final las marqué con una regla y después las corté. Tampoco usé bicarbonato, le puse un par de sobres de gaseosa en papelillo (los sobres son dobles, hay que usar los dos, o sea que le puse 4 sobres). Como sea, son fáciles de hacer y si se guardan bien se conservan buenas durante bastante tiempo.

RECETA :
2 huevos
1 vaso de azúcar (250 gr aprox)
150 gr de manteca de cerdo
1/2 vaso de leche (100 ml aprox )
600 gr de harina
1 cucharadita de bicarbonato
10 gotas de esencia de vainilla

Batir los huevos con el azúcar hasta que blanqueen un poco. Añadir la leche y la esencia de vainilla. Mezclar. Añadir el bicarbonato y la manteca de cerdo a temperatura ambiente y poco a poco le vamos añadiendo la harina. Cuando no podamos seguir con las barillas lo hacemos con las manos. Tiene que quedar una masa blanda pero manejable. Enharinar la superficie de trabajo y con la ayuda de un rodillo estiramos la masa, la dejamos de aproximadamente un centímetro de espesor. Con la ayuda de un tenedor de madera (o la regla o cualquier cosa que tengáis a mano) hacer las marcas típicas rizadas de las galletas. Cortar las galletas de forma rectangular. Os deberían de salir unas 24 aproximadamente. Precalentar el horno a 180 °. Colocar las galletas en la bandeja del horno y espolvorear con un poco de azúcar, no especificaba y yo le puse azúcar glas. Hornear durante 15-20 minutos. No conviene que se doren mucho. Así como en la foto, tienen que quedar blanquitas. Están muy ricas.

SPRITZGEBÄCK


Estas son unas galletas de mantequilla alemanas. El otro día me compré una caja de galletas musical y venía con galletas así. Con suerte había visto la receta y la había apuntado. Están muy ricas y son fáciles de hacer. tenían que tener el rizo de la boquilla de la manga pastelera, pero al calor del horno quedaron así. La receta no lo decía, pero para que conserven la forma habría que guardarlas en la nevera al menos media hora, que suele ser lo normal. Al menos tengo localizado el error. Las próximas estarán perfectas.

INGREDIENTES :
150 gr de mantequilla en pomada
125 gr de azúcar glas
175 gr de harina
1 sobre de azúcar vainillado
1 huevo
1 cucharadita de levadura
Ralladura de naranja
Chocolate de cobertura

Batir el azúcar con la mantequilla y añadir el azúcar vainillado, la ralladura y el huevo. Mezclar. Añadir la mitad de la harina con la levadura y cuando esté integrada añadir el resto. Mezclar. Poner una boquilla rizada a la manga pastelera y rellenar con la masa e ir formando las galletas sobre la placa de horno, forrada con papel de hornear. Se puede hacer con forma de rosquilla, de ese, o rectas, como yo hice para no complicarme mucho. Aquí yo la guardaría en la nevera para que se endurezca la masa un poco. Precalentar el horno a 180 ° y hornear durante 10-12 minutos. Derretir el chocolate y bañar las puntas de las galletas dejándolas sobre una rejilla hasta que solidifique. Si se guardan en una caja metálica os aguantarán bien hasta navidad.

martes, 3 de diciembre de 2019

SAQUITOS DE CHOCOLATE


Ahora que tengo un ratito tranquilo, con la locura de estos días, voy a publicar esta receta. Es del blog de fatto in casa da Benedetta, es fácil y rápido  de hacer. Yo no los llegué ni a probar, pero creo que estaban muy buenos...😂, los rellené de crema de cacao y otros de chocolate  con  leche, pero se puede usar cualquier  tipo de chocolate. Y la receta ponía ricotta, pero yo no tenia en casa y usé queso crema.

INGREDIENTES :
500 gr de harina
250 gr de ricotta
2 cucharadas de  cacao amargo
100 gr de azúcar
100 ml de aceite de girasol
100 ml de leche
1 sobre de levadura
1 cucharadita de  vainilla
Crema de cacao, chocolate con leche, negro, blanco...
Azúcar  glas

Batir el queso con el azúcar, el cacao, el aceite, la vainilla, la  levadura y la leche. Ir añadiendo  la harina Hasta formar una masa fácil de trabajar y que no se  pegue. Dividir  en 3 o 4 partes. Enharinar  la zona de trabajo  y estirar con el rodillo, dándole  forma más o menos rectangular. Con la ayuda de un cortador para pizzas, hacer unos cortes paralelos en uno de los lados largos, como se ve en la foto. En el otro lado colocar el relleno, una cucharadita de crema de cacao, o una porción  de chocolate, el que más os guste, dejando un poco de espacio entre ellos.
Enrrollar la masa procurando hundir un poco la zona sin relleno para saber por donde cortar.
Dejar los cortes hacia arriba y cortar la masa en porciones. Colocarlas en la bandeja de horno sobre papel de hornear. Precalentar el horno a 180°. Hornear durante  25 minutos. Dejar enfriar un poco y espolvorear con azúcar glas.

lunes, 2 de diciembre de 2019

CUPCAKES DE CALABAZA CON FROSTING DE QUESO.




Ya se que Halloween pasó, pero siempre es momento para hacer estas cupcakes, y además, tenia calabaza. Están muy ricas, la calabaza da jugosidad al bollo y las especias le dan un sabor muy agradable. Tampoco son excesivamente dulces, que es uno de los motivos por los que yo me suelo resistir un poco a hacerlos. Por si alguien quiere probar.

INGREDIENTES :
60 gr de mantequilla
150 gr de azúcar moreno
150 gr de harina
100 ml de leche
120 gr de puré de calabaza
1 sobre de levadura química
1/2 cucharadita de canela
1/4 cucharadita de jengibre
Un pellizco de sal
Para el frosting de queso:
225 gr de queso philadelphia ( o cualquier queso crema)
75 gr de mantequilla
100 gr de azúcar glas
una cucharadita de esencia de vainilla

Mezclar la mantequilla con el azúcar y batir con las barillas. Añadir el huevo y mezclar. En otro recipiente mezclar todos los ingredientes secos. Ir añadiendo por partes los ingredientes secos y la leche integrándolos todos antes de seguir añadiendo. Por último añadir el puré de calabaza y mezclar bien. Precalentar el horno a 180 °. Colocar las cápsulas de papel en los moldes para hacer magdalenas. Rellenar 3/4 partes de las cápsulas y hornear unos 15-20 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Hacer el frosting. Batir la mantequilla con las barillas eléctricas y añadir el azúcar glas. En este punto os aconsejo mezclar con una barilla de mano porque el azúcar glas vuela. Y cuando esté casi integrada batir con las eléctricas hasta obtener una crema. Añadir la vainilla. Añadir el queso directamente de la nevera y batir. No mucho, lo suficiente para que se integre bien. Rellenar la manga pastelera y decorar los cupcakes.

BABARESA DE TURRÓN DE JIJONA.


Receta fácil, fácil para la navidad. Otra de las cosas que se me han ocurrido aprovechar para las copitas de chocolate. También probé a hacerlo con turrón de cacahuete que compré en el mercadona.

INGREDIENTES:

1 tableta de turrón de jijona
300 ml de nata para montar
3 hojas de gelatina
3 yemas
caramelo

Primero poner en remojo la gelatina. Montar la nata. Desleir la gelatina en 3 cucharadas de agua caliente y triturar con el turrón y las yemas. Añadir la mitad de la nata y mezclar. Poner caramelo en la base de las copas y repartir la mezcla. Decorar con el resto de la nata montada. Si no os queréis molestar en hacer las copas de chocolate se pueden poner en copa de vidrio.

domingo, 1 de diciembre de 2019

BOLLOS DE NUECES CON SIROPE DE ARCE.

El sirope de arce es Un endulzante natural que proviene de la sabia extraída del árbol de arce. Es típico de Canadá. Aquí se puede encontrar en las grandes superficies, no es difícil. Aunque se puede simplemente poner un glaseado clásico. Tenía ya ganas de probar esta receta. Los bollos son similares al los típicos cinnamon rolls, pero estos no llevan canela y si nueces pecanas picadas. La receta yo la saqué de la revista  "Delicias al horno" N° 64. Aunque la masa para mi estaba un poco dura y le añadí el huevo entero y no la yema sólo, que a mi me gustan las masas blanditas. 

INGREDIENTES:
para los bollos:
350 gr de harina de fuerza
25 gr de azúcar
12 gr de levadura fresca
25 gr de mantequilla en trozos
200 ml de leche tibia
1 yema de huevo
15 gr de mantequilla fundida
75 gr de azúcar mascabado
75 gr de nueces pecanas 

Para el glaseado:
50 gr de mantequilla
4 cucharadas de sirope de arce
75 gr de azúcar mascabado 

Poner la harina en un cuenco con el azúcar. Desmenuzar con los dedos la levadura y mezclar con la harina. Hacer un hueco en el medio y añadir la mantequilla en trocitos. Mezclar con los dedos Hasta que quede una mezcla como arenosa y añadir la yema y la leche tibia. Amasar durante 10 minutos aproximadamente. Hacer una bola y dejar en un recipiente engrasado y cubierto con papel film. Reposar hora y media que doble su volumen. Pasado este tiempo desgasificar suavemente y poner en la superficie de trabajo ligeramente enharinada. Estirar con el rodillo dándole forma rectangular de aproximadamente 28×38 cm. Dejar que repose un momento mientras fundimos la mantequilla y picamos las nueces. Pintar la masa con la mantequilla, espolvorear con el azúcar y las nueces picadas, dejando el borde final libre por unos 2 cm. Enrollar por el lado más largo como si fuera un brazo de gitano, apretándolo bien que no nos quede suelto. Sellar bien el cierre. Cortar la masa en 8 porciones (yo 12) y colocar en una fuente. Dejar espacio entre ellas que luego tienen que levar. Cubrir y dejar reposar durante media hora 40 minutos. Precalentar el horno a 180°. Meter los bollos y hornear por aproximadamente 30 minutos. Mientras mezclar la mantequilla del glaseado con el sirope de arce y el azúcar mascabado. Calentar Hasta que se disuelva la mantequilla y quede una mezcla sin grumos. Sacar los bollos del horno y decorar con el glaseado.