jueves, 27 de febrero de 2020

BUÑUELOS DE MANZANA.

Estos son unos poquitos. No he hecho toda la masa, he guardado el resto en la nevera bien cubierto para mañana. ¡Muy ricos! Como hice los buñuelos de queso colombianos, me quedé con las ganas de hacer también los de aquí, los nuestros. Hay muchas formas de hacerlos, los de viento, rellenos, de plátano, calabaza, patata... De manzana aun no los había hecho nunca, así que hoy ha tocado. Miré varias recetas, y al final hice otra vez un poco lo que me dio la gana, casi todos son más o menos similares... Han quedado muy bien. Receta rápida.

INGREDIENTES :
1 manzana rallada
150 gr de harina común 
50 gr de maizena 
50 gr de azúcar 
8 gr de levadura química 
1 cucharadita de canela 
1 huevo 
75 ml de leche
20 ml de moscatel  (o similar)
Pizca de sal

Mezclar y tamizar todos los ingredientes secos. Agregar la leche, el huevo y el vino dulce. Mezclar. Pelar y descorazonar la manzana. Rallar y añadir. Mezclar todo bien. Tiene que quedar una masa un poco espesa. Cubrir y dejar reposar 20 minutos. Poner una sarten con abundante aceite a calentar, el fuego no debe estar demasiado alto. Mi cocina es eléctrica y tiene del 1 al 12, lo puse en el 8, para que os hagáis una idea, luego siempre estoy atenta y voy jugando entre el 7 y el 8 según necesite. Los buñuelos deben flotar en aceite, así que la sarten tiene que ser profunda. Ir cogiendo cucharadas de masa y meter en el aceite caliente. Deben hundirse unos segundos y después subir y flotar en el aceite. Dejarlos que se doren y pasarlos a un plato con papel absorbente que suelten un poco de grasa. Rebozar de azúcar. Los buñuelos no tiene mucha duración, así que hacerlos en el día y comerlos tibios, deliciosos...

lunes, 24 de febrero de 2020

TARTA TRES LECHES.


Una tarta muy querida en latinoamérica. Había escuchado mucho hablar de ella, y que si era deliciosa... y que maravilla... pero nunca me había dado por probarla. El otro día una compañera me lo pidió y se lo hice. Miré varias recetas y eran todas similares. Básicamente es un bizcocho base de pocos ingredientes y lo que le da la gracia es la salsa de tres leches a partes iguales que es le da el nombre al postre. Yo hice el bizcocho base que uso siempre para mis tartas y borrachos de yema y la salsa le quité algo de leche condensada porque no me gusta excesivamente dulce. Aún así salió bastante dulce, para mi le tengo que quitar un poco más aún... pero en fin, fue un éxito y les encantó a todos. No es complicado y queda muy rica, la doy como la hice, si os gusta muy, muy dulce, usad la misma cantidad de leches en la salsa, si os pasa como a mi, os aconsejo quitarle algo más de azúcar al bizcocho y también un poco menos de leche condensada.

INGREDIENTES :
Para el bizcocho:
4 huevos 
150 gr de harina 
120 gr de azúcar 
1 cucharadita de levadura 

Para la salsa:
250 ml de leche evaporada
200 ml de leche condensada 
250 ml de nata para montar 

Cobertura:
250 ml de nata para montar 35% de materia grasa.

Precalentar el horno a 170°. Montar los huevos enteros con el azúcar hasta que tripliquen su tamaño  (aproximadamente 5-7 minutos) hay quien separa las claras de las yemas, las montañas a punto de nieve y después las añade, a mi me va mejor este sistema, pero cada cual que lo haga a su manera. Una vez montados añadimos la harina tamizada junto con la levadura y mezclamos haciendo movimientos envolventes para que la masa no pierda aire. Poner en un molde engrasado y enharinado y llevar al horno por 20-25 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo salga seco. Dejar enfriar sobre una rejilla. Cuando esté frio volver a colocar en el molde para que no se pierda la salsa. Pinchar bien todo el bizcocho con un palillo, sin miedo, es para que la salsa penetrante bien por todo el bizcocho. Preparamos la salsa mezclando bien las 3 leches en otro recipiente con la ayuda de una barilla de mano o un tenedor. Repartir la salsa bien por todo el bizcocho y dejar reposar varias horas que absorba la leche. Se puede consumir tal cual, o la mayoría de recetas que vi lo cubrían con nata montada o incluso decía alguna con merengue, y espolvoreada de canela, yo la acabé haciendo con nata montada. Pero es opcional. Aunque yo creo que así queda aún más rica.

sábado, 22 de febrero de 2020

TARTA DE QUESO Y MANDARINAS

Ahora que aún están de temporada. Muy fresca, muy agradable, muy rica. La receta es similar a todas las tartas de queso frescas que se hacen sin horno. Miré algunas y finalmente me decidí por esta que vi en lecturas. La cobertura tiene mandarinas en almíbar, las compré en el carrefour y también las he visto en el mercadona, pero si no las encontráis se puede prescindir de ellas y usar solo el zumo de mandarina.

INGREDIENTES :
para la base:
200 gr de galletas 
70 gr de mantequilla 

Para la crema: 
200 gr de queso de untar
200 gr de leche condensada 
250 ml de nata para montar 
150 ml de zumo de mandarina
4 hojas de gelatina o 8 gr polvo

 Para la cobertura :
Una lata pequeña de mandarinas en almíbar 
180 ml de zumo de mandarina
2 hojas de gelatina o 2 gr en polvo

Primero hacer la base. Triturar las galletas y mezclar con la mantequilla fundida o en punto pomada, como más os guste. Poner sobre la base de un molde desmontable y alisar la superficie con una cuchara. Reservar en la nevera. Poner la gelatina en agua fría a hidratar. Mientras montamos la nata con el queso y vamos añadiendo la leche condensada. Cuando esté listo, ponemos al calentar 1/3 del zumo de mandarina, añadimos la gelatina escurrida y mezclar Hasta que se disuelva. Añadir al resto del zumo. Ir añadiendo poco a poco a la crema de queso y mezclar bien. Yo en este punto le puse un poquito de colorante alimentario de color naranja para que se viera más color, pero no es necesario. Volcar sobre la base de galletas y reservar en la nevera 1 hora aproximadamente Hasta que solidifique. Para hacer la cobertura escurrir bien el almíbar de las mandarinas y colocar sobre la tarta para decorarla. Poner la gelatina a hidratar en agua fría. Exprimir las mandarinas y apartar 1/3 del zumo que calentaremos en el microondas. Añadir la gelatina escurrida y disolver. Mezclar con el resto del zumo y repartir sobre la tarta vertiendo con cuidado sobre el dorso de una cuchara para romper la caída.  Guardar en la nevera un mínimo de 6 horas. Pasar un cuchillo por el borde del molde para desegar de las paredes y desmoldar con cuidado. 

PANDEBONOS.

Estos son otro de los dulces típicos de Colombia. Yo he probado en una panadería colombiana los que hacen allí, y estos saben igual, he acertado. La receta la saqué de sweet y salado, y la verdad es que muy bien, porque explica como sustituir el queso costeño típico que se usa en Colombia por queso que podemos encontrar fácilmente en cualquier supermercado aquí. La receta también pide harina de yuca, como dije con los buñuelos, yo la encontré fácilmente en un supermercado de productos latinos que tengo a la salida del metro cerca de casa. ¡Los tengo que volver a hacer!! Y quitarme el gusanillo de usar levadura en vez de gaseosa en papelillo como hice porque en ese momento no tenía. En fin, es una receta sencilla y rápida. 

INGREDIENTES :
240 gr de harina de yuca
2 cucharadas de harina de maíz pre-cocida (para arepas)
1 cucharadita de levadura química 
2 cucharadas de azúcar 
3 cucharadas de mantequilla 
1 huevo 
200 gr de queso fresco rallado
50 gr de queso fetta 
Leche, la que necesitemos
1 cucharadita de sal 

La harina de maíz pre-cocida no es la típica maizena, es la que se usa para hacer arepas y se puede encontrar en el mercadona. Mezclar en un procesador de alimentos o en un recipiente algo mano todos los ingredientes secos. Agregamos el huevo,la mantequilla, y el queso y mezclar. Agregar leche poco a poco hasta obtener una masa suave, no medí la cantidad de leche que usé, pero no fue mucha. Cubrir y dejar reposar 10 minutos. Mientras ponemos el horno a precalentar a 220°. Poner una bandeja de horno con papel de hornear, dividir la masa en unas 12 porciones, e ir haciendo los panes en forma de rosquillas, como en la foto, o de panecillos redondos si se quiere, y colocarlos en la bandeja de horno. Hornear por 20-25 minutos aproximadamente o hasta que estén dorados. ¡Deliciosos!!!!



TRENZAS AL ANÍS.


Recién salidas del horno. Aún no las he probado, pero si saben igual que huelen... Tenía intención de hacer otra cosa está semana, pero como ya estamos a fin de mes he preferido probar esto q era sencillo y los ingredientes los tenia en casa. He espolvoreado anís seco por encima, aunque creo q hubiera estado mejor con azúcar,  pero en fin...

INGREDIENTES :

100 ml de agua
100 ml de anís dulce
80 gr de azúcar
250- 300 gr de harina
50 gr de mantequilla
1 huevo
15 gr de levadura fresca
Anís seco en grano
 y ralladura de limón.

Primero hacer un almíbar con el agua, el anís, el azúcar, la Ralladura de limón y una cucharada sopera de anís en grano. Dejar que reduzca un poco y entibiar un poco. Añadir la mantequilla y mezclar hasta q se derrita. Comprobar q no esté demasiado caliente porque si no podemos matar la levadura y la masa no subirá. Añadir la levadura y diluir. Añadir el huevo y por último la harina. Si el almíbar no ha reducido mucho o también dependiendo del tamaño del huevo podéis necesitar un poco más de 250 gr. Yo he usado unos 275 gr. Amasar durante 5 minutos y dejar reposar en un bol engrasado y cubierto con un paño de cocina o papel film durante 1 1/2 horas, en un lugar cálido. Pasado ese tiempo golpear la masa q suelte el aire y formar las trenzas. Me han salido 6. Dejar reposar unos 40 minutos más q vuelvan a levar. Pintar con huevo, espolvorear con anís en grano ( o azúcar) y Hornear a 180 ° durante 15-20 minutos. O hasta q estén doradas.

LICOR DE AVELLANAS FÁCIL.

Como digo, fácil y rápido. Miré varias recetas y tengo ya en marcha otro artesano con avellanas trituradas, pero vi este de "el forner d'Alella" y decidí probar para ver la diferencia. He modificado las cantidades porque el hizo para 5 litros y medio, yo quería poquito, y las cantidades que daré son para aproximadamente unos 750 ml. Al probarlo también me pareció un poco fuerte y poco dulce, así que le añadí un poco más de almíbar. Está hecho con aroma de avellanas tostadas, este lo compré en una tienda especializada donde compro siempre el fondant para mis pasteles. El usó extracto de avellanas, que sería más concentrado porque necesité un poco más de cantidad. Al usar aroma y no avellanas, quedaba un color transparente, así que va teñido con colorantes de estos alimentarios que venden en cualquier super, pero si no queréis da igual, solo es para darle color.

INGREDIENTES :
225 ml de alcohol etílico para consumo
550 ml de agua embotellada
130 gr de azúcar 
3 ml de aroma de avellanas tostadas 
Colorante alimentario

La receta es muy sencilla. Se pone el agua a hervir con el azúcar. Cuando rompa a hervir dejar por 10 minutos. Apagar y dejar que enfríe. Es importante siempre que el agua sea embotellada. Ponemos el alcohol en un recipiente y añadimos el aroma (o extracto si encontráis), mezclar. Añadimos el alcohol a el agua y mezclar. Se podría dejar así ya, porque el colorante no altera los sabores, pero para que quedara más original lo teñí. Seguí las cantidades que dijo el, aunque para mi, está un poco oscuro, pero en fin... Le puse 6 gotas de colorante amarillo, 7 de colorante rojo, y 3 de colorante azul. Mezclar bien y guardar en un recipiente de vidrio. Dejar reposar durante 10 días antes de consumir. 

lunes, 17 de febrero de 2020

BUÑUELOS COLOMBIANOS DE QUESO.

Estos son solo unos poquitos. Tengo dos compañeras que son colombianas y hablaban mucho sobre sus buñuelos y sus pandebono, que también tengo previsto hacerlos ya. El otro día me invitaron a una panadería colombiana para que probara sus dulces y otra compañera me regaló un poco de queso costeño y ya no tuve excusa. La receta pedía también algo que yo no conocía, almidón de yuca, algo que en realidad fue fácil de encontrar. En la salida del metro hay un supermercado de productos latinos y africanos, y allí lo tenían. También vendían la mezcla ya preparada para añadir el queso y el agua, pero preferí hacer yo la mezcla. En cuanto al queso, los primeros los hice con el queso original, el costeño, para los siguientes usé la otra opción que me decían, que era el queso fetta, que aquí si es fácil de encontrar. ¡En el trabajo los han devorado! Evidentemente, no son exactamente iguales, el queso hace mucho, pero les han gustado igual. Receta fácil.

INGREDIENTES:
250 gr de queso costeño o fetta 
250 gr de harina de maíz  (maizena)
2 cucharadas de almidón de yuca 
1/2 cucharadita de levadura química 
Pizca de sal
4 cucharadas de azúcar 
1 huevo
Agua o leche 
Aceite de girasol 

Primero poner un recipiente algo profundo al fuego con abundante aceite. Los buñuelos deben flotar en el, así que procurad que haya suficiente aceite. También cuidad la temperatura, mi cocina es eléctrica, tiene del 0 al 12 y yo lo puse en el 7, para que tengáis una idea. Mientras se calienta, preparamos la masa. Rallar queso con la parte fina del rallador, tiene que quedar muy finito. Añadir la harina de maíz, la levadura, la sal, el azúcar y el almidón de yuca. Mezclar bien con las manos y añadir los huevos. Mezclar un poco y añadimos el agua o la leche. Yo esto lo hice a ojo, pero puede que aproximadamente unos 175 ml. Añadir de a poco hasta que quede una masa manejable y no muy dura. Ir haciendo bolitas, yo las hice del tamaño de una pelota de ping pong más o menos. Echar una bolita muy pequeñita de masa al aceite. Esta tiene que quedar hundida unos 15 segundos y después subir, ese es el punto del aceite. Poner las bolitas en el aceite y dejarlas freír durante unos 15-20 minutos. Tienen un detalle curioso, ¡no hay que darles la vuelta!! Ellas solas van girando y dorándose por todos lados. Una vez hechas, se sacan del aceite y se dejan sobre papel absorbente para que suelten un poco de grasa. ¡Muy ricos!

domingo, 16 de febrero de 2020

PASTELITOS DE LIMÓN O LO QUE YO HAGO CON LAS SOBRAS...


Bueno... yo lo hice con las sobras de otras preparaciones, pero esto yo... claro. Me sobró unos recortes de bizcocho de una tarta que preparé. Normalmente los congelo y hago puding, yo no tiro nada 😂, pero al hacer el tronco de limón del otro día me sobró nata que monté y la mitad de la crema de limón, y como era mi cumple, preparé esto que está delicioso. El bizcocho se puede comprar hecho, pero si lo hacéis en casa, uno básico con pocos ingredientes es la mejor opción. El genovés le queda estupendo, pero este era uno básico de nata y limón. Hacerlo con el cortapastas también es opcional, pero al ser recortes no me quedó otra opción. Tener un soplete para el azúcar quemado es ideal, pero tampoco es indispensable, podéis decorar con caramelo líquido por ejemplo. Es algo muy fácil. Y si compramos el bizcocho, ni el horno hay que encender.

INGREDIENTES :
1 plancha de bizcocho
Crema de limón
 200 ml de Nata líquida
100 gr de queso mascarpone
Almíbar
Unas grosellas 
Coco rallado o almendra crocanti o fideos de chocolate...

Lo de la crema de limón lo expliqué hace poco. Poner un huevo con 30 gr de zumo de limón y 30 gr de nata, 100 gr de azúcar y 1 cucharada de maizena. Se pone al fuego sin dejar de remover hasta que espese. Montar la nata con el mascarpone y azúcar al gusto, 50 gr para mi suficiente, hasta que esté firme. Con un cortapastas, o un vasito de los de cortado, cortar la base, recordar que tienen que ser pares, a mi estos me salieron 16, pero depende del tamaño del cortapastas. Con un pincel emborrachar con Almíbar y cubrir la mitad con nata. Colocar otra base encima y untar con crema los laterales. Cogerlos con 2 dedos por la parte superior e inferior, y hacerlos rodar por el coco rallado, (coco, fideos de chocolate, almendras...) Hasta que estén bien cubiertos. Por último poner crema de limón por la parte superior, espolvorear de azúcar y quemar con un soplete o un quemador. Si no tenéis, hacer un caramelo y dejar caer como hilitos haciendo rallas por encima. Decorar con unas grosellas. Deliciosos!

PANETTONE.


confité cáscara de naranja y se me antojó hacer uno. Las recetas originales del Panettone, requerían bastante más trabajo que está y más tiempo ya probaré a hacerla un día. Esta es una receta más de hacer en casa. De todos modos y pese a la sencillez de esta receta de Panettone necesitó unas 15 horas para el leudado de la masa. Y esta muy bueno.

INGREDIENTES:
Masa madre.
125 gr de harina de fuerza
1/2 cubo de levadura fresca
100 ml de agua.

Masa.
250 gr de harina de fuerza
1/2 cubo de levadura fresca
75 gr de azúcar
1 huevo y 1 yema
50 ml de leche
Un pellizco de sal
100g de cáscara de naranja confitada
75 gr de pasas.
Primero hacer la masa madre.

Diluir la levadura en el agua tibia y añadir la harina. Batir bien y dejar reposar 12 horas en la nevera. Si no sube la masa dejar fuera al menos una hora antes de usarla, pero a mi me levó bien. Mezclar los ingredientes secos de la masa, añadir el huevo, la yema y la mantequilla q deve estar a temperatura ambiente. Diluir la levadura en la leche tibia y añadir. mezclar. Añadir la masa madre y por último las pasas y la naranja. Dejar fermentar en un lugar cálido hasta q aumente su volumen. Una vez haya subido golpear y colocar en un molde y volver q dejar levar. Hornear a 180 ° durante 30-35 minutos. Esperad a q se enfríe bien antes de desmoldar. Yo no pude resistir la tentación de ver como quedaba por dentro y se me chafó un poco la superficie. Pero estaba bueno igual.

COCA PANADERA CON CREMA.


Hace poco publiqué una receta de coca de panadero. Esta versión es más simple. No lleva huevo, ni leche, por si hay algún intolerante o alérgico. La crema, por supuesto, es opcional, como la decoración en forma de cara. yo la he hecho así porque me sobró mucha crema de la que hice para los eclairs, y la cara porque las vi así en una panadería por carnaval y me hizo gracia, pero se puede hacer sin la crema, o con cualquier otro relleno que nos apetezca. A pesar de ser tan simple, esta riquísima, y es muy sencilla de hacer, con ingredientes que todos tenemos en casa.

INGREDIENTES :
250 gr de harina
50 gr de azúcar
5 gr de sal
5-7 gr de levadura fresca
20 ml de aceite de oliva
140 ml de agua tibia
200 gr de crema pastelera
Fruta confitada, o piñones, almendra...
Azúcar para espolvorear
Anís dulce para cristalizar el azúcar.

La crema es la que hice para los eclairs. esta hecha con un sobre de flanín el niño, de la casa Maizena, y es igual de rica que la de las pastelerías, sólo hay que seguir las instrucciones que vienen en la parte trasera de la caja.
Primero mezclar la harina con la levadura y desmenuzar con los dedos. Añadir el azúcar y la sal, la sal siempre en una esquina del bol. Añadir el aceite y por último el agua tibia. Amasar durante unos minutos y dejar reposar en un bol engrasado y cubierto con un paño limpio durante una hora y media aproximadamente que la masa doble su tamaño. Pasado este tiempo desgasificar la masa, amasar brevemente y hacer la forma de la coca. Podéis hacerla alargada, redonda o como mas os guste. Tapar y dejar reposar una media hora que haya doblado su tamaño. Pintar con un poco de aceite y espolvorear abundante azúcar por encima. Podéis poner fruta, piñones, almendras laminadas... a gusto de cada uno, y hornear a 180° durante 18-20 minutos, hasta que este dorada. Sacar del horno y salpicar inmediatamente con el anis dulce para que cristalice el azúcar. Una vez fría, cortar por la mitad y rellenar con la crema.

COCA DE PIPAS.


Esto es un escándalo! Decir que está buenísima no la describe. Es un vicio, de aquellos en que acabas rebañando el plato con las yemas de los dedos. Y con sólo tres ingredientes! Fácil, rápida, buena y económica. El otro día me paré a hablar con una vecina, algo que no hago nunca porque acaba uno enredado en una serie de chismorreos que ni me van ni me vienen, y si me gustarán vería el sálvame, y como los tengo mareados con el olorcito que baja escaleras abajo acabó comentándome que ella lo único que hacía de postre era esto. Me pareció tan fácil que no pude evitar probarla. Una que sin duda vamos a repetir mucho.

INGREDIENTES :
200 gr de pipas peladas
1 huevo L
100 gr de azúcar

Las pipas las he probado con crudas y con tostadas saladas, está buenísima de las 2 maneras. Primero precalentar el horno a 180°. Batir el huevo con el azúcar y añadir las pipas. Mezclar bien. Extender sobre la bandeja de horno forrada con papel de hornear, dejando una capa finita. Dejo una foto de la coca ya partida para que veáis más o menos el espesor. Y meter al horno por 12-15 minutos. No os vayáis muy lejos porque se hace muy rápido y si se os quema el azúcar se os puede amargar la coca. Y lista! Sacar del horno y dejar enfriar. Puede parecer blandita recién sacada del horno, pero una vez fría os quedará crujiente. Dura crujiente de un día para el otro.

miércoles, 12 de febrero de 2020

PETIT ECLAIRS DE CREMA.


Esto sin duda lo habéis podido ver en las panaderías. Son más fáciles de hacer de lo que uno pueda pensar. La crema esta vez la he hecho con un sobre de flan de la casa maizena, flanin el niño. Detrás podréis encontrar una receta fácil de como hacer crema pastelera, y está igual de rica que la de la pastelería. Los eclairs están hechos con pasta choux. Crecen en el horno y Una vez hechos, por dentro están casi huecos, pero tienen que conservar la forma, si no la conservan y se deshinchan es que no estaba bien cocida la masa. Por eso es preferible Hornearlos a baja temperatura y no sacarlos hasta que estén bien doraditos, como en la foto.

INGREDIENTES:
2 huevos
62 gr de leche
62 gr de agua
50 gr de mantequilla
70 gr de harina
Un pellizco de sal
Un pellizco de azúcar
200 gr de crema pastelera
80 gr de chocolate negro
40 gr de mantequilla

Primero hacer la crema pastelera. Ya lo he explicado algunas veces, pero yo en este caso he hecho la crema fácil de flanin. Sólo hay q seguir las instrucciones q viene en la parte posterior de la caja. Dejar enfriar.
Tamizar la harina con la sal y el azucar. En un cazo poner el agua, la leche y la mantequilla. Cuando empiece a hervir añadir la harina de golpe y sin dejar de remover enérgicamente hasta que se forme una bola que se despegue de las paredes, como en la foto.
Dejar reposar 5 minutos y añadir los huevos ligeramente batidos y de uno en uno y mezclar con la ayuda de unas barillas. No añadir el siguiente hasta que se haya integrado completamente el primero. Precalentar el horno a 170 °.  Rellenar una manga pastelera con la pasta y formar los eclairs sobre la bandeja de horno. Hornear durante 18-20 minutos aproximadamente. Tienen q quedar dorados como en la foto, pero no demasiado tostados.
Sacar del horno y enfriar un poco. Con un cuchillo de punta abrir los eclairs por un lado solamente. Rellenar la manga pastelera con la crema y rellenar los eclairs. Hacer la cobertura de chocolate en el microondas, calentando la mantequilla y el chocolate a intervalos de 30 segundos hasta que se fundan completamente. Bañar los eclairs.

PANECILLOS EXPRÉS.


Son panecillos de mantequilla. Realmente fáciles y muy rápidos de hacer. Yo ya los he probado. Son tiernitos y suaves... están buenísimos! Además aguantan tiernos varios días si se conservan bien dentro de un recipiente hermético.

INGREDIENTES:
4 tazas de harina. ( 1 taza aprox 115g)
1 cucharadita colmada de sal
6 cucharadas de azúcar
60g de mantequilla
3/4 de taza de leche
3/4 de taza de agua
1 sobre de levadura de panadería seca. (25gfresca)

Precalentar el horno a 80°. Colocar en un bol el agua tibia, la leche q habremos calentado un poco en el microondas junto con la mantequilla. Añadir la sal y el azúcar y batir. Añadir la mitad de la harina con la levadura y cuando esté bien integrada añadir el resto de la harina poco a poco. Hacer una bola y reposar 5 minutos. A mi me quedó un poco pegajosa, pero no pasa nada. Cuando pasen los 5 minutos,  volcar la masa sobre una superficie enharinada y hacer 12 panecillos. Colocar en una fuente engrasada, (la mía era de 20×30) cuidando q queden un poco separados unos de otros porque después crecen en el horno. Introducir en el horno y dejar por 20 minutos. La masa ya habrá empezado a levar. Sin abrir el horno subir la temperatura a 180° y cocinar hasta q estén dorados. Recién sacados del horno sacamos un poco de mantequilla de la nevera y pintamos la superficie de los panecillos. Dejamos entibiar un poco y se desmoldan y separan.

sábado, 8 de febrero de 2020

CAKE DE PLÁTANO, CHOCOLATE Y NUECES.


Algo muy fácil de hacer y gustoso. Hace mil años probé una de bizcocho de plátano y aunque estaba bueno no me llamó mucho la atención, pero mi sobrina me dijo un día que ella hacia unos con plátano muy ricos y probé a hacer este. Muy bueno. La combinación de plátano y chocolate es muy acertada y con las nueces mejor. Por si queréis probar.

INGREDIENTES :
3 huevos
3 plátanos maduros
250 gr de harina
1 yogur
125 gr de mantequilla
150 gr de azúcar blanco
50 gr de azúcar moreno
100 gr de pepitas de chocolate
100 gr de nueces picadas
1 sobre de levadura química tipo royal
1/2 cucharadita de canela
Una pizca de sal.

Precalentar el horno a 180°. Aplastar los plátanos con un tenedor. Batir los huevos con el azúcar, la mantequilla, las especias y el yogur. Añadir el plátano y mezclar. Añadir la harina y la levadura tamizadas y mezclar bien. Por último añadir las nueces y el chocolate. Engrasar un molde y enharinar. Colocar la masa dentro y hornear por aproximadamente 45-50 minutos.

viernes, 7 de febrero de 2020

TARTA DE YOGUR LIGERA.


Revisando algunas recetas nuevas vi una que me llamó la atención, sin horno, tipo tarta philadelphia pero con chocolate, pero como siempre intento cuidar la dieta y las calorías, mi cabeza empezó a girar diciendo, y si cambio esto por esto y en vez de esto le pongo esto y le añado más de esto... he aligerado las calorías una barbaridad. La he hecho pequeña con un solo yogur pero doy las cantidades como para una grande.  La he probado porque como la he modificado tanto no quería dar la receta sin saber. Está buenísima!!!!!! Suave y agradable, y no tan cargada en calorías. Y he usado leche de coco de la marca alpro que solo tiene 40 calorías el vaso, que le da su toque.

INGREDIENTES :
1 paquete de galletas maría
70 gr de mantequilla ligera
4 yogures naturales desnatados edulcorados
300 ml de leche de coco
160 gr de queso de untar light
35 gr de edulcorante polvo. (o 70 gr de azúcar moreno)
10-12 hojas de gelatina neutra.
Mermelada light.

Primero hacer la base de galletas. Para esto no he podido aligerarla mucho, pero es preferible usar galletas maría, que las tipo digestive, que tienen una barbaridad de calorías, no os dejéis engañar, 2 digestive tienen más calorías que 5 galletas maría. Triturar las galletas. Calentar la mantequilla ligera y mezclarla con las galletas. Meterlas en un molde desmontable y presionar con los dedos hasta que esté compacta. Guardar en la nevera. Remojar la gelatina en agua fría. Al prescindir de la nata, he tenido que añadir más gelatina, con diez queda como un flan, baila pero es consistente, pero si queréis más sólida poner las 12. Calentar la leche al fuego con el edulcorante. Yo he usado azúcar moreno. Y cuando veáis que empieza a humear un poco, apartar del fuego, escurrir la gelatina y añadir removiendo hasta q se disuelva. Mezclar los yogures con el queso de untar y añadir poco a poco la leche. Volcar sobre la base de galletas y dejar en la nevera hasta que solidifique. Calentar la mermelada light al fuego para que se ponga un poco más líquida. Yo he elegido una de arándanos, no es light, pero en fin, la que más os guste, y repartirla por la superficie de la tarta, moviéndola para que se reparta bien. Dejar en la nevera que se enfríe. Desmoldar y servir.

FLAN DE CALABAZA

¡Riquísimo! Yo esto lo hice en la multicooker que me trajo mi hermana en diciembre porque no tenia ganas de encender el horno. Viene a ser algo parecido a la olla GM, pero diré como hacerlo al horno o al microondas también. Hice un poco lo que me dio la gana, pero ha quedado muy bueno. La calabaza se puede hacer como más nos convenga, pero hay que evitar hervirla, que entonces nos coge demasiada agua. Las especias son de mi elección, siempre uso las mismas con la calabaza que creo que le quedan muy bien, pero usad lo que más os guste.

INGREDIENTES:
200 gr de calabaza 
350 ml de leche 
250 ml de leche condensada
4 huevos 
1 cucharadita de canela 
1/2 cucharadita de jengibre molido
1/4 de cucharadita de clavo molido
Caramelo 

Primero hacer la calabaza. Se puede asar al horno, que le da un toque especial. Al vapor, en el microondas o, como hice yo que me dijo un amigo, la corté muy fina y en una sarten untada con una gota de aceite para que no se me pegara, que también coge un sabor más especial y ahorramos un poco de energía. Una vez cocida dejar enfriar. Caramelizar un molde. El caramelo casero siempre está más rico, pero el que venden en el super también nos sirve, en este caso yo usé el del super. Si se va a hacer al microondas, el molde que sea apto para microondas. Colocar en el vaso de la batidora, o la licuadora, la calabaza con las especias, los huevos enteros, la leche y la leche condensada. Batir todo hasta que quede una cremita homogénea. Verter sobre el molde con cuidado colocando una cuchara con el dorso hacia arriba para romper la caída. 
Al horno :
Precalentar el horno a 170°. Colocar una fuente con agua y poner nuestro molde encima, procurando que cubra bien casi hasta la mitad del molde. Hornear 45-50 minutos aproximadamente. En moldes individuales 20 minutos. 
Al microondas :
Poner en un molde apto para microondas y cocer a máxima potencia 12 minutos. Si al mover veis que aún no está listo, programar 2 o 3 minutos más. 
Olla GM:
Poner la rejilla para cocinar al vapor y el molde encima, cubrir de agua hasta aproximadamente la mitad del molde. Seleccionar la función vapor. En mi caso no era una olla GM, si no, algo similar, seleccioné también la función "vegetales" y seleccionar tiempo de cocción 30 minutos. 
Al fuego:
Es otra forma de hacerlo. La que usaba mi madre cuando éramos niños. Se coloca el molde en una olla grande y lo cubrimos de agua hasta la mitad del molde. Cuando el agua rompa a hervir cocinar aproximadamente 30 minutos.

miércoles, 5 de febrero de 2020

PANNA COTTA DE CHOCOLATE BLANCO Y MORAS.


Un postre de origen italiano, suave y cremoso, muy rico, muy fácil, rápido y sin horno. Yo hice solo para 2 y ajusté las medidas, pero doy la receta completa. Lo de las moras simplemente lo hice a ojo. Con la costumbre no medí el peso de las moras, pero había unas 7-8 aproximadamente. La receta llevaba azúcar, yo le puse, pero el chocolate blanco ya es bastante dulce de por si, y aunque no resultó excesivamente empalagoso, quedó un poco dulce, yo creo que se puede prescindir de ella, pero eso siempre es elección personal.

INGREDIENTES :
500 ml de nata líquida
300 ml de leche
4 hojas de gelatina neutra
60 gr de azúcar
180 gr de chocolate blanco
2 cucharadas de licor de moras
4 cucharadas de azúcar
1 puñado de moras (15-16)

Poner la gelatina a hidratar en agua fría. En un cazo poner la nata con la leche y el azúcar al fuego, removiendo a menudo que no se nos pegue. Trocear el chocolate blanco, y cuando empiece a humear, echarlo a la nata y remover hasta que se disuelva. Escurrir bien la gelatina y añadir. Remover hasta que se disuelva completamente. No es necesario hervir, es suficiente con que la gelatina se disuelva bien para que haga su función, no os compliquéis la vida, como si queréis hacer todo el proceso al microondas. Rellenar los vasos, copas, cuencos... que hayáis elegido, y dejar enfriar en la nevera un mínimo de 2 horas, que solidifique. Mientras poner en un cazo al fuego el licor con el azúcar. Cuando el azúcar se haya disuelto y veáis que se pone más denso, como un Almíbar, añadir las moras y dejar cocer 2 o 3 minutos. Apartar y dejar enfriar completamente. Cuando esté fría y la panna cotta sólida, cubrir con las moras y reservar en la nevera. Yo hice primero el Almíbar de moras y con un pincel unté un poco la base de los cuencos, como se aprecia en la foto, para que se viera más bonito.

FLORES DE PATATA.


Así, tal y como suena, de patata. Yo ya las probé, buenísimas! Claro que a mi, todas estas masas tipo coca dulce me encantan. Están esponjosas y recuerdan a dulces de cuando era niña. La cantidad de harina puede variar dependiendo del tamaño de los huevos. No especificaba, así que le puse de tamaño L y he necesitado unos 100 gr más de harina, tenían que haber sido de tamaño M, pero están ricas igual.

INGREDIENTES :
200 gr de patata hervida con piel
100 gr de mantequilla
200 gr de azúcar
3 huevos M
50 gr de leche
25 gr de levadura fresca
500 gr de harina de fuerza
1 pizca de sal
50 gr de aceite
Azúcar glas para espolvorear

Cocer y Pelar las patatas y Triturar junto a la mantequilla mientras aun esté caliente. Añadir el azúcar y los huevos y batir. Diluir la levadura en la leche tibia y añadir a la masa. Mezclar bien. Finalmente añadir la harina con el pellizco de sal. Añadir el aceite poco a poco, y amasar durante unos minutos. La masa queda un poco pegajosa, engrasaros un poco las manos de aceite. Dejar reposar en el bol untado de aceite y tapado con un paño limpio, una hora y media en un lugar cálido, hasta que doble su tamaño. Pasado este tiempo Desgasificar suavemente la masa y cortar en los panes que se quieran hacer. Me han salido 3 panes bastante grandes. Dividir cada trozo en siete partes más o menos del mismo tamaño y hacer las flores, haciendo bolitas y colocándolas en forma de flor. Si queréis que os queden más perfectas podéis colocarlas en un molde redondo ponendo una bolita en el medio y las demás alrrededor como si fuera una flor, peo recordar que tiene que levar. así que dejar espacio suficiente para que pueda crecer. Dejar reposar hasta que doble el tamaño. Precalentar el horno a 180 °. Y hornear los panes unos 12-15 minutos. Procurando que no se doren demasiado para que no pierdan esponjosidad. Decorar con el azúcar glas.