sábado, 15 de junio de 2019

COCA DE CHICHARRONES.


O coca de llardons. Esto en casa ha triunfado, ¡buenííííísssimaaaa!!!!. Lo prometido es deuda. He hecho otros años la coca de chicharrones, pero con la masa de hojaldre. Este año me apetecía probar a hacerla con masa y en casa. Puede parecer más fácil comprar las láminas de hojaldre y hacerlas así. Pero no sé, a mi me ha parecido más fácil de esta manera. La masa es muy agradecida, un poco pringosa, pero al llevar manteca de cerdo que es una grasa,  es muy fácil de amasar y no se pega a los dedos. En total me puede haber llevado hacerla toda desde que me he puesto unos 10 minutos más el horneado y el tiempo de reposo que no lo decía la receta pero yo lo hice y aproveché en limpiar lo que había usado. Por lo tanto ya veis que no cuesta nada.

INGREDIENTES :
100 gr de agua
100 gr de leche
400 gr de harina de fuerza
200 gr de manteca de cerdo
200 gr de chicharrones
20 gr de levadura fresca
50 gr de piñones
1 Pellizco de sal
Azúcar

Picar los chicharrones en la picadora. Entibiar la leche con el agua y la manteca de cerdo y mezclar. En un bol aparte, mezclar la harina con la levadura y desmenuzar con los dedos. Añadir la manteca con la leche y el agua y comenzar a amasar. Añadir la sal y los chicharrones y mezclar todo bien. Dejar reposar una hora, hora y media. Precalentar el horno a 180°. Colocar la masa entre dos papeles de hornear y con cuidado estirar con el rodillo Hasta dejar una masa finita. Pintar con un poco de agua la superficie de la coca y esparcir los piñones. El agua es para ayudar a  que se peguen, y con los dedos presionar un poco para que no se vayan a salir después Yo personalmente prefiero pasar el rodillo por encima para que se claven bien a la masa, a mi me da buen resultado. Espolvorear con abundante azúcar por encima, ser generosos porque la masa nos lleva nada de azúcar y os podría quedar poco dulce. Meter al horno por 25-30 minutos. Yo miré a los 25 minutos y lo dejé un par de minutos más. Vosotros mismos. Como más os guste.