lunes, 27 de enero de 2020

BIZCOCHO DE MIEL Y MANZANA.

 Seguimos un poco con la miel. Estuve mirando recetas con miel para poder dar salida a tres kg de miel. Probé la de almendras y ahora esta que a mi también me ha gustado mucho, ( que aunque esté a dieta yo siempre lo pruebo todo). No se que tiene la miel que le da un gusto especial a los bizcochos.

INGREDIENTES:
3 huevos
180 gr de mantequilla
2 vasos de compota de manzana (yo la compré en el mercadona)
90 gr de azúcar moreno
90 gr de miel
225 gr de harina
1 sobre de levadura
2 cucharaditas de canela

precalentar el horno a 180º. Mezclar la mantequilla con el azúcar y añadir la miel y la canela. añadir los huevos 1 a 1 sin dejar de batir. Añadir la compota de manzana. Tamizar la harina junto con la levadura y añadir a la masa. Hornear a 180º durante 30-35 minutos o hasta que al pinchar con un palillo este salga seco. Las temperaturas y los tiempos que yo doy son las que yo utilizo en mi horno, pero pueden variar dependiendo del horno.

COCA DE LLANDA CON MANZANA.


Tenía en casa una manzana rondando que no me comía porque estaba ya un poco madura y a mi se me hace bolillas y no me gusta, así que decidí aprovechar, no se tira comida que es buena! No me apetecía ponerme a hacer algo demasiado complicado y como la de nueces quedó tan rica y se comió tan bien, decidí probar. La receta es un poco diferente, para no repetirnos mucho, pero rica.

INGREDIENTES :
2 huevos
100 gr de azúcar
225 gr de harina
75 gr de zumo de naranja
75 gr de aceite de girasol o de  oliva
100 ml de leche
2 sobres dobles de gaseosa en papelillo
1 manzana
Ralladura de naranja y limón
Azúcar y canela para espolvorear

Precalentar el horno a 180°. Engrasar un molde y forrar con papel de horno, engrasar el papel por encima. Batir los huevos con el azúcar y añadir el aceite, el zumo de naranja y la leche. Mezclar. Añadir las ralladuras. Cortar la manzana por la mitad y descorazonar. Rallar la mitad y añadir a la masa. Yo soy demasiado perezosa para pelarlas, así que las lavo bien y las uso con piel a veces, no se nota. Tamizar la harina y la gaseosa y añadir a la masa. Mezclar bien. Se puede substituir la gaseosa por unos 8 gr de levadura química tipo royal. Verter la masa en el molde y cortar la otra mitad de la manzana en láminas finas y decorar la coca. Espolvorear con azúcar y canela y hornear durante unos 25-30 minutos.

PAN DE MOLDE CON QUESO, PIMIENTO Y ACEITUNAS.


Este es un pan fácil de hacer y queda muy sabroso. Parece complicado por la cantidad de ingredientes, pero se hace rapidísimo. Además, no necesita fermentación. La receta original era un poco diferente, pero había un par de cosas que me fueron imposibles de encontrar y otra en la que el gasto era muy grande para el uso que le iba al dar, así que substituí un par de cosas, cambié cantidades... lo de siempre. La mostaza a la antigua tiene semillas que se ven dentro del pan, le dan su toque, así que si no os gusta podéis cambiarla eso es algo gustos. Yo lo corto en rebanadas y lo congelo, luego saco lo que me voy a comer directamente al la tostadora y me lo como calentito y crujiente...

INGREDIENTES :
2 huevos
350 gr de harina
2 yogures naturales
3 cucharadas de aceite de oliva
75 gr de aceitunas sin hueso
75 gr de pimiento morrón
100 gr de queso parmesano rallado
1 cucharada de tomillo
1 cucharada de cebollino picado
2 sobres dobles de gaseosa en papelillo
1/2 cucharadita de pimienta negra
1 cucharadita de sal
1 cucharada de mostaza a la antigua

Primero picar las aceitunas, el pimiento morrón y el cebollino. En un recipiente poner la harina tamizada, el tomillo, la sal y la pimienta, el queso parmesano y los dos sobres dobles de gaseosa en papelillo. Añadir los dos huevos batidos, la cucharada de mostaza a la antigua, el aceite y los dos yogures. Mezclar todo bien y añadir las aceitunas, el pimiento y el cebollino. Mezclar con el resto de ingredientes. Precalentar el horno a 180°. Engrasar un molde de plum-cake y enharinar. Poner la masa dentro y alisar la superficie. Pintar con un poco de aceite de oliva y espolvorear con un poco de tomillo. Yo además le puse un poco de sal gruesa. Hornear durante unos 45-50 minutos. Dejar enfriar y desmoldar.

miércoles, 22 de enero de 2020

COCA DE PANADERO.


Algo clásico y muy rico. Y recién hecha huele... he modificado un poco las cantidades porque la masa quedaba demasiado pegajosa y no se podía trabajar con las manos. La receta pedía leche en polvo, pero no me quedaba, así que he substituido el agua por leche tibia, no hay problema. En realidad le leche en polvo es porque dicen que así queda más esponjosa la masa, pero se puede cambiar perfectamente.

INGREDIENTES :
400 gr de harina
1 huevo
20 gr de leche en polvo
200 gr de agua
10 gr de azúcar
4 gr de sal
10 gr de mantequilla
30 ml de aceite de oliva
Para pintar la coca:
Un poco de aceite, azúcar para espolvorear y un poco de anís dulce

Mezclar la harina con la la levadura y desmenuzar con los dedos. Hacer un hueco en el centro y añadir el resto de ingredientes, excepto los q son para el acabado. Recordar siempre poner la sal a un ladito. Amasar durante unos 6-8 minutos. Dejar en un bol engrasado y cubrir con un paño limpio. Dejar reposar 1 hora- 1,1/2 en un lugar cálido, hasta que doble su tamaño. Pinchar con los dedos para desgasificar la masa y cortar en las porciones que queráis. Con esta cantidad salen dos cocas de este tamaño. Darle forma de barra de pan alargada y dejar reposar unos 20-30 minutos que vuelva a levar. Precalentar el horno a 240°. Aplastar un poco las cocas con la ayuda de un rodillo. Y hacerles unas muescas con los dedos. Pintar con el Aceite de oliva y espolvorear con azúcar. Hornear durante 15-20 minutos. Nada más sacarlas del horno salpicar inmediatamente con el anis dulce para que el azúcar se cristalice. Muy buena!!!

jueves, 16 de enero de 2020

TARTA DE TURRÓN DE JIJONA Y CHOCOLATE BLANCO.


Esto estaba buenísimo! Una tarta sencilla y sin horno en la que podemos aprovechar el turrón sobrante de las navidades. He modificado la receta original bastante. Le he quitado 150 gr de azúcar y ha quedado dulce, pero sin resultar empalagosa, perfecta. También he tenido en cuenta preferencias y he substituido el chocolate negro de la original, por chocolate blanco, un acierto! Al igual que  las galletas María por unas de chocolate rellenas de nata. La decoración es por supuesto opcional, pero le quedaba muy bien. En fin... Tan buena, que entre 3 que éramos nos acabamos media tarta sin darnos cuenta.

INGREDIENTES :
Para la base:
1 paquete de galletas break de el gorriaga
50 gr de mantequilla fundida
Para la tarta:
400 ml de leche
400 ml de nata líquida
2 sobres de cuajada
50 gr de azúcar
200 gr de turrón de jijona
200 gr de chocolate blanco
Almendra crocante, conguitos, bolas de cereales cubiertas de chocolate...

Primero hacer la base. Triturar las galletas con el relleno de nata incluido. Mezclar con la mantequilla fundida y cubrir la base de un molde desmontable. Reservar en la nevera.
Poner al fuego 200 ml de nata, y 150 ml de leche a calentar. Disolver en el resto de la leche fría 1 sobre de cuajada. Cuando la nata empiece a humear, añadir el chocolate troceado y darle vueltas Hasta que se disuelva (por supuesto podéis cambiar el chocolate blanco por el que más os guste) , añadir la cuajada sin dejar de remover Hasta que empiece a hervir, retirar del fuego y no dejar de remover Hasta que deje de hervir, volver al poner al fuego y cuando empiece a hervir de nuevo retirar. Siempre sin dejar de remover la mezcla que no se nos pegue. Poner una cuchara con el dorso hacia arriba en la base de galletas, y dejar caer la mezcla sobre la base. Reservar en la nevera 10 minutos. Para la siguiente capa, triturar el turrón de jijona. En un vaso, mezclar el azúcar con el sobre de cuajada restante y añadir 50 ml de leche fría y mezclar que no queden grumitos. Poner al fuego 200 ml de nata y los 150 ml de leche restantes junto con el turrón triturado. Cuando empiece a humear añadir la leche con la cuajada y el azúcar. Sin dejar de remover lo llevaremos a ebullición, retiraremos hasta que deje de hervir y lo ponemos al fuego otra vez hasta que vuelva al hervir. Apartamos. Sobre la capa de chocolate blanco que tiene que estar cuajada,  hacemos unas muescas con la ayuda de un tenedor o pinchar con un cuchillo toda la base, esto es para que la siguiente capa se cuele un poco por las marcas y no se muevan una vez desmolda da la tarta. Poner una cuchara con el dorso hacia arriba sobre la base de chocolate y volcar encima la de turrón. Alisar un poco la superficie y guardar en la nevera Hasta que cuaje. Decorar con el crocante de almendras y los conguitos y las bolas de cereal. O así mismo también estará rica.
Dejo la foto de las galletas que usé. Por si queréis probar con las mismas.

miércoles, 15 de enero de 2020

TARTA DE MÚSICO.


Esta una vez me la pidió mi madre, la llevó a un concurso improvisado y me dieron el primer premio, con las protestas de gente que decía que las había comprado. Como sea, es facilita, yo al menos, la veo como un postre de invierno, y ahora q parece que por fin llega el frío me apetecía hacerla. Parece ser que antiguamente se les servía a los músicos platos de frutos secos con una copita de moscatel, de ahí el nombre. El postre es de origen catalán.

INGREDIENTES :
1 lámina de masa quebrada o brisa.
Frutos secos: almendras, nueces, avellanas, piñones, pasas, ciruelas, orejones.... lo que más os guste.
Para la crema :
3 yemas de huevo
500 ml de leche
125 gr de azúcar
45 gr de maizena
1 cucharadita de aroma vainilla

Primero hacer la crema. Ya lo he explicado antes, poner en un cazo las yemas, añadir el azúcar, la vainilla y la maizena. Y añadir la leche fría poco a poco y moviendo bien q no queden grumos. Se pone a fuego medio sin dejar de darle vueltas hasta que espese y retirar. Precalentar el horno a 180°. Engrasar un molde y colocar la masa. Pinchar el fondo con un tenedor y cubrir con el papel de hornear. Rellenar con garbanzos, esto es para q haga peso y la masa no suba. Meter al horno unos 10 minutos. Sacar, quitar el papel con los garbanzos y volver a meter al horno unos 5 minutos. Sacar, rellenar con la crema pastelera y distribuir los frutos secos por encima. Los frutos secos a gusto, yo por ejemplo solo le he puesto almendras, avellanas, pasas y nueces, pero podéis poner piñones orejones, ciruelas.... volver a llevarlo al horno unos 15 minutos más. Para darle el brillo uso cobertura brillante para tartas, la venden en el Lidl, pero se puede calentar un poco de mermelada de melocotón o albaricoque con un poco de agua y pintar la tarta. También le dará brillo.

lunes, 13 de enero de 2020

LICOR DE MANDARINA.

Después del limoncello, probamos con mandarinas. La elaboración en la misma, solo que, afortunadamente, no pusimos todo el azúcar que pedía el limoncello, y fuimos sensatos y añadimos más agua. Aún así quedo un poco potente. A mi personalmente me ha gustado más esta versión con mandarinas, ha quedado de verdad muy bueno...
INGREDIENTES:
Para 1 litro aproximadamente:
La piel de 6-8 mandarinas
1/2 litro de alcohol de 95°
750 ml de agua mineral
275 gr de azúcar
Primero pelar las mandarinas y retirar la parte blanca que amarga. Las mandarinas si pueden ser ecológicas mejor, si no, lavarlas muy,  muy bien. Poner la cáscara en el alcohol y cerrar bien. Dejar macerar en un lugar oscuro durante al menos 1 semana. Nosotras lo tuvimos casi 1 mes. Una vez estén, colar el alcohol y retirar las cáscaras.
 Hacer un almíbar con el azúcar y el agua. Poner el agua al fuego y calentar. Añadir el azúcar y remover Hasta que se disuelva. No es necesario hervir. Dejar enfriar. Una vez frío, mezclar con el alcohol macerado.
Poner un colador con un paño o gasa y colar la mezcla para retirar las impurezas que hayan podido quedar de la maceración.
Llenar las botellas con la ayuda de un embudo. Dejar reposar 10 días antes de consumir.

domingo, 12 de enero de 2020

POLLO CON SALSA DE CEBOLLA.

 Esta receta la vi pero con lomo de cerdo y decidí hacerlo con pollo. La salsa queda buenísima, y con la que sobró me hice una hamburguesa y la aliñé. Es una receta muy fácil, con pocos ingredientes y rica. Las cebollitas son optativas, la receta no las llevaba, pero las vi y las compré. Las hice aparte y luego las añadí a la salsa ya triturada.

INGREDIENTES :
4 muslos de pollo
200 ml de nata líquida
2 cebollas medianas
1 vaso de vino blanco
Cebollitas
Sal y pimienta

Salpimentar el pollo y ponerlo en una sartén con un poco de aceite. Dorarlo por ambos lados. Mientras cortar las 2 cebollas en juliana. Una vez sellado el pollo sacarlo a una fuente y en el mismo aceite pochar la cebolla. Salpimentar. Cuando esté tierna añadir la nata y el vino. Ligar un poco y poner el pollo que se termine de cocinar, 15 o 20 minutos aproximadamente. Aparte poner una sartén con aceite y dorar las cebollitas peladas y enteras, a fuego suave que se cocinen por dentro. Sacar el pollo y triturar la salsa. Volver a ponerlo todo al fuego y añadir las cebollitas. Cocinar 5 minutos más. Buenísimo!

sábado, 11 de enero de 2020

PAN DE NUBE.


Apto para celiacos. También si estáis a dieta. Con sólo 3 ingredientes. Yo lo comí en varios días y bien cubierto se me conservó tierno y bueno. Realmente está  bastante rico. Y lo de nuve es por que es muy esponjoso y suave. La verdad es que se come muy bien y es super agradable. La receta no lo pide pero lo decoré con semillas de sésamo, aunque no es necesario. Probé versión dulce, con mermelada light,  y la salada con pechuga de pavo. Sirve para cualquier cosa. Fácil de hacer y rápido.  
INGREDIENTES :
3 cucharadas de queso crema light
3 huevos
1 1/2 cucharaditas de levadura química
Semillas de sésamo  (opcional)

Separar las claras de las yemas. Poner el queso en un recipiente y mezclar con las yemas. Montar las claras de huevo a punto de nieve con la levadura Hasta que estén firmes, y con ayuda de una espátula, mezclar con el queso haciendo movimientos envolventes para que no se baje la masa. Precalentar el horno a 180°. En una placa de horno cubierta de papel de hornear ir dejando cucharadas de la masa y dándoles un poco de forma. Espolvorear con semillas de sésamo y hornear por 15-20 minutos hasta que estén dorados.

CREMA DE BAILEYS.


Vamos a copiar el anuncio de la Valor y decir q esto es un "placer adulto". Está hecha en frio por lo tanto la crema de whisky conserva todo el alcohol. Para sorprender a los invitados, suave, cremosa y no excesivamente dulce. Tiene gusto a whisky, pero muy agradable. Muy rica. Sin horno, fácil de hacer y lista en menos de 15 minutos.

INGREDIENTES :
250 gr de queso Mascarpone
20 gr de azúcar glas
140 gr de nata 35 % materia grasa
40 gr de baileys (yo le puse un poco más)
30 gr de copos de chocolate crujiente

Decoración :
Frutos secos bañados en chocolate ( avellanas, nueces, almendra, conguitos...) galletas o barquillos...

Mezclar el Mascarpone con el azúcar. Añadir el baileys y mezclar hasta integrarlo bien a la crema. Reservar en la nevera. Batir la nata con las barillas hasta que esté montada y firme. Mezclar con la crema anterior con una espátula suavemente y sin batir excesivamente. Añadir los copos crujientes. (Yo puse muesli de chocolate del mercadona). Llenar los vasitos o copas con la crema y decorar con los frutos secos bañados en chocolate. Guardar al menos 2 horas en la nevera antes de servir.

COCA DE CALABAZA Y CHOCOLATE.


En teoría era un poco una coca estilo coca de llanda, pero no la he hecho para mi, ni en mi casa y no disponía de un molde de lata rectangular así que usé uno redondo. Miré una receta en Google y la usé de referencia, pero como casi siempre, al final hice un poco lo que me dio la gana con lo que disponía en ese momento. He logrado probar un pellizquito y esta buenísima, y como no me canso de repetir, mejor hecho en casa, sin tanto azúcar, sin conservantes ni aditivos que puedan dañar nuestra salud.

INGREDIENTES :
2 huevos
150 gr de azúcar
200 gr de calabaza asada
250 gr de harina
50 gr de almendra molida
250 ml de leche
75 ml de aceite de girasol
2 sobres de gaseosa en papelillo (dobles)
100 gr de chocolate negro

Primero asar la calabaza. Yo me ahorré tiempo y energía cociendo la en el microondas cortada en daditos no muy grandes durante 3 minutos. Triturar con un tenedor y dejar que se entibie un poco. En un bol, batir los huevos con el azúcar Hasta que doblen su tamaño. Añadir el aceite sin dejar de batir y después la leche. Añadir la calabaza y los sobres blancos de la gaseosa. Tamizar la harina y la almendra y  añadir mezclando con suavidad. Por último  añadir los 2 sobres azules. Precalentar el horno a 200°. Forrar un molde con papel de horno y engrasar. Colocar la masa dentro. Fundir el chocolate en el microondas y con una cucharilla dibujar un poco burdamente sobre la coca y espolvorear con azúcar. Bajar el horno a 180°, y hornear por unos 20-25 minutos. Muy rica!

viernes, 10 de enero de 2020

CORONA DE ALMENDRA Y NARANJA.


Esta ya la publiqué hace tiempo, pero está tan rica que la vuelvo a publicar. El día de reyes lo suelo celebrar con mi mejor amiga de toda la vida, nos unen tantos años de amistad, tantos, que su familia me trata y piensa siempre en mi como uno más. El mejor regalo de estas navidades nos lo ha hecho su hermano, un bono regalo de un fin de semana en un balneario de lujo!!!!! Para las dos solas!!!!! A descansar de todo!!!!!👏👏 Que majo el! En cualquier caso, le pregunté si hacia roscón, y ella me dijo, ya sabes lo que quiero.... pues eso! Corona de almendra y naranja...

INGREDIENTES :
3 huevos
80 gr de almendra molida
80 gr de mantequilla
80 gr de azúcar + 50 gr más
80 gr de harina
1 cucharada de mermelada de naranja
Ralladura de 2 naranjas
1 sobre de levadura química
100 gr de chocolate negro
50 gr de mantequilla
Naranja confitada, azúcar o fideos de colores o chocolate....

En un recipiente poner las 3 yemas de huevo, los 80 gr de azúcar, la mantequilla reblandecida, la almendra, la ralladura y la mermelada de naranja. Mezclar. Añadir la harina con la levadura tamizadas. Y mezclar bien. En un recipiente aparte, montar las claras de huevo con los 50 gr de azúcar restante Hasta obtener un merengue firme. Mezclar con la preparación anterior con la ayuda de una espátula haciendo movimientos envolventes para que la mezcla no pierda aire. Precalentar el horno a 180°. Engrasar un molde de corona o como más os guste, y colocar la masa dentro. Hornear durante unos 25-30 minutos aproximadamente, o hasta que al pinchar con un palillo este salga seco. Dejar enfriar y desmoldar. Preparar la cobertura  fundiendo el chocolate con la mantequilla en el microondas a intervalos de 30 segundos, o al baño maría. Cubrir la corona y decorar con la naranja,  los fideos de chocolate o de colores... o dorado como yo, perlitas plateadas.... a gustos.

GALLETAS DE TURRÓN DE JIJONA.


Otra de las cosas que hacer con todo el turrón que sobra. Hay que tener cuidado, se hacen muy rápido y si uno se descuida se pueden quemar un poco. Están muy ricas. Y seguro que a los niños les gusta. Yo las he decorado con un poco de azúcar glas porque no tenia fideos de chocolate, ni de colores y no me apetecía cubrir con chocolate. Pero bueno, vosotros mismos. Son fáciles de hacer y tienen muy pocos ingredientes.

INGREDIENTES :
100 gr de mantequilla en pomada
50 gr de azúcar
200 gr de turrón de jijona
1 huevo
250 gr de harina
Azúcar glas para decorar

Mezclar la mantequilla con el azúcar y añadir el turrón. Triturar con la batidora. Añadir el huevo y la harina. Amasar hasta que estén integrados todos los ingredientes y formar una bola. Espolvorear la superficie de trabajo con un poco de harina. Estirar la masa con el rodillo y cortar con un cortapastas, si no tenéis usad un vaso o cortar con un cuchillo. Precalentar el horno a 180 °. Colocar las galletas en la bandeja de horno y hornear durante 10-12 minutos. Dejar enfriar un poco y espolvorear con azúcar glas. Si vais a usar fideos de chocolate o de color, pintar un poco con huevo batido antes de colocar los fideos para que se peguen a las galletas y después meterlas al horno. Como veis muy sencillas de hacer.

domingo, 5 de enero de 2020

GALTAS CON SETAS.


Hoy una receta salada. No es lo que suelo publicar, pero a mi me gustan mucho y me quedan muy ricas. Además, son muy fáciles de hacer y quedan tan tiernas que se deshacen en la boca. Estas las he hecho con el hueso, pero las venden deshuesadas también, aunque el tiempo de cocción es un poco menor. Mucha gente me ha preguntado si además de dulces se cocinar otras cosas, evidentemente, pues aquí dejo una.

INGREDIENTES:
4 galtas o carrilleras de cerdo
2 pimientos verdes
1 pimiento rojo
2 cebollas
2 dientes de ajo
450-500 gr de setas (Yo usé congeladas)
1 vaso de jerez seco
Aceite de oliva
Un poco de agua
Sal y pimienta

Poner un poco de aceite en la olla que vayamos al usar. Lo suficiente para que cubra el fondo. Salpimentar las galtas y sellar la carne, solo dorar un poco la superficie para que los jugos de la carne se queden dentro. Sacar y colocar en un plato. En el mismo aceite poner el pimiento verde, el pimiento rojo, la cebolla y el ajo a pochar. No hace falta que lo cortéis muy pequeño, luego la salsa va triturada. Pochar unos 10-15 minutos y añadir unos 200 gr de setas. Darle unas vueltas durante unos minutos y añadir las galtas, el jerez y un poco de agua. Tapar y dejar cocer a fuego lento durante 1 hora y media, si están deshuesadas 1 hora aproximadamente. Aparte, en una sartén, saltear el resto de las setas. Cuando las galtas estén hechas, retirar y Triturar la salsa. Volver a colocar la salsa en la olla con las galtas y el resto de setas salteadas, rectificar de sal si es necesario, y dejar cocer todo a fuego muy lento por 15 minutos más.

viernes, 3 de enero de 2020

PUDING DE BIZCOCHO Y TURRÓN.


Al microondas. Porque aquí se aprovecha todo. Aún queda reyes y el roscón, pero yo ya he terminado con el turrón, y de los postres que he ido haciendo me han quedado sobras de recortes por aquí y por allá. Este es pequeño, sólo me quedaba un trocito de turrón, pero doy las medidas estándar para hacer uno familiar. Es una receta de aprovechamiento, fácil de hacer,  rápido y muy rico.

INGREDIENTES :
1/2 litro de leche
4 huevos
200 gr de turrón de jijona
150 gr de magdalenas o sobras de bizcocho
Caramelo líquido

No he puesto azúcar porque el turrón y las sobras de bizcocho ya llevan suficiente azúcar, y además, también lleva el caramelo. Caramelizar un molde apto para microondas. El caramelo en este caso lo he puesto del que venden hecho, pero casero siempre será más bueno. Poner el bizcocho desmenuzado con la mitad de la leche. Dejar unos minutos. Mientras triturar el turrón con el resto de la leche. Batir los huevos y añadir el turrón y el bizcocho remojado. Mezclar. Volcar con cuidado sobre el caramelo y meter en el microondas a máxima potencia por 12 minutos. El tiempo siempre puede variar dependiendo de la forma y tamaño del molde. Los que tienen agujero en medio se hacen antes porque reparten mejor el calor, aquellos con forma de plum-cake al ser más estrechos y altos puede tardar unos minutos más. Si los moldes son individuales bastante menos...

jueves, 2 de enero de 2020

ROSCÓN DE REYES.

 La foto es del roscón del año pasado. Los de este año los estoy haciendo en este momento. La masa es para un roscón bastante grande. Si os atrevéis os dejo la receta, el sabor es el mismo de un roscón de confitería y casi todo son ingredientes que tenemos en casa normalmente así que os saldrá mucho más económico y seguro que no estará tan reseco como los que se pueden comprar en los centros comerciales.

INGREDIENTES:
650 gr de harina de fuerza
250 ml de leche tibia
120 gr de azúcar
120 gr de mantequilla derretida
2 huevos y una yema
10 gr de sal
25-30 gr de levadura fresca
2 1/2 de agua de azahar
ralladuras de naranja y limón

Para decorar:
fruta confitada o escarchada
azúcar
1 huevo batido para pintar
1 haba
1 figurita.

Primero hay que hacer un masa madre. Diluir la levadura en la leche tibia, añadir  3 cucharadas de harina, batir y dejar reposar 20 minutos. Para hacer la masa, mezclar el resto de la harina con el azúcar, las ralladuras y la sal. Añadir los huevos, el agua de azahar, la masa madre y la mantequilla fundida. Amasar durante 15-29 minutos aproximadamente hasta obtener una masa elástica y lisa. Formar una bola. tapar y dejar reposar 2 horas. Cuando haya doblado su tamaño, volver a amasar y darle la forma al roscón, en este momento meter en la masa el haba y la figurita, reposar una hora que vuelva a crecer. Pintar con el huevo batido, decorar con la fruta y espolvorear azúcar sobre el roscón. Hornear a 180º unos 20 minutos o hasta que esté dorado. Yo los relleno de nata, pero si lo hacéis de mazapán colocar el relleno dentro cuando le deis la forma al roscón.