miércoles, 29 de mayo de 2019

PLUM-CAKE DE CEREZAS.

¡Buenísimo! Esto no lo hice en mi casa ni para mi, así que lo hice con lo que disponía en aquel momento. Me han regalado un montón de cerezas, no sabía ya que hacer con tantas.. haré una tarta de cerezas el finde para mi familia que le encanta, y quiero probar alguna otra receta, así que lo siento por repetir... pero estamos en temporada y yo tengo un montón. Por lo pronto esto. He usado los ingredientes básicos de un plum-cake, las cantidades que usé son a mi criterio, no es excesivamente dulce, a mi me gustan así, pero las cerezas están en su punto, queda perfecto. Si se desea más dulce se puede añadir más azúcar, eso va a gustos, yo sólo puedo decir que de los que hemos probado... hemos repetido.

INGREDIENTES:
200 gr de cerezas (pesadas con hueso)
2 huevos L
175 gr de harina
100 gr de azúcar moreno
100 gr de mantequilla
40 ml de licor de cerezas o brandy
8 gr de levadura química
1 cucharadita de esencia de vainilla

Lavar y deshuesar las cerezas, reservar. Batir la mantequilla, ya en punto pomada, junto con el azúcar. Ir añadiendo los huevos 1 a 1 y sin dejar de batir. Añadir la esencia de vainilla y el licor. Mezclar. Por último añadir la harina tamizada con la levadura y un pellizco de sal. Mezclar todo bien. Si veis que queda muy denso, puede variar por el tamaño de los huevos o por la harina, añadir un chorrito de leche. Finalmente añadir las cerezas y mezclar con una espátula con mucho cuidado de no romper demasiado las cerezas hasta que estén bien repartidas. Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo. Forrar el molde de plum-cake con papel de horno, o engrasar y enharinar. Colocar la masa dentro, y decorar con algunas cerezas por la superficie. Meter al horno y hornear por 40-45 minutos, o hasta que al meter un palillo este salga seco. Si se os empieza a dorar mucho la superficie y aún le queda un poco, cubrir con papel de aluminio hasta el final de la cocción. Este se lo hago a mi mamá, que seguro le va a encantar!

sábado, 25 de mayo de 2019

COCA DE PAN.

Esto es a petición. No me había dado cuenta de que no la había publicado, algo bastante raro porque lo hago muy habitualmente y no he encontrado a nadie a quien no le guste. Sencilla y riquísima, con muy pocos ingredientes, sin huevo, sin leche... Sólo coca de pan dulce. La receta original no lo pide, se puede hacer sin, pero yo infusiono el agua con un poco de anís en grano para darle un toque diferente, a quien no le guste puede prescindir, pero como vuelvo a repetir, no he encontrado a nadie a quien no le guste, nunca sobra. Otro de los detalles es pulverizar sobre la coca recién salida del horno anís dulce para cristalizar el azúcar, yo lo hago mucho, en tortas, bizcochos, magdalenas... Para eso siempre tengo un poco de anís dulce en un pulverizador, si no se tiene, se puede salpicar con un vasito y las yemas de los dedos.

INGREDIENTES:
250 gr de harina de fuerza
140 ml de agua
1 cucharada sopera de anís en grano
50 gr de azúcar
20 ml de aceite de oliva
12 gr de levadura fresca
5 gr de sal

poner a hervir el agua con el anís en grano durante 1 minuto para infusionar el agua y darle más sabor. Dejar entibiar. Deshacer la levadura en la harina con la ayuda de los dedos. Añadir el azúcar, el aceite y el agua ya tibia con el anís en grano, y comenzar a amasar. cuando tengamos los ingredientes integrados añadiremos la sal. La sal mata la levadura, por eso es importante añadirla un poco más tarde o ponerla en una esquina del bol para que no tenga contacto con la levadura. Amasar durante 10-15 minutos o hasta que tengamos una masa elástica y lisa. Colocar en un recipiente engrasado y cubrir. Dejar reposar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño, eso puede variar según la estación del año, A mi por ejemplo, en invierno me tarda hora y media o dos, en verano con 45 minutos me basta. Cuando haya levado, poner la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y estirar con un rodillo para darle forma a la coca, redonda, alargada, cuadrada... Procurar no manipularla en exceso porque la masa está "relajada" del reposo, y si la amasamos tenderá a contraerse cuando la estiremos y nos dará más trabajo. poner sobre papel de hornear en la bandeja del horno y cubrir. Dejar reposar media hora que vuelva a levar. precalentar el horno a 180º calor arriba y abajo. Con mucho cuidado de no deshinchar la masa, pintaremos la superficie con aceite de oliva y espolvorearemos con abundante azúcar. Meter al horno y hornear durante 20 minutos aproximadamente, o hasta que esté dorada. Sacar del horno e inmediatamente pulverizar con anís dulce la superficie para que el azúcar cristalice.

BAKLAVAS DE CHOCOLATE.


El baklaba es un postre de origen turco, muy rico y fácil de hacer. Curiosamente aunque van bañados con Almíbar se mantienen crujientes asi que no tengáis miedo de bañarlos bien. Yo lo había hecho en una ocasión pero sin el chocolate, delicioso, y no en porciones como estos, pero así son casi como de bocado y no se rompen. Se hacen con pasta filo. Se puede encontrar en los supermercados y suelen venir unas 10 hojas. Son muy finas, casi como el papel de cebolla, y se rompen con facilidad, así que hay que tratarlas con cuidado y tapando bien las que aún no estemos usando porque se nos podrían secar. Aún así se hace muy rápido y sencillo.

INGREDIENTES :
12 hojas de pasta filo
80 gr de nueces
80 gr de avellanas
100 gr de chocolate negro
Ralladura de naranja
100 gr de mantequilla
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de cardamomo
Para el Almíbar :
1 taza de azúcar
1/2 taza de agua
2 cucharadas de miel
Zumo de media naranja

Primero preparar el relleno. Yo lo hice en la picadora. Poner los frutos secos, la ralladura de naranja y el chocolate troceado en la picadora y picar todo junto. No es necesario hacer un puré o una pasta. Tienen que quedar trocitos. Derretir la mantequilla. Sobre una superficie lisa colocar una hoja de pasta filo, procurando que la parte mas larga quede horizontalmente,  y con la ayuda de un pincel, pintar toda la superficie. Colocar otra hoja de pasta y pintar con mantequilla, y así hasta tener 4 hojas superpuestas. Pintar la última y colocar un tercio del relleno a todo lo largo pero solo por la zona más cercana al nosotros. No hay que repartir la por toda la superficie, solo en la zona del borde. Y enrollar formando un rulo largo. Cortar en 8 porciones y colocar en la bandeja de horno sobre papel de hornear. Repetir la operación con el resto de los ingredientes. Recordar ir tapando bien las que no estemos usando en ese momento para que no se sequen. Precalentar el horno a 180°. Pintar las baklabas por encima con el resto de la mantequilla fundida y hornear por 20 minutos hasta que estén doradas. A la mitad de el horneado preparar el Almíbar. Poner todos los ingredientes en un cazo y llevar a ebullición. Dejar cocer por unos minutos hasta que quede un poco más denso. Sacar los baklabas del horno e inmediatamente bañar con el Almíbar caliente. Dejar enfriar. Buenísimos!

BRAZO ESTAMPADO DE PIEL DE JIRAFA.



Esto no ha sido tan lioso como parecía al principio. Ya he explicado varias veces como hacer un brazo de gitano, no es complicado. Y el estampado es tan sólo un poquito más entretenido. Necesitamos además una impresión de piel de jirafa, en ínternet podéis encontrar fácilmente. Doy la receta y explico como hacerlo.

INGREDIENTES :
3 huevos
100 gr de azúcar
100 gr de harina
10 gr de  cacao puro valor.
300 ml de nata para montar
almíbar

Precalentar el horno a 180°. Batir los huevos con el azúcar hasta que haya triplicado su volumen. Añadir la harina tamizada y mezclar con una espátula haciendo movimientos envolventes para que no se baje la masa. Rellenar un biberón de esos de plástico que tenemos en la cocina para el aceite, o una manga pastelera con una boquilla lisa pequeña, con un poco de la masa. Engrasar un papel de hornear y colocar debajo de este la imagen de la piel de jirafa. Dibujar las rayas con la masa blanca. Mi impresión era un folio normal y la hice en dos partes, cuando dibujé un lado moví la hoja e hice el otro lado. Meter en el horno por unos 3-5 minutos, lo que os haga falta para que el bizcocho se haya cocinado un poco.
Mientras, incorporar la masa sobrante a la anterior y añadir el cacao. Yo le puse 15 gr, pero creo que con 10 hubiera sido suficiente. Cuando hayan pasado los 3-5 minutos, sacar del horno la bandeja y cubrir con la masa de chocolate. Extender con cuidado de no estropear las rayas. Y volver a introducir al horno por unos 15-20 minutos. Humedecer un poco un paño de cocina. Sacar el brazo del horno y colocar sobre el paño. Humedecer con un poco de almíbar y enrollarlo rápidamente para que no pierda la elasticidad. Dejar enfriar completamente. Montar la nata con dos cucharadas de azúcar y reservar en la nevera. Cuando haya enfriado, Desenrollar el brazo, rellenar con la nata y volver a enrollar con cuidado. Cortar los bordes para que se vea bonito. Ha quedado chulo! Dejo las fotos de la impresión y del dibujo que hice en la bandeja del horno.

TORTA DE AZÚCAR.

Algo tan simple como eso y tan rico. Los ingredientes son de los q tenemos en casa y es muy sencillo de hacer. Yo he infusionado la leche con un poco de anís en grano. La receta no lo pedía pero yo lo he hecho simplemente porque si. Como si le hubiera puesto algo de canela o ralladura de limón, solo para aromatizar.

RECETA :

250 gr de harina de fuerza
1 cucharada de azúcar + una cantidad extra para espolvorear
45 gr de aceite de oliva + una cantidad extra para untar la superficie
100 gr de leche
20 gr de levadura fresca
1 huevo.

Diluir la levadura en la leche tibia. Añadir el aceite y el huevo. En un recipiente Poner la harina con el azúcar y un pellizco de sal. Hacer un hueco en el centro y añadir el resto de los ingredientes. Amasar. Si lo hacéis a mano untarlas bien con aceite porque es muy pegajosa, se puede añadir más harina pero no durará tierna tanto tiempo. Dejarla reposar bien tapada alrededor de una hora, hora y media, hasta q doble de tamaño. Golpear suavemente la masa para que expulse el aire y colocar en la bandeja de horno haciendo la forma de la torta y dejar levar unos 20 minutos. Pintar la superficie con aceite (o mantequilla) y espolvorear bien de azúcar. Hornear a 220° durante 15 minutos aproximadamente.

sábado, 18 de mayo de 2019

COOCKIES ( SIN GLUTEN )


Y es que a mi no hay más que pedirme. Después de haber hecho las coockies normales y las sin gluten  debo decir que, sin bien la textura es un poco diferente, el sabor es prácticamente el mismo, y la elaboración también. Aunque el costo es un poco superior, no he podido evitar darme cuenta del encarecimiento de los productos sin gluten en el mercado, luego daré también un cálculo aproximado de lo que me he gastado en ingredientes para que podáis comparar. Me han salido 14 galletas. Yo no he comprado ni comido las que venden ya hechas, pero según me han dicho, a veces no son especialmente  sabrosas. Os puedo asegurar que estas no tienen nada que envidiar a las clásicas, así que espero que os sirva.

INGREDIENTES :
1 huevo                                 0,10€
100 gr harina de arroz          0,18€
50 gr harina de maíz            0,08€
100 gr azúcar moreno          0,19€
25 ml de leche                      0,01€
35 gr de mantequilla             0,16€
50 gr pepitas de chocolate   0,30€    
1 cucharadita de levadura
1 cucharadita de vainilla
Pellizco de sal                     --------
                               Total:      1,02 €

La elaboración es muy, muy simple. Tamizar las harinas con la levadura. Añadir el azúcar y mezclar. Añadir el huevo ligeramente batido, el aroma de vainilla, la mantequilla reblandecida y la leche. Mezclar Hasta conseguir una masa compacta y añadir las pepitas de chocolate. Hacer un cilindro con la masa y envolver con papel film y reservar en la nevera 2 horas. Pasado este tiempo sacar de la nevera y cortar el cilindro en rodajas de aproximadamente 1 cm de grosor, y colocarlas en la bandeja de horno sobre papel de hornear. Yo pasé de hacer ese paso, normalmente las dejo reposar solo 30 minutos en la nevera y después hago las galletas con las manos, cogiendo bolitas de masa y aplastando un poco con las manos,  pero de la otra manera os saldrán más o menos todas iguales. Meter las galletas en el horno precalentado a 180° y hornear por unos 15 o 20 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla. Quedan crujientes y ricas.

BIZCOCHO CON MANZANA Y QUESO BAJO EN GRASA.


Este ha entrado directamente a formar parte de mi recetario habitual. Para gente como yo, que estamos a dieta constante porque si no, engordamos del aire, comer algo dulce apetece,  y si además, tiene menos calorías, lo comemos con menos culpa. Eso no quiere decir que se tenga vía libre para atiborrarse, siempre con moderación. Está muy rico, esponjoso y bajo en grasas. Además, llevaba bastante azúcar y lo he aligerado un poco más usando el azúcar life, que es una mezcla de azúcar y estevia, en la foto se ve el envase. A mi me ha encantado el resultado.

INGREDIENTES :
250 gr de harina
5 huevos L
130 gr de azúcar life ( o 260 gr de azúcar blanco)
130 gr de aceite de girasol
160 gr de queso batido 0% MG
80 gr de manzana rallada
Un sobre de levadura química
Pellizco de sal

Precalentar el horno a 180°. Tamizar la harina y reservar. En un cuenco poner los huevos con el azúcar y batir hasta q triplique su volumen. Añadir el aceite en forma de hilo y sin dejar de batir, he dejado la foto por si no me explico bien y no se entiende lo que quiero decir. Añadir el queso batido 0% materia grasa y mezclar. Añadir la manzana rallada sin piel junto con la sal. Mezclar bien. Yo le he añadido una cucharadita de canela, opción personal, que combina muy bien con la manzana. Añadir la harina con la levadura y mezclar con una espátula haciendo movimientos envolventes para que la masa no pierda aire. Engrasar un molde de 20 cm de diámetro. Espolvorear con harina y retirar el exceso. Volcar la masa dentro. Hornear durante unos 35-40 minutos. Dejar enfriar y desmoldar. Yo lo he decorado con una mezcla de azúcar glas y un poco de canela.

DELICIA DE ALMENDRA, NARANJA Y CHOCOLATE.

De verdad es una delicia! No lleva relleno y no lo necesita. La cobertura de chocolate queda perfecta para este bizcocho de naranja y almendras. En mi casa les encanta, tierno y dulce pero sin resultar empalagoso. Al principio los hacía en moldes de magdalenas pequeñas, los veían y decían: Pastelitos! Ahora hago uno grande que me da menos trabajo.

RECETA:
3 huevos
80 gr de azúcar + 50 gr para el merengue
80 gr de almendra molida
80 gr de mantequilla en pomada
80 gr de harina
4 gr de levadura
1 cucharada generosa de mermelada de naranja
ralladura de naranja
Cobertura:
75 gr de chocolate negro
40 gr de mantequilla

Precalentar el horno a 170º. Separar las claras de las yemas. Poner en un bol las yemas con la mantequilla, los 80 gr de azúcar, la ralladura, la almendra y la mermelada y mezclar bien. Añadir la harina y la levadura tamizadas y mezclar bien.
En otro recipiente batir las claras a punto de nieve junto con los 50 gr de azúcar restantes. Añadir a la preparación anterior con movimientos envolventes para que no baje la masa. Engrasar un molde ( o moldes pequeños) y hornear a 170º durante unos 25-30 minutos o hasta que al pinchar con un palillo este salga seco. Dejar entibiar y desmoldar. Preparar la cobertura al fuego o en el microondas fundiendo el chocolate con la mantequilla y mezclando bien hasta que se integren. Colocar el bizcocho sobre una rejilla y bañarlo con la cobertura. Decorar.

REFERENCIA:
Las mañanas de la 1.

jueves, 9 de mayo de 2019

TRENZA RUSA CON PEPITAS DE CHOCOLATE .



Esto es un pan dulce tipo brioche. No es complicado, y está vez, aunque me da un poco de vergüenza, normalmente estoy sola y hago las cosas a mi manera, grabé un video explicando como hacer el trenzado, porque a veces explico las cosas lo mejor que sé y del modo más simple y me queda la duda de si alguien lo entiende. No me di cuenta de encender la luz de la cocina y se ve un poco oscuro aunque en realidad había bastante claridad, pero se ve bien.

INGREDIENTES :
600 gr de harina
70 gr de azúcar
1 huevo
70 gr de mantequilla
1 sobre de levadura de panadería  (7gr)
3 gr de sal
250 ml de leche tibia
+ 30 gr de mantequilla
50 gr de pepitas de chocolate
Azúcar glas

Disolver la levadura en la leche tibia. Poner la harina y el azúcar en un recipiente y mezclar. Añadir la leche tibia y comenzar a amasar. Añadir la mantequilla en pomada y la sal y amasar durante 10 minutos hasta obtener una masa elástica. Engrasar un recipiente y colocar la bola de masa dentro. Cubrir con un poco de papel transparente y dejar reposar en un lugar cálido durante 1 hora y media o dos. Pasado este tiempo sacar la masa del recipiente y con la ayuda de un rodillo estirar de forma rectangular. Pintar con los 30 gr de mantequilla fundida y esparcir las pepitas de chocolate. En el vídeo explico como trenzarla. Poner un poco de papel de hornear engrasado en un molde de plum-cake. El molde debe ser de mínimo 30 cm. El mio lo era y se quedó un poco pequeño. Si no tenéis. Con papel albal o de horno intentar rodear la masa para que os suba hacia arriba y no a lo ancho. Dejar reposar 30 minutos que vuelva a levar. Precalentar el horno a 180°. Hornear durante unos 25-30 minutos. Espolvorear con azúcar glas cuando haya enfriado un poco.

miércoles, 8 de mayo de 2019

GALLETAS RED VELVET.

Son muy bonitas y fáciles de hacer. No se si se aprecia bien, pero son de un color rojo intenso. Pongo la receta original pero yo le he tenido que añadir algo más de harina, a veces depende del tamaño del huevo, y le quitaría algo de levadura. Tenían que haber sido bolitas, pero, han crecido tanto que se han hecho galletitas...

RECETA:
150 gr de harina
100 gr de azúcar
55 gr de mantequilla
1 huevo
10 gr de cacao en polvo amargo
25 gr de levadura química
2 gr de bicarbonato
5 ml de leche
3 ml de zumo de limón
3 gr de esencia de vainilla
8-10 gr de colorante en pasta rojo
un pellizco de sal
azúcar glas para rebozar

Mezclar los ingredientes secos y tamizar.( excepto el azúcar)
Batir la mantequilla con el azúcar hasta que quede una mezcla blanquecina. Agregar el huevo e incorporar bien. Añadir la vainilla, la leche, el limón y el colorante rojo. Mezclar bien.
Añadir los ingredientes secos poco a poco y sin dejar de batir hasta formar una masa. Quedará un tanto pegajosa. guardar en la nevera unas dos horas.
Pasado este tiempo, sacar y formar unas bolitas de aproximadamente unos 20 gr. y rebozar con el azúcar glas. colocarlas en la bandeja del horno dejando suficiente separación entre ellas porque luego crecerán. Precalentar el horno a 170-180º.
Introducir las galletas en el horno y hornear durante unos 15 minutos a horno medio, calor arriba y abajo. están muy ricas. Crujientes por fuera y tiernas como un bizcochito por dentro.

lunes, 6 de mayo de 2019

EL CAKE DE YOLANDA.


  Este es otro de mis inventos, así que os llama la atención y queréis probar, que sepáis que no la encontraréis en otro sitio. De vez en cuando voy soltando algunas de mis cosas, pero hoy le he querido poner mi nombre, me parecía mejor que escribir cake de nata, almendra, arándanos y semillas de amapola, que era muy largo... Tenía varias cosas que quería combinar y quitar de el medio, pero no encontraba una receta que las incluyera a todas. Algunas tenian una barbaridad de azúcar, todas con mantequilla y yo no quería usarla... en fin... desconecté y saqué lo que quería usar, me dije, si lo que lleva es bueno, no puede salir malo, puse mi libreta al lado y fui apuntando. El resultado, de las personas que lo hemos probado, muy rico! Sabroso, no demasiado dulce, un toque ácido de los arándanos y crujiente por las semillas de amapola. Por si queréis probar, algo diferente y sencillo de hacer.

INGREDIENTES:
3 huevos
150 ml de nata para montar
75 ml de aceite de girasol
200 gr de harina
75 gr de almendra molida
180 gr de azúcar
90 gr de arándanos secos
20 gr de semillas de amapola
1/2 sobre de levadura química
1 cucharadita de esencia de vainilla
2 cucharadas de ron

En un cuenco poner los arándanos con el ron y dejar hidratar 1 hora.  Batir los huevos con el azúcar y añadir la nata, el aceite y la esencia de vainilla. Mezclar bien. En otro recipiente mezclar la harina, la almendra, la levadura y las semillas de amapola. Tamizar y añadir a la mezcla anterior. Añadir los arándanos bien escurridos y pasados por harina (Yo también añado el ron). Precalentar el horno a 180 °. Engrasar un molde y espolvorear con harina. Yo use tipo plum-cake. Colocar la masa dentro y si queréis, poner almendra laminada o en cubitos como yo por encima. Hornear durante unos 40-45 minutos. Se puede adornar con azúcar glas. A mi se me ocurrió un poco tarde... pongo la foto del corte para que se vea como queda.

domingo, 5 de mayo de 2019

TARTA DE QUESO AL MICROONDAS.


Puede parecer un flan por el caramelo, pero es una textura más densa, y además se hace rapidísimo. Muy rica. A mi que me encanta la tarta de queso, estoy segura de que la voy a hacer en más de una ocasión. El caramelo, por supuesto, es mejor casero, pero a mi me venció la pereza y le puse caramelo del supermercado y estaba buenísima. Ni siquiera la compartí, me la fui comiendo solita en varios días...😂

INGREDIENTES :
250 gr de queso crema tipo philadelphia
4 quesitos
3 huevos
300 ml de leche
70 gr de azúcar
35 gr de maizena
1 cucharadita de esencia de vainilla
Caramelo líquido

Preparar un molde apto para microondas, y caramelizar. En el vaso de la batidora poner todos los ingredientes de la tarta y batir todo hasta que la crema esté homogénea. Volcar sobre el caramelo. Si lo hacéis casero, esperad a que se enfríe y cristalice. Y meter en el microondas a 500w durante 7 minutos. El mio no tiene temperatura, tampoco es muy potente y lo puse al máximo. Si veis que no está cuajado meter otra vez por 2 minutos más. Dejar enfriar y volcar sobre una fuente.

CROQUETAS DE BRÓCOLI.

¡Deliciosas! Nunca había probado esto. Tenía mucho brócoli e iba a hacerme unas tortitas con el, que me encantan, pero decidí cambiar. Se me ocurrió hacer croquetas. Miré varias recetas, pero la mayoría tenían ajo o demasiadas cosas o especias. Lo hice a mi manera. Quedaron suaves y ricas. Por supuesto que si a alguien le gustan más con ajo puede añadirle o suprimir la cebolla, como en todas las que yo vi, pero así encantaron. El queso es a elección, se puede usar el que más nos guste, yo normalmente elijo el emmental, que tiene gusto pero es suave. 

INGREDIENTES:
150 gr de brócoli
50 gr de queso rallado
50 gr de harina
1/2 cebolla
250 ml de leche
Sal
1 huevo
Harina
Pan rallado
Aceite para freír 

Hacer el brócoli al vapor o hervido. Triturar con un tenedor. Reservar. En una sartén poner a pochar la cebolla picada harta que esté blandita. Añadir el brócoli y salar a gusto. Añadir la harina y le daremos unas vueltas para que pierda el sabor a crudo. Añadir la harina y remover con cuidado hasta que espese. Apartar del fuego y añadir el queso. Mezclar Hasta integrar. Colocar y extender en un plato la masa. Cubrir con film y dejar reposar. Se puede hacer de víspera o dejarla unas horas. Cuando haya reposado, preparar un recipiente con harina, otro con pan rallado y otro con un huevo batido con un chorro de leche. Pasar porciones de masa por harina y darles la forma que queráis, en este caso yo las hice redonditas. Pasar por huevo y después por pan rallado. Freír en abundante aceite caliente. ¡Riquísimas!

viernes, 3 de mayo de 2019

TARTA PARA NOELIA. (COOCKIES, TOFFE, FRAMBUESAS Y CHOCOLATE)

Otro de mis inventos. Fue el cumpleaños de una de mis sobrinas, así que le pregunté que tarta quería y me dijo: sorpréndeme! Y a mi se me ocurrió esto. Sorprende un poco por la diferencia de texturas, el bizcocho no es uno de tarta, si no un bizcocho de coockies, que queda un poco más crujiente, y luego las texturas de mousse de arriba. También el contraste de sabores, el suave de la nata, el dulce de la salsa de toffe, las frambuesas ácidas y el chocolate amargo, (72% de cacao), aunque se puede poner otro, a mi me gustó este. No es complicado de hacer, pero tiene sus tiempos de reposo. Son varias capas y las daré de una en una para que resulte más fácil y menos lioso.

ELABORACIÓN :

Para el bizcocho de coockies:
140 gr de coockies con pepitas
2 huevos
100 gr de chocolate negro
60 gr de azúcar
55 gr de mantequilla
1 cucharadita de levadura química
Triturar las galletas y el chocolate. Batir la mantequilla con el azúcar y añadir los huevos 1 a 1 sin dejar de batir. Añadir las coockies y la levadura y mezclar. Forrar la base de un molde desmontable y engrasar. Poner la masa dentro y alisar la superficie. Meter en horno precalentado a 180° y hornear por 15 o 20 minutos. Sacar y dejar enfriar. 

Mousse de nata:
250 ml de nata 35% materia grasa
125 gr de mascarpone
3 hojas de gelatina neutra
2 cucharadas de azúcar
Hidratar la gelatina en agua fría. Montar la nata con el azúcar y el mascarpone hasta que esté firme. Calentar un par de cucharadas de agua en el microondas y disolver la gelatina. Añadir 1 cucharada de la crema y mezclar. Esto es para que la gelatina pierda temperatura, sacrificamos un poco de la nata pero  no importa. Añadir al resto de la nata y mezclar con las barillas. Colocar sobre el bizcocho de coockies. Meter en la nevera 30 minutos. 

Salsa de toffe:
100 gr de azúcar
50 gr de agua
25 gr de mantequilla
100 ml de nata
2 hojas de gelatina neutra
Coockies
Hidratar la gelatina en agua fría. Poner el azúcar y el agua en un cazo al fuego hasta que el caramelo tome color dorado tostado. Añadir de golpe la nata y la mantequilla. Remover al fuego hasta que Güemes una creme lisa. Retirar y dejar entibiar. Repartir la crema sobre la base de nata y colocar coockies por toda la superficie. 

Mousse de frambuesas:
90 gr de frambuesas
250 ml de nata 35% materia grasa
125 gr de mascarpone
75 gr de azúcar
3 hojas de gelatina neutra
Hidratar la gelatina. Montar la nata con el azúcar y el mascarpone. Añadir las frambuesas lavadas y batir hasta que se deshagan. Poner 2 cucharadas de agua a calentar y disolver en ella la gelatina. Añadir 1 cucharada de crema de frambuesas y mezclar. Añadir al resto de la crema. Si se desea apartar un poco de la crema en una manga pastelera para la decoración, como yo. Sacar la tarta de la nevera. Repartir la crema sobre la tarta y alisar la superficie. Meter en el congelador 5 minutos. 

Ganache de chocolate:
150 gr de chocolate negro 72% cacao
125 ml de nata
Mini chips-ahoy para decorar
Calentar la nata al fuego y añadir el chocolate troceado. Mezclar bien hasta que se disuelva el chocolate y quede una crema homogénea. Sacar la tarta del congelador y Repartir el ganache sobre la tarta. Decorar con las mini chips-ahoy e ir alternando con la crema de frambuesas.

miércoles, 1 de mayo de 2019

CAKE DE OLIVAS.

Cake salado en este caso. Esta receta la cogí de una sra. con la que estaba trabajando, no ponía como hacerlo, tan sólo los ingredientes, la temperatura y a la Francine, así que lo hice como me pareció bien. Doy los ingredientes tal como los traduje, pero sustituí el queso por emmental y puse beicon ahumado en lonchas también (100 gr aproximadamente). las olivas tienen mucha sal y también le quité 50 gr, por lo demás lo dejé tal cual.

INGREDIENTES:
250 gr de harina
1 sobre de levadura royal
4 huevos
100ml de aceite de oliva
100 ml de vino blanco seco
200 gr de olivas verdes
200 gr de jamón cocido
150 gr de queso gruyere rallado
1 loncha de beicon de 1 cm

Precalentar el horno a 160º, calor arriba y abajo. Cortar las olivas en láminas. Picar el jamón y el beicon y reservar. Batir los huevos y añadir el aceite y el vino. Mezclar. Tamizar la harina con la levadura y añadir también. mezclar procurando que no queden grumos. Añadir el queso rallado, el jamón, el beicon y las olivas, incorporar bien que quede repartido. Engrasar y enharinar un molde de plum-cake y poner la masa dentro alisando la superficie. Meter al horno durante 55- 60 minutos. Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. ¡Listo!