miércoles, 31 de julio de 2019

TORTA DE MANZANA A LA CANELA BAJA EN CALORÍAS.

 Puede tener un poco aspecto de tortilla de patatas, pero esta increíble, a mi me encanta. Si os gusta la tarta de manzana os va a gustar mucho. Es una versión más sencilla y más rápida y además light!. Si la hacéis, os puede parecer que hay demasiada manzana, pero no os preocupéis, sólo mezclarlo bien, queda buenísima!

RECETA :
650gr de manzana. ( unas tres manzanas medianas)
2 huevos
100 gr de harina
50 gr de azúcar
100 ml de leche
Una pizca de sal
1 cucharadita de levadura
Canela al gusto
Mermelada de albaricoque o melocotón.

Precalentar el horno a 180 °. Descorazonar las manzanas, pelarlas y cortarlas en láminas finas. Tamizar la harina con la levadura y añadir la canela ( podéis poner ralladura de limón si os gusta más), la leche y las yemas de huevo. Mezclar. Añadir las manzanas. Montar las claras a punto de nieve con el pellizco de sal y añadir al resto. Mezclar con cuidado. Verter la masa en un molde engrasado y hornear a 180 ° durante 35-40 minutos, dejar enfriar. Calentar la mermelada y pintar la superficie de la torta. Yo no tenía mermelada y le puse cobertura brillante Para tartas que compro en el lidl. es solo para darle brillo y que quede más bonita.

BOLLOS DE PAN DE VIENA.


A todo el mundo le gustan estos bollos tiernos y suaves.  Hoy explico como hacer los bollos. Os quedarán lisos en la superficie, no como a mi, q les he hecho unas pliegues a la masa para q salieran un poco las grietas q se les ven. Pongo para usar leche en polvo. Si no tenéis, usad leche normal o solo el agua, queda bien igual. Sólo que con la leche en polvo quedan más esponjosos.

INGREDIENTES :
500 gr de harina
10 gr de sal
30 gr de azúcar
20 gr de levadura fresca
50 gr de mantequilla
10 gr de leche en polvo
250 ml de agua

En un recipiente Poner la harina y hacer un hueco en el centro. En una esquina del bol poner la sal, q no se junte con la levadura en un primer momento. En el hueco de la harina colocar la leche en polvo y el azúcar. Diluir la la levadura en agua tibia. Si se usa levadura seca necesitamos unos 7 gr, en este caso no se diluye en el agua, sino, que se coloca directamente en el hueco con el azúcar. Añadir el agua y mezclar. Una vez mezclado añadir la mantequilla y amasar durante unos minutos. Siempre se ha de reservar un poco de agua depende de la humedad de la harina, a veces necesitaremos un poco menos o un poco más. Hacer una bola y tapar 5 minutos. Pasado este tiempo, cortar la masa en 10-12 partes, ( yo solo he hecho 10), y formar bolitas. La mejor forma de hacerlo es engrasando un poco la superficie de trabajo y las manos, coger las porciones, estirarlas un poco y meter los bordes hacia abajo. Después hacer una especie de cuenco con la palma de la mano y hacerlas rodar sobre el mármol haciendo un poco de presión con el pulgar hacia dentro. No se si lo explico bien. Dejarlos reposar hasta q doblen el tamaño. Una hora, hora y media. Precalentar el horno a 200 ° y cocer los bollos durante unos 15-20 minutos. Q ricos!! Ahora me como uno...

domingo, 21 de julio de 2019

BOLLOS GOMEROS

Esto me lo comentó una compañera. Ella me pidió que los hiciera que eran típicos de la isla de la gomera. Miré varias recetas pero está me llamó la atención por la gracia del queso fresco en el corte. La encontré en un sitio llamado "pastelería Valquiria". La masa es sencilla aunque un poquito entretenida, por los tiempos de espera. Pero si tenéis una amasadora no hay problema. El Prefermento lo hice la noche anterior, no es necesario, pero a mi me gusta más así.  Se puede prescindir del queso fresco y poner chocolate, o lo que queráis, yo los hice como ponía. Me han salido 8 bollos con la mitad de la receta. Deliciosos y tiernos. 

INGREDIENTES:
Para el Prefermento :
150 gr de harina de fuerza
150 gr de agua tibia
5 gr de levadura fresca 

Mezclar los ingredientes con una barilla, y cubrir. Dejar fermentar 1 hora a temperatura ambiente  o toda la noche en la nevera. 

Para la masa:
Prefermento
250 gr de leche tibia
600 gr de harina de fuerza
80 gr de huevo
20 gr de levadura fresca
125 gr de azúcar
60 gr de mantequilla
30 gr de manteca de cerdo
12 gr de sal
5 gr de anís en grano
8 gr de canela en polvo
Ralladura de limón 

Disolver la levadura en la leche tibia  y añadir el huevo y el azúcar. Mezclar. Añadir la harina y el Prefermento y mezclar bien. Por último la sal. Amasar durante 2 o 3 minutos y cubrir. Dejar reposar media hora. Añadir entonces la mantequilla, la manteca y las especias con la ralladura de limón. Amasar en amasadora durante 15 minutos. Si se hace a mano, como yo,  la masa queda pegajosa, es conveniente no añadir más harina porque si no los bollos no quedarán tan tiernos. Espolvorear ligeramente con un poquito de harina la superficie de trabajo y comenzar a amasar durante 5 minutos. Cubriremos y dejaremos reposar 4 minutos para que la masa se relaje y sea más fácil. Repetir esta operación dos veces más. Colocar la masa en un recipiente engrasado y cubierto con papel film.  Dejar reposar 2 horas. Pasado este tiempo volcar la masa sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y dividir en porciones de aproximadamente 150 gr. Yo hice 8 porciones con la mitad de la masa, no las pesé. Hacer bolas con las porciones de masa. Colocar sobre una bandeja de horno sobre papel de hornear, dejando un poco de espacio entre ellos para que puedan levar. Cubrir y dejar reposar 1 hora aproximadamente. Pintar la superficie de los bollos con un poco de huevo batido mezclado con un poquito de leche. Con un cuchillo afilado y engrasado, hacer un corte en forma de cruz sobre los bollos. Tened cuidado no los vayáis a desgasificar. Meter un trozo de queso fresco en el corte y espolvorear con azúcar moreno. Meter en horno precalentado a 180° y hornear por aproximadamente 20 minutos hasta que estén dorados. Deliciosos!

sábado, 13 de julio de 2019

CORTADILLOS DE CIDRA.


Esto a mi me encanta. ya sé que se ven más por navidad, pero que más da!! Receta muy fácil de hacer, si bien la masa a veces cuesta un poco de conseguir unirla, sólo hay que insistir. Para los amantes del cabello de ángel, a mi me gusta mucho, pero a los míos, a unos pocos, no les hace ninguna gracia, así que mejor... a más tocamos.

INGREDIENTES:

250 gr de manteca de cerdo
500 gr de harina
100 gr de azúcar
1 ch de anís dulce
1 chdt de canela
1 chdt de clavo molido
1 lata de cabello de ángel
Azúcar glas.

Mezclar todos los ingredientes excepto el cabello de ángel y hacer una bola. Aunque parezca que no se hace hay que insistir, como la masa de los mantecados. Dividir la masa en dos y aplanar con el rodillo hasta que tenga más o menos 1 cm de grosor, para esto es mejor que lo hagáis sobre una hoja de papel de hornear para ayudaros a ponerla sobre la bandeja de horno. Rellenar con el cabello de ángel una mitad y cubrir con la otra. Hornear a 200° unos 20-25 minutos. Cortar en porciones mientras están calientes y espolvorear de azúcar glas.

lunes, 8 de julio de 2019

TARTA DE HOJALDRE CON CREMA Y PERAS.


Super sencillo y fácil. La mayoría supongo habrá hecho una tarta de manzana alguna vez, esto es lo mismo pero con peras. Personalmente me gusta más que la de manzana, es más delicada, pero si preferís de manzana, pues de manzana. La receta de la crema es una rápida y fácil que me pasaron una vez, ahora siempre la hago al microondas.

INGREDIENTES :
1 lámina de hojaldre
3 peras
2 yemas de huevo
250 ml de leche
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada rasa de maizena
Aroma de vainilla
1 cucharada de mantequilla
Azúcar, canela y mermelada de albaricoque o melocotón
Almendras laminadas

Primero hacer la crema y dejar enfriar un poco. En un recipiente apto para microondas, poner las 2 yemas de huevo, añadir el azúcar, la vainilla y la maizena. Mezclar bien y añadir la leche poco a poco removiendo bien con unas barillas que quede homogénea. Meter al microondas a máxima potencia durante 1 minuto y medio. Bajar a media potencia y cocer por 2 minutos aproximadamente. Sacar y remover. Volver a introducir al microondas por 1 minuto y medio más. Sacar y remover con las barillas. Si no hubiera espesado, meter 1 minuto más a media potencia. Cubrir con papel film procurando que toda la superficie esté en contacto con el film para evitar que se haga costra. Dejar enfriar. Precalentar el horno a 180°. Desenrollar la lámina de hojaldre y doblar un poco los bordes. Pinchar toda la superficie del hojaldre excepto el borde doblado. Extender la crema por encima. Pelar y cortar las peras en láminas, y colocarlas sobre la crema. Cortar la mantequilla en trocitos chiquititos y distribuirlos sobre las peras. Espolvorear con azúcar y canela. Y si se quiere también con almendra fileteada o en cubitos. Meter al horno y cocer por 25 o 30 minutos. Una vez fuera, pintar con mermelada de melocotón o de albaricoque calentada para extenderla mejor.

TARTA DE MOUSSE DE CHOCOLATE.

Para los amantes del chocolate. Esta se puede comer semi congelada, es como más buena está. Veréis que el bizcocho lleva mucha azúcar, pero la mousse tiene muy poca, queda perfecta, no hagáis como yo la primera vez que lo hice y le restéis azúcar porque sino quedará un poco amargo. Y aunque no lo parezca al principio, es muy fácil y rápida de hacer. La que he hecho yo es de tamaño medio, pero las medidas que doy son como para un molde grande, de unos 24-26 cm de diámetro. Yo tan sólo la he decorado con un poco de nata, pero haciendo unas escamas de chocolate blanco y negro también, queda muy bonita. Si os queréis ahorrar el paso de hacer el bizcocho, con una base de galletas de chocolate y mantequilla también queda genial.

INGREDIENTES :
para la base:
4 huevos
225 gr de azúcar
50 gr de harina
50 gr de cacao en polvo

Para la mousse de chocolate:
600 ml de nata para montar
275 gr de chocolate negro
50 ml de agua
2 cucharadas de azúcar
2-3 hojas de gelatina neutra

Cobertura:
175 gr de chocolate negro
80 gr de mantequilla.

Hacer el bizcocho. Montar los huevos con el azúcar. Añadir la harina y el cacao tamizados. Mezclar. Y hornear a 170° durante 20 minutos. No lleva levadura, pero si no podéis montar los huevos bien añadir una cucharadita. Dejar enfriar completamente.
Para la mousse. Montar la nata y reservar. Poner la gelatina en remojo en agua fría. Calentar el agua con el azúcar y añadir el chocolate troceado hasta q se disuelva. Añadir la gelatina y remover hasta q se disuelva también. Dejar entibiar un poco, no demasiado, y añadir la mezcla a la nata poco a poco hasta q este todo bien integrado. Para montar la tarta usar un molde desmontable. Primero colocar la base de bizcocho y después cubrir con la mousse de chocolate. Llevar al congelador una hora, hora y media. Hacer la cobertura. Derretir el chocolate con la mantequilla al fuego al baño maría, o en el microondas. Sacar la tarta del congelador y cubrir con la cobertura de chocolate. Volver a introducir en el congelador hasta que solidifique. Desmoldar y decorar. Yo aconsejo dejarla en el congelador y sacarla un par de horas antes a la nevera en la zona más fría. Para que este semi congelada cuando se coma. Muy buena!!!!

domingo, 7 de julio de 2019

TARTA DE ALBARICOQUES

Voy a publicarla ya porque como siga dejándolo se va a terminar la temporada... Muy rica, se puede hacer con albaricoques en Almíbar, de hecho era mi intención porque tenia unas latas que me dieron, si las encontráis, pero al final la hice con albaricoques frescos. Es una base de masa quebrada, que también se puede comprar hecha y ahorrarse el trabajo. Y los albaricoques van sobre una crema suave de almendras, muy fina, y muy fácil. Daré la receta con la base también, que es como la hice yo, por si alguien quiere hacerlo todo casero.

INGREDIENTES :
Para la base :
175 gr de harina
2 huevos talla M
60 gr de azúcar
75 gr de mantequilla fría
Una pizca de sal
Para el relleno :
200 ml de leche
3 huevos
40 gr de maizena
90 gr de azúcar
30 gr de mantequilla
80 gr de almendra molida
1 kg de albaricoques
Para el glaseado :
200 gr de mermelada de albaricoque
2 o 3 cucharadas de agua 

Empezar con la base. Poner en un bol la harina tamizada, el azúcar y la sal, mezclar y añadir los huevos y la mantequilla fría en daditos. Mezclar Hasta formar una bola. Envolver en papel film y llevar a la nevera  por lo menos 30 minutos. Mientras tanto, pelamos y deshuesamos los albaricoques. Reservar. Extender la masa con un rodillo sobre una hoja de papel de hornear, y colocar en un molde para tartas. Recortar el sobrante que sale de los bordes del molde. Precalentar el horno a 200°. Batir los huevos con la mantequilla y el azúcar. Añadir la almendra con la maizena y mezclar. Por último la leche. Verter la mezcla sobre la base y colocar las mitades de albaricoques encima. Hornear a 200° durante 15 minutos y bajar el horno a 180°. Hornear 25 minutos más. Sacar del horno a una rejilla. Calentar la mermelada con un poco de agua y pintar la superficie de la tarta para darle brillo. Dejar enfriar. 

REFERENCIA: 
No recuerdo la fuente.

BIZCOCHO DE ALMENDRAS Y QUESO CREMA.

Algo diferente. Yo ya lo he probado, como todo, y está muy rico, otro gusto al típico bizcocho, suave y no demasiado dulce, como a mi me gusta, sencillo y rápido.

INGREDIENTES :

4 huevos
200 gr de harina
200 gr de queso de untar
150 gr de azúcar
100 gr de almendra molida
80 gr de aceite
1 sobre de levadura
Una pizca de sal

Primero Precalentar el horno a 170 °.  Separar las yemas de las claras. Montar las yemas con el azúcar y añadir el queso. Cuando esté integrado añadir el aceite y mezclar. Por último la almendra, la harina y la levadura. Mezclar bien. Aparte montar las claras de huevo con una pizca de sal y cuando estén firmes añadirlas a la mezcla anterior con movimientos envolventes para q no baje la masa. Colocar en un molde engrasado y hornear a 170° durante 30-40 minutos.

PASTEL DE ZANAHORIA, CHOCOLATE Y AVELLANAS


Acabo de probarlo y está impresionante! Lo encontré buscando otra cosa y lo he hecho. La receta original no tiene avellanas y además la he modificado un pelín, si queréis probar dejo la receta.

RECETA :

100 gr de chocolate negro
175 gr de azúcar moreno
125 gr de harina
50 gr de avellanas molidas
150 ml de aceite de girasol
200 gr de zanahoria
3 huevos
Ralladura de naranja
4-5 gr de levadura
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de nuez moscada
1 cucharadita de
 bicarbonato

Precalentar el horno a 180º. Separar las yemas de las claras. Montar las claras con la mitad del azúcar. En otro recipiente mezclar el aceite y el resto del azúcar, añadir las yemas, las especias,  la Ralladura y la zanahoria rallada. Mezclar. Añadir el chocolate fundido y mezclar. Añadir la harina junto a la levadura y el bicarbonato. Mezclar. Por último añadir las claras haciendo movimientos envolventes para que no se baje la masa. Engrasar un molde y enharinar. Verter la masa dentro y hornear a 180° durante 40-45 minutos. Buenísimo!

MAGDALENAS DE CLARAS.


El otro día vi una receta para hacerlas y me quedé con la idea. No apunté la receta, así que en poco o nada tiene que ver con la receta que vi, pero le vi dos ventajas, una, aprovechar las claras que nos sobran de aquellas recetas que se hacen con yemas, por ejemplo las de la crema pastelera que hice para mis cocas de san juan, y dos, modificar la receta Para conseguir unas magdalenas bajas en azúcar, grasas y calorías. Yo las hice con azúcar life, que es una mezcla de azúcar y estevia, pero podéis usar estevia que es un edulcorante que no tiene calorias y substituir la harina por harina de avena, q es de absorción lenta y tiene un índice glucémico más bajo, ya comenté  otro día los beneficios de la avena. Os aseguro que están deliciosas, tiernas y esponjosas, además duran tiernas varios días. Infinitamente mejores que cualquier producto que podáis comprar en los supermercados, que están carísimas y saben a paja. A mi madre le han gustado tanto que me ha pedido más.

INGREDIENTES :
4 claras
50 gr de aceite de oliva
60 gr de queso fresco batido 0% materia grasa
75 gr de azúcar life. (O 165 gr de azúcar)
80 gr de harina
6 gr de levadura química
1 cucharadita de esencia de vainilla

Precalentar el horno a 200 °. En un bol batir las claras con el azúcar, solo batir como para tortilla, no hay que montarlas. Añadir el aceite, el queso y la esencia de vainilla. Mezclar bien. Tamizar la harina con la levadura y añadir a la masa. Preparar las cápsulas de magdalenas y engrasarlas un poco. Rellenar 3/4 partes de los moldes con la crema, a mi me salieron 8 con esta cantidad, las de la foto y la que falta... Ups!... Bajar el horno a 180 °, y meter las magdalenas. Hornear durante unos 20 minutos aproximadamente. Deliciosas!

ENGLISH MUFFINS.


Estos muffins son unos bollos de pan que están hechos en la sartén. Algo que me pareció curioso. Al parecer son muy típicos en Inglaterra, EEUU y Australia. Como sea, este fin de semana he tenido okupa y como solo tengo pan de centeno en casa, se los hice para comer. Están muy ricos, nos gustaron a los dos, tiernitos y suaves y sin encender el horno! El tiempo de cocción puede variar según la placa que se use, yo los puse exactamente 8 minutos, q es lo que indicaba la receta y se me tostaron un poco de más los primeros. Así que vigilar un poco los bollos.

INGREDIENTES :
250 gr de harina
2 gr de levadura seca de panadería (6 gr si es fresca)
125 ml de leche tibia
1/2 huevo batido
12 gr de mantequilla
12 gr de azúcar
5 gr de sal

Poner en un vaso 1 cucharada de harina, la levadura y el azúcar. Mezclar y añadir la leche tibia. Dejar reposar entre 10 y 15 minutos. Poner la harina en un recipiente, con la sal en una esquina del bol. Hacer un hueco y añadir la leche, el huevo y la mantequilla. Amasar durante unos minutos, cubrir y dejar reposar hasta que doble su tamaño. A mi me tardo 45 minutos. Pasado este tiempo estirar con el rodillo, dejándolo de unos  dos centímetros de espesor y cortar con un cortapastas redondo de unos 8 cm engrasado. Si no tenéis con un vaso engrasado. Dejarlos reposar 20 minutos sobre papel de horno. Yo los puse individualmente para que fuera más fácil Colocarlos en la sartén. Cuando vuelvan a levar poner una sartén a fuego suave ligeramente engrasada y cocer los muffins por tandas durante 6-8 minutos cubiertos con una tapa. Darles la vuelta y cocerlos por el otro lado. Muy ricos!

ROLLOS DE CANELA.


Estos son un clásico. Muy ricos y muy tiernos. Estan cubiertos con glasa pero no es necesario, solo que así quedaban más vistosos. Aunque no apetezca encender el horno, ahora con el calor las masas fermentan mejor y más rápido por lo que el tiempo de reposo se queda practicamente en la mitad, así que los podemos tener hechos en poco tiempo. Y como insisto mucho, mejor hechos en casa que sabemos exactamente todo lo que lleva, sin conservantes ni aditivos de ningún tipo.

INGREDIENTES:
Para la masa:
345 gr dr harina de fuerza
7 gr de levadura seca de panadería
50 gr de azúcar
25 gr de mantequilla
120 ml de agua tibia
60 ml de leche tibia
1/2 cucharadita de sal
1 huevo
Para el relleno:
55 gr de mantequilla
80 gr de azúcar moreno
1 cucharada de canela
1/2 cucharadita de esencia de vainilla

Mezclar la harina con la levadura y el azúcar, la sal en una esquina del reipiente que no tenga contacto con la levadura. Hacer un hueco en el medio y añadir la mantequilla, el huevo, el agua y la leche tibios y amasar durante unos 5-10 minutos hasta obtener una masa elástica. Hacer una bola y dejarla reposar en un recipiente engrasado y cubierto con papel film o un paño limpio hasta que doble su tamaño 1 hora y media aproximadamente, aunque con el calor como he dicho antes leva en la mitad de tiempo. Engrasar la superficie de trabajo y estirar la masa que quede más o menos rectangular. Untar la mantequilla por encima, intentar no fundirla, que esté a temperatura ambiente porque se os saldrá parte del relleno al enrrollarlo como me pasó a mi. Mezclar el resto de los ingredientes del relleno y cubrir la masa con ello. Enrrollarlo con cuidado y cortar 12 rollos más o menos del mismo tamaño y colocárlos en una bandeja de horno engrasada de unos 20 x 30 cm, dejando un poco de separación entre ellos para que tengan espacio para volver a levar. Cubrir y dejar reposar unos 20 minutos. Precalenar el horno a 190º y hornear unos 20-25 minutos. Dejar enfriar un poco y si se quiere, pintar con un poco de glaseado, o espolvorear con una mezcla de azúcar glas con un poco de canela molida.