martes, 26 de enero de 2021

BIZCOCHO DE ANACARDOS (SIN GLUTEN, SIN LACTOSA)

¡Delicioso! Los anacardos tienen un sabor a algo parecido entre la almendra y la nuez, muy ricos. Después de hacerlo por primera vez, decidí hacer algunos cambios y quedó bastante mejor, así que lo daré como lo hice. Algo muy sencillo y rápido. Yo añadí cardamomo molido, es una especia difícil de encontrar, aunque se puede encontrar en vaina más fácilmente, solo que molerlo es complicado y no queda del todo polvo. Yo le puse porque el cardamomo al anacardo le queda muy bien, pero podéis prescindir de el, la receta original no lo llevaba. También decir que la receta llevaba anacardos sin sal, los míos eran fritos con sal y quedó perfecto. En fin, un bizcocho sabroso y fácil. 

INGREDIENTES :
200 gr de anacardos 
4 huevos 
150 gr de azúcar moreno 
50 gr de maizena 
100 ml de aceite de girasol 
7 gr de levadura química 
Ralladura de limón 
1 1/2 cucharadita de cardamomo molido 

Triturar los anacardos que queden polvo y reservar. Precalentar el horno a 180°. Batir los huevos con el azúcar hasta que tripliquen su tamaño. Añadir el aceite poco a poco y sin dejar de batir. Añadir los anacardos triturados y la Ralladura de limón. Mezclar. Mezclar la maizena con la levadura y el cardamomo y pasar por un tamiz. Añadir y mezclar. Poner todo en un molde engrasado y espolvorear con maizena. Hornear por aproximadamente 35 minutos o hasta que al pinchar con un palillo salga seco. Dejar enfriar y desmoldar. Espolvorear con azúcar glas. 

miércoles, 20 de enero de 2021

COCA DE ANÍS Y PERAS.

 



Algo más tradicional, pero no por ello menos rico. A mi me gustan las peras y las manzanas algo verdes, que al morder crujan, cuando ya se me pasan un poco no me las como, tenía una madura ya y muerta de risa en la nevera y decidí usarla. El bizcocho subió muchísimo, y aun así, como solo tenia una pera no hice la receta completa, o sea, que da para una buena coca. Buenísima!
INGREDIENTES :
3 huevos
275 gr de azúcar
220 ml de aceite de girasol
440 ml de leche
60 gr de anís
500 gr de harina
1 sobre de levadura química
Un Pellizco de sal
2 peras conferencia
Precalentar el horno a 180°. Montar los huevos con el azúcar hasta que tripliquen su volumen. Añadir el aceite y la leche con el anís en forma de hilo y sin dejar de batir. Tamizar la harina con la levadura y la sal y añadir haciendo movimientos envolventes para que la masa no pierda aire. Engrasar un molde rectangular y espolvorear con harina. Volcar la masa dentro. Pelar las peras y descorazonarlas. Cortar en láminas y colocar sobre la coca. Espolvorear con abundante azúcar. Meter al horno y hornear por aproximadamente unos 35 o 40 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo este salga seco. Nada más sacar del horno pulverizar con anís para que cristalice el azúcar, o si os gusta más, en vez de espolvorear con azúcar antes de hornear, hacerlo con azúcar glas una vez fuera del horno y ya frío.

CREPES DE ESPINACAS.

Me sobró un poco del brazo de espinacas que hice para San Esteban, y pensé que podría hacer lo mismo pero en crepes y sin tener que encender el horno. Deliciosas, y eso que a mi las espinacas no me gustan para nada y las tengo q "disfrazar"... Las hice rellenas de salmón ahumado y queso crema con nueces... De pollo y verdura, de atún con lechuga y mayonesa.... Se pueden rellenar con lo que quieras. Miré varias recetas pero al final me decidí por hacer la mía algo modificada. También se pueden hacer de víspera y calentarlos un pelín antes de comer. Receta que pienso repetir.

INGREDIENTES :
225 gr de espinacas congeladas
3 huevos 
125 gr de harina integral 
Pellizco de sal 
Leche 

Hervir y escurrir bien las espinacas. Ponerlas en el vaso de la batidora con los huevos, la harina y la sal. Batir. Añadir la leche. En esto hay que tener en cuenta la humedad que puedan tener las espinacas. Tiene que quedar una crema como una nata espesa. Dejar reposar en la nevera una hora. Poner una sarten untada con aceite y retirar el exceso de grasa con papel de cocina. Poner un poco de la masa en la sarten, levantarla un poco y mover la para que se reparta por todo el fondo de la sarten. Dejar que se haga por un lado y con cuidado con una espátula despegar un poco el borde y darle la vuelta. Cocinar por el otro lado. Es muy rápido, más o menos un minuto por cada lado si la sarten está bien caliente. Ir poniéndolos uno encima de otros Hasta terminar de hacerlos. Rellenar a gusto. Yo unos los hice con salmón ahumado y queso crema con nueces, otros de pollo y verduras, otros vegetal con atún... Se le pueden poner también jamón y queso, brie con pasas y piñones (Esto lo quiero probar yo un día)... En fin, con lo que se os ocurra. 

lunes, 18 de enero de 2021

TARTA FÁCIL DE CREMA CON PERAS.

 



Esto no lo he hecho en casa ni para mi. Tenía en casa masa quebrada, no me acordaba de eso. He echado mano al congelador para coger una pechuga de pollo para comer, y por error me he llevado la masa quebrada, así que la tenido que usar.... No disponía de una balanza, ni de cosas que tengo en casa, así que me he apañado con lo que tenia a mano. No la he probado, pero viendo como se ha comido la porción que le he dado la viejita... Debe de estar buena.... Buena. .. En cualquier caso, si no queremos liarnos y encender el horno, bien se puede poner también una base de galletas.
INGREDIENTES:
1 base de masa quebrada o de hojaldre
2 peras
2 yemas
350 ml de leche
1 cucharada de maizena
4 cucharadas de azúcar
1 cucharada de mantequilla
1 cucharadita de canela
Pelar y cortar en daditos una de las peras y cocerlas en un cazo con con un poco de mantequilla, 1 cucharada de azúcar y media cucharadita de canela, hasta hacer un puré tipo compota. Apartar. Forrar un molde con la masa quebrada y pinchar el fondo. Poner en el horno precalentado a 200° durante unos 15 minutos que se haga la galleta. Sacar. En un cazo poner las 2 yemas, 3 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de maízena y mezclar con la leche. Añadir la compota de peras. Poner al fuego sin dejar de mover Hasta que espese. Retirar y cubrir la base de galleta. Pelar y cortar la otra pera en forma de láminas. En una sartén poner un poco de mantequilla y dorar la pera espolvoreada con media cucharadita de canela. Decorar la tarta colocando las peras laminadas sobre la crema de peras.

MAGDALENAS INTEGRALES DE CLARAS Y FRUTOS DEL BOSQUE.

 



Otro de mis inventos... La verdad es que están muy buenas, no son excesivamente dulces y tienen un toque ácido. A veces me sobran claras de huevo de otras preparaciones y las voy metiendo en un frasco de vidrio en el congelador, aquí no se tira nada, y había juntado ya 6. Ya había hecho mi propia receta de magdalenas "light" (alrededor de 85 calorías por unidad) solo con claras, y he vuelto a repetir, pero con un par de modificaciones. Las claras simplemente las batí, después de que salieron del horno pensé que a lo mejor debí de haberlas montado a punto de nieve, no me subieron mucho, pero están muy ricas, de verdad.
INGREDIENTES :
6 claras de huevo
90 gr de queso fresco batido 0%
75 gr de aceite de oliva o girasol
90 gr de azúcar life (o 180 gr de azúcar blanco )
100 gr de harina integral de espelta
8 gr de levadura química
Ralladura de limón
Frutos del bosque.
Yo batí las claras con el azúcar, como ya he dicho, no me subieron mucho así que si queréis montarlas a lo mejor os quedan más altas. Añadir el queso y mezclar. Añadir el aceite y mezclar. Tamizar la harina con la levadura y añadir. Aunque haya quedado el salvado en el tamiz, añadirlo también, y la ralladura de limón. Mezclar con cuidado. Precalentar el horno a 200°. Preparar las cápsulas de magdalenas en los moldes y rellenar 3/4 partes. Trocear un poco los frutos del bosque y ponerlos por encima. Bajar el horno a 180 y meter las magdalenas. Hornear durante 20 minutos aproximadamente. Recordar que no todos los hornos son iguales, yo doy los tiempos de mi horno. Es eléctrico pero no tiene ventilador, si el vuestro si lo tiene necesitará menos temperatura e incluso menos tiempo. Si no digo calor solo arriba o solo abajo, es porque le pongo los dos. En fin... Muy buenas!

viernes, 15 de enero de 2021

SOBRECITOS DE HOJALDRE Y COMPOTA. (O LO QUE HAGO YO CON LAS SOBRAS)

Me sobró del solomillo wellintong que hice, algunos restos de hojaldre y de la compota de manzana que hice para acompañarlo, e hice esto. Sabe parecido a una tarta de manzana. Quedó muy rico y es fácil de hacer. No tiene que ser tampoco con los restos... Así que doy como hacer una compota rápida y sencilla. En pocos minutos tenemos un postre muy rico.

INGREDIENTES :
2 manzanas 
Una nuez de mantequilla 
Canela y clavo molido a gusto
Hojaldre

Para la compota se pelan las manzanas y se trocean. Se ponen en un cazo con la mantequilla a fuego suave y le añadimos las especias a gusto. Cocer hasta que se deshagan. Depende de que tipo de manzana o como estén de maduras no se desharán, así que simplemente pasarlas por la batidora. Cortar el hojaldre no cuadrados y rellenar con la compota. Sellar los bordes que o se salga el relleno y freír en la sarten con abundante aceite. Una vez estén dorados, sacarlos y dejarlos sobre papel absorbente para quitar el exceso de grasa. Rebozarlos con azúcar. Tibios están riquísimos.

jueves, 14 de enero de 2021

PAPAJOTES.

Un exitazo tremendo en el curro... se peleaban por ellos... me pasó la receta una de mis compañeras y decidí hacerlos. Aquí solo hay unos cuantos, cunde bastante y me dio para un plato bien grande. Ella me los pasó como papajotes, una receta típica de Jaén, pero se que también se los llama de diferentes nombres en diferentes partes de España. Receta super sencilla, rápida y muy rica también. 

INGREDIENTES :
1 huevo 
1 vaso de leche 
1/2 vaso de azúcar 
1 1/2 vasos de harina 
1 sobre de levadura química 
Ralladura de limón 
Azúcar y canela para rebozar
Aceite de oliva para freír. 

Poner al fuego una sarten con abundante aceite. En un bol poner el huevo, la Ralladura de limón, la leche y la harina con la levadura. Mezclar que quede una crema homogénea. Cuando el aceite esté caliente, ir echando cucharadas de masa en la sarten y freír Hasta tenerlas doraditas. Retirar y colocarlas en un plato sobre papel absorbente para quitar el exceso de grasa. Rebozarlos en una mezcla de azúcar y canela. ¡Buenísimos!!!! 

martes, 12 de enero de 2021

SOLOMILLO WELLINTONG.

La foto es de 2, pero daré las medidas para uno solo. He tardado en ponerme a publicarlo... Esto lo hice para San Esteban, aunque no es necesario esperar a esas fechas para comerlo. No quedaron ni las migas... eso es bueno, creo. El solomillo wellintong se hace normalmente con solomillo de ternera, pero aquí, algún especial dijo que si la carne estaba roja no lo comía, así que lo compré de cerdo ibérico que era más pequeño y pensé que se haría más fácil. ¡Quedo buenísimo! Le cogí el punto y quedó hecho, pero jugoso. Para el acompañamiento cualquier salsa servía, yo no recordé ponerlo para la foto pero hice una compota de manzana que le quedó estupenda, también explicaré como hacerlo. Una receta fácil que se puede tener preparada de antemano solo para meter al horno. 

INGREDIENTES :
1 lámina de hojaldre 
1 solomillo de cerdo ibérico de aproximadamente 400 gr
1 cebolla 
125 gr de setas
Paté ibérico 
Lonchas de jamón 
Mostaza
Para la compota:
2 manzanas 
Una nuez de mantequilla 
Canela

Sellar el solomillo por todos lados  en una sarten con un poco de aceite. Picar la cebolla y pochar en la sarten. Cuando estén transparentes añadir las setas y dejar cocinar Hasta que estén blanditas. Añadir un buen chorro de brandy y dejar que evapore el alcohol. Poner en el vaso de la batidora y triturar todo. El paté se puede poner sobre el solomillo al montar la envoltura, la cantidad de más os guste, yo puse una lata, pero lo trituré junto con las setas, por los especiales... Una vez este todo listo hacemos el montaje. Poner sobre un papel de hornear, varias lonchas de jamón, de la mejor calidad que podáis permitiros. Untar bien de mostaza, la mía a la antigua, con los granitos de mostaza. Sobre esto pondremos las setas trituradas y lo extenderemos. Poner encima el solomillo, y si no habéis triturado el paté con las setas poner pedazos sobre el solomillo, o bien untarlo sobre este. Enrollar todo con las lonchas de jamón haciendo un cilindro. Envolver en el papel de horno y reservar en la nevera una hora. Mientras podemos ir haciendo la compota. Simplemente pelar y cortar a dados y ponerla en un cazo con la mantequilla y la canela. Cocinar Hasta que se deshagan. Si están verdes y no se deshacen pasar por la batidora. Precalentar el horno a 180°. Extender la lámina de hojaldre y colocar el solomillo. Envolver con el hojaldre y reservar los recortes. Batir un huevo y pintar el hojaldre. Con los recortes hacer tiras y ponerla sobre el solomillo en forma de rejilla. Pintar también con huevo. Hornear por aproximadamente 25 minutos, o hasta que esté dorado. Servir acompañado de la compota 

jueves, 7 de enero de 2021

TARTA DE QUESO Y TURRÓN DE JIJONA.

 



Por si queréis aprovechar todo ese turrón que sobra en navidad. O ese que a veces dan en los lotes navideños y que no son de mucha calidad y nadie quiere comer. Yo aun no la pruebo, pero huele muy bien y tiene buena pinta. La receta es muy sencilla y se hace con la batidora. La he decorado con un poco de nata, pero como uno prefiera, nata, chocolate, incluso crocante de almendra que seguro que le queda bien.
INGREDIENTES :
275 gr de queso crema
1 yogur natural azucarado
285 gr de turrón de jijona
4 huevos
25 gr de azúcar
Nata para montar para decorar la tarta
Batir el queso y añadir el yogur y el turrón cortado a trocitos. Triturar con la batidora. Añadir los huevos y el azúcar ( la receta decía solo 25 gr, pero que si somos golosos se puede añadir un poco más. Yo he sido fiel a la receta) Triturar todo hasta obtener una crema homogénea. Dejar reposar 1/2 hora en la nevera.
Precalentar el horno a 180 °. Engrasar un molde y volcar la masa. Hornear durante unos 35-45 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo este salga seco. Dejar enfriar y desmoldar. Montar la nata con un poco de azúcar, rellenar una manga pastelera y decorar.

domingo, 3 de enero de 2021

BIZCOCHO DE BONIATO, ALMENDRA Y FRUTA CONFITADA.

¡Este ha quedado buenísimo! Tenia unas cuantas cosas que me habían quedado de otras preparaciones de estas fiestas y un boniato asado perdido en el congelador que ha aparecido al vaciarse un poco de la locura de estos días... Las puse todas sobre el mármol e hice esto. He usado un licor al caramelo, tipo baileys, melody o crema de orujo, podéis usar algo similar también, espero que os guste como a mi. Apunto antes de que se me olvide lo que usé. 

INGREDIENTES :
3 huevos
150 gr de boniato asado 
150 gr de azúcar moreno 
100 gr de almendra molida
150 gr de harina 
100 ml de aceite de girasol 
125 ml de licor de caramelo 
Un sobre de levadura química 
150 gr de fruta confitada 
Canela, clavo molido y cardamomo 

Asar el boniato y dejar enfriar. Pelar y triturar con un tenedor. Añadir una cucharadita de canela, un cuarto de cucharadita de clavo molido y otro cuarto de cardamomo, si no tenéis usad jengibre y nuez moscada. Mezclar. Picar la fruta confitada y enharinar. Reservar. Precalentar el horno a 180° calor arriba y abajo. Montar los huevos con el azúcar hasta que tripliquen su tamaño. Añadir el licor de caramelo poco a poco y sin dejar de batir. Añadir el aceite de igual manera y sin dejar de batir. Por último añadir el boniato y mezclar con las barillas. Tamizar la harina junto con la levadura y la almendra. Añadir a la masa haciendo movimientos envolventes para que la masa no pierda aire. Añadir la fruta confitada y mezclar Hasta que quede repartida. Engrasar un molde y espolvorear con harina. Poner la masa dentro y llevar al horno por aproximadamente 40-45 minutos. Sacar y dejar enfriar un poco. Espolvorear con azúcar glas. ¡Riquísimo!