martes, 19 de mayo de 2020

PAN DE CENTENO CON MASA MADRE.


Y es que no hay nada más gratificante que hacer pan en casa. Este es, para mi, el mejor pan que he hecho y probado. He comprado en varias ocasiones pan de centeno porque me gusta y está muy rico, pero nada que ver. El olor es impresionante. No es difícil de hacer, todo lo contrario, creo que el más fácil de todos los que he hecho, pero para hacerlo hay que hacerlo sin prisa, q merece la pena el tiempo q le dedicamos. Yo no veo la tele, nada, por eso no me entero de las cosas, pero el otro día descubrí a Robinfood! y a un invitado, se llama ibán no me acuerdo que cosa, que a mi me gustó mucho por como explicaba las cosas, y vino a hacer este pan, y en otros programas algunas otras cosas muy interesantes que tengo previstas hacer. La explicación puede extenderse un poco pero es super sencillo.
INGREDIENTES :
Para la masa madre :
Harina integral de centeno
Agua tibia
Para el pan:
490 gr de masa madre
490 gr de harina de centeno blanca
490-520 gr de agua tibia
40 gr de miel
16 gr de sal
10 gr de levadura fresca
Para hacer la masa madre solo hay que mezclar un poco de harina integral de centeno con aproximadamente la misma cantidad de agua. Tiene que quedar como una crema espesa. Empezar con poca cantidad porque si no os va a quedar mucha masa. En chico lo explicó así. Se hace y se deja en un recipiente cerrado. Al día siguiente se remueve un poco. Al segundo día el sacó una pequeña cantidad y añadió un poco más de harina y agua. Y volvió al repetir la operación el tercer y cuarto día. La masa se va llenando de burbujas y pareciendo como una mousse, sin necesidad de levadura!!! Muy guay!😂. Después del cuarto día se conserva ya en la nevera. Eso se hace sólo una vez en la vida. Para que nos dure hay que ir realimentando la masa.
Ya está lista para hacer el pan. De esa masa madre, sacaremos solamente 10 gr, que es lo que vamos a usar. A esos 10 gr de masa añadir 85 gr de harina integral de centeno y 85 gr de agua tibia. Mezclar y tapar y dejar reposar fuera de la nevera toda la noche. Al día siguiente tendremos aproximadamente 180 gr de masa madre, se tiene que haber vuelto al hacer como una mousse, y estar llena de burbujas. A esa masa madre añadir 180 gr de agua tibia y 180 gr de harina integral de centeno. Mezclar y dejar reposar a temperatura ambiente durante 4 horas más.
Ya podemos hacer el pan. Yo de esa masa madre (490 gr aproximadamente) saqué 1 cucharada con la que realimenté mi masa madre y guardé en la nevera. Al resto añadí 490 gr de harina de centeno blanca. No la encontré, así que la pasé por el colador fino. Y 490 gr de agua tibia con la levadura fresca disuelta y la miel. Es una masa pringosa y no necesita amasado, así que simplemente mezclar todo y añadir la sal. Engrasar un molde de 22 cm aproximadamente, para esa cantidad salen 2 panes, y repartir la masa en los 2 moldes. Con las manos un poco húmedas alisar la superficie y espolvorear bien con harina para darle un aspecto rústico. Cubrir y dejar reposar 1 hora y media o 2. Precalentar el horno a el máximo que os de, 250° el mio. Meter una fuente con agua en la parte de abajo del horno para crear un poco de vapor. Meter el pan y cocer por 10 minutos. A los 5 minutos espolvorear con agua las paredes del horno con un pulverizador. Pasados los 10 minutos bajar el horno a 190° y sacar el agua. Dejar cocer por 45-50 minutos aproximadamente. Riquísimo!