jueves, 30 de abril de 2020

COCA DE PAN TRENZADA.


Esta coca la hago a menudo porque es muy simple y muy rica. La receta ya la di hace tiempo, pero la vamos a modificar un poquito. Hacer el trenzado no es difícil, espero saber explicarme bien, pero si que hay que hacerlo con paciencia y tranquilos para que no se enrede ni se nos rompa la tira de masa. Pero no os asustéis que como mucho trenzarla os llevará unos 5 minutos haciéndolo tranquilamente. Y el resultado ya veis, muy bonito. 

INGREDIENTES :
250 gr de harina
50 gr de azúcar
5 gr de sal
10 gr de levadura fresca
20 ml de aceite de oliva
140 ml de agua
1 cucharada de anís en grano
Huevo batido o aceite o leche o mantequilla para pintar
Una cantidad extra de azúcar para espolvorear 

Primero ponemos al fuego el agua con el anís en grano. Cuando rompa a hervir, apagar y dejar entibiar el agua con el anís en grano para que infusione un poco. Cuando esté tibia diluir la levadura fresca en el agua. Tener cuidado con la temperatura del agua. La levadura fresca es un organismo vivo, son microorganismos y bacterias que con el calor provocan la aparición de gases y hacen que la masa fermente, por eso debemos dejarlas en un lugar cálido para que hagan su trabajo, pero mueren a temperaturas superiores a 50°, por lo tanto evitar que este demasiado caliente. En un recipiente poner la harina y el azúcar y mezclar. Añadir el aceite y el agua con el anís. Cuando tengamos los ingredientes integrados añadir la sal y comenzar a amasar durante unos 10 minutos o hasta obtener una masa elástica. Engrasar un recipiente y colocar la bola de masa dentro. Cubrir con un poco de papel transparente y un paño limpio y dejar reposar una hora y media o dos en algún lugar cálido. Cuando haya levado sacar la masa del molde y ponerla sobre una superficie bien enharinada. Tratar de no manipularla demasiado ni amasarla, porque la masa podría tender a encogerse continuamente y no nos quedaría bien. Con un rodillo enharinado, extender la masa dándole forma más o menos redonda.
 Ir levantando un poco la masa del marmol y si veis que se os pega un poco volver a enharinar. Es importante que podamos luego sacarla con facilidad. Cuando tengamos nuestro disco, ver que el grosor no es demasiado fino, con la ayuda de un cortapizzas cortar en espiral la masa, de 1 1/2 cm o 2 cm de ancho.
 Encima del papel de hornear, formar una especie de cruz con las puntas redondas. Como en la foto.
Cuando tengamos las 4 puntas, con la tira de masa pasaremos por encima de la siguiente punta, levantamos con cuidado la punta y pasamos la tira por detrás y volvemos a cruzarla por delante de la punta hacia el extremo contrario de la siguiente punta, cruzando por encima, levantando un poco la punta y pasando la tira de masa por detrás volviéndola a cruzar por delante para llevarla al extremo contrario de la siguiente punta.

Y así hasta que terminemos la tira de masa, escondiendo la punta por debajo que luego no se vea que queda feo. Esto hacerlo con mimo y tranquilamente, veréis que la tira se va enrollando sobre si misma, así que ir girando la tira sin prisas y sin tirar demasiado para que no se estire la masa que se os pondría más estrecha. Una vez trenzada cubrir y dejar reposar al menos media hora que leve.
Precalentar el horno a 180°. Con mucho cuidado de no desgasificar la masa, pintar con huevo batido, aceite, leche o mantequilla como más os dé, y espolvorear con abundante azúcar por encima. Hornear durante 20 o 25 minutos. También se puede hacer redonda, alargada o como una trenza normal, el sabor no va a cambiar, y es buenísima.

martes, 21 de abril de 2020

PASTEL DE CHOCOLATE.


Esto es lo que me ha pedido mi sobrina por su cumple, bueno, más o menos, ella dijo haz lo que quieras pero que tenga chocolate, pues eso.... espero que le guste. No es nada del otro jueves. Sólo un bizcocho sencillo de chocolate cubierto con ganache de chocolate. Es la primera vez que hago uno así, no me ha quedado perfecto, estaba demasiado fría la cobertura y me ha costado horrores decorarla con la manga pastelera, tenía que haber estado del tiempo, pero para la próxima vez saldrá mejor.
INGREDIENTES:
3 huevos
200 gr de azúcar
250 gr de harina
250 ml de leche
175 ml de aceite de girasol
60 gr de cacao puro
1 sobre de levadura química tipo royal
almíbar para emborrachar e bizcocho
Ganache de chocolate :
250 gr de chocolate negro
500 ml de nata
2 cucharadas de azúcar
Batir los huevos con el azúcar. Cuando hayan triplicado su volumen añadir el aceite poco a poco y en forma de hilo sin dejar de batir. Añadir la leche del mismo modo. Tamizar la harina con la levadura y el cacao. Añadir a la masa haciendo movimientos envolventes para que no se baje la masa. Precalentar el horno a 180°. Engrasar un molde y enharinar, este era de 24 cm. Volcar la masa dentro y hornear por unos 30-35 minutos, y dejar enfriar completamente.
Mientras poner en un cazo al fuego la mitad de la nata. Cuando empiece a humear añadir el chocolate troceado y mezclar Hasta que se disuelva. Dejar enfriar. Cuando esté completamente frío montar un poco con las barillas. Montar el resto de la nata con las 2 cucharadas de azúcar, y mezclar con el ganache con la ayuda de una espátula haciendo movimientos envolventes.
Cortar el bizcocho por la mitad y emborrachar con el Almíbar, el mio lo hice con azúcar, café y ron. Rellenar con parte de la crema de chocolate y cubrir con la otra mitad. Emborrachar un poco y decorar con el resto de la crema. Yo lo hice con la manga pastelera, si no tenéis, o si lo que no tenéis es gracia ninguna para decorarla, podéis simplemente cubrir la tarta y alisarla con una espátula y espolvorear con fideos de chocolate, o cubrir la tarta y con el dorso de una cuchara darle en todas direcciones levantando y haciendo picos con ella, yo hice un Red velvet así y quedó muy chula, parecía nevada.

BROWNIE DE CHOCOLATE AL MICROONDAS.


Puede no tener el mejor de los aspectos, pero queda esponjoso y muy rico. Aunque os parezca que es poca harina queda bien, si lo queréis más denso podemos poner 20 gr más, pero así está bien. La receta creo que me la dio mi hermana pequeña que la sacó de los postres de la Nestlé,creo. Es muy fácil de hacer y super rápido. Se puede cubrir con cobertura de chocolate o azúcar glas, pero yo la dejé así porque la usé como base de una tarta, pero la daré primero sola porque se puede comer perfectamente así.
INGREDIENTES:
3 huevos
125 gr de azúcar
125 gr de mantequilla
125 gr de chocolate para postres
80 gr de harina
3 cucharadas de leche
1 cucharadita de levadura química
50 gr de nueces picadas (opcional)
Troceamos el chocolate y la mantequilla y lo ponemos en un recipiente apto para microondas. Ponemos al microondas 1 minuto a máxima potencia. Sacamos a los 30 segundos, mezclamos y volvemos al meter los 30 segundos restantes. Con el calor se terminará de fundir. Mientras batimos los huevos con el azúcar hasta que quede una crema blanquecina y añadiremos la leche. Añadir la harina y la levadura tamizadas. Mezclar. Por último añadir el chocolate, pero no todo de golpe, primero un poco que la mezcla coja temperatura y después el resto. Por último y si se quiere las nueces picadas. Engrasar un molde apto para microondas y espolvorear con harina. Verter la masa dentro y poner al microondas por exactamente 6 minutos. Dejar reposar 5 minutos dentro del microondas.

lunes, 20 de abril de 2020

CAZUELITAS DE BACALAO Y ESPINACAS GRATINADAS.


Esto ya lo escribo porque sé de quien lo quiere intentar. Yo era muy especial para comer, ya no tanto, aunque la fama me dura...😂. El caso es que a los 18 años el médico me dijo que tenía que comer verdura, algo que yo no había querido comer jamás. Descubrí que estaban ricas y hoy en día me las como casi todas excepto las coles de Bruselas y las espinacas. Unas vacaciones estuvimos yendo a un restaurante casi a diario. No recuerdo el nombre del plato, el chico me dijo lo que llevaba y le dije que no, pero me aseguró que no sabia a espinacas, cuando vi la cazuelita verde.... Se me cayó el alma a los pies, lo miré hasta con odio... y me dijo, al menos pruébalo, y me gustó, tanto que decidí hacerlo yo. No sé si es exactamente igual, no pedí la receta, ni la he encontrado en Internet, pero creo que casi le acierto el tuqui. El plato precisamente muy light no es, pero está muy rico. Si tenéis queso rallado mejor, quedará más bonita, yo no tenía y le puse una loncha de queso. Otra forma de comer verdura. Una receta muy fácil.

INGREDIENTES :
(2 personas)
250 gr de bacalao al punto de sal
225 gr de espinacas
1 cebolla mediana
250 ml de leche
1 cucharada de maizena o harina
1 nuez de mantequilla
Sal
Pimienta
Nuez moscada
Queso rallado

Las espinacas yo las compré congeladas. Poner un cazo con agua y cuando empiece a hervir cocer el bacalao unos 5-8 minutos. Sacar del agua y poner a cocer las espinacas. Mientras y con cuidado ir quitando la piel y las espinas al bacalao y desmenuzar con los dedos. Cuando esté, picar la cebolla y poner a pochar. Cuando las espinacas estén cocidas, sacar y escurrir muy bien. Picarlas muy finitas. Hacer la bechamel. Podéis hacerla aparte y mezclar con el resto, o directamente en la sartén con la cebolla, se le añaden las espinacas y el bacalao, la cucharada de harina o maizena, la mantequilla, la sal, pimienta y nuez moscada se cocina un poco la harina que no sepa a crudo y se le añade la leche sin dejar de remover hasta que espese. Ponerlas en las cazuelitas de barro o en una fuente de horno, espolvorear con queso rallado, y gratinar a 220° hasta que se dore el queso. Muy ricas!!!

BIZCOCHO DE ANGEL.

Este es un bizcocho más bajo en calorías porque esta elaborado solo con claras de huevo. Tiene muy pocos ingredientes y es sencillo de hacer pero sobre todo hay q seguir los pasos q se dan porque sino no saldrá bien y bajará. Ante todo necesitamos un ingrediente especial, el cremor tártaro. Se usa en repostería sobre todo como estabilizante para claras. No se puede substituir por otro ingrediente y si no se tiene mejor no hacer la receta. Se puede encontrar en sitios especializados y creo q lo he visto también en el carrefour. 

INGREDIENTES:

12 claras de huevo
125 gr de harina
275 gr de azúcar
1/2 cucharadita de cremor tártaro
2 cucharadas de ralladura de limón
1 cucharadita de esencia de vainilla

Precalentar el horno a 180 °. Tamizar la harina con la mitad del azúcar 3 veces. En un recipiente batir las claras junto con el cremor tártaro hasta que formen montículos suaves. Añadir el resto del azúcar tamizado y seguir batiendo hasta que estén espesas y brillantes.
Incorporar la ralladura de limón, la esencia de vainilla y la harina. Mezclar con mucho cuidado para q las claras no bajen. Volcar todo en un molde, esto es muy importante, SIN ENGRASAR, porque las claras necesitan pegarse a las paredes para poder subir. Usar un molde metálico y desmoldable, los de silicona evitan que la masa se pegue al molde y no nos sirven, ahora veréis porque. Cocer la masa en el horno por aproximadamente 30-40 minutos. Sacar el molde del horno y sobre una rejilla invertir el molde, o sea ponerlo boca abajo, por eso necesitamos que el bizcocho se pegue al molde, y dejarlo enfriar. Una vez frio despegar con un cuchillo de las paredes del molde y espolvorear de azúcar glas. O acompañado de unas natillas o cubierto con glasa.... yo ya lo probé, esponjoso y tierno.

BIZCOCHO PASIEGO.


Algo que huele y sabe a infancia. O al menos para mi. Hago tantas cosas, y hay tantas que quiero hacer, que a veces me olvido de lo Buenas que son las cosas sencillas. Esta receta la vi y me la guardé hace tiempo, por si me quedaban claras de alguna otra preparación, las fui guardando y congelando y me junté con 6 claras de huevo, así que, aunque no me apetecía encender el horno, he aprovechado que hoy no hace tanto calor y lo he hecho. Es un bizcocho super sencillo de preparar, con ingredientes muy básicos y fáciles de encontrar en nuestra cocina y además muy tierno, y como he dicho antes, tiene un saborcito que me recuerda a mi infancia. Hoy vamos a recuperar un poco la cocina de la abuela.

INGREDIENTES :
6 claras de huevo
240 gr de harina
200 gr de azúcar
150 gr de mantequilla
2 cucharadas de Aroma de vainilla
2 cucharaditas de levadura química tipo royal
1/2 cucharadita de cremor tártaro. (No indispensable)
Azúcar glas

Precalentar el horno a 170°. Fundir un poco la mantequilla y mezclar con el azúcar y la vainilla. Tamizar la harina con la levadura y añadir a la mantequilla. Mezclar bien. He usado mantequilla y no margarina, el sabor es mejor, pero se puede usar también. Quedará una masa un poco densa. Montar las claras a punto de nieve. Yo tengo en casa algo de cremor tartaro y le añadí 1/2 cucharadita, es para estabilizar las claras, si no tenéis tampoco hay problema, no es indispensable. Añadir las claras poco a poco a la mezcla anterior con cuidado y haciendo movimientos envolventes para que no se baje la masa. Forrar un molde con papel sulfurizado y engrasar. Volcar la masa y alisar con la espátula, podéis añadir unos piñones también, en la foto con el azúcar glas no se aprecia, pero yo le puse. Hornear durante 20 -25 minutos. Dependerá también del molde, el mio era de 22× 30 cm, pero si es un poco más pequeño necesitará más tiempo. Dejar enfriar y desmoldar. Espolvorear con azúcar glas.

jueves, 16 de abril de 2020

NATILLAS VAINILLA-AVELLANA AL MICROONDAS

Esto es rápido y fácil. Por supuesto también puede hacerse sin lactosa. Las hice de vainilla y avellana porque yo tenía los aromas, pero se puede usar el que queráis, pero al hacerlo al microondas no vamos a hervir la leche, así que os aconsejo usar aromas, son fáciles de encontrar en los supermercados. Para la foto le puse azúcar y la quemé con el soplete, si no se tiene da igual, solo era decoración, pero podéis poner fruta como fresas, frambuesas, arándanos... vosotros mismos. Generalmente se suele hacer solo con las yemas, pero estaba harta de guardar y congelarlas, pero si queréis solo con yemas, usad 4 y no 2 huevos. 

INGREDIENTES :
2 huevos 
750 ml de leche 
1 cucharada sopera de maizena 
100 gr de azúcar 
1 cucharadita de aroma de vainilla 
1/2 cucharadita de aroma de avellanas 

Primero batimos los huevos y ponemos un colador fino, colamos Hasta que arriba solo quede las babas del huevo, que nos pueden afear las natillas. Añadir el azúcar y la maizena y mezclar. Por último añadimos la leche y mezclar Hasta que quede homogénea. Colocamos en una fuente apta para microondas. Cocer 3 minutos antes máxima potencia. Cuando acabe programar 2 minutos más a media potencia. Sacar y mezclar. Volver a meterlo en el microondas por 2 minutos más a media potencia. Sacar y volver a mezclar. Cada microondas es diferente, no todos tienen la misma potencia así que si veis que no ha espesado y no tiene la consistencia de una natilla, volver a introducir 1 minuto o 2 más. Cubrir con papel film procurando que este en contacto con la natilla para que no se forme costra. Una vez frío servir en cuencos espolvorear con azúcar y quemar. Decorar con fruta fresca. 

miércoles, 15 de abril de 2020

CHIFFÓN AL TE VERDE.

Le voy yo a coger afición a estos bizcochos tan esponjosos que parecen nuves. Que no sea por el cremor tártaro, probadlo. Una de las muchas recetas que miré decía que ella le ponía el sobre blanco de las sodas del mercadona en vez de cremor y la elaboración es tan sencilla como hacer un bizcocho de toda la vida. La receta pedía te verde Matcha, pero en la impaciencia de probar la receta y por no ir a un sitio especializado donde lo pudieran tener, compré el del mercadona que lo tengo debajo de casa. Venia mezclado con hierbabuena y al abrirlo me di cuenta de que la hierbabuena mataba el aroma del té. Aún así lo hice, y debo decir que el resultado ha sido muy curioso y refrescante... esta bueno. Probé un trozo y tuve que comer otro y como no tuve bastante cogi un trocito más...
RECETA :
3 huevos ( 3 claras + 3 yemas)
50 gr de azúcar +65 gr de azúcar para el merengue
60 gr de leche
60 gr de aceite
70 gr de harina
10 gr de maizena
7 gr de té verde
3 gr de levadura
1/2 cucharadita de cremor tártaro
Tamizar todos los ingredientes secos 3 veces(El té lo pase por el molinillo de café para hacerlo polvo). Añadir las yemas, el aceite, y la leche. Mezclar. En otro recipiente batir las claras y cuando empiecen a hacer montículos suaves añadir los 65 gr de azúcar y el cremor tártaro (o lo que comenté antes de la soda del mercadona) bar hasta q estén firmes y brillantes. Mezclar todo con cuidado. Precalentar el horno a 170°. Volcar la masa en un molde metálico y sin engrasar. Hornear durante 30-40 minutos. Sacar el chiffón del horno y colocarlo boca abajo sobre una rejilla hasta que enfríe del todo y desmoldar.

domingo, 12 de abril de 2020

PAN BENDITO.

 Se le llama así porque antes se solía llevar al cura a bendecir. Yo evidentemente no lo he hecho. Es un pan típico de la región de Murcia y se suele hacer para la onomástica de san blas. La Sra. Con la que estoy trabajando no hace más q hablar de las festividades de su pueblo y del pan bendito, así q busqué en Internet y lo he hecho. He hecho 4 panes pero se puede hacer solo uno. Aún no lo pruebo pero por el olor y los ingredientes se parece mucho al roscón de reyes. Mañana desayunaremos las dos a ver si he acertado...

INGREDIENTES:

500 gr de harina
125 gr de azúcar
84gr de aceite
84gr de leche
84gr de zumo de naranja
25 gr de levadura fresca
Ralladura de limón y naranja
1 cucharada de agua de azahar.
Reservar un poco de huevo batido para pintar los panes.

Hacer la masa de víspera. Deshacer la levadura en la leche tibia. Mezclar huevos, azúcar, aceite, leche y zumo e ir añadiendo la harina. Añadir las ralladuras de naranja y limón. Amasar. La masa es un poco pegajosa pero no añadir demasiada harina porque quedarán duros. Ponerla en un recipiente engrasado y dejar reposar toda la noche. Yo lo hice en la nevera y me levó. De todos modos sacarlo una hora a temperatura ambiente. Golpear la masa para q expulse el aire y Amasar un poco. Apartar un poco de masa para los adornos. Hacer los panes y con un cuchillo engrasado hacer unos cortes en los bordes para que se abra al cocerse. Hacer los adornos. Lo típico son hojas y flores. Se le añade un poco más de harina a la masa para que los adornos no se deformen en el horno. Y se decora. Pintar con huevo batido y hornear a 180 ° durante 25-30 minutos. Hacer un almíbar y cuando estén hechos y fuera del horno pintar para dar brillo a los panes. Yo lo he hecho con un poco de agua y un buen chorro de miel. Tienen buena pinta. A ver si los he hecho bien.

MUFFIN DE LINO, CHOCOLATE Y NUECES.


Esto es un capricho que no os dará cargo de conciencia. Cuando termine semana santa y nos subamos a la báscula claro... estuve mirando como hacer un bizcocho con lino, y encontré uno de una famosa dieta proteínica, no daré el nombre, que no estaba del todo mal, pero un poco esaborio, tengo que decir a todo esto, que no soy partidaria de dicha dieta, hay que acudir a un médico, el mejor que nadie puede aconsejar que es mejor para nuestra salud, y no andar haciendo dietas al tuntún que nos pueden perjudicar. El cuerpo es sabio. Cuando nos ponemos al dieta como le damos menos de lo que está acostumbrado, tira de las reservas que tenemos acumuladas en el cuerpo. Evidentemente perdemos peso. Cuando las dejamos, el cuerpo tiene memoria, y lo que hace es acumular por si vuelven a venir las "vacas flacas", y ese es el conocido efecto rebote. Hay que ser disciplinado, y dentro de eso ser un poco imaginativo para no aburrirte. El caso, es que encontré una que me gustó más. He cambiado un par de cosillas, y le he añadido nueces. Se que los frutos secos tienen fama de ser muy calóricos, pero son muy buenos, y es recomendable comer incluso a dieta. Poner algo de alegría al muffin, hombre!!! Que no nos va a hacer nada comer un par de nueces!!! Y ademas, está muy acertado y rico.

INGREDIENTES:
1 huevo
2 cucharadas de lino molido
1 cucharada rasa de cacao puro desgrasado sin azúcar
1 cucharada de edulcorante
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de levadura
4 cucharadas de agua
2 nueces
Poner el lino, el cacao y la levadura y mezclar. Añadir el edulcorante, el huevo, el aceite y el agua. Mezclar durante un par de minutos o tres. El lino con la humedad suelta una especie de gel. Por eso hay que mezclar durante unos minutos. Picar las 2 nueces, yo las pico pequeñitas para que se me repartan por todo el muffin. Añadir y poner en un molde apto para microondas. Cocer durante 3 minutos. Mi microondas no es muy potente, así que si el vuestro lo es aproximadamente a 700, pero es preferible poner a 2 minutos y medio y comprobar por si acaso. Espero que a alguien le sirva. Yo por lo pronto voy a hacerme uno para mañana desayunar 😉

miércoles, 8 de abril de 2020

BIZCOCHO CEBRA

Lo había visto muchas veces, pero no me había dado por hacerlo. Más que la receta del bizcocho en si, yo usé la del clásico bizcocho de yogur, es la forma de hacerlo para que quede el dibujo de cebra. Es muy sencillo, solo que pide un poco más de tiempo para hacerlo. Yo voy a poner la receta que usé, aunque muchos ya la sabrán, pero se puede usar la que más os guste o la que os de mejor resultado. Para que ayuden los peques en el confinamiento.

INGREDIENTES :
3 huevos
1 yogur natural 
1 medida de yogur de aceite 
2 medidas de yogur de azúcar 
3 medidas de yogur de harina
1 sobre de levadura química 
Aroma de vainilla y de avellanas 
15 gr de cacao puro desgrasado 

El cacao yo lo uso puro de la casa valor. A mi me da buen resultado y se necesita muy poca cantidad. Si usamos cacao soluble o chocolate negro fundido, deberemos usar al menos 100 gr. El aroma de avellanas es opcional, yo lo tenia y lo usé solo para la masa de chocolate. El de vainilla para la masa normal. Se puede cambiar por Ralladura de naranja o limón o aroma de azahar o lo que más os guste. 
Precalentar el horno a 170°, calor arriba y abajo. Poner los huevos enteros un bol junto con el azúcar y batir Hasta que doble su tamaño. Añadir el yogur y seguir batiendo. Añadir el aceite poco a poco y sin dejarde batir. Tamizar la harina junto con la levadura y añadir. Mezclar con la ayuda de una espátula haciendo movimientos envolventes para que la masa no pierda aire. Separar en un bol aproximadamente la mitad de la masa. A una le pondremos el aroma de vainilla y mezclaremos. A la otra el aroma de avellanas y el cacao, remover con cuidado hasta integrar bien el cacao. Engrasar y enharinar un molde. Cogeremos 1 cucharada sopera de la masa blanca y la colocamos en la mitad del molde. Encima de esta pondremos otra cucharada sopera de la masa de chocolate, e iremos alternando las 2 masas hasta que se acaben. Es importante que la masa no sea demasiado líquida, que tenga un poco de cuerpo para que no se mezclen en exceso. También hay que dejar la siguiente cucharada de masa encima de la anterior, intentando colocarlas en el centro del molde siempre, veréis que según se vayan poniendo una cucharada encima de otra la masa se va extendiendo y llenando la base del molde. Una vez terminado, meter en el horno durante aproximadamente 40 minutos o hasta que al pinchar con un palillo salga seco. ¡Listo! 

viernes, 3 de abril de 2020

TARTA DE AVELLANAS Y CHOCOLATE (SIN GLUTEN)

Esto es otro de mis experimentos... que decir... ¡Buenísimo! Y muy jugoso. Estos días estoy bastante poco activa, pero como tenía por ahí un montón de avellanas, y con la cuarentena, a veces es difícil encontrar algo tan simple como la harina... me pareció buena idea hacer esto. Es similar al gató de avellanas que ya hice y publiqué. Pero esta vez un poco a mi modo. Lo decoré con azúcar glas, pero al día siguiente el bizcocho la había absorbido y le puse cobertura de chocolate. Diría que incluso mejor, porque quedó más intenso. Es un bizcocho sencillo de hacer y muy rico.

INGREDIENTES:
6 huevos 
250 gr de avellanas tostadas 
200 gr de azúcar 
30 gr de cacao puro desgrasado 
50 gr de maizena
pellizco de sal 
100 ml de licor  (ron, brandy, aguardiente...)
Azúcar glas para decorar 

Opcional cobertura de chocolate:
70 gr de chocolate negro
35 gr de mantequilla 

IMPORTANTE :
yo uso cacao puro desgrasado de la valor, hay otras marcas, da igual, pero debe ser cacao puro. Si usamos cacao soluble del de los desayunos, la masa no tendrá ese sabor intenso ni ese color, necesitaríamos al menos 175 gr y aun así el resultado no sería el mismo. Este tipo de cacao pueden ser un poquito más caros, pero vale la pena, porque necesitamos mucha menos cantidad y cunde muchísimo.

Precalentar el horno a 180° calor arriba y abajo. Separar las claras de las yemas. Montar las claras con un pellizco de sal y reservar. En el vaso de la batidora, o licuadora mejor si tenéis, poner las avellanas junto con las yemas y el resto de ingredientes. Licuar todo durante unos minutos hasta que quede una crema. Mezclar poco a poco con las claras, haciendo movimientos envolventes para que la masa no pierda aire. Engrasar un molde y espolvorear con maizena o cacao. Verter la masa dentro, y meter en el horno por 40-45 minutos. Desmoldar y dejar enfriar en una rejilla. Una vez frío espolvorear con azúcar glas o con cobertura de chocolate. 
Para la cobertura. Trocear el chocolate y la mantequilla y meter al microondas a máxima potencia a intervalos de 30 segundos. Sacar, mezclar, y volver a meterlo 30 segundos hasta que quede fundido y homogéneo. Cubrir la tarta.