Esta coca la hago a menudo porque es muy simple y muy rica. La receta ya la di hace tiempo, pero la vamos a modificar un poquito. Hacer el trenzado no es difícil, espero saber explicarme bien, pero si que hay que hacerlo con paciencia y tranquilos para que no se enrede ni se nos rompa la tira de masa. Pero no os asustéis que como mucho trenzarla os llevará unos 5 minutos haciéndolo tranquilamente. Y el resultado ya veis, muy bonito.
INGREDIENTES :
250 gr de harina
50 gr de azúcar
5 gr de sal
10 gr de levadura fresca
20 ml de aceite de oliva
140 ml de agua
1 cucharada de anís en grano
Huevo batido o aceite o leche o mantequilla para pintar
Una cantidad extra de azúcar para espolvorear
250 gr de harina
50 gr de azúcar
5 gr de sal
10 gr de levadura fresca
20 ml de aceite de oliva
140 ml de agua
1 cucharada de anís en grano
Huevo batido o aceite o leche o mantequilla para pintar
Una cantidad extra de azúcar para espolvorear
Primero ponemos al fuego el agua con el anís en grano. Cuando rompa a hervir, apagar y dejar entibiar el agua con el anís en grano para que infusione un poco. Cuando esté tibia diluir la levadura fresca en el agua. Tener cuidado con la temperatura del agua. La levadura fresca es un organismo vivo, son microorganismos y bacterias que con el calor provocan la aparición de gases y hacen que la masa fermente, por eso debemos dejarlas en un lugar cálido para que hagan su trabajo, pero mueren a temperaturas superiores a 50°, por lo tanto evitar que este demasiado caliente. En un recipiente poner la harina y el azúcar y mezclar. Añadir el aceite y el agua con el anís. Cuando tengamos los ingredientes integrados añadir la sal y comenzar a amasar durante unos 10 minutos o hasta obtener una masa elástica. Engrasar un recipiente y colocar la bola de masa dentro. Cubrir con un poco de papel transparente y un paño limpio y dejar reposar una hora y media o dos en algún lugar cálido. Cuando haya levado sacar la masa del molde y ponerla sobre una superficie bien enharinada. Tratar de no manipularla demasiado ni amasarla, porque la masa podría tender a encogerse continuamente y no nos quedaría bien. Con un rodillo enharinado, extender la masa dándole forma más o menos redonda.
Ir levantando un poco la masa del marmol y si veis que se os pega un poco volver a enharinar. Es importante que podamos luego sacarla con facilidad. Cuando tengamos nuestro disco, ver que el grosor no es demasiado fino, con la ayuda de un cortapizzas cortar en espiral la masa, de 1 1/2 cm o 2 cm de ancho.
Encima del papel de hornear, formar una especie de cruz con las puntas redondas. Como en la foto.
Cuando tengamos las 4 puntas, con la tira de masa pasaremos por encima de la siguiente punta, levantamos con cuidado la punta y pasamos la tira por detrás y volvemos a cruzarla por delante de la punta hacia el extremo contrario de la siguiente punta, cruzando por encima, levantando un poco la punta y pasando la tira de masa por detrás volviéndola a cruzar por delante para llevarla al extremo contrario de la siguiente punta.Y así hasta que terminemos la tira de masa, escondiendo la punta por debajo que luego no se vea que queda feo. Esto hacerlo con mimo y tranquilamente, veréis que la tira se va enrollando sobre si misma, así que ir girando la tira sin prisas y sin tirar demasiado para que no se estire la masa que se os pondría más estrecha. Una vez trenzada cubrir y dejar reposar al menos media hora que leve.
Precalentar el horno a 180°. Con mucho cuidado de no desgasificar la masa, pintar con huevo batido, aceite, leche o mantequilla como más os dé, y espolvorear con abundante azúcar por encima. Hornear durante 20 o 25 minutos. También se puede hacer redonda, alargada o como una trenza normal, el sabor no va a cambiar, y es buenísima.