martes, 30 de junio de 2020

PUDING DE NARANJA Y RUIBARBO.

Este no lo hice yo, tan solo ayudé a hacerlo. Había escuchado tarta de ruibarbo, pero no lo había visto nunca en ningún sitio, ni sabia como era. Una compañera fue al mercado de la boquería, lo vio y lo compró. Hoy lo hemos hecho. El ruibarbo es similar en aspecto al apio, pero un poco de color rojizo en la base. Cuando lo vi solo se me ocurrió preguntar, ¿de verdad con esto se hace tarta?... Pues si. No sabría describir el sabor, no se parece al nada que hayo probado nunca, es un poco ácido, pero agradable. La tarta se come mejor tibia y acompañada de helado. Yo la probé, a mi me ha gustado, diferente... La receta no se de donde es, ella fue indicando lo que hacer y cantidades, así que lo daré como ella dijo, antes de olvidarme...

INGREDIENTES :
500 gr de ruibarbo 
75 gr de azúcar + 50 gr más 
Ralladura y zumo de 1 naranja 
1 huevo L 
75 gr de harina 
50 gr de mantequilla 
1 cucharadita de levadura química 
Almendra laminada

Primero limpiar y cortar el ruibarbo en trozos. Es similar al apio, como ya dije, se tienen que quitar la hebras y cortar. Se pone en una fuente de horno algo profunda, esta no era muy grande. Se le espolvorean lo 75 gr de azúcar por encima. Se baña con el zumo de naranja y se le pone la Ralladura por toda la superficie. En un bol ponemos el huevo, el azúcar, la mantequilla en pomada y mezclamos. Añadir la harina y la levadura tamizadas. Mezclar. También se puede hacer en el vaso de la batidora. Poner la mezcla anterior pegotes  (es un poco densa) por encima, repartiéndola bien, no tiene que quedar perfecta, ella no me dejó avisarle la superficie para que se viera bonito, dijo que iba así... repartir la almendra laminada generosamente. Poner en el horno P recalentado a 180° calor solo abajo unos 25-30 minutos, pasado este tiempo poner calor arriba y abajo y seguir horneando unos 15 minutos más. Se saca del horno y se deja entibiar. Se sirve tibia con un poco de helado de vainilla. 

sábado, 27 de junio de 2020

CHIPIRONES EN SALSA AMERICANA


Un nombre pomposo para decir salsa de tomate picante, pero a la gente le gusta. La verbena entre paseos de la terraza a la cocina escuche a mi hermana decir que le gustaba mucho como los hacía, así que a ver si se atreve.

INGREDIENTES:
1 kg de chipirones
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 lata pequeña de tomate frito
50 gr de aceite
50 gr de vino blanco
50 gr de brandy
1/2 pastilla de caldo
2-3 cayenas

sal y pimienta

Pelar y trocear la cebolla y los ajos. Ponerlos a pochar en la cazuela. Cuando estén pochaditos añadir los chipirones y remover un poco. Salpimentar.. Añadir el vino y el brandy y dejar evaporar el alcohol, unos minutos. Añadir la pastilla de caldo y las cayenas (con 2 pican un poco, son pequeñas pero matonas, 3 para aquellos que les guste bastante picante). remover un poco. Tapar y dejar cocer a fuego suave 20 minutos.

viernes, 26 de junio de 2020

TARTA DE QUESO Y NOCILLA BLANCA (SIN HORNO).

Este es otro de mis experimentos. La verdad es que no hay mucho que inventar, todas estas tartas de queso fría tienen más o menos lo mismo, tan solo se juega un poco con los sabores. Muy rápida de hacer, tan solo 15 minutos. Para todos los que les guste la nocilla blanca, que los hay, les va a gustar. Si no, pues simplemente usar la clásica. 

INGREDIENTES :
Base:
1 paquete de galletas Maria 
75 gr de mantequilla 
Mousse:
1 bote de nocilla blanca  (190gr)
300 ml de nata para montar 
200 gr de mascarpone 
6 hojas de gelatina neutra

Triturar las galletas y mezclar con la mantequilla en pomada o fundida, como más os guste. Formar la base de galletas en un molde desmontable  (el mio de 24 cm ), alisar bien y reservar en la nevera. Poner a hidratar las hojas de gelatina en agua fría. Montar la nata con el mascarpone y cuando esté casi firme añadir la nocilla blanca y terminar de montar. Poner a calentar en el microondas 2 o 3 cucharadas de agua. Escurrir bien la gelatina y disolverlas en el agua. Añadir a la gelatina 2 o 3 cucharadas de la crema, esto es para atemperar un poco la mezcla. Añadir al resto de la crema de queso y nocilla y mezclar bien con movimientos envolventes para que no se nos baje. VolCarlos sobre la base de galletas y volver a llevar a la nevera hasta que solidifique completamente. Pasar un cuchillo por los bordes del molde para separar la tarta de los laterales y desmoldar. Decorar a gusto. Yo usé una plantilla de repostería y espolvoreé de cacao, después decoré con un poco de nata montada, pero lo que se os ocurra, fideos o estrellas de colores... o de chocolate... crocanti. .. ¡Muy rica! 

lunes, 22 de junio de 2020

ESPIRALES DE CABELLO DE ÁNGEL ( SIN GLUTEN, SIN LACTOSA)

Le falta una... ups! Había que probar... 😂 en fin... Esto es a petición de mi hermana. Le hice una coca el otro día, y  me dijo que porque no le hacía algo con cabello de ángel con la harina que quedaba... pues es lo que salió... Ella dice que muy ricas, menos mal, así que apunto antes de olvidar lo que usé. Esta harina es diferente, así que para que no se secara rápido la dejé muy pastosa, no pude amasarla, pero el tiempo de reposo fue muy largo, la masa quedó más manejable con el reposo y pude formar las espirales con facilidad. Espero que sirva a alguien, no conozco este tipo de harinas aún, estoy experimentando un poco... pero parece que esto está muy rico.

INGREDIENTES :
300 gr de preparado de harina sin gluten para hacer pan 
1 huevo 
70 gr de azúcar 
50 gr de aceite de oliva 
175 ml de leche de soja 
25 gr de levadura fresca 
sal 
Cabello de ángel 

Primero hice un prefermento con la leche de soja tibia, 75 gr de harina, 2 cucharadas de azúcar  (del total) y la levadura. Desmenuzar la levadura el la leche tibia y añadir la harina y el azúcar, mezclar y cubrir. Dejar reposar 20 minutos hasta que veáis que la masa esté llena de burbujitas y haya doblado su volumen. Remover con las barillas y volver a cubrir. Dejar reposar Hasta que leve otra vez. Repetir el proceso 4 veces. Veréis que el tiempo de reposo es cada vez menor. Una vez esté, remover y añadir al resto de la harina con el azúcar. Añadir el huevo y el aceite. Mezclar todo bien y  añadir la sal. Mezclar, cubrir y dejar 1 hora de reposo a temperatura ambiente. Meter en la nevera y dejar toda la noche. Por la mañana sacar la masa. Espolvorear bien de harina de arroz o maizena la superficie de trabajo. Poner la masa y estirar con un rodillo, enharinado también, de forma más o menos rectangular y de aproximadamente medio cm. Untar una capa de cabello de ángel, según os guste más o menos gruesa, y enrollar. Con un cuchillo engrasado, ir cortando porciones y colocarlas en una bandeja engrasada procurando dejar un poco de espacio entre ellas para que puedan levar. Cubrir y dejar reposar unos par de horas. Precalentar el horno a 180°. Untar con un poco de huevo batido nuestras espirales. Hornear por aproximadamente 25 minutos. Se puede hacer una glasa y decorar, pero con el cabello de ángel no quise meter más dulce, eso a gustos. 


BIZCOCHO DE PLÁTANO MADURO Y NUECES.

Me regaló el otro día una compañera unos plátanos machos maduros, me dijo que eran para cocinar, pero yo no quería hacerlos fritos y pensé que mejor un bizcocho. No estoy acostumbrada a usar este tipo de plátanos, pero otra compañera me dijo que ella lo hacía en bizcocho y le ponía nueces y queso fresco y esto y aquello... no me dio cantidades, son a criterio personal, pero esta mañana cuando lo probaron le gustó a todo el mundo. Lo voy a dar como lo hice, ¡Buenísimo!

INGREDIENTES :
2 plátanos macho maduros 
2 huevos
175 gr de azúcar 
100 gr de mantequilla 
125 gr de queso fresco 
100 gr de nueces molidas
200 gr de harina 
1 sobre de levadura química 
1 cucharadita de canela 
1/2 cucharadita de clavo molido 

El plátano me lo dieron maduro, aun así, yo lo dejé 3 días hasta que se pusieron casi negros (la cascara). Precalentar el horno a 180°. Poner en un recipiente el plátano cortado a trozos  y triturar con un tenedor, añadir el queso fresco y chafar bien también. En otro recipiente batir la mantequilla en pomada con el azúcar y añadir los huevos 1 a 1 Hasta integrar bien. Añadir el plátano con el queso y mezclar. Tamizar la harina con la levadura y las especias. Mezclar todo bien. Engrasar un molde (el mio de 22 cm) y poner la masa. Llevar al horno por 45 minutos aproximadamente. Dejar enfriar y desmoldar. Espolvorear con un poco de azúcar glas y canela. A mi me sorprendió, ¡muy rico!

viernes, 12 de junio de 2020

COCA DE ACEITE SIN GLUTEN NI LACTOSA

¡Muy buena! La he tenido que probar... En fin... Esto lo he hecho para mi hermana. Esta mañana pasé por el Lidl a comprar un par de cosas y vi un preparado de harina sin gluten para hacer pan, abajo dejo la foto, y estaba a un precio razonable, así que decidí probar. No me ha subido tanto como las de harina normal, aunque la he dejado fermentar 2 horas, pero ha quedado tierna, supongo que debería haber puesto un poco más de levadura, lo dejaré ya en los ingredientes con una pequeña corrección. Tampoco conozco este tipo de preparados y no me ha dado por informarme sobre ellos, así que simplemente he hecho lo que me pareció. Lo bueno, ¡no hay que amasar! Al hacerla y ver la textura, la dejé un poco pastosa y la metí en una fuente porque no se si aguantará tierna Hasta mañana o esta harina se secará antes, espero que no. Ha quedado bien, y sabrosa, con gustito a pueblo y a aceite de oliva. Espero que a ella le guste.
INGREDIENTES :
200 gr de preparado de harina sin gluten para hacer pan
50 gr de azúcar 
50 gr de patata cocida
50 ml de aceite de oliva virgen 
140 ml de agua tibia 
7 gr de sal
20 gr de levadura fresca  (o 7 de la seca)
Azúcar y aceite para pintar
esta es la harina que compré. 

Diluir la levadura en en el agua tibia. En un recipiente colocar la harina con el azúcar y hacer un hueco en el centro. Poner el agua, el aceite y la patata triturada con un tenedor. Comenzar a integrar con la ayuda de una cuchara o espátula. Cuando estén integrados los ingredientes añadir la sal y mezclar. Cubrir y dejar reposar 2 horas. Pasado este tiempo lo pasamos a un molde y alisamos la superficie con la ayuda de una espátula humedecida con agua fría.  Cubrir y dejar reposar 45 minutos. Precalentar el horno a 180°. Poner un chorro de aceite sobre la coca y pintar con un pincel, con cuidado. Espolvorear bien de azúcar. Meter al horno por 30 minutos aproximadamente. Recién salido del horno, si se desea, pulverizar un poco de anís dulce. ¡Super buena!

jueves, 11 de junio de 2020

CHIFFÓN DE NARANJA.

Y otro más. Yo repito, si tenéis por costumbre hacer bizcochos para los niños (y los no tan niños), no cuesta nada probar a hacerlos, solo cambia un poco la manera de reposo, y que no sea por el cremor tártaro, con los sobres de gaseosa del mercadona (solo el sobre blanco), también se pueden hacer. 


INGREDIENTES :
215 gr de harina
150 gr de azúcar
135 ml de agua
90 ml de aceite de girasol
5 huevos
Ralladura de naranja
2 cucharaditas de levadura
1 cucharadita de sal
Esencia de vainilla

1/2 cucharadita de cremor tártaro. 

Mezclar los ingredientes secos y tamizar 3 veces. Hacer un hueco en el centro y añadir aceite, las yemas, el agua (yo en este caso he substituido el agua por la misma cantidad de zumo de naranja), la esencia de vainilla, la ralladura y la sal. Mezclar con el batidor de mano. Aparte montar las claras y cuando empiecen a hacer montículos suaves añadir el cremor tártaro y seguir batiendo hasta que estén espesas y brillantes. Mezclar todo con cuidado para que no pierda aire. Volcar todo en un molde metálico y desmoldable SIN ENGRASAR e introducir en el horno previamente Precalentado a 180°. Hornear aproximadamente unos 40-45 minutos. Sacar el chiffón del horno y colocarlo boca abajo sobre una rejilla hasta que enfríe completamente. Desmoldar y espolvorear de azúcar glas. O podéis hacer una glasa y cubrir.

martes, 2 de junio de 2020

PLUM-CAKE DE FRUTA CONFITADA.


El plum-cake es un pastel típico inglés. Originariamente se hacía con ciruelas pasas, de ahí su nombre. ( tarta de ciruelas). Ahora se les llama plum-cake a cualquier tipo de elaboración hecha en ese tipo de molde alargado y profundo. La auténtica está hecha solo con mantequilla. Que me perdonen los británicos, yo la tuneo un poco.


INGREDIENTES:
4 huevos
200 gr de azúcar
200 gr de harina
200 gr de mantequilla
200 gr de fruta confitada.
6 cucharadas de ron

1 sobre de levadura química

Enharinar la fruta. Precalentar el horno a 200°. Batir los huevos con el azúcar y añadir la mantequilla. ( yo substituyo la mitad por la misma cantidad de leche para que no tenga ese sabor intenso a mantequilla). Añadir el ron y mezclar. Añadir la harina tamizada junto a la levadura. Por último la fruta. Colocar en un molde engrasado y hornear a 180° durante 30-35 minutos aproximadamente.