domingo, 31 de mayo de 2020

ROLLOS DE PAPAYA Y NUECES

Estos son un invento, ¡pero han quedado estupendos! Ahora que volvemos a encontrar levadura de panadería en los supermercados, decidí gastar un paquete de papaya deshidratada que compré hace tiempo y no me decidí a usar. Hice un bizcocho, que ya publicaré estos días, y ahora he hecho esto. Son buenísimos. Se puede substituir la papaya por pasas o arándanos, pero así me han gustado mucho, y la papaya deshidratada se puede encontrar en el carrefour con los frutos secos y también en la zona de frescos con la fruta y verdura. Quizá la masa os quede un poco blandita, como a mi, usé harina de media fuerza por la dificultad de encontrar aun harina de fuerza estos días, pero trabajándola bien no tuve problemas. 

INGREDIENTES :
350 gr de harina de fuerza 
1 huevo 
25 gr de mantequilla 
50 gr de azúcar 
75 ml de leche tibia 
100 ml de agua tibia 
2 cucharadas de leche en polvo 
25 gr de levadura fresca 
1/2 cucharadita de sal 

Para el relleno:
100 gr de nueces 
75 gr de papaya deshidratada 
40 gr de mantequilla 
40 gr de miel
Almíbar

Comenzamos diluyendo la levadura en la leche y el agua tibios. Mezclar la harina con el azúcar. Hacer un hueco en el centro y poner el huevo con el agua y la leche. Comenzamos a amasar y añadimos la sal en cuanto tengamos los ingredientes ya completamente integrados. La sal mata la levadura, por eso es que yo siempre la agrego una vez los ingredientes están todos integrados. Podemos ponerla al principio, pero siempre procurando que esté en un ladito del recipiente y que no entre en contacto directo con la levadura. Amasar durante 10 minutos y añadir la mantequilla. Integrarla bien, y amasar durante unos minutos hasta que quede lisa y ya no se pegue. Hacer una bola y ponerla en un recipiente engrasado o con harina y cubrir. Dejar reposar entre una hora y una hora y media, aunque con el calor a mi me dobló el volumen en una hora. Mientras esperamos que leve la masa picar muy finitas las nueces y la papaya, como en la foto.
añadir la miel y la mantequilla, mezclar, cubrir y reservar. Cuando la masa esté lista, espolvorear con harina la superficie de trabajo. Desgasificar suavemente la masa y ponerla sobre la harina. Hay quien dice que hay que amasar un minuto, pero yo prefiero no hacerlo, la masa en reposo se relaja y es fácil de manipular, al amasar pierde esa elasticidad y al estirar con el rodillo tiende a contraerse, con lo que es más difícil de extender. Con un rodillo estiramos la masa de forma más o menos rectangular. Extender el relleno por toda la superficie y enrollar por el lado más largo. Cortar con la ayuda de un cuchillo engrasado 12 porciones aproximadamente. Colocarlas en una fuente engrasada y cubrir. Dejar reposar media hora. Precalentar el horno a 180°. Meter los bollos y hornear por aproximadamente 20 o 25 minutos. Mientras se hornean preparar un almíbar con agua y azúcar. Una vez los saquemos del horno pintar inmediatamente con nuestro almíbar caliente. Dejar enfriar. Podéis hacer una glasa en vez del almíbar y decorar, pero así están muy buenos.

miércoles, 27 de mayo de 2020

DOOWAPS CASEROS.


Todos habréis visto en el super estos bollos con pepitas de chocolate, y seguro que habréis comprado. Toda esa bollería industrial está llena de conservantes y productos químicos para que aguanten más tiempo, sobre todo también, muchísima azúcar. Vale la pena apuntar la receta y hacerlos en casa, con ingredientes naturales. Son tremendamente fáciles de hacer. La receta es con pepitas de chocolate, yo he troceado un poco de tableta, no tenía pepitas en casa, así q ha quedado un poco rústico. Huelen super bien. A ver los expertos mañana que dicen...
INGREDIENTES :
1 huevo
250 gr de harina de fuerza
110 gr de leche
30 gr de aceite
40 gr de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
12'5 gr de levadura fresca
1 pellizco de sal
Pepitas de chocolate.
Diluir la levadura en la leche tibia. En un recipiente Poner la harina, el azúcar y la sal, la sal siempre en una esquina del bol. Añadir el aceite, la esencia de vainilla, la yema de huevo y la leche tibia. Amasar durante unos minutos. Hacer una bola, Engrasar un bol y poner la masa dentro. Cubrir con un paño limpio y dejar reposar 1 hora, hora y media q doble su tamaño. Pasado este tiempo Desgasificar suavemente. Espolvorear de harina la superficie de trabajo y añadir las pepitas de chocolate. Al gusto, yo le puse sobre 55 gr. Amasar lo justo para que se integren. Si amasáis demasiado se os pueden fundir las pepitas con el calor de las manos, a mi se me empezaban ya a fundir, así que cuidado. Dividir la masa en 8 porciones. Hacer unas bolitas de masa y aplastarlas un poquito con la mano. Decorar con algunas pepitas que habremos reservado antes. Colocarlos en la bandeja de horno y reposar durante unos 20 minutos aproximadamente, que vuelvan a doblar su tamaño. Precalentar el horno a 180°. Pintar la superficie de los doowaps con la clara de huevo batida y hornear durante unos 20 minutos aproximadamente. De verdad que huelen...! Uuummm!!!

domingo, 24 de mayo de 2020

BUÑUELOS DE BACALAO.


Con cerveza. Esta es por mi hermana Sole, que el otro día me decía, que ricos!!! A ver si los hace. Hay otras formas y recetas que no llevan cerveza, pero yo siempre los he hecho así y me quedan muy buenos. La doy como yo lo hago que me quedan muy suaves, a mi el ajo mucho no me va, así que le pongo muy poco y le añado cebolla, si lo queréis más a modo tradicional, poner 2 dientes de ajo.
INGREDIENTES :
500 gr de bacalao desalado o al punto de sal
250 gr de harina
2 huevos
200 ml de cerveza
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
Perejil
Pellizco de sal
1 cucharadita de levadura
1 cucharadita de colorante (opcional)
Aceite para freír
Escaldar el bacalao y escurrir. Mientras se enfría un poco, picar la cebolla y el diente de ajo y poner a pochar en una sartén, primero la cebolla y cuando empiece a ponerse transparente, añadir el ajo Hasta que estén pochaditos. Apartar y dejar enfriar un poco. Desmigar el bacalao y mezclar con la cebolla y el ajo. En un recipiente poner la harina con la levadura, el colorante, los huevos y la cerveza. Mezclar Hasta formar una crema homogénea. Añadir el bacalao, el perejil picado y un poco de sal. Si el bacalao es al punto de sal, vigilar de no poner demasiada. Dejar reposar en la nevera por al menos media hora, yo la dejo más. Poner a calentar abundante aceite en una sartén, e ir friendo cucharadas de masa hasta que estén doraditos e ir poniéndolos en un plato sobre papel absorbente para que suelten el exceso de grasa. Servir. Riquísimos!

viernes, 22 de mayo de 2020

TORTAS DE ACEITE ESTILO INÉS ROSALES.


Están muy ricas. De verdad que como las compradas, la forma no es tan perfecta, están hechas a mano, pero nada que envidiar a las del super. Estas las hice por mi ahijada Xenia, la hija de mi amiga, tiene muchas alergias, entre ellas al huevo, así que le vamos haciendo cosas para que las pueda disfrutar. Aunque con suerte parece que la del huevo empieza a superarla, por fin!!! Yo hice solo la mitad de las cantidades. Me salieron esas y unas cuantas más que no puse en el plato porque fueron las primeras eran tan finitas y se hicieron tan rápido que se me tostaron de mas, cosas q pasan... en fin una masa agradecida y fácil de hacer y buenísimas.
INGREDIENTES :
150 gr de aceite de oliva
Ralladura de 1/2 limón
15 gr de anís en grano
210 ml de agua
30 gr de levadura fresca
60 gr de licor de anís
60 gr de azúcar
540 gr de harina
1/2 cucharadita de sal
30 gr de ajonjolí
Azúcar para espolvorear
Calentar el aceite con la ralladura de limón y el anis en grano. Sólo calentar un poquito. Colocar en un bol. Añadir el agua y la levadura y disolver. Añadir el licor, el azúcar, la harina, la sal y el ajonjolí. Amasar y dejar reposar tapada con un papel transparente en un bol engrasado durante hora y media aproximadamente, o hasta q veáis que haya doblado su tamaño. En verano con el calor, a lo mejor no se necesita tanto tiempo. Desgasificar suavemente. Hacer bolitas con toda la masa. Precalentar el horno a 210°. Espolvorear azúcar sobre la superficie de trabajo. Con un rodillo ir estirando las bolitas y procurando que sean redonditas. Hay que dejarlas muy finitas porque si no no quedarán crujientes. Ir colocándolas en la bandeja del horno y espolvorear con un poco de azúcar. Hornear por tandas durante 6-8 minutos o hasta que empiecen a tomar color. Vigilar porque se hacen en un momento y mientras yo preparaba otra bandeja casi se me queman las primeras. Una vez hechas guardar en una caja metálica. En teoría duran bastante si se conservan bien. En nuestro caso... que decir... muy ricas!!!

miércoles, 20 de mayo de 2020

PUDING.

Una buena solución y muy rica, para aprovechar esas pastas que nos sobran o ese pan de molde que se nos están quedando un poco duras o secas, o incluso galletas que llevan unos días abiertas y se ponen blandas y nadie las quiere. La receta es muy simple y no requiere esfuerzo. He puesto la foto del corte para que se vea como queda.
INGREDIENTES:
4 huevos
2 vasos de leche
5 cucharadas soperas de azúcar
pastas o pan de molde o galletas... ej: para este puding yo he usado 4 magdalenas.
caramelo
canela o vainilla en polvo

Desmenuzar las pastas y ponerlas en remojo con la mitad de la leche y la canela o la vainilla ( o las dos) y dejarlo durante unos 20 minutos ( esto va un poco a la lógica de cada persona, más o menos que veáis que al añadir la leche cubre un poco las pastas). Mientras, caramelizar un molde, a ser posible caramelo casero que siempre saldrá más bueno, pero es a la elección de cada uno. Batir los huevos con el azúcar y añadir la leche. Por último las pastas remojadas. Se puede pasar todo por la batidora, pero yo prefiero dejarlo así, como prefiera cada uno. Volcar todo en la flanera y cocer al baño maría durante 40-45 minutos a 180º en el horno. Se puede hacer en una cacerola grande al fuego, solo que procurad que la flanera tenga tapadera para que no ente el agua en el puding.

martes, 19 de mayo de 2020

PAN DE CENTENO CON MASA MADRE.


Y es que no hay nada más gratificante que hacer pan en casa. Este es, para mi, el mejor pan que he hecho y probado. He comprado en varias ocasiones pan de centeno porque me gusta y está muy rico, pero nada que ver. El olor es impresionante. No es difícil de hacer, todo lo contrario, creo que el más fácil de todos los que he hecho, pero para hacerlo hay que hacerlo sin prisa, q merece la pena el tiempo q le dedicamos. Yo no veo la tele, nada, por eso no me entero de las cosas, pero el otro día descubrí a Robinfood! y a un invitado, se llama ibán no me acuerdo que cosa, que a mi me gustó mucho por como explicaba las cosas, y vino a hacer este pan, y en otros programas algunas otras cosas muy interesantes que tengo previstas hacer. La explicación puede extenderse un poco pero es super sencillo.
INGREDIENTES :
Para la masa madre :
Harina integral de centeno
Agua tibia
Para el pan:
490 gr de masa madre
490 gr de harina de centeno blanca
490-520 gr de agua tibia
40 gr de miel
16 gr de sal
10 gr de levadura fresca
Para hacer la masa madre solo hay que mezclar un poco de harina integral de centeno con aproximadamente la misma cantidad de agua. Tiene que quedar como una crema espesa. Empezar con poca cantidad porque si no os va a quedar mucha masa. En chico lo explicó así. Se hace y se deja en un recipiente cerrado. Al día siguiente se remueve un poco. Al segundo día el sacó una pequeña cantidad y añadió un poco más de harina y agua. Y volvió al repetir la operación el tercer y cuarto día. La masa se va llenando de burbujas y pareciendo como una mousse, sin necesidad de levadura!!! Muy guay!😂. Después del cuarto día se conserva ya en la nevera. Eso se hace sólo una vez en la vida. Para que nos dure hay que ir realimentando la masa.
Ya está lista para hacer el pan. De esa masa madre, sacaremos solamente 10 gr, que es lo que vamos a usar. A esos 10 gr de masa añadir 85 gr de harina integral de centeno y 85 gr de agua tibia. Mezclar y tapar y dejar reposar fuera de la nevera toda la noche. Al día siguiente tendremos aproximadamente 180 gr de masa madre, se tiene que haber vuelto al hacer como una mousse, y estar llena de burbujas. A esa masa madre añadir 180 gr de agua tibia y 180 gr de harina integral de centeno. Mezclar y dejar reposar a temperatura ambiente durante 4 horas más.
Ya podemos hacer el pan. Yo de esa masa madre (490 gr aproximadamente) saqué 1 cucharada con la que realimenté mi masa madre y guardé en la nevera. Al resto añadí 490 gr de harina de centeno blanca. No la encontré, así que la pasé por el colador fino. Y 490 gr de agua tibia con la levadura fresca disuelta y la miel. Es una masa pringosa y no necesita amasado, así que simplemente mezclar todo y añadir la sal. Engrasar un molde de 22 cm aproximadamente, para esa cantidad salen 2 panes, y repartir la masa en los 2 moldes. Con las manos un poco húmedas alisar la superficie y espolvorear bien con harina para darle un aspecto rústico. Cubrir y dejar reposar 1 hora y media o 2. Precalentar el horno a el máximo que os de, 250° el mio. Meter una fuente con agua en la parte de abajo del horno para crear un poco de vapor. Meter el pan y cocer por 10 minutos. A los 5 minutos espolvorear con agua las paredes del horno con un pulverizador. Pasados los 10 minutos bajar el horno a 190° y sacar el agua. Dejar cocer por 45-50 minutos aproximadamente. Riquísimo!

lunes, 18 de mayo de 2020

BIZCOCHO DE TURRÓN DE JIJONA Y JARABE DE ARCE.

Otro de mis experimentos. No quedó excesivamente dulce, no añadí nada de azúcar, pero quedó bueno, con sabor a turrón y muy agradable, tierno y muy suave. Siempre nos queda turrón que sobra de las navidades, mi hermana me dio tres tabletas, así que aproveché una para el bizcocho. Como dije, muy rico. Apunto antes de que se me olvide.

INGREDIENTES:
2 huevos 
150 gr de turrón de jijona 
75 gr de mantequilla 
50 gr de queso de untar
100 gr de jarabe de arce 
225 gr de harina 
1 sobre de levadura química 
200 ml de leche 

Primero triturar el turrón con la leche y reservar. Batir la mantequilla y el queso con el jarabe de arce y añadir los huevos de uno en uno sin dejar de batir con las barillas. Añadir la leche y el turrón y mezclar. Por último la harina tamizada junto con la levadura. Mezclar Hasta integrar. Engrasar un molde y espolvorear con harina. Volcar la masa y alisar la superficie. Espolvorear con azúcar. Meter al horno P recalentado a 180° calor arriba y abajo. Hornear por aproximadamente 40-45 minutos o hasta que al pinchar con un palillo salga seco. Dejar enfriar y desmoldar. 

domingo, 17 de mayo de 2020

COLIFLOR A LA CREMA DE 4 QUESOS.


Si, ya se que coliflor otra vez, pero es que cunde bastante. Yo no sólo cocino para mi, y cuando tienes que encargarte de desayunos, comidas y cenas para ajeno y hacer menús para varios días, no siempre puedes hacer las cosas de la misma manera para que no coman siempre lo mismo y no se aburran. Así que si allí hay coliflor, pues coliflor! Esta receta gustó mucho. De hecho tengo permiso para hacerla cuando quiera. No he usado jamón ibérico, como en la receta, era jamón york, pero si no os gusta mucho la verdura se puede usar chorizo y camuflar un poco el sabor de la coliflor.
INGREDIENTES :
1 coliflor
2 vasos de nata
100 gr de mezcla de 4 quesos
1 cucharada de queso crema
100 gr de jamón picado o chorizo
1 cebolla
2 dientes de ajo
Sal, Pimienta y aceite
Cortar la coliflor en flores y hervir en agua con sal durante 15 o 20 minutos. Escurrir y reservar. En una sartén con aceite de oliva a fuego medio, poner la cebolla picada con los 2 dientes de ajo y sofreír un poco. Añadir el jamón picado o el chorizo o una mezcla de los dos darle unas vueltas y regar con la nata líquida removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue durante unos minutos. Añadir el queso crema y la mezcla de quesos y dejar fundir mezclando bien. Añadir la coliflor y mezclar todo bien. Servir. Yo en este caso no lo hice, pero se puede poner queso rallado por encima y gratinar al horno, o si os gusta el queso azul o el roquefort ponerle unos trocitos por encima y gratinar igual. Pero así está bueno también.

jueves, 14 de mayo de 2020

GALLETAS DE CHOCOLATE (SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA).


Esta es otra de las recetas que probé. Llevan una avellana en el centro, deberían haber sido guindas pero para que nadie se las coma... avellana que tenía en casa. Hice la mitad de las cantidades y me salieron 15 galletas, o sea que 30 galletas aproximadamente con las cantidades que daré. Vuelvo a dar el coste aproximado de lo que me he gastado en ingredientes, por supuesto puede variar depende de la marca que se use, para que se pueda comparar lo que nos cuestan 30 galletas caseras sin gluten, a las que están en el mercado, espero que os sirva. Por lo pronto están muy ricas, ya las probé. Las medidas venían en taza de repostería, me tomé la molestia de tomarlas en gramos para que la receta sea más precisa.
INGREDIENTES :
2 huevos 0,20
100 ml de aceite de oliva 0,40
60 gr de azúcar moreno 0,11
100 gr de azúcar blanco 0,06
220 gr de harina de maíz 0,38
30 gr de cacao puro desgrasado 0,35
1 cucharadita de levadura
+ azúcar para rebozar
Total : 30 galletas 1,50€
Mezclar los ingredientes secos y añadir los huevos y el aceite. Formar una masa y hacer una bola, cubrir con papel film y reservar 1/2 hora en la nevera. Precalentar el horno a 180°. Hacer bolitas de masa y rebozarlas en un poco de azúcar. Aplastar con las manos y colocar en la bandeja de horno sobre papel de hornear. Crecen un poco, así que dejar un poco de espacio entre ellas que a mi se me juntaron. Si se desea colocar media guinda en el medio o como yo frutos secos, mermelada o un trozo de chocolate... como veáis. Hornear durante unos 15 minutos aproximadamente. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla. Se pueden bañar con un poco de chocolate, o cubrir con un poco de glasa. Fáciles.

domingo, 3 de mayo de 2020

PUDING DE PAN AL MICROONDAS.


Fácil y rápido. Yo el puding siempre lo había hecho de la manera tradicional, al horno al baño maría. Había escuchado muchas veces de que quedaba muy bien en el microondas, pero no se, no me había dado por probar. Queda igual de bueno, aunque antes de darle la vuelta el aspecto no es tan bonito como al horno, se ahorra mucho tiempo y energía. Este está hecho con pan de Viena del día anterior. Estaba ya un poco chicloso y lo usé. Pero con pastas, cruasanes, ensaimadas, magdalenas.... cualquier cosa que se os haya quedado un poco dura o seca sirve.
INGREDIENTES :
4 huevos
2 vasos de leche
5 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla o canela en polvo
Caramelo líquido
1 bollo de pan de Viena
Poner el pan desmigado con 1 vaso de leche y dejar media hora en remojo, con la vainilla o canela, o las 2 cosas. Caramelizar un molde apto para microondas. El casero siempre es mejor, pero yo usé el del super y quedó estupendo. Batir los huevos con el azúcar y añadir la leche y el pan en remojo con la leche. Mezclar. Se le puede pasar la batidora para que quede todo más uniforme, pero yo no me tomo la molestia nunca. Y se mete en el microondas por aproximadamente 10-12 minutos a máxima potencia. No todos tienen la misma potencia, cada uno es un mundo, así que mejor ponerlo 10 minutos y ver si es suficiente y ponerlo un par de minutos más si hace falta.