miércoles, 3 de febrero de 2021

BAKLAVAS DE PISTACHO.

Un postre de origen turco. Este lo he hecho en alguna ocasión. Es muy sabroso, gustoso, aunque para mi gusto un poco dulce, por eso yo prescindí del azúcar extra que se le suele añadir, lo doy como me lo pasaron a mi, pero si no os gustan muy dulces, recomiendo no ponerle el azúcar extra, a mi nadie se me queja... La pasta filo se puede encontrar en el supermercado, en la sección de frescos con las de hojaldre, brisa o empanada. Los he hecho enrollados en forma de bocado, aunque se suele hacer en una fuente alternando las hojas de masa filo dobladas y untadas con mantequilla y el relleno. No dan mucho trabajo y quedan deliciosos. 

INGREDIENTES :
12 hojas de pasta filo
100 gr de nueces 
160 gr de pistachos 
Mantequilla
3 cucharadas de azúcar + extra para espolvorear 
1/2 taza de agua de azahar 
1/2 taza de agua 
Ralladura de limón 

Picar los pistachos y las nueces en la picadora. No hay que molerlos hasta hacerlos polvo, tienen que quedar en trocitos. Reservar. Fundir la mantequilla. No pongo cantidad, yo la uso en la medida que la necesito. Extender una hoja de pasta filo sobre nuestra superficie de trabajo. Con cuidado, son muy finas y se pueden romper. Pincelar la hoja de masa filo con mantequilla. Poner otra hoja sobre la anterior y Pincelar con mantequilla. Repetir con 2 hojas más de pasta. Tienen que quedar 4 hojas superpuestas. Es importante cubrir con el papel encerado en el que vienen cuando cojamos una, son muy finas y se pueden secar con rapidez. Poner la parte más larga de la masa en posición horizontal. Espolvorear con azúcar, yo vuelvo a repetir, no me gusta añadir extra de azúcar y prescindo de ella. Poner un tercio de los frutos secos a lo largo de la pasta, pero sólo el trozo más cercano a nosotros. Enrollar. Untar con un poco de mantequilla y cortar en 8 porciones. Repetir con el resto de las hojas y relleno. Tener el horno Precalentado a 180° y hornear por aproximadamente 20 minutos o hasta que estén doraditos. Mientras se hacen, preparar el almíbar poniendo un cazo al fuego con el agua de azahar, el agua, el azúcar y la Ralladura de limón. Sacar los baklavas del horno y bañar con el almíbar. Sin miedo, no os preocupéis, quedan crujientes igualmente.
Podéis hacerlo también del modo tradicional. Los ingredientes son los mismos. Untar de mantequilla una hoja de pasta filo y doblar en 3, y colocar en un molde (tamaño plum-cake, las cantidades dan para 2), si el molde es más grande colocar 2 hojas y doblar a la mitad. Espolvorear con azúcar y repartir parte de los frutos secos por encima. Ir alternando capas de pasta con frutos secos Hasta terminar. La última capa solo untar con mantequilla y espolvorear de azúcar. Hacer unos  cortes en la parte superior en forma de X, más o menos así(X X X), espero explicarme bien...😅 Y hornear 30 minutos. Una vez fuera del horno, bañar con el almíbar.