jueves, 29 de agosto de 2019

BIZCOCHO HÚMEDO DE CIRUELAS.

Esto lo hice ayer para las compis locas de mi hermana. He esperado a probarlo para poder publicarlo, ahora si que si... ¡¡Está muy buena y ha gustado a todas!!! Algo que me daba un poco de reparo porque las ciruelas no está dentro de mis frutas preferidas precisamente... Al principio pensé que llevaba demasiado azúcar, pero las ciruelas tienen un toque ácido y al final quedó estupenda. La base de bizcocho queda muy tierna y las frutas le dan mucha jugosidad, luego la capa de migas queda un poco crujiente, sorprende, pero a mi me ha encantado. Se puede elegir cualquier fruta, pero yo lo vi con ciruelas y tenía muchas, así que lo hice tal cual lo vi. El molde que usé era de 24 cm, también se puede usar de 22 cm. 

INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
200 gr de mantequilla
300 gr de azúcar
3 huevos
1 yogur griego
Zumo y ralladura de un limón
270 gr de harina
8 gr de levadura
1 cucharadita de esencia de vainilla
12 ciruelas deshuesadas 

Para la cobertura:
100 gr de azúcar
50 gr de mantequilla
50 gr de harina
50 gr de almendra picada

Precalentar el horno a 170°. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee un poco. Añadir los huevos uno a uno hasta integrar los tres. No añadir el siguiente hasta que esté integrado el anterior en la masa. Añadir el yogur, yo lo puse natural pero puede ser de vainilla, y el limón. Mezclar con las barillas. Por último añadir la harina tamizada junto con la levadura. Mezclar bien y colocar en un molde engrasado y enharinado. Cortar las ciruelas en mitades o en cuartos, que es como lo hice yo, y colocarlos sobre la base de bizcocho.  
Hacer las migas. Para esto yo siempre lo hago con la mantequilla bien fría, mantequilla en barra, no margarina  que no queda igual, para que quede bien el efecto "migas". Mezclar el azúcar con la harina y añadir la mantequilla bien fría y cortada en daditos. Mezclar rompiendo con los dedos Hasta que quede como arenosa. Hacerlo rápido para que el calor de las manos no derrita la mantequilla, si no, meterlo unos minutos en la nevera. Añadir la almendra cruda picada toscamente. Yo no tenía,  usé almendra fileteada y un poco de almendra crocanti que tenía en casa, ha quedado bien así. 
Se puede prescindir de la almendra, sólo que hay que añadir un par de cucharadas de harina más. Repartir sobre la tarta y meter al horno, calor arriba y abajo, durante 45-50 minutos, la mía estuvo 50 minutos. Sacar, dejar entibiar y desmoldar. Yo lo hice de un día para otro. ¡buenísimo!!!

REFERENCIA:
La receta es de Eva Drigo, el canal no recuerdo bien pero creo que era "Hacelo Dulce".