Este lo he decorado yo a mi modo. Debería llevar fruta confitada por encima, pero en casa las quitan y las dejan a un lado... Así que sólo le puse un poco de cáscara de naranja confitada y azúcar perlado. Luego le coloqué su conejito de chocolate en el hueco del roscón, sus plumas y los huevitos de chocolate. Hacer este me pareció buena idea, porque estuve fuera todo el día y no recordé hacer la masa madre. Este tenía una forma curiosa y rápida, que yo ya había visto antes, pero nunca lo probé. ¡Quedó genial!! Super tierno y aromático. Rápido de preparar y con ingredientes sencillos. ¡¡Aún tenemos tiempo!!!!
INGREDIENTES:
Masa madre:
100 gr de harina de fuerza
1 cucharada rasa de azúcar
70 gr de leche tibia
8 gr de levadura fresca
Masa del roscón:
425 gr de harina de fuerza
100 gr de azúcar
100 gr de leche tibia
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 gr de levadura fresca
1 cucharada de agua de azahar
1 cucharadita de esencia de anís
Ralladura de naranja y limón
8 gr de sal
Fruta confitada y azúcar perlado
Antes explico un par de cositas que cambié a la receta. La esencia de anís, la podéis encontrar en tiendas especializadas e incluso en grandes superficies. Yo la he tenido en casa comprada en el Carrefour. En este caso no tenía y utilicé anís estrellado molido en el molinillo de café. Usé un cubo entero de levadura fresca de 25 gr. No añadí el poco restante q me faltaba para los 20 gr de la masa, no hace falta y con el calor que hace ya, sube sin problema. El azúcar perlado y el agua de azahar también podéis comprarlo en el super, o bien humedecer ligeramente con unas gotitas de agua un poco de azúcar en un cuenco y frotar con los dedos hasta que tenga aspecto de azúcar perlado.
Para la masa madre mezclar la harina con el azúcar, la leche tibia y los 8 gramos de levadura fresca, amasar con la mano, hacer una bola y dejarla en un cuenco con agua tibia que cubra la bola de masa. Dejar reposar 15 minutos yo la dejé reposar 30.
Una vez pasado este tiempo y en un bol batiremos los huevos y apartaremos medio para pintar el roscón al final. Con el resto lo echaremos en un bol y añadiremos las especias y la sal, las ralladuras y batimos y mezclamos. disolvemos la levadura en la leche templada y añadiremos a la mezcla anterior batimos ligeramente y vamos incorporando la harina poco a poco, cuando se haya formado la masa agregar la mantequilla a temperatura ambiente y amasar durante 5 minutos. Una vez hecho esto, escurrimos bien la masa madre y le añadimos a la masa anterior. Amasar durante 10-15 minutos hasta conseguir una masa elástica. Hacer una bola, colocarla en un cuenco limpio y cubrir con un paño y dejar reposar 2 horas o 3. Una vez transcurrido este tiempo, amasaremos ligeramente la masa, haremos la forma de roscón y lo colocaremos en un molde con forma de rosca. Cubrir y dejar reposar hora y media o 2 horas que leve. Mientras decoramos el roscón, pondremos el horno a precalentar a 180 grados calor arriba y abajo. Con el medio huevo que hemos reservado, pintar el roscón con cuidado de que no se baje. Decorar con la fruta confitada y el azúcar perlado o solo el azúcar perlado si no queréis ponerle fruta como en mi caso. Una vez el horno esté a la temperatura adecuada introducir el roscón y cocinar por aproximadamente 25- 30 minutos. Sacar del horno coma y dejar enfriar. desmoldar y decorar a gusto, yo en mi caso con huevitos de chocolate y plumas de las monas de Pascua.