Este pan no es complicado de hacer, pero requiere tiempo y paciencia. La masa madre hay que dejarla fermentar de 3 a 5 días y si se conserva y se mantiene bien puede durar mucho tiempo. Pero si alguien se anima vale la pena. Sabe a pan de pueblo.
RECETA :
para la masa madre:
275 gr de harina
2 cucharaditas de levadura seca
450 ml de agua
Una cantidad extra de harina y agua para mantener y realimentar la masa madre.
Para el pan:
450 gr de harina de fuerza
1/2 cucharadita de levadura seca
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de sal
250 ml de masa madre
100 ml de agua tibia
2 cucharadas de aceite.
Hacer primero la masa madre. Colocar la harina y la levadura en un bol y añadir el agua. Remover bien y dejar en un lugar cálido de 3 a 5 días cubierto con un paño de cocina limpio, hasta que comience a oler a agrio, y ya estará lista para usar, remover y guardar en la nevera. El recipiente tiene que tener suficiente espacio porque la masa empezará a burbujear y luego espumará hasta que se estabilice. Para usarla dejarla a temperatura ambiente un rato y remover. Para realimentar agregar a la masa la misma cantidad de agua y harina. ( Yo suelo poner 175 ml de agua y 4 cucharadas de harina) y guardar en la nevera.
Para hacer el pan. Mezclar la harina, la levadura, el azúcar y la sal y hacer un hueco en medio. Añadir la masa madre, el agua y el aceite. Mezclar poco a poco añadiendo la harina con una cuchara de madera y cuando empiece a endurecer colocar sobre la superficie de trabajo y Amasar con las manos durante 10 minutos. Engrasar con aceite un recipiente y colocar la masa dentro. Cubrir. Dejar reposar hasta que doble su tamaño. Golpear suavemente la masa para q expulse el aire y Amasar ligeramente. Darle la forma al pan, de hogaza o en forma de barra. Colocar en la bandeja de horno y cubrir sin ajustar. Dejar que suba de nuevo hasta que doble su tamaño. Precalentar el horno a 220 °. Espolvorear el pan de harina y con un cuchillo engrasado hacer unos cortes en la superficie. Hornear durante 30-35 minutos.