lunes, 22 de marzo de 2021

PAN CON HARINA DE COCO SIN GLUTEN (PAN DE SÁNDWICH KETO).

De entre los panes sin gluten que he hecho, este ha quedado bastante bueno, de los más ricos. Lleva muchos huevos, pero son necesarios para que el pan quede tierno, ya que la harina de coco absorbe mucho líquido. Uno de los ingredientes que decía la receta era la goma xantana, lo había escuchado en varias recetas de pan sin gluten como uno de los ingredientes imprescindibles para que el pan supiera a pan pan, pero en esta ocasión venía como poder substituir ese ingrediente con algo fácil de encontrar y que tenía en casa, el lino molido o también se puede usar semillas de Chía, no sé si sabrá igual, pero a mi me ha salido bien.. Fácil de hacer. La harina de coco la compré para hacer en casa un postre sin gluten (para nuestra celiaca), pero finalmente hice otra cosa y ahí se quedó. Busqué recetas con harina de coco y me tropecé con esto de la dieta cetogenica, o dieta keto. Lo había escuchado pero no me había dado por mirar de que se trataba. En un primer momento me pareció una dieta atractiva y busqué más información, no voy a entrar en debates, pero decidí seguir el modo lento, que me pareció más seguro... Antes de probarla aconsejo buscar no sólo lo "bueno" si no, también lo malo y decidir. No me enrollo más... Por lo pronto como pan sin gluten quedó muy agradable y con un ligero sabor a coco, aunque yo lo he conbinado con queso crema y pechuga de pavo y me ha encantado... 

INGREDIENTES :
1/2 taza de harina de coco 
1/3 taza de leche de almendras 
1/3 taza de aceite de coco
6 huevos 
1 cucharada de levadura química 
1/4 de cucharadita de sal 
1 cucharadita de goma xantana ( o 1 cucharada de lino o Chía molidos)

Las medidas son en tazas de repostería, si no tenéis podéis usar el vaso medidor de la batidora, teniendo como referencia que 1 taza es equivalente a 250 ml. 
Batir los huevos y añadir la leche de almendras y el aceite. Mezclar. Añadir entonces la harina de coco, la levadura, la sal y la goma xantana o cualquiera de las otras opciones. Mezclar. Dejar reposar una media hora. La harina de coco tarda un rato en absorber el líquido, así que antes de añadir más harina porque parece un poco líquida, esperar que veréis como espesa un poco y no hace falta. Precalentar el horno a 180°. Engrasar un poco un molde tipo plum-cake y poner la masa dentro. Alisar la superficie y si queréis decorar con unas semillas de sésamo o de amapola, yo usé de las dos. Meter al horno y hornear por unos 35 o 40 minutos. Sacar del horno y desmoldar. Dejar enfriar sobreuna rejilla. Yo lo he probado con queso crema light y pechuga de pavo... Muy rico.