martes, 23 de marzo de 2021

BRAZO DE NARANJA.

 



O torta de laranja. Este es un postre típico de origen portugués. Es algo más tipo puding que otra cosa. Está muy rico, yo ya lo probé, y si os gustan las cosas dulces os gustará, si os pasa como a mi, deberíais quitar entre 75 y 100 gr de azúcar, yo lo he encontrado un poco dulce, pero rico igual.
INGREDIENTES :
8 huevos
320 gr de azúcar
2 naranjas
75 gr de mantequilla
1 cucharada rasa de harina
Azúcar para espolvorear
Lavar y rallar la cáscara de las naranjas y exprimir el zumo. En un bol batir los huevos con el azúcar y la ralladura de naranja. Añadir el zumo y la cucharada rasa de harina. Mezclar. Por último la mantequilla fundida. Precalentar el horno a 200 °. Engrasar la placa del horno. Forrar con un papel de hornear y engrasarlo también. Volcar la masa sobre la bandeja. Es muy líquida. Hornear unos 18-20 minutos. Poner un paño limpio y espolvorear generosamente de azúcar. Sacar el brazo y volcar sobre el paño. Enrollar el brazo con la ayuda de este y decorar si queréis con rodajas de naranja, aunque yo lo he dejado tal cual.

lunes, 22 de marzo de 2021

PAN CON HARINA DE COCO SIN GLUTEN (PAN DE SÁNDWICH KETO).

De entre los panes sin gluten que he hecho, este ha quedado bastante bueno, de los más ricos. Lleva muchos huevos, pero son necesarios para que el pan quede tierno, ya que la harina de coco absorbe mucho líquido. Uno de los ingredientes que decía la receta era la goma xantana, lo había escuchado en varias recetas de pan sin gluten como uno de los ingredientes imprescindibles para que el pan supiera a pan pan, pero en esta ocasión venía como poder substituir ese ingrediente con algo fácil de encontrar y que tenía en casa, el lino molido o también se puede usar semillas de Chía, no sé si sabrá igual, pero a mi me ha salido bien.. Fácil de hacer. La harina de coco la compré para hacer en casa un postre sin gluten (para nuestra celiaca), pero finalmente hice otra cosa y ahí se quedó. Busqué recetas con harina de coco y me tropecé con esto de la dieta cetogenica, o dieta keto. Lo había escuchado pero no me había dado por mirar de que se trataba. En un primer momento me pareció una dieta atractiva y busqué más información, no voy a entrar en debates, pero decidí seguir el modo lento, que me pareció más seguro... Antes de probarla aconsejo buscar no sólo lo "bueno" si no, también lo malo y decidir. No me enrollo más... Por lo pronto como pan sin gluten quedó muy agradable y con un ligero sabor a coco, aunque yo lo he conbinado con queso crema y pechuga de pavo y me ha encantado... 

INGREDIENTES :
1/2 taza de harina de coco 
1/3 taza de leche de almendras 
1/3 taza de aceite de coco
6 huevos 
1 cucharada de levadura química 
1/4 de cucharadita de sal 
1 cucharadita de goma xantana ( o 1 cucharada de lino o Chía molidos)

Las medidas son en tazas de repostería, si no tenéis podéis usar el vaso medidor de la batidora, teniendo como referencia que 1 taza es equivalente a 250 ml. 
Batir los huevos y añadir la leche de almendras y el aceite. Mezclar. Añadir entonces la harina de coco, la levadura, la sal y la goma xantana o cualquiera de las otras opciones. Mezclar. Dejar reposar una media hora. La harina de coco tarda un rato en absorber el líquido, así que antes de añadir más harina porque parece un poco líquida, esperar que veréis como espesa un poco y no hace falta. Precalentar el horno a 180°. Engrasar un poco un molde tipo plum-cake y poner la masa dentro. Alisar la superficie y si queréis decorar con unas semillas de sésamo o de amapola, yo usé de las dos. Meter al horno y hornear por unos 35 o 40 minutos. Sacar del horno y desmoldar. Dejar enfriar sobreuna rejilla. Yo lo he probado con queso crema light y pechuga de pavo... Muy rico.

domingo, 14 de marzo de 2021

BOLLOS DE LECHE RELLENOS DE CREMA DE CACAO.

 



La receta es fácil pero requiere un poco de paciencia y algo de habilidad.
INGREDIENTES:
500gr. de harina de fuerza
250ml. de leche
50gr. de mantequilla
25gr. de levadura fresca
1 cucharadita de sal
100gr. de azúcar
1 huevo batido para pintar los bollos
Crema de cacao, la que más os guste
PREPARACIÓN:
Diluir la levadura en la leche tibia. Mezclar la harina con el azúcar y la sal. Añadir la mantequilla y por último la leche con la levadura. Amasar durante 15 minutos. Si queda muy pegajosa añadir un poco de harina pero que no quede demasiado seca por que si no los bollos pueden quedar un poco duros. Es importante amasar y no saltarse el paso porque así conseguimos que la masa quede más elástica. colocar la masa en un recipiente un poco engrasado, cubrir con film transparente y dejar reposar en un lugar cálido hasta que doblen su tamaño, aproximadamente hora, hora y media. También se puede precalentar el horno a 50 grados mientras se prepara la masa y apagarlo justo antes de meterlo al horno a reposar. Una vez haya crecido, golpear y amasarla 1 minuto. Dividir la masa en 16 porciones (aunque parezcan pequeñas luego crece bastante) y estirar con un rodillo. Hacer unos cortes con el cuchillo en un lado sin llegar al borde de la masa para que luego no se abran demasiado, rellenar con la crema de cacao, hay que tener en cuenta que dobla el tamaño, así que hay que ser un pelín generosos, para esta cantidad yo suelo gastar 1/2 bote de 500gr., repartir el chocolate y enrollar, dejando los cortes para arriba. Dejar reposar en un lugar cálido 20 min. Pintar con el huevo batido con cuidado porque se puede bajar la masa y hornear a 180º 15-20 min. hasta que estén doraditos.
También se pueden rellenar de mantequilla de cacahuete, cabello de ángel, crema, mermelada...

miércoles, 10 de marzo de 2021

PAN BRIOCHE DE DOS COLORES.

 



Esto lo vi en fatto in casa da Benedetta. Ella lo hacía en un fornetto al fuego, yo lo hice al horno y lo pinté con huevo batido. En teoría tenia que haberlo dejado 40 minutos, pero a los 30 minutos fui a mirar y ya estaban así. Lo mismo me equivoqué al traducir, o lo apunté mal, a saber. Luego también los rellené de nocilla, eso no iba en la receta así que tampoco es necesario. De todos modos, los de cacao están rellenos de nocilla blanca, y los normales de la clásica. No es una receta complicada, eso sí, tiene su tiempo de levado. Si no tenéis tanto tiempo para esperar a que fermente, yo tengo un tuqui que uso bastante a menudo. Es calentar el horno a tan sólo 80°. Meter los bollos en el horno durante 20, 25 minutos y sin abrir el horno, para que no se puedan estropear, subir la temperatura a 180° y hornearlos por 20 minutos más. Para esto hay que formar los bollos directamente después de amarlo y dejarlo reposar unos 5 minutos. Se ahorra 1 hora y media o dos de este modo. De la manera tradicional suben un poco más, si se tiene tiempo merece la pena, pero quedan igual de ricos.
INGREDIENTES :
Prefermento :
15 gr de levadura fresca
50 gr de agua tibia
1 cucharada de azúcar
30 gr de harina
Mezclar los ingredientes y dejar reposar 1/2 hora cubierto con un paño.
Masa:
Prefermento
1 huevo
500 gr de harina
100 gr de azúcar
200 ml de leche tibia
120 ml de aceite de girasol
1 sobre de azúcar avainillado
Ralladura de naranja
2 cucharadas de cacao puro
En un bol poner el Prefermento, el azúcar, el azúcar avainillado,ralladura de naranja, la leche tibia, el aceite y el huevo. Empezar a mezclar e ir añadiendo la harina poco a poco hasta obtener una masa elástica y suave. Amasar durante 10 minutos, hacer una bola y dejar reposar dentro de un recipiente engrasado y cubierto con papel film durante 1 hora y media o dos, en un lugar cálido. (Si preferís hacer la versión rápida, dejar reposar la masa 5 minutos y formarlos bollos y meterlos al horno de la manera que he explicado antes). Una vez hayan levado, desgasificar y formar los bollos. Yo los hice rellenos. Y dejarlo en un molde engrasado con cuidado de dejar espacio suficiente para que leven. Cubrir. Dejar reposar media hora más. Cuando hayan levado pintar con huevo batido y hornear a 180°, en horno ya precalentado, durante 25 minutos aproximadamente.

lunes, 8 de marzo de 2021

TARTA RÚSTICA DE ZANAHORIA.

Esta me la dieron a probar y pedí la receta. Me pareció sabrosa y se podían encontrar trocitos de frutos secos dentro por eso pongo rústica. Como sea, la receta me la dieron en tazas y da para una tarta bien grande, si queréis una como la de este tamaño  (aproximadamente 22 cm) usad solo la mitad de la receta. 
Los frutos secos los compré en el mercadona, venden un cóctel de frutos secos en el que vienen ya las almendras, nueces y avellanas mezcladas.

INGREDIENTES :
5 huevos 
1 3/4 de tazas de azúcar moreno 
1 1/4 taza de aceite
3 tazas de zanahoria rallada
2 tazas de harina 
Pasas, almendras, avellanas, nueces 200 gr total
1 cucharadita de canela 
1 cucharadita de nuez moscada 
Pellizco de sal 
1 sobre de levadura química 
1 cucharadita de bicarbonato 

Precalentar el horno a 180° calor arriba y abajo. Rallar o picar fina la zanahoria y picar los frutos secos en trocitos no muy grandes, yo usé la picadora. Reservar. Mezclar la harina con la levadura y el bicarbonato, la sal y las especias. Reservar. Batir el aceite con el azúcar y añadir los huevos 1 a 1 hasta integrarlos todos. Añadir la harina tamizada junto con la levadura y las especias. Mezclar. Por último la zanahoria y los frutos secos picados. Mezclar todo bien. Engrasar y enharinar un molde. Volcar la masa dentro y llevar al horno por aproximadamente 45 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo salga seco. Si veis que se dora mucho por fuera, pero no está hecho aún por dentro, cubrir con un poco de papel de aluminio, eso evitará que se queme por fuera. Dejar enfriar y desmoldar. ¡Muy rico!