viernes, 6 de marzo de 2020

TARTALETAS RÁPIDAS DE MANGO.


O de manzana, o de pera, plátano, kiwi, fresas, frambuesas... lo que se os ocurra. Se puede hacer al horno con hojaldre, que más o menos alguno lo habrá hecho más de una vez y es fácil, pero está vez no usaremos el horno. Como he dicho, se puede hacer con la fruta que más nos guste, yo elegí mango, que lo marqué en la plancha un poco como si usáramos pera o manzana, pero hay fruta que podemos usar tal cual, como el plátano, el kiwi, las fresas... La crema pastelera la hice en el microondas, me pasaron una receta, gracias Nuria, y una maravilla! La he probado varias veces y ya lo hago de memoria a mi modo. Es muy rápido y fácil, y está buenísimo! 
INGREDIENTES :

Un paquete de galletas Maria
80 gr de mantequilla en pomada
2 yemas de huevo
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de maizena
250 ml de leche
1 mango dulce
Azúcar y canela
Primero la crema al microondas. Batir las yemas con el azúcar y la maizena. Añadir la leche poco a poco y mezclar bien. Meter al microondas 3 minutos a máxima potencia. Bajar el microondas a media potencia y cocer 2 minutos más. Sacar la crema y remover con unas barillas. Meter por 3 minutos más a media potencia. Sacar y remover. Listo! Tapar con papel transparente, procurando que toda la superficie de la crema quede pegada al papel, para que no se haga costra. Triturar las galletas y mezclar con la mantequilla en pomada. Cubrir las tartaletas, tanto base como las paredes (6 o un molde grande). Y aplastar bien con un vaso o cuchara, que quede compacta. Reservar en la nevera. En una plancha poner un poco de mantequilla y saltear el mango ya pelado y cortado en láminas, con un poco de azúcar y canela. Si está maduro un minuto y listo. Sacar las tartaletas de la nevera, rellenar con la crema y decorar con la fruta. Para darle brillo, podemos usar una cobertura brillante para tartas o un poco de mermelada de melocotón calentada al microondas para aligerarla un poco.

BIENMESABE DE COCO.

Esto no lo había oído nunca, pero lo vi y decidí probar. Al parecer el origen no está claro, pero podría ser cananario. No es una receta complicada en si, aunque un poco entretenida a la hora de montarla. Esta muy rico. Miré algunas de las recetas y es un bizcocho base de tartas, podéis incluso comprarlo hecho y evitar encender el horno, y una crema de coco, hecha a base de leche de coco, de las de lata, no de esas vegetales que venden en brick tipo alpro, yo las compro en el mercadona, en el carrefour, o en un supermercado al lado de mi casa que normalmente las tienen de oferta a 2×1. No he seguido finalmente ninguna de las recetas al pie de la letra. Hice mi bizcocho genovés, que es el que uso para mis tartas y borrachos de yema, y en cuanto a la crema, usé los huevos enteros y no sólo las yemas, que luego ya ni sé que hacer con ellas. Se puede dejar tal cual, que es lo que he hecho, o si queréis decorar con merengue, como alguna que vi, usad 6 yemas en vez de 3 huevos, y usad las claras para hacer merengue y decorar un poco.

INGREDIENTES :
Para el bizcocho :
6 huevos 
180 gr de azúcar 
225 gr de harina 
1 cucharadita de levadura 

Para la crema de coco: 
800 ml de leche de coco (2latas)
3 huevos 
300 gr de azúcar 
50 gr de maizena 
Ron

Hacer el bizcocho. Precalentar el horno a 170°. Montar los huevos con el azúcar hasta que tripliquen su tamaño  (aproximadamente 5 minutos). Añadir la harina tamizada junto con la levadura poco a poco y mezclar haciendo movimientos envolventes para que no pierda aire. Engrasar y enharinar una fuente rectangular de aproximadamente 20×30, la mía era cuadrada porque la hice solo de 4 huevos y adapté las cantidades de la crema también. Poner la masa del bizcocho y meter al horno por 25 minutos aproximadamente, o hasta que al pinchar con un palillo salga seco. Dejar enfriar. Mientras se hace el bizcocho hacemos también la crema. Poner en una cazuela la leche de coco, el azúcar, la maizena y los huevos enteros. Batir todo en frío que se disuelva la maizena y poner a fuego medio sin dejar de remover hasta que espese. Apartar y cubrir con papel film, procurando que este en contacto con toda la superficie de la crema para que no se forme costra. Dejar que se enfríe todo. Una vez frío cortar el bizcocho en tiras de aproximadamente un cm, como en la foto. poner rebanadas de bizcocho en el molde que hemos usado para hacer el bizcocho  (limpio por supuesto) hasta cubrir la base de la fuente. Emborrachar con ron. Si no queréis por el alcohol, se puede poner al fuego unos minutos para que evapore el alcohol y quede el sabor. Cubrir con parte de la crema. Volver a colocar otra capa de bizcocho sobre la crema. Un consejo, para que al cortar el postre no se desmorone, colocar la siguiente capa en sentido contrario que la anterior, o sea, si las hemos colocado a lo ancho, colocar la siguiente a lo largo del molde. Y cubrir con crema, así hasta que se acabe el bizcocho. A mi me salieron solo 2 capas, a la del video que vi 3, calcular bien para repartir la crema. Una vez acabado, alisar la superficie y espolvorear con un poco de canela, o decorar con el merengue o nata...

domingo, 1 de marzo de 2020

MUFFINS DE CHOCOLATE Y DE COCO AL VAPOR.


Estos son rápidos y fáciles.  Quizá no tengan ese color dorado que les da el horno pero os aseguro que saben igual de bien y son muy tiernos y además, la ventaja de no encender el horno que consume más energía. Yo tengo una vaporera eléctrica en casa, pero si no tenéis eléctrica, normalmente las baterías de cocina vienen con los accesorios para cocinar al vapor. Tenían que haber crecido un poco más y haber roto por arriba, pero, no tenía levadura en ese momento y usé gaseosa en papelillo. Si probáis hacedlo con levadura mejor. Una forma rápida de tener muffins caseros que sabemos perfectamente lo que llevan.

INGREDIENTES :
2 huevos
125 gr de azúcar
50 gr de aceite de girasol
50 gr de agua
250 gr de harina
8 gr de levadura química tipo royal
1 cucharadita de esencia de vainilla
10 gr de cacao puro sin azúcar
25 gr de coco rallado

Primero poner la vaporera con el agua en marcha. Batir los huevos con el azúcar hasta que doblen su tamaño. Añadir la esencia de vainilla. Añadir el aceite en forma de hilo y sin dejar de batir. Añadir también el agua. Tamizar la harina con la levadura y añadir haciendo movimientos envolventes para que no se nos baje la masa. Separar aproximadamente la mitad de la preparación y añadir a una mitad el cacao y mezclar, y a la otra el coco rallado. Colocar el los moldes de silicona. Si no tenéis en flaneras de aluminio o desechables. Colocar en la parte superior de la vaporera y dejar cocer por 15 minutos sin abrir la tapadera. De verdad que saben igual de ricas que hechas en el horno.

TARTITAS DE QUESO LIGHT CON MERMELADA AL MICROONDAS.


Super fácil y muy ricas. Me pasaron una vez una receta de tarta de queso rápida y para poder comer cuando estaba a dieta la modifiqué un poco. Siempre la había hecho al horno, pero decidí probar al microondas y salieron! No están doraditas como cuando se hace al horno, pero el sabor es el mismo. Ahorramos tiempo, y sobre todo energía. La mermelada es a gusto, yo he usado una de moras, pero lo que más os guste.

INGREDIENTES : (4 tartitas)
2 huevos
2 yogures naturales desnatados
2 tarrinas pequeñas de queso de Burgos desnatado
1 cucharada de maizena
1 cucharada de edulcorante líquido
Aroma de vainilla o ralladura de limón
Mermelada light

Los yogures los uso naturales, pero pueden ser de limón y ahorrarse la ralladura. Poner todo junto en el vaso de la batidora y batir hasta que quede una crema homogénea. Untar los moldes de tartaletas  (o cuenquitos pequeños, o un molde de plum-cake) con la mermelada light que más os guste. Repartir la crema en los moldes y poner en el microondas 3 minutos a máxima potencia. Bajar a media potencia y cocer un par de minutos más. Si al moverlos bailan un poco, volver a poner otro minuto más. Pero a mi se me hicieron en 5 minutos. Dejar enfriar y desmoldar. Un capricho ligero.

PAN DE ARROZ (SIN GLUTEN).

Para celiacos. Muy económico y la verdad es que bastante resultón, ha quedado tierno, casi como un pan de molde. Además se hace sin amasado y es muy fácil de preparar. Por supuesto también se puede substituir la leche por leche sin lactosa o alguna leche de origen vegetal. Esto tenía que probarlo, sobre todo porque esta semana no he hecho pan, por aprovechar este, no fuera a ser que resultara incomible, las recetas estas a veces no son como te cuentan en los videos... Al probarlo, noté que evidentemente le faltaba algo, un poco soso, y aunque no lleva azúcar, también algo dulce, pero le he puesto un poco de aceite de oliva y un poco de pechuga de pavo y me ha entrado solito, muy bueno. Este pan también se puede hacer en versión dulce añadiendo un poco de azúcar y, algo que llevaba la receta, aroma de vainilla, pero yo prescindí de ello porque mi intención era hacer sándwiches y no quería ese toque, pero si vais al usarlo con mermelada por ejemplo, se le puede poner, es opcional. La receta es de "sazones y sabores". Dejo la foto del corte también para que veáis el aspecto que tiene por dentro.
INGREDIENTES :
400 gr de arroz blanco (2 tazas)
125 ml de leche 
125 ml de aceite 
4 huevos 
1 cucharadita de sal
1 cucharada de levadura química 
1 cucharadita de vainilla  (opcional)

Cómo veis pocos ingredientes y fáciles de encontrar. El aceite no especificaba y yo usé mitad de oliva y mitad de girasol. Hay que empezar la receta la noche de antes, o al menos con un mínimo de 6 horas. Poner el arroz en remojo y dejar toda la noche. Precalentar el horno a 180°. Escurrir el arroz y ponerlo en el vaso de la licuadora, junto con los huevos, la leche, el aceite, la sal y si se desea la vainilla. Batir durante 5 minutos aproximadamente. Añadir la levadura y batir un poco más Hasta que se integre. Colar la mezcla para evitar que nos quede algún trocito de arroz, es bastante líquida y no cuesta mucho trabajo. Engrasar un molde de plum-cake y enharinar con harina de arroz o maíz. Volcar la masa y llevar al horno por aproximadamente 40 minutos, es lo que estuvo el mio, o hasta que al pinchar con un palillo salga seco. Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.